Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Marketing de guerrilla

Download to read offline

Articulo sobre Marketing de guerrilla de Julio Ricardo Zuna Cossio

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Marketing de guerrilla

  1. 1. Marketing de guerrillaJ. Ricardo Zuna CossíoEl marketing de guerrilla es una forma creativa y económica de vender un producto oposicionar una marca, Calum McGuigan señala que este tipo de marketing debe seroriginal, fluido y jamás limitarse por el dinero para transformar un espacio cotidiano enalgo que atraiga al consumidor.Este recurso es muy aprovechado por la política ya que al no poseer los recursoseconómicos suficientes para divulgar sus mensajes terminan explotando esta herramientapara la consecución de sus fines, es así que en la época electoral vemos los postes de luztotalmente cubiertos por afiches que invitan a votar a favor o en contra de un determinadocandidato.Esta forma NO tradicional de hacer marketing desafortunadamente no es muyaprovechada por las empresas en Bolivia debido a que los profesionales en marketingreciben una formación bastante conservadora, que impide llevar adelante una estrategiade marketing de guerrilla exitosa.Hacer marketing es explorar las fronteras de la creatividad y llamar a lo inusual para lograralcanzar algo muy apetecido por una empresa: “La atención del consumidor”.En un mundo donde la saturación de información llega como una avalancha a nuestrasbandejas de entrada en el Smartphone o los cientos de anuncios televisivos que serepiten sin cansancio en la TV; todo esto hace que lograr conseguir un minuto de atenciónde los consumidores sea “un logro extraordinario” para las empresas comerciales quehasta ya reconocen esto como un reto titánico.Para este reto existen alternativas como el marketing de guerrilla, con resultadoscomprobados en Burger King que en la campaña del 2003 ante las limitacionespresupuestarias que atravesaba el departamento de marketing opto por desarrollar unacampaña promocional “Estamos locos” que acapararon la atención de muchos medios decomunicación en Santa Cruz a un costo CERO gracias a la cobertura de los noticiariosque vieron en esta iniciativa peculiar una potencial noticia que generaría interés. Estacampaña consistía en enviar un mensaje promocional de una de sus hamburguesas
  2. 2. utilizando como figura y personaje un “loco” literalmente vestido con una camisa de fuerzay suelto en la ciudad, fue tan exitosa la campaña que esta compañía decidió dejar deutilizar medios tradicionales como la tv y radio para difundir sus campañas promocionales,esto no quiere decir que los medios tradiciones serán totalmente remplazados ya queexisten diferentes target de mercado a los cuales solo se logra llegar a través de mediosya conocidos.Para iniciarse en el tema recomiendo como lectura el libro “Marketing de guerrilla de JayConrad Levinson”, basado en cientos de ideas sólidas que funcionan de verdad, lafilosofía de Levinson ha dado a luz a una nueva forma de aprender sobre la participaciónde mercado y la forma de ganar mercados con el uso de estrategias revolucionarias.

Articulo sobre Marketing de guerrilla de Julio Ricardo Zuna Cossio

Views

Total views

742

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

15

Actions

Downloads

7

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×