Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Constitución política de 1917

  • Login to see the comments

Constitución política de 1917

  1. 1.  La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país.
  2. 2.  Francisco I. Madero fue el líder de la oposición al régimen autoritario del general Porfirio Díaz. Demandaba el establecimiento de una auténtica democracia en México, con sustento en la Constitución de 1857.
  3. 3.  La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales,1 2 dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.
  4. 4.  Después de varios años de lucha Venustiano Carranza fue nombrado encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, así como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
  5. 5.  La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.3 Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.
  6. 6.  Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.
  7. 7.  La presidencia de Madero trajo prácticas políticas democráticas en las relaciones entre el poder público y los ciudadanos: se realizaron elecciones libres en los estados, se respetó la libertad de expresión y se honró el principio de la división entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  8. 8.  Ex porfiristas favorecidos por Madero con cargos gubernamentales y la alta burguesía conspiraban contra el Presidente, temerosos de que éste llevara a cabo las reformas sociales y porque lo consideraban falto de energía para controlar a los jefes revolucionarios.

×