Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manejo de equipos

20,302 views

Published on

  • Best dissertation help you can get, thank god a friend suggested me ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ otherwise I could have never completed my dissertation on time.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Manejo de equipos

  1. 1. 1ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASCAPÍTULO 11MANEJO DE EQUIPOS1. Grupos y desarrollo de grupos.Un grupo está formado por 2 o más individuos interdependientes que interactúan para lograrobjetivos específicos. Grupos formales: son grupos de trabajo definidos por la estructura de la organizaciónque tienen asignaciones de trabajo y tareas.o Los objetivos de la organización definen los comportamientos apropiados loscuales se dirigen a lograr dichos objetivos. Grupos informales: son grupos que se forman de manera independiente para satisfacerlas necesidades sociales de sus miembros.a. ETAPAS DEL DESARROLLO DE GRUPOS: los grupos se desarrollan en 5 etapas:1. Formación: está formada por 2 fases:i. La primera es cuando se unen personas al grupo. En un grupo formal,las personas se unen por una asignación de trabajo.ii. La segunda es cuando se define el propósito del trabajo, la estructura yel liderazgo. Esta fase implica mucha incertidumbre mientras losmiembros van probando para determinar qué tipos de comportamientosson aceptables. Esta etapa finaliza cuando los miembros empiezan apensar por sí mismos como parte de un grupo.2. Tormenta: son los conflictos internos que se presentan al decidir quiéncontrolará el grupo y lo que tiene que hacer. Cuando se completa esta etapa, hayuna jerarquía de liderazgo.3. Normalización: se desarrollan relaciones cercanas y el grupo muestra cohesión.Esta etapa finaliza cuando el grupo se solidifica.4. Desempeño: la estructura está definida y aceptada. Ésta es la última etapa paragrupos de trabajos permanentes. Cuando los grupos son temporales existe unaquinta etapa.5. Terminación: el grupo se prepara para desintegrarse. La atención se centra enconcluir tareas, más que en el desempeño.
  2. 2. 22. Desempeño y satisfacción de un grupo de trabajo.¿Por qué algunos grupos son más exitosos que otros? La respuesta varia porque incluyevariables como: Habilidades de los miembros. El tamaño. Nivel de conflicto. Presiones internas para formar las normas.a. CONDICIONES EXTERNAS IMPUESTAS AL GRUPO:a. Estrategias de organización.b. Relaciones con la autoridad.c. Reglas formales.d. Recursos disponibles.e. Criterios de selección.f. Sistema de administración de desempeño.g. Cultura organizacional.h. Distribución física del trabajo.b. RECURSOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO: el potencial de desempeño de ungrupo depende de los recursos que cada individuo aporta. Estos recursos incluyen:a. Conocimiento.b. Habilidades: las habilidades interpersonales (manejo y solución de conflictos,etc) determinan qué tan eficazmente pueden los miembros desempeñarse en ungrupo.c. Capacidades: determinan lo que pueden hacer los miembros.d. Rasgos de personalidad: los rasgos positivos tienden a relacionarsepositivamente con la productividad y el ánimo del grupo.c. ESTRUCTURA DEL GRUPO: los grupos de trabajo no son multitudesdesorganizadas. Tienen una estructura interna que define el comportamiento de losmiembros e influye en el desempeño del grupo. La estructura define:a. Roles: el concepto de roles se aplica a todos los empleados y también a su vidafuera de la organización. Un rol se refiere a los patrones de comportamientosesperados de alguien que ocupa una posición dada en una unidad social.Además ayuda al grupo a lograr las tareas o a mantener la satisfacción de losmiembros del grupo.i. Conflicto de roles: experimental diferentes expectativas de los roles.ii. Ambigüedad de los roles: incertidumbre sobre las expectativas de losroles.
  3. 3. 3b. Normas: todos los grupos tienen normas. Las normas son estándares oexpectativas aceptados y compartidos por los miembros de un grupo. Lasnormas dictan cosas como niveles de resultados laborales, ausentismo,puntualidad y grado de socialización en el trabajo.i. Tipos de normas:1. Esfuerzo y desempeño.2. Vestimenta.3. Lealtad.c. Aceptación: como los individuos quieren adaptarse a los grupos sonsusceptibles a ceder ante presiones para adaptarse. Los primeros experimentosrealizados por Solomon Asch demostraron el efecto que la aceptación tienesobre el juicio y actitud de un individuo. (el experimento es el de las tarjetas ylas líneas dibujadas con tamaños distintos).i. Los individuos se ajustan para ser aceptados en los grupos.ii. El efecto de aceptación actualmente ya no es tan fuerte como antes.iii. Los gerentes no pueden ignorar este factor aceptación.iv. Pensamiento de grupo: es la presión que ejerce un grupo muy cohesivoque hace que un individuo cambie sus opiniones para que se ajusten alas del grupo.d. Sistema de estatus: el estatus es un grado de prestigio, posición o rango dentrode un grupo. El estatus puede ser un motivador importante de consecuenciasconductuales, en especial cuando los individuos ven disparidades en cómoperciben su estatus y cómo lo perciben los demás.i. Sistema de estatus formal: los empleados esperan que las “cosas” querecibe un individuo sean congruentes con su estatus. Cuando no es así,los empleados pueden cuestionar la autoridad de sus gerentes y quizáno les motiven las oportunidades de ascenso laboral.e. Tamaño del grupo: el tamaño afecta al desempeño y a la satisfacción, pero elefecto depende de lo que se supone que el grupo debe hacer.i. Hay investigaciones que dicen que los grupos pequeños(5-7) son másrápidos.ii. Los grupos grandes (12 o +) se ocupan de solucionar los problemas.iii. Holgazanería social: es la tendencia de un individuo a hacer menosesfuerzo cuando trabaja colectivamente. Piensa “ya trabajarán losgilipollas de mis colegas”.f. Cohesión del grupo: la cohesión está relacionada con la productividad grupal.Es el grado en que los miembros se identifican con el grupo y comparten susobjetivos.i. Las investigaciones han demostrado que los grupos con muchacohesión son más efectivos que los que tienen poca. La relación entreeficacia y cohesión es compleja.1. Cuando sus objetivos están alineados con los de laorganización, los grupos con mucha cohesión son los másefectivos.
  4. 4. 4d. PROCESOS DE GRUPO: otra cosa que influye en el desempeño grupal son losprocesos que pasan dentro de un grupo de trabajo, como:i. La comunicación.ii. Toma de decisiones.iii. Manejo de conflictos. Toma de decisiones:oVentajas: Genera información y conocimiento más completos. Genera alternativas más diversas. Aumenta la aceptación de una solución. Aumenta la legitimidad de una decisión.oDesventajas: Consume mucho tiempo. Minoría dominante. Presiones para aceptar. Responsabilidad amigua.o¿Qué técnicas pueden utilizar los gerentes para ayudar a los grupos a tomardecisiones más creativas? Tormenta de ideas. Reuniones electrónicas. Técnica de grupo nominal. Manejo de conflictos: es importante saber cómo maneja los conflictos el grupo. Elconflicto es percibido como las diferencias incompatibles que dan como resultado ciertaforma de interferencia u oposición.oConflicto desde el punto de vista tradicional: todo conflicto debe evitarse;problema dentro del grupo.oConflicto desde el punto de vista de las relaciones humanas: el conflicto es unresultado natural e inevitable de cualquier grupo y no necesariamente esnegativo.oConflicto desde el punto de vista de interacción: el conflicto puede ser unafuerza positiva y es absolutamente necesario para que un grupo se desempeñede forma eficaz.oCategorías de conflictos: Conflictos funcionales: son constructivos, respaldan los objetivos delgrupo de trabajo y mejoran su desempeño.
  5. 5. 5 Conflictos disfuncionales: son destructivos y evitan que el grupo logresus objetivos.oTipos de conflictos: Conflicto de tareas: se relaciona con el contenido y objetivos deltrabajo. Un nivel de bajo a moderado tiene un efecto positivo sobre eldesempeño, ya que estimula el debate de ideas. Conflicto de relaciones: se encuentra en las relaciones interpersonales.Casi siempre son disfuncionales. Conflicto de procesos: se refiere a cómo se lleva a cabo el trabajo.Para que sea productivo debe ser mínimo, si no podría ser disfuncional.Cuando los niveles de conflicto son altos los gerentes pueden elegirentre 5 opciones de manejo de conflictos: Evasión. Adaptación Imposición. Compromiso. Colaboración.Cuál enfoque utilizar será dependiendo de las circunstancias.e. TAREAS DE GRUPO: las tareas pueden ser:a. Simples: son rutinarias y estandarizadas.b. Complejas: nuevas o no rutinarias. Las que son muy complejas requieren:i. Comunicaciones efectivas: discusión entre los miembros del grupo.ii. Conflicto controlado: más interacción entre los miembros del grupo.
  6. 6. 63. Cómo convertir un grupo en un equipo eficaz.Las ventajas de utilizar equipos son:i. Los equipos tienen mejor desempeño que los individuos.ii. Los equipos proporcionan una mejor forma de utilizar los talentos delos empleados.iii. Los equipos son más sensibles y flexibles.iv. Pueden integrarse, desplegarse, volverse a enfocar y desintegrarserápidamente.¿QUÉ ES UN EQUIPO DE TRABAJO?Los equipos de trabajo se diferencian de los grupos y tienen sus propias características. Losgrupos de trabajo interactúan básicamente para compartir información y para tomar decisionesque ayuden a cada miembro a hacer su trabajo de manera más eficiente y eficaz.Los equipos son grupos cuyos miembros trabajan intensamente en un objetivo común yespecífico y utilizan su sinergia positiva, responsabilidad individual junto con sus habilidadescomplementarias.TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJOa. Equipos de solución de problemas: son del mismo departamento o área funcional,intentan solucionar problemas específicos y mejorar las actividades laborales.b. Equipo de trabajo autodirigido: es un grupo formal de empleados que operan sin ungerente y son responsables de un proceso de trabajo. Se manejan a ellos mismos.c. Equipo multifuncional: está formado por individuos de varias especialidades.d. Equipo virtual: utiliza tecnología para vincular físicamente a miembros dispersos paralograr un objetivo común.FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO EFICACESLos equipos no son siempre eficaces. Las características asociadas a los equipos eficaces son:i. Objetivos claros: entender claramente los objetivos.
  7. 7. 7ii. Habilidades importantes: tener miembros competentes con habilidades técnicas einterpersonales relevantes.iii. Confianza mutua: mostrar una gran confianza mutua en el carácter y la integridadde sus miembros.iv. Compromiso unificado.v. Buena comunicación.vi. Habilidades de negociación: que sean eficaces.vii. Liderazgo adecuado.viii. Apoyo interno y externo.4. Desafíos actuales del manejo de equipos.Los objetivos son hacer que los empleados:i. Cooperen con los demás.ii. Compartan información.iii. Confronten diferencias.iv. Dejen a un lado los intereses personales por el bien del equipo.4.1.Manejo de equipos globales.Hay dos características de las organizaciones actuales que son obvias: que son globales y quecada vez se hace más el trabajo en equipo. Recursos de los miembros de un grupo en equipos globales:o Características culturales únicas de los miembros del grupo.o Evitar los estereotipos. Estructura del grupo:o Conformidad: menos pensamiento de grupo.
  8. 8. 8o Estatus: varia en importancia entre las culturas.o Holgazanería social: es predominante una tendencia occidental.o Cohesión: es más difícil de lograr. Procesos de grupo: capitaliza las diversas ideas. El rol del gerente: un comunicador sensible al tipo del equipo global que utilizará.

×