Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Materiales, máquinas y herramientas

Materiales, máquinas y herramientas

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Materiales, máquinas y herramientas

  1. 1. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS
  2. 2. ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS? Los objetos que nos rodean están hechos de distintos materiales: madera, plástico, cristal, cartón, piedra, metal..
  3. 3. ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS?
  4. 4. ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS?
  5. 5. ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS?
  6. 6. EL ORIGEN DE LOS MATERIALES 1. Materiales naturales Se obtienen directamente de la naturaleza (animales, plantas o de la tierra). Por ejemplo, la madera para fabricar muebles. 2. Materiales artificiales o sintéticos La elaboran las personas a partir de los materiales naturales. Por ejemplo, el papel, que se obtiene a partir de la madera de los árboles.
  7. 7. MATERIALES NATURALES Provienen directamente de animales, plantas o de la tierra MADERA
  8. 8. MATERIALES NATURALES Provienen directamente de animales, plantas o de la tierra PIEDRAS, ROCAS
  9. 9. MATERIALES ARTIFICIALES Hechos por las personas Para fabricar estos objetos deben mezclarse varios materiales. Esto se hace en las fábricas (Industria). Por ejemplo: cuando combinamos metal con caucho para conseguir neumáticos resistentes.
  10. 10. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Todos los materiales tienen las siguientes propiedades: 1. Masa Es lo que pesa ese material u objeto. Se mide con una balanza y se expresa en gramos, kilogramos… Así, decimos que la sandía tiene una masa de 4 kilos. 2. Volumen Es el espacio que ocupa ese material u objeto. Se mide con recipientes medidores y se expresa en litros. Así, decimos que el agua de la garrafa ocupa un volumen de 5 litros.
  11. 11. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Existen otras propiedades que algunos materiales tienen y otros no. Por ejemplo: 1. El color, el sabor, el olor 2. La dureza (duro-blando) 3. La transparencia: Transparente: que deja pasar la luz (como el cristal de las ventanas). Opaco: que no deja pasar la luz (como una mesa de madera). 4. La flexibilidad: Flexible: cambia de forma, lo puedo doblar o estirar (por ejemplo, una hoja de papel, la plastilina, un muelle…) No flexible: no cambia de forma, no lo puedo doblar, ni estirar porque se rompería (por ejemplo: el móvil, un lápiz o una piedra…) 5. Textura (rugoso, liso, suave…)
  12. 12. LOS MATERIALES PUEDEN ESTAR EN TRES ESTADOS 1 2 3
  13. 13. LOS MATERIALES CAMBIAN Los materiales u objetos pueden cambiar si le aplicamos calor, frío, fuerza… Por ejemplo: 1. Si calentamos mucho el agua, ésta cambia a vapor. 2. Si aplicamos agua a un clavo de hierro, éste se oxida. 3. Si partimos una manzana y entra en contacto con el oxígeno, cambia de color (se oxida). 1 2 3
  14. 14. LOS MATERIALES CAMBIAN
  15. 15. MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS Con los diferentes materiales, fabricamos numerosas máquinas y herramientas que nos ayudan a hacer nuestra vida más fácil.
  16. 16. ¿CÓMO ES EL INTERIOR DE LAS MÁQUINAS? Algunas máquinas tienen pocas piezas, como una tijera o un martillo. Esas máquinas funcionan con la fuerza que hacemos las personas. Las llamamos máquinas simples o herramientas.
  17. 17. EJEMPLOS MÁQUINAS SIMPLES
  18. 18. ¿CÓMO ES EL INTERIOR DE LAS MÁQUINAS? Algunas máquinas tienen muchas piezas. Por ejemplo, un coche está formado por el motor, los engranajes, los cables… Algunas máquinas, como la televisión o el frigorífico, funcionan con electricidad. Otras, como el coche, funcionan con gasolina. Y otras, como una bicicleta o un exprimidor, funcionan con nuestra propia fuerza. A todas ellas, las llamamos máquinas compuestas.
  19. 19. EJEMPLOS MÁQUINAS COMPUESTAS
  20. 20. Repasa estas diapositivas y cuando estés preparado/a, realiza las actividades que te propongo en el documento adjunto. 3, 2, 1… ¡Adelante!

×