Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escala de autoevaluación para un mejor conocimiento de los alumnos

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Escala de autoevaluación para un mejor conocimiento de los alumnos

  1. 1. ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN PARA UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS Observe a sus alumnos e identifique sus características motivacionales utilizando las siguientes cuestiones. (Rodee con un círculo el número correspondiente). La escala resulta interesante, dada la importancia que tiene el hecho de que el formador tome conciencia de la naturaleza e intensidad de las necesidades que motivan a sus alumnos. Nada Poco Mucho 1. ¿Les gusta trabajar en pequeños grupos? 2. ¿Suelen ser formales? 3. ¿Son sensibles a los retos pedagógicos planteados? 4. ¿Se ayudan mutuamente y valoran la cooperación? 5. ¿Respetan las necesidades pedagógicas de los demás? 6. ¿Asumen riesgos? 7. ¿Aprecian trabajar individualmente sobre temas personales? 8. ¿Existen conflictos de liderazgo entre los miembros del grupo? 9. ¿Respetan la autoridad del formador? 10. ¿Es fácil la comunicación entre los alumnos? 11. ¿Se sienten responsables de su propia formación? 12. ¿Compiten entre sí? 13. ¿Se esfuerzan por conocerse unos a otros? 14. ¿Toman iniciativas personales? 15. ¿Están deseosos de participar como formadores? En la escala, podemos identificar tres necesidades fundamentales que permiten trazar un perfil del grupo: 1. Necesidad de eficacia. Necesidad de aprender en las condiciones más eficaces posibles. Los alumnos se concentran en los objetivos, así como en el contenido de la formación. Las cuestiones 3, 7, 11, 12 y 14 reflejan esta necesidad. 2. Necesidad de relaciones armoniosas. Se caracteriza por la búsqueda de ayuda mutua y cooperación. Los alumnos se concentran en el proceso pedagógico o dinámica relacional del aprendizaje. Las cuestiones 1, 4, 5, 10 y 13 son las que reflejan esta necesidad. 3. Necesidad de poder. Valorización de las posiciones de control y de influencia. Los alumnos compiten por el liderazgo en el marco de la acción pedagógica. Las cuestiones 2, 6, 8, 9 y 15 son las que reflejan esta necesidad.
  2. 2. Los resultados que se obtengan se pueden interpretar de la siguiente forma: A. Resultados entre 15 y 35. La necesidad no está desarrollada entre los alumnos. Se trata de una situación que se caracteriza, según las necesidades particulares: Necesidad de eficacia: Los alumnos no se sienten responsables de su propia formación. Se apoyan demasiado en el formador, que asume la plena responsabilidad. Experimentan dificultades para establecer sus propios objetivos de formación. Aprender no es para ellos una prioridad absoluta. Necesidad de relaciones. Los alumnos tienden a ser individualistas. Se aíslan y trabajan sobre proyectos personales. La cooperación y el esfuerzo en equipo son prácticamente inexistentes. Necesidad de poder. Los alumnos siguen las directrices del formador. Adolecen de una cierta inercia y suelen carecer de recursos. Son pasivos y evitan cuidadosamente cualquier forma de competición. B. Resultados entre 35 y 55. La necesidad está bien desarrollada en el grupo de alumnos, que la pueden expresar de distinta forma según necesidades particulares: Necesidad de eficacia: Los alumnos exigen más responsabilidad en el marco de su propio aprendizaje. Necesidad de relaciones. Los alumnos tienden a buscar el trabajo en equipo a fin de aprender de los demás. Necesidad de poder. Los alumnos persiguen una acción de influencia recíproca para formar y ser formados. B. Resultados entre 55 y 75. La necesidad está demasiado desarrollada, lo que puede eventualmente crear bloqueos en el proceso de aprendizaje. Los bloqueos se pueden identificar: Necesidad de eficacia: Los alumnos valoran el contenido de la formación hasta tal punto que las relaciones entre ellos, y con el formador, se pueden volver muy reservadas, incluso tensas y conflictivas. Necesidad de relaciones. Los alumnos se centran tanto en la comunicación pedagógica y en los fenómenos relacionales que se olvidan de que también tienen que aprender. Necesidad de poder. Los alumnos persiguen la competición por el poder (liderazgo), lo que les desvía de sus objetivos de formación.

×