Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
What to Upload to SlideShare
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Bloqueo n ciatico

Download to read offline

Bloqueos regionales

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Bloqueo n ciatico

  1. 1. Bloqueo de nervio ciático R2A DIANA TORRES ARANDA
  2. 2. Nervio ciático (L4-L5, S1-S2)  Es la principal rama del plexo sacro  Proporciona control motor a la parte posterior del muslo y toda la parte baja de la pierna, hasta el pie.  Su distribución sensitiva incluye:  Parte posterior del muslo y de la articulación de la rodilla  Toda la parte inferior de la pierna, excepto la distribución del nervio safeno (parte medial inferior de la pierna y tobillo).
  3. 3. Nervio ciático  Las raíces nerviosas L4 a S3 forman el plexo sacro.  Siete nervios se derivan del plexo sacro: seis ramas colaterales y una rama terminal, el nervio ciático, que es el de mayor tamaño del plexo.  Es el nervio periférico de mayor tamaño del cuerpo(1-2 cm) Sale de la pelvis por la escotadura ciática mayor, abajo del músculo piriforme desciende entre el trocánter mayor del fémur y la tuberosidad del isquion recorre la parte posterior del muslo, hasta el tercio inferior del fémur
  4. 4.  Aunque el punto de división en sus dos ramas principales (tibial y peroneo) es variable:  90% lo hacen en el vértice del hueco poplíteo  10% por debajo del músculo piriforme  Ambos ramos caminan juntos hasta el hueco poplíteo.  Las ramas articulares surgen de la parte superior del nervio para inervar la articulación de la cadera al perforar la parte posterior de su cápsula.  Las ramas musculares inervan el músculo glúteo, el bíceps crural, la cabeza isquiática del aductor mayor o tercero, el semitendinoso y el semimembranoso.
  5. 5.  Las ramas articulares surgen de la parte superior del nervio para inervar la articulación de la cadera al perforar la parte posterior de su cápsula.  Las ramas musculares inervan el músculo glúteo, el bíceps crural, la cabeza isquiática del aductor mayor o tercero, el semitendinoso y el semimembranoso
  6. 6. Indicaciones y contraindicaciones del bloequoe del n.ciático  INDICACIONES  intervenciones quirúrgicas de las extremidades inferiores, a menudo combinado con un bloqueo femoral .  Idóneo para intervención quirúrgica de la rodilla, la pantorrilla, el tendón de Aquiles, el tobillo y el pie.  Proporciona anestesia completa de la pierna por debajo de la rodilla, con la excepción de la franja medial de piel,(nervio safeno)  CONTRAINDICACIONES  Infección local  Úlceras de decúbito en el sitio de introducción  Coagulopatía  Alergia a anestésicos locales.
  7. 7. ACCESO POSTERIOR clasica  La trayectoria del nervio ciático se estima :  trazando una línea en la parte posterior del muslo, del vértice de la fosa poplítea al punto medio que une las tuberosidades del isquion con el vértice del trocánter mayor.
  8. 8.  Las prominencias óseas de referencia: 1. Trocánter mayor. 2. Espina iliaca posterior superior. 3. Sitio de introducción de la aguja en posición distal, a 4 cm del punto medio entre los dos puntos de referencia.
  9. 9. Técnica  El paciente se acomoda en decúbito lateral ligeramente inclina- do hacia adelante.  El pie en el lado que se va a bloquear debe colocarse sobre la pierna declive de modo que puedan observarse con facilidad los espasmos musculares del pie o de los dedos de éste.  Es necesario ejercer presión firme sobre el músculo glúteo con los dedos de la mano con que se palpa a fin de disminuir la distancia entre la piel y el nervio .
  10. 10.  La aguja se introduce en un ángulo perpendicular al plano cutáneo.  El objetivo son espasmos musculares visibles o palpables de los músculos de la pantorrilla, el pie o los dedos del pie con corrientes de 0.2 a 0.5 mA
  11. 11. Vía parasacra  Descrito por Mansour en 1993  Tiene puntos de referencia relativamente sencillos y es idóneo para la administración lenta y continua del anestésico local.  El índice de éxitos es elevado y se anestesia todo el plexo sacro.
  12. 12.  Los puntos de referencia:  Espina iliaca posterior superior (PSIS)  Tuberosidad del isquion (IT)  Se traza una línea entre la PSIS y la IT.  El punto de introducción de la aguja se encuentra en dicha línea, a 6 cm en posición caudal respecto de la PSIS.  La aguja aislada se introduce en este punto y se hace avanzar en un plano sagital.
  13. 13.  La aguja se introduce en posición perpendicular respecto de la piel y se avanza poco a poco.  La respuesta motora del plexo ciático suele observarse a 6 a 8 cm de profundidad.
  14. 14. Vía de acceso subglútea (Di Benedetto)  Los puntos de referencia son:  El trocánter mayor del fémur  La tuberosidad del isquión  Una línea entre ambos en la que se marca el punto medio.  A partir de éste, se traza otra línea perpendicular que se extiende a 4 cm, en dirección caudal, a fin de identificar el punto de introducción de la aguja.
  15. 15. Vía de acceso de Franco  Sugiere una vía de acceso simplificada, la cual no implica palpar estructuras óseas profundas.  Los puntos de referencia son :  El surco interglúteo  Punto medio de éste y un punto en posición lateral, a 10 cm del punto medio del surco antes mencionada, donde se introducirá la aguja en forma perpendicular.
  16. 16. Vía de acceso anterior  La distribución de la anestesia es más limitada  Se requiere de mucha más habilidad para que sea confiable y se evite introducir varias veces la aguja.  Es mejor reservar este bloqueo para pacientes en quienes no es posible la posición lateral necesaria para la vía de acceso posterior.
  17. 17.  Los puntos de referencia:  1.Pliegue femoral  2. Pulso de la arteria femoral  3. El punto de introducción de la aguja se marca de 4 a 5 cm en posición distal respecto de la línea que atraviesa el pulso de la arteria femoral y perpendicular al pliegue femoral  La respuesta motora del nervio ciático suele obtenerse a 8 a 12 cm de profundidad.
  18. 18. BLOQUEO DE NERVIO CIÁTICO EN FOSA POPLÍTEA  Las indicaciones frecuentes son intervención quirúrgica correctiva del pie, desbridamiento del pie, decorticación de la vena safena corta (parva o externa), reparación del tendón de Aquiles y otras.  A diferencia del bloqueo más proximal del nervio ciático, con el bloqueo de la fosa poplítea se anestesia la pierna en posición distal respecto de los tendones de la corva, lo cual permite que los pacientes mantengan la flexión de la rodilla.
  19. 19.  A medida que el nervio ciático desciende hacia la rodilla, acaba por bifurcarse en la fosa poplítea y dan lugar al nervio tibial y al peroneo común .  Esta división del nervio ciático por lo general ocurre de 50 a 120 mm en posición proximal respecto del pliegue de la fosa poplítea.
  20. 20. *El nervio ciático y los vasos poplíteos no están envueltos en la misma vaina de tejido. *En la fosa poplítea los componentes del nervio ciático son laterales y superficiales a la arteria y vena poplíteas.  El n.peroneo común (ciático poplíteo externo)  Continúa su trayectoria descendente a lo largo de la cabeza y el cuello del peroné.  En esta región, sus ramas principales van hacia la articulación de la rodilla .  Sus ramas terminales son:  el nervio peroneo superficial el profundo (tibial posterior).  El nervio tibial (ciático poplíteo interno)  Es la más grande de las dos divisiones del nervio ciático, cuya trayectoria continúa verticalmente a través de la fosa poplítea.  Sus ramas terminales son:  el nervio plantar medial (interno) y el lateral (externo).
  21. 21. Vía de acceso intertendinosa (posterior)  El paciente está en posición prona.  El pie del lado que se va a bloquear debe colocarse de modo que sobresalga de la cama.  Puntos de referencia:  1) pliegue de la fosa poplítea  2) tendón del bíceps crural (en posición lateral)  3) tendones del semitendinoso y el semimembranoso (en posición medial).  El punto de inserción de la aguja se marca 7 cm por arriba del pliegue de la fosa poplítea, entre los tendones, en el punto medio.
  22. 22.  Son dos los tipos básicos de respuesta motora que pueden desencadenarse al estimular el nervio ciático a la altura de la fosa poplítea:
  23. 23. Vía de acceso lateral  El paciente se acomoda en posición supina, con el pie del lado que se va a bloquear sobre un apoyo.  Puntos de referencia son:  El vasto lateral o externo (VL)  El bíceps crural (B F )  El pliegue de la fosa poplítea.  El sitio de introducción de la aguja está marcado 8 cm arriba del pliegue de la fosa poplítea

Bloqueos regionales

Views

Total views

341

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

17

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×