Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto SODIMAC

191,190 views

Published on

Proyecto de implementación de un sistema de gestión documental aplicado a la empresa SODIMAC

Published in: Education
  • Login to see the comments

Proyecto SODIMAC

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMASPROYECTO DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL ALUMNA: Untiveros Morales, Miriam Yolanda 2010
  2. 2. INDICEPresentaciónHistoria de SodimacValores de SodimacTiendas en PerúProductos y serviciosProveedoresPerfilamiento estratégico – empresarial o Visión. o Misión.Análisis del mercado y necesidades.Las 5 fuerzas competitivas de Michael porter. o Amenazas de productos sustitutos. o Amenaza de nuevos participantes. o Amenaza entre los actuales competidores. o Poder de negociación de los clientes. o Poder de negociación con los proveedores.Cadena de valor o Análisis de cadena de valor externa.  Proveedores.  Canales de distribución.  Unidades de negocios.  Mercado.  Competidores.Análisis de cadena de valor interna.El vector estratégico.Plan estratégico. o Objetivos y metas. o Estrategias. o Cartera de aplicaciones. o De apoyo.MarketingCultura organizacional de Sodimac o Aspectos visibles o Aspectos invisiblesCanales de comunicación en SodimacAnálisis foda de la empresa Proyecto Gestor DocumentalIntroducción.Acta de constitución del proyecto. 1. Justificación del proyecto. 2. Objetivos medibles y criterios de éxito del proyecto. 3. Requerimientos de alto nivel. 4. Descripción del proyecto a alto nivel. 5. Riesgos iniciales. 6. Hitos principales. 7. Presupuesto preliminar-plan anual. 8. Requisitos de aprobación del proyecto.
  3. 3. Plan de Gestión de costos1. Calculo de costes. a. Coste de mano de obra. b. Coste gastos generales. c. Subcontratos. d. Inversión.2. Presupuesto. Plan de calidad1. Información general.2. Alcance del proyecto.3. Flujo grama del proceso de calidad.4. Descripción de entregables.5. Criterios de aceptación. a. Criterios de aceptación de software. b. Control de calidad de hardware. c. Control de calidad según los entregables. Criterios internos de aceptación. Criterios externos de aceptación.6. Actividades de aseguramiento de la calidad. Plan de recursos humanos1. Estructura organizacional. Organigrama funcional del proyecto. Organigrama funcional del proyecto incluyendo Outsourcing. Descripción de los roles del proyecto.2. Plan de contratación de personal. Procesos para llevar a cabo la contratación de personal.3. Condiciones laborales. Cuadros analíticos de remuneraciones de planillas de personal interno.  Remuneraciones mensuales.  Remuneraciones trimestrales.  Remuneraciones semestrales.  Remuneración anual. Cuadros analíticos de remuneraciones del personal externo. Horario de trabajo. Tipo de contrato.
  4. 4. Plan de comunicación  Introducción.  Objetivos.  Política general de la comunicación.  Informes de seguimiento.  Actas de reuniones.  Diagrama de flujo para el proceso de comunicación. o Comunicación descendente.  Matriz de comunicaciones. Control de buenas prácticas y ética en la empresa 1. Introducción 2. Buenas prácticas. Cierre del proyectoI. Análisis. A. Valor planificado (pv). B. Valor ganado (ev). C. Valor real (pv) D. Reporte de ejecución.  Análisis. o Variación de costos (cv). o Variación del programa (sv). Glosario de términos 1. Introducción. 2. Glosario.
  5. 5. Sodimac es la cadena especializada en el mejoramiento del hogar más grande de Latinoamérica. Atiende lasnecesidades de construcción, acabados y decoración del público en general y de personas especialistas enconstrucción y decoración, sean arquitectos, ingenieros, decoradores o maestros de construcción.Es una empresa líder con más de 50 años de experiencia y presencia en Chile, Colombia, Argentina y Perú.Cuenta con una fuerza laboral de 20, 000 empleados y una facturación anual de ventas de más de 1,500millones de dólares.Tiene un efectivo canal de distribución en Perú y en América Latina para proveedores del rubro, nacionales yextranjeros. Una empresa que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.HISTORIA DE SODIMACEn 1952 nace la Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción, que se convierte en los siguientes 30años en la principal cadena distribuidora de este rubro en Chile.En 1982, es adquirida en licitación pública por el grupo de empresas Dersa y surge Sodimac S.A., unaorganización con un modelo de gestión orientado a la eficiencia del negocio. Se inicia un acelerado proceso dedesarrollo y crecimiento para la compañía. En 1998, se inaugura en Santiago la primera gran tienda deLatinoamérica dedicada exclusivamente a la venta de productos para el mejoramiento del hogar: naceHomecenter SODIMAC.En 1992 surge el formato Sodimac Constructor, cuyo modelo es único en su tipo, su diseño está especialmentepensado para ofrecer variedad de productos, precios competitivos y atención inmediata a maestrosespecialistas y a pequeñas empresas constructores.En 1994 cruza fronteras chilenas e inicia sus actividades en Colombia, en asociación con el grupo Corona,como parte de un proceso de expansión en América Latina. En el 2002, se inaugura en la zona sur oriente deSantiago de Chile, la tienda más grande del mundo. Tres formatos se reúnen bajo un mismo techo:Homecenter, Constructor y el nuevo Botánica que satisface la demanda de quienes buscan mejorar susjardines y los espacios exteriores del hogar.
  6. 6. El principal hito del año 2003 es la fusión de Falabella con Sodimac S.A., con lo cual se consolida el desarrollodel área de mejoramiento del hogar y materiales para la construcción, y se potencia el proceso deinternacionalización de la compañía, es así como en ese año Sodimac llega a nuestro país.Sodimac en Perú cuenta con catorce tiendas, siete en Lima y Callao (San Miguel, Independencia, San Juan deMiraflores, La Victoria, Cercado de Lima, Canta Callao y Bellavista), y siete en el interior del país (Asia,Chincha, Ica, Trujillo, Chiclayo), estas tiendas fueron diseñadas con lo último que ofrece la tecnología yconcebidas como una de las más modernas de América Latina.Además Sodimac es la fuente de empleo permanente para más de 2,000 personas de manera directa, y paramás de 6,000 peruanos de manera indirecta, entre proveedores, servicios de mantenimiento, seguridad ytransporte.VALORES DE SODIMACLos valores son creencias que no cambian con el paso del tiempo. Representan aquello en lo que creemos,hacemos y rigen nuestras decisiones diariamente. 1. Calidad en el servicio al cliente.- “Preocuparnos por nuestros clientes es la piedra angular de nuestro negocio” 2. Trabajo en equipo.- “Una sola idea es iniciativa, varias ideas juntas componen un proyecto” 3. Espíritu emprendedor.- “Incentivamos a que todos los empleados sientan que tienen poder sobre lo que hacen y sepan que pueden establecer una diferencia” 4. Respeto hacia todas las personas.- “Agradecemos a las personas cuando recibimos un servicio por más pequeño que parezca” 5. Honestidad.- “Ser honesto implica obrar con transparencia, reconocer, respetar y valorar de la misma forma como nos gustaría que hicieran con nosotros” 6. Devolver a la comunidad.- “Ayudamos a que nuestras comunidades crezcan” 7. Búsqueda de la excelencia personal.- “La actitud de las personas hace la diferencia”TIENDAS EN PERU San Miguel Chiclayo C.C. Open Plaza Atocongo Ica Mall Mega Plaza Trujillo C.C. Aventura Plaza Javier Prado Trujillo O. P. "Los Jardines" Asia Chincha Lima Cercado Ica Constructor Canta Callao Bellavista
  7. 7. PRODUCTOS Y SERVICIOS.PRODUCTOS Para casa Para obra Terrazas Maderas Muebles y organizadores Fijaciones Pinturas Techumbre Electrodomésticos Puertas y ventanas Cerámicos Gasfitería Iluminación Ferretería Menaje Electricidad Alfombras Materiales de construcción Línea Blanca Seguridad Textil Cortinas de Baños Muebles de cocina Aseo JardínSERVICIOSSodimac ofrece una amplia gama de servicios. Instalaciones Alquiler de herramientas Corte y dimensionado Armado de muebles Nosotros podemos Si necesitas una herramienta En nuestro servicios de Nosotros lo ayudamos,ayudarlo a convertir sus para realizar tu proyecto, dimensionado de tableros enviaremos a un técnico ideas en realidad y nosotros te la alquilamos. y maderas lo ayudaremos calificado en el armado de hacer su hogar más a optimizar el uso de los muebles para que pueda acogedor. materiales y de su tiempo. realizar el ensamblaje en el lugar donde lo necesita.
  8. 8. Despacho Post Venta Centro de diseño Productos a pedido¡Recibe la mercadería Puede dirigirse a cualquier ¿Necesitas ayuda en tu Contamos con un amplio donde la necesites! tienda Sodimac del país para proyecto de decoración o surtido de productos efectuar cualquier cambio o remodelación de tu baño o exclusivos a pedido para devolución. cocina? usted. Tintometría - Matizado CAP - Centro de Atención para Garantía extendida computarizado de pinturas Proyectos Disfrute de sus electrodomésticosContamos con modernos sistemas Servicio dirigido a especialistas y por más tiempo, con el Plan de de matizado. empresas. Garantía de Reparación.PROVEEDORESSODIMAC cuenta con una infinita cantidad de proveedores algunos de los principales sonlos siguientes:
  9. 9. PERFILAMIENTO ESTRATÉGICO – EMPRESARIALMISIÓN: "Dar siempre soluciones a personas y contratistas para quepuedan concretar proyectos de construcción, reparación,equipamiento y decoración del hogar, mejorando la calidad de vida delas familias a través de un servicio de excelencia y los mejores preciosdel mercado"VISIÓN: "Ser la empresa líder en hacer realidad los proyectos denuestros clientes, asociados y de la comunidad, contribuyendo alograr mejores hogares para vivir."ANALISIS DEL MERCADO Y NECESIDADES NECESIDADES A PRODUCTOS Y SERVICIOS MERCADOS QUE ATIENDEN SATISFACER QUE OFRECEN P 1. Terrazas M 1. Familias (dueños y dueñas N 1. Construcción P 2. Muebles y organizadores de casa) N 2. Decoración P 3. Pinturas M 2. Maestros N 3. Remodelación P 4. Electrodomésticos M 3. Contratistas P 5. Cerámicos M 4. pequeños especialistas P 6. Iluminación M 5. Empresas constructoras P 7. Menaje medianas P 8. Alfombras M 6. Empresas grandes P 9. Línea Blanca P 10. Seguridad P 11. Textil P 12. Cortinas de Baños P 13. Muebles de cocina P 14. Aseo Jardín S 1. Instalaciones S 2. Alquiler de herramientas S 3. Corte y dimensionado S 4. Armado de muebles S 5. Despacho S 6. Post Venta S 7. Centro de diseño S 8. Tintometría S 9. Atención para Proyectos S 10. Garantía extendida
  10. 10. ANÁLISIS DE FUERZAS COMPETITIVAS AMENAZA ENTRE LOS ACTUALES COMPETIDORESMAESTRO HOME CENTEREs una empresa que forma parte del Grupo Pisopak, líder en la comercialización de proyectos para el hogar,oficina y la industria de la construcción. Miembros de la cooperativa ferretera más grande de los EstadosUnidos, Ace Hardware Corporation de Oakbrook, Illinois. La empresa nace en el año 1993.Maestro Home Center S.A. está liderando el negocio de retail de Mejoramiento del Hogar en el Perú. En Lima,es el principal proveedor de proyectos para construir, remodelar y ampliar.Actualmente cuentan con 12 tiendas estratégicamente ubicadas en el Perú: 10 en Lima y 2 en provincias(Arequipa y Piura), con un agresivo plan de expansión en Provincias.Valores Agregados Tarjeta de Crédito ACE CONSTRUIR Talleres “Hágalo Ud. mismo” Ventas a Empresas Servicio de instalación de productos (varios) AMENAZA DE NUEVOS PARTICIPANTESEl boom actual de la construcción en nuestro país, el cual ha contribuido al crecimiento de la economía, permiteque el interés de actuales empresas que hoy en día funcionan en nuestro mercado puedan ampliar la gama deproductos que pueden ofrecer en sus tiendas. Por mencionar algunos tenemos a:CASSINELLIEmpresa especializada en la venta de acabados para construcción, Cassinelli tiene la mayor cuota departicipación en la comercialización de cerámicos nacionales e importados, sanitarios, grifería y productosafines; con una notable supremacía sobre otras empresas dedicadas al mismo rubro.Cassinelli ofrece a sus clientes un concepto que se aprecia desde el diseño de sus tiendas, dotadas deinfraestructura y espacios de exhibición modernos y cómodos.Cassinelli cuenta con seis grandes tiendas que totalizan una superficie de 23.428 metros cuadrados,estratégicamente ubicadas en las zonas más representativas de Lima.Valores Agregados Tarjeta de crédito Única Casinelli Incluye transporte Talleres de capacitación Ventas a EmpresasCentros FerreterosSon tiendas focalizadas en productos específicos, electricidad, gasfitería, pinturas, etc.; ubicados en zonasestratégicas de Lima cuya característica principal es la gran cantidad de tiendas que ofertan los mismosproductos a precios relativamente económicos. Cuya ventaja principal es poder encontrar variedad en cada unode sus rubros y la concentración en un solo lugar.Ferreterías de BarrioSon tiendas más pequeñas con una inversión baja cuya característica principal es el pequeño negocio y laventa al detalle.
  11. 11. No cuentan con gran capital de trabajo, tienen una gran variedad de producto pero en volúmenes menores y esmanejado principalmente por familias en forma empírica sin ninguna estrategia o expectativa de crecimiento.Análisis de los competidoresGrandes Cadenas: - Ubicación estratégica, mayormente cerca de centros comerciales. - Tamaño de tienda fluctúa entre 6,000 y 10,000 Mt2. - Variedad de productos (casa, industria, etc.). - Forma de pago en efectivo y tarjeta de crédito. - Estacionamiento para clientes - Gran cantidad de personal en atención al cliente. - Atienden en horario corrido de lunes a domingo hasta las 9pm. - Capacidad de negociación con sus proveedores por compras de volúmenes grandes. - La atención al cliente no es personalizado (Autoservicio) - No cuentan con una política de oferta de venta por volumen (1 docena, ½ docena) - Al tener muchos productos no cuentan con gran variedad de un tipo específico. - Las ventas de sus productos esta dirigidos principalmente a un público que tiene como característica vivir cerca al establecimiento y pagar con tarjeta de crédito. - Realizan frecuentemente promociones por liquidación de stock que son publicadas en los medios de comunicación. - Tiene una estrategia de precios totalmente definidas en acuerdo con sus proveedores. - Tienen acceso a líneas de crédito y capital de trabajo para invertir y expandirse a nivel local y nacional. - Cuentan con una imagen y reputación favorable con sus competidores. - Utilizan la tecnología para la gestión administrativa, como control de inventario, registro de clientes, etc.Centros Ferreteros por sector: - Servicio personalizado - Se especializan en un rubro o tipo de producto (Electricidad, Gasfitería, etc.) - El costo de los productos son menores por la existencia de la competencia. - Cuenta con políticas de oferta de venta por volumen. - No cuentan con grandes stock de mercaderías, pero si alta rotación de esta. - El costo de inversión es bajo de acuerdo a la ubicación. - El horario de atención es de lunes a viernes hasta las 6pm y Sábado 1pm. - El tamaño de la tienda es reducido 100Mt aprox. - Informalidad en el negocio. - Forma de pago es en efectivo y en muy pocos casos tarjeta de crédito. - No cuenta con una base de datos de las compras de los clientes... - No realizan promociones de sus productos, pero el atractivo son los bajos costos que siembres pueden encontrar. - Los clientes principales son aquellas personas que necesitan un artículo en especial, que no necesariamente se encuentran ubicados cerca al lugar. - Normalmente cuentan con líneas de crédito de las empresas productoras. - Carecen de tecnología para el manejo de su negocio. - Los propietarios generalmente son comerciantes que conocen el negocio pero no tienen una preparación empresarial que le permita expandirse.Ferreterías de Barrio: - El cliente principal son todas aquellas personas que viven cerca de la zona. - Son negocios pequeños, con poco capital de trabajo y sin ninguna planificación de crecimiento. - Servicio personalizado con experiencia práctica.
  12. 12. - El costo de los productos son menores. - Se realizan ventas fraccionadas de los productos (por kilos, 1/4 litro, etc.). - Conocen a sus clientes. - Los productos que venden van de acuerdo al sector o necesidades donde están ubicados. - No cuenta con gran variedad de producto. - El tamaño de la tienda es muy reducido 20Mt aprox. - Forma de pago solo es en efectivo y en algunas oportunidades crédito informal. - El comprador no tiene un hábito frecuente de compra, la compra es por necesidad. - Presencia de más competidores por el bajo costo de inversión. - No cuenta con líneas de crédito y el capital de trabajo es reducido. - Es manejado por familia que generalmente su perfil es de comerciantes sin ninguna preparación empresarial. PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS PROVEEDORESDurante toda su existencia SODIMAC ha tenido especial cuidado por un alto nivel de satisfacción frente a lasexigencias de sus clientes y consumidores, conjugando lo anterior con sanas, constructivas y abiertasrelaciones con sus Proveedores.Las marcas con las que cuenta SODIMAC, son marcas reconocidas en el mercado y garantizadas por losdistribuidores: STANLEY, CRC, DEWALT, FARMESA, SOMAR, LENOX, Philips, General Electric, Bticino,Osram, Indeco, Vainsa, Sofia, Cifunza, Tekno, CPP, Vencedor, Anypsa, 3M, Arseg, North, Protex, Steelpro,Pavco, etc.Se establecerán alianzas con algunos proveedores para promocionar sus marcas, fomentando el trabajo enequipo en el desarrollo de nuestro negocio.Buscaremos que las grandes marcas den capacitación a nuestro personal del uso correcto de sus productos,de tal forma que servirá para darles un valor agregado a nuestros clientes, como orientación en los diferentesproductos que ofrecemos.Comprometeremos e impulsaremos la participación de los proveedores en promociones, elaboración decatálogos y el envío de asesores comerciales a nuestras tiendas.Trabajaremos para que el proveedor vaya tomando el control de los inventarios y los pedidos en la medida quecompremos volúmenes altos.El mayor reto de trabajar con los proveedores es que sincronicen con el ritmo veloz que debemos tener.Podemos clasificar a los proveedores:  Fabricantes directos (cementos).  Empresas que representan marcar extranjeras  Distribuidores especializados.  Importaciones directas. PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS CLIENTESEstaría enfocado a las empresas con actuales proyectos de construcción, a pequeñas empresas dedicadas alrubro de fabricación en general. Así mismo está dirigido al segmento de mercado A y B.
  13. 13. Los clientes potenciales de SODIMAC son todas aquellas personas y/o empresas interesadas en adquirirproductos, tanto ferreteros como para la construcción, ya sea la adquisición de un producto específico o unacompra a gran escala. Clientes institucionales constructoras, empresas que puedan realizar mejoras. Obras del estado licitaciones. Clientes ocasionales ventas al menudeo. Clientes interesados en realizar algún proyecto AMENAZAS DE PRODUCTOS SUSTITUTOSDebido a la alta competencia en este sector, el cliente tiene múltiples opciones a elegir, el cuál puede influir enla compra del producto en otro establecimiento. Los podemos encontrar en centros ferreteros, ferreteríaspequeñas y/o informales.
  14. 14. CADENA DE VALORANÁLISIS DE CADENA DE VALOR EXTERNA:Proveedores: CONSTRUTEK INDECO GENERAL ELECTRIC VAINSA ALT GLOBAL SOFIA LUMI CENTER CIFUNZA BLACK AND DECKER TEKNO CELIMA TRÉBOL. CPP STANLEY VENCEDOR CRC ANYPSA DEWALT 3M FARMESA ARSEG SOMAR NORTH LENOX PROTEX PHILIPS STEELPRO BTICINO PAVCO OSRAM ETC.SODIMAC busca permanentemente de sus Proveedores:  Disponibilidad de productos  Calidad y Servicio  Rentabilidad  Diferenciación  ConfianzaCanales de Distribución:SODIMAC HOMECENTER Venta de productos a Clientes: Familias (dueños y Dueñas de casa)SODIMAC CONSTRUCTOR Ventas de productos a Clientes: Maestros, contratistas, pequeños especialistasSODIMAC EMPRESAS Ventas de productos a Empresas constructoras medianas y grandesUnidades de Negocios:SODIMAC HOMECENTERSODIMAC CONSTRUCTORSODIMAC EMPRESASMercado:Competidores:MAESTRO HOME CENTER
  15. 15. ANÁLISIS DE CADENA DE VALOR INTERNA En el Aprovisionamiento de los Productos Orden de Compra El único documento válido para efectuar compras, entregas, y pagos es la Orden de Compra debidamente aprobada por SODIMAC Entrega de Productos Al momento de la entrega, el producto está respaldado por una O/C vigente, cuya copia se acompaña junto con el original de la Guía de Despacho Venta del Proveedor. No se aceptarán fotocopias. Embalaje del producto El embalaje debe ser apropiado al producto, indicar sus dimensiones, su peso, la cantidad de piezas o cajas incluidas en él, una breve descripción del material y el código de barra del producto. El envase se debe encontrar en buenas condiciones para su exhibición y venta y rotulado con la descripción del producto. Productos sobrantes El Proveedor deberá aceptar la devolución de productos sobrantes, dañados o sustitutos; asimismo, dichos productos pueden no ser recibidos y ser devueltos inmediatamente. SODIMAC entregará/enviará reporte de lo efectivamente recibido el cual se deberá adjuntar a la Factura. Generar cobro El Proveedor debe generar cobro de los productos vendidos y entregados de acuerdo a lo efectivamente recibido por SODIMAC (Factura o Factura más nota de crédito) Validez de órdenes de compra Las Órdenes de Compra locales serán válidas sólo si corresponden a tiendas de Sodimac S.A. Listar Precios Las nuevas listas de precios correspondientes a los productos del Proveedor regirán no antes de los 60 días posteriores a su entrega y aprobación por parte de una persona autorizada de la Gerencia Comercial de SODIMAC. Devoluciones SODIMAC podrá devolver al Proveedor todos los productos que considere necesario, ya sea por deterioros, problemas de embalajes, defectos, piezas faltantes, baja rotación de los productos, cambio de temporada, descontinuación, sobre stock, tanto almacenados en las bodegas como en las tiendas. Dado que SODIMAC ofrece 100% de satisfacción garantizada, las devoluciones de sus clientes también deberán ser aceptadas por el Proveedor. Asimismo, SODIMAC tiene el derecho de devolver al Proveedor aquella mercadería entregada en exceso de lo solicitado en la O/C. Disponibilidad El Proveedor se obliga a mantener una disponibilidad del 100% en sus productos de alta rotación. Si el promedio de los últimos 3 meses no supera el 97%, SODIMAC se reserva el derecho de no incorporar los productos en nuevas tiendas o retirarlos de las tiendas en que actualmente están presentes, procediendo a su devolución al Proveedor. Pacto de Retrocompra Sin perjuicio de lo precedentemente expuesto, el Proveedor se encuentra facultado, en cualquier tiempo, para comprar para sí, todo o parte de los Productos vendidos a SODIMAC, con el fin de comercializarlos a otros clientes
  16. 16. Seguridad y confidencialidad de la información No se divulgará, bajo ninguna forma, las negociaciones, condiciones, listas de precios, planes estratégicos y de marketing, documentación reservada, información, material, ni datos de los acuerdos y compromisos especiales o particulares suscritos entre su Empresa y SODIMAC. Seguridad y licencias de productos El Proveedor deberá obtener y mantener actualizados, a su entera responsabilidad y costo, todas las licencias, certificados y permisos para la adecuada distribución, comercialización y uso de sus productos por parte de SODIMAC y sus consumidores. Cambio de Razón Social El Proveedor deberá informar a SODIMAC oportunamente los cambios de razón social, dirección, teléfonos y contactos activos con una anticipación no inferior a una semana, comunicándolo tanto al Gerente de Negocio respectivo como a la Gerencia Comercial. COBROS Y DESCUENTOS A LOS PROVEEDORES Cobros a los Proveedores Conjuntamente con la venta de Productos, SODIMAC desarrolla diversas actividades de comercialización, abastecimiento, distribución, reposición, logística de los Productos y revisiones de surtidos, con miras a lograr la mayor eficiencia y calidad posible en la oferta entregada a los consumidores, además de lo cual ofrece un conjunto de servicios y prestaciones a los Proveedores, por los cuales tiene derecho a cobrar un precio o remuneración. Asimismo, tiene derecho a efectuar otros cobros a sus Proveedores, de acuerdo a las prácticas y costumbres lícitas y uniformes de la industria. Lo anterior es sin perjuicio de las Promociones que puedan convenirse con los Proveedores, de conformidad a lo dispuesto. Descuento por Falta de Disponibilidad (Fill Rate) Con el fin de compensar las mercaderías declaradas y no despachadas y/o las posibles faltas de disponibilidad por parte de El Proveedor, se pacta voluntariamente un descuento adicional sobre el total de las compras del período, ya sea éste mensual, trimestral, semestral, o anual, a materializarse a través del pago de una Factura emitida por SODIMAC, según detalle y condiciones particulares consignadas en el Anexo respectivo. Para tales efectos, SODIMAC efectuará la medición considerando los valores consignados en las Órdenes de Compra despachadas, en relación al nivel de cumplimiento de los valores efectivamente entregados, cobrando este descuento especial de acuerdo a la diferencia resultante. Rebate (Descuento por Logro de Metas) Sobre la base de metas, previamente definidas y acordadas voluntariamente entre SODIMAC y cada Proveedor, se aplicarán descuentos por volumen de compras efectuadas (entendiendo por tales las Facturas recibidas del Proveedor), según las metas de ventas logradas en períodos previamente definidos Servicio de Distribución (Cross Docking y/o bodegaje) Corresponde al cobro pactado libremente con los Proveedores por el servicio logístico y/o bodegaje prestado por SODIMAC que significa un beneficio y ahorro en costos de distribución para el Proveedor y consiste en manipular, distribuir y transportar en forma centralizada los Productos directamente desde un Centro de Distribución hacia las tiendas y locales de SODIMAC Promociones Especiales SODIMAC podrá pactar con cada Proveedor, por cualquier medio escrito y en forma previa a su implementación, toda clase de Promociones. Para ello, se comunicará por cualquier vía al Proveedor la intención de realizar una Promoción y éste deberá responder si acepta o no efectuar dicha Promoción. Reembolso de Gastos por eventos de revisión de surtidos (Line Rewiew) Corresponde al cobro pactado libremente con los Proveedores por el reembolso de los gastos incurridos por SODIMAC en la organización de los eventos montados para la revisión completa de una categoría de
  17. 17. productos de varios Proveedores, con miras a mejorar el surtido de productos, evaluar el desempeño en ventas y contribución, búsqueda de nuevas oportunidades de negocios y potenciar su nivel de ventas en las tiendas de SODIMAC. Descuentos por Mermas y/o Devolución Cobro pactado libremente con el Proveedor por los costos de devolución de productos deteriorados, con problemas de embalajes, con defectos, con piezas faltantes, por devoluciones de clientes u otras causas similares, con baja rotación de los productos, por cambio de temporada, descontinuación, sobre stock, que se encuentren almacenados en las bodegas o se encuentren en las tiendas de SODIMAC. SOPORTES PARA AUMENTAR Y GARANTIZAR LA VENTA Apoyo y servicio a Sodimac SODIMAC podrá requerir de asesoría y apoyo de parte del Proveedor en temas tales como: montaje de nuevas tiendas, reposición y/o promoción de sus productos en tiendas, capacitación, remodelación de tiendas existentes, confección, montaje o renovación de exhibiciones, cambio de envases en tienda o bodega, etc. Se incluyen especialmente los cobros libremente pactados por la instalación de publicidad y señal ética, que permiten al cliente final comprar el producto y acceder a toda la información necesaria sin necesidad de asesoría adicional, tales como los Roller, pendones, afiches de punto de venta u otros medios que se acuerden conjuntamente. Capacitación y entrenamiento En conjunto con SODIMAC, y a petición de ésta, el Proveedor elaborará un plan de capacitación y entrenamiento para el personal de las tiendas y/o clientes en lo relativo a sus productos, su uso, instalación, y características en los puntos de venta o en las instalaciones del Proveedor. Información al cliente/consumidor El Proveedor deberá entregar información relevante del producto (información básica comercial, identificación, instructivo de uso, condiciones y plazo de vigencia de la garantía), expresada en idioma castellano, de acuerdo al sistema de medidas aplicables en el país (sistema métrico); asimismo, deberá explicitar las precauciones, riesgos de contaminación y otras, de tal forma de cumplir con las normas de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y sus modificaciones. Los productos deberán, además, incluir las advertencias e indicaciones necesarias para garantizar su uso en condiciones seguras. Garantías Todas las garantías de los productos deberán ser previamente convenidas entre El Proveedor y SODIMAC, las que no podrán ser por un plazo inferior a tres meses desde la compra final por parte del consumidor, debiendo contar, además, según el caso, con una adecuada Red de Servicio Técnico, conforme a los requerimientos de la Gerencia de Control de Calidad y Soporte Técnico de SODIMAC, que otorgue cobertura a todas las ciudades donde Sodimac tenga una tienda, de lo contrario, el proveedor deberá asumir los costos de fletes asociados. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS En consideración a las crecientes exigencias de sus clientes, SODIMAC instauró desde el año 2000 una Gerencia de Control de Calidad y Soporte Técnico, para cautelar que los productos cumplan los requerimientos y especificaciones legales o normativas vigentes, o bien cumplan con las especificaciones de calidad y seguridad que establece SODIMAC. Lo anterior, no exime al Proveedor del hecho de ser el responsable final por la calidad, diseño, empaque y seguridad de sus productos, sean éstos im-portados o nacionales, como asimismo por los daños o perjuicios directos o indirectos que el manejo y/o uso de los productos pudiera causar tanto en tiendas como a los clientes finales de SODIMAC. El Proveedor es, asimismo, responsable que cada producto contenga un Manual de instrucciones y cuidados, adecuado, legible, en idioma castellano y que contenga las advertencias, instrucciones necesarias y útiles al efecto, además, deberá contener condiciones y períodos de garantía.
  18. 18. Incorporación de ProductoPrevio a la incorporación de un producto y a la creación de su respectivo código, todo nuevo producto omodificación de alguno existente debe ser evaluado y, a requerimiento de la Gerencia de Control de Calidadde SODIMAC, el Proveedor deberá efectuar los test y pruebas de calidad a sus productos y empaques.Alternativamente, SODIMAC podrá enviar a testeo y/o análisis dichos productos, siendo dicho costo decargo del Proveedor.Especificaciones TécnicasCada producto incorporado debe tener una especificación técnica y o ficha de seguridad (para productoslíquidos), la que debe incluir todos los detalles del producto, embalaje, seguridad e instructivos. ElProveedor, una vez aceptada la incorporación del producto, no podrá modificar la especificación sin laaprobación de la Gerencia de Control de Calidad de SODIMAC.Testeo de productosLa Gerencia de Control de Calidad de SODIMAC está facultada para enviar a testeo o a evaluación técnica,a un laboratorio externo, cualquier producto que comercialice la Compañía. Los costos de estas pruebasserán de cargo de Sodimac S.A. Sin embargo, dichos costos serán de cargo del Proveedor si en eltranscurso o con ocasión de tales evaluaciones técnicas o testeos de productos se detectan diferenciasrespecto de las especificaciones técnicas declaradas o con el testeo realizado al momento de laincorporación del producto. Asimismo, los costos de las acciones que se requiera ejecutar para solucionar elproblema detectado serán de cargo del Proveedor.CertificaciónPara aquellos productos que tienen obligatoriedad de ser certificados antes de ser comercializados y/oimportados, el Proveedor deberá entregar, a la Gerencia de Control de Calidad y Soporte Técnico deSODIMAC, copias de la certificación de Tipo y Partida que autoriza su venta. Es responsabilidad delProveedor entregar los certificados de tipo y partida a Sodimac S.A., de acuerdo a la normativa vigente, y atenerlos permanentemente disponibles para los consumidores.Normas de Empaque y RecepciónEl proveedor se obliga a respetar y dar cabal cumplimiento a las normas de embalaje y recepción deproductos definidos por SODIMAC para las distintas categorías de productos.Los empaques, embalajes y palletizados, dependiendo de su método de distribución o bodegaje varían, porlo que, previamente, deben ser acordados y validados por la Gerencia de Control de Calidad de SODIMAC.Considerando que este punto es un ámbito particularmente dinámico, se requiere una atención especial ypermanente por parte del Proveedor.Seguridad de productosDependiendo del tipo de cada producto y para disminuir robos, SODIMAC podrá requerir la incorporación,dentro del empaque o dentro del producto, de un sensor de seguridad que debe ser adquirido e instaladopor el Proveedor, este requerimiento debe ser validado por la Gerencia de Control de Calidad de SODIMAC.De igual manera, la Gerencia de Control de Calidad de SODIMAC puede solicitar accionescomplementarias, como zunchos plásticos o algún tipo de sello adicional como medida de seguridad.Soporte Técnico, Post Venta y GarantíaEl Proveedor deberá entregar anualmente a SODIMAC un listado con la Red de sus Servicios Técnicos, losque pueden ser auditados por la Gerencia de Control de Calidad y Soporte Técnico de SODIMAC, con elAcciones de la Gerencia de Control de CalidadLa Gerencia de Control de Calidad de Sodimac actuará como ente fiscalizador de los requerimientos decalidad solicitados al Proveedor.
  19. 19.  Procesos de Soporte Gerencia de operaciones Tiene la misión de administrar las tiendas Homecenter y constructor, y las unidades de venta empresa y venta a distancia, atendiendo las múltiples necesidades de los distintos tipos de clientes, tanto de mejoramiento del hogar como de construcción, a partir de la gran variedad de productos y servicios disponibles. Gerencia Comercial Tiene como misión la determinación, selección y adquisición de los productos que comercializa la empresa, tanto en el país como en el extranjero. Asimismo fija la política de precios y promociones. Gerencia de marketing Tiene como misión la elaboración y ejecución de las estrategias y planes de marketing de la Compañía. Gerencia de Recursos Humanos Tiene como misión los procesos de selección, evaluación, desarrollo y capacitación del personal. Adicionalmente define la estructura y los cargos que la conforman y fija la política de remuneraciones de la compañía. Asimismo, administra el sistema de remuneraciones y el sistema de beneficios de la empresa. También es responsable de las relaciones con los sindicatos y maneja las comunicaciones internas en la Compañía. Gerencia de Prevención de Pérdidas Tiene como misión velar por la integridad y cuidado de los bienes de la Compañía así como de sus empleados y clientes al interior de la empresa. Gerencia de Sistemas Tiene como misión la detección, investigación y evaluación de la tecnología tanto computacional como de comunicaciones, que sirve de apoyo para la operación de la Compañía. Asimismo, diseña, construye, opera y mantiene los sistemas de información requeridos para la gestión de toda la compañía. Gerencia de Logísticas Tiene como misión procurar el adecuado y oportuno suministro de los productos que comercializa la empresa en cada uno de los puntos de venta. Gerencia de Asuntos Legales y Responsabilidad Social Empresarial Tiene por misión garantizar que el desarrollo del giro y operación de la compañía cumpla con las normas vigentes. Asume además los asuntos legales y judiciales de la empresa. Además desarrolla, coordina e implementa, en conjunto con otras gerencias, la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Sodimac. Gerencia de Administración y Finanzas Tiene como misión desarrollar las distintas funciones administrativas de la empresa, tales como presupuesto y control de gestión, contabilidad, tesorería, control del crédito a clientes, cobranza y administración de los recursos financieros requeridos para la operación de la Compañía. Gerencia de Planificación Estratégica Tiene la misión de velar que se cumpla la estrategia definida por Sodimac y se cumplan los objetivos, acciones y proyectos estratégicos de todas las áreas de la Compañía.
  20. 20. EL VECTOR ESTRATÉGICOSodimac es la cadena especializada en el mejoramiento del hogar más grande de Latinoamérica. Debido a suoferta de “todo en un solo lugar” atiende las necesidades de construcción, acabados y decoración del públicoen general y de personas especialistas en construcción y decoración, sean arquitectos, ingenieros,decoradores o maestros de construcción. PERSPECTIVA FINANCIERA - Establecer alianzas estratégicas con la competencia directa para formar barreras de entrada. - Invertir en publicidad PERSPECTIVA DE CLIENTE Vector PROCESO INTERNO NEGOCIO - Atender un porcentaje de la Estratégico - Desarrollo de nuevos diseños para demanda insatisfecha. distinguirlos de la competencia. - Focalización de la promoción - Formar alianzas estratégicas con las constructoras de viviendas. de nuestros productos y - Asegurar la calidad de los productos. servicios. PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y MEJORA - Implementar un sistema de control de la documentación que ingresa. - Incorporar la mejor gente para mejorar posición competitiva.
  21. 21. PLAN ESTRATÉGICOMETAS Y OBJETIVOS - Desarrollo de nuevos diseños para distinguirlos de la competencia. - Formar alianzas estratégicas con las constructoras de viviendas. - Atender un porcentaje de la demanda insatisfecha. - Asegurar la calidad de los productos. - Focalización de la promoción de nuestros productos y servicios. - Establecer alianzas estratégicas con la competencia directa para formar barreras de entrada. - Invertir en publicidad - Implementar un sistema de control de calidad en los ingresos de nuestros productos a vender. - Incorporar la mejor gente para mejorar posición competitiva.ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOEl plan de negocios desarrollado por la Compañía SODIMAC descansasobre cinco pilares estratégicos fundamentales:La Profundización del NegocioEsta fase de la estrategia fija los objetivos y acciones para lograr una mejora continua en los procesos de laCompañía, profundizando: - La innovación de los surtidos - El posicionamiento de las marcas - La excelencia en el servicio al cliente - La eficiencia operacional - La cadena de abastecimiento - Tecnología de puntaLa Extensión del NegocioEste pilar estratégico está focalizado en generar nuevos prospectos de tiendas, nuevos formatos comerciales,servicios diferenciadores y nuevas formas de financiamiento.Destacan - Adquisición de las cadenas de Ferreterías - Creación de nuevos serviciosLa Expansión Geográfica del NegocioEn este segmento de la estrategia se concentran las evaluaciones de nuevos mercados y ubicaciones nocubiertas por la Compañía. SODIMAC está permanentemente evaluando oportunidades para aumentar lapenetración del negocio y llegar a nuevas plazas.La Formación de LíderesLa llave maestra del sostenido crecimiento de SODIMAC ha sido su capacidad de generar liderazgo en susejecutivos y trabajadores, lo que le permite contar con una sólida base para enfrentar sus desafíos futuros. El
  22. 22. permanente compromiso en el desarrollo integral de sus empleados, ha llevado a Sodimac a ser reconocida anivel mundial.Obsesión por los ClientesUn elemento distintivo y diferenciador de SODIMAC es su continua exploración de los hábitos, conductas decompra y niveles de satisfacción de los diversos clientes ligados a cada categoría. Este conocimientoacumulado le ha permitido innovar sistemáticamente en la elaboración de nuevas propuestas de valor parasatisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.Modelo de NegociosSODIMAC ha implementado una exitosa estrategia de segmentación de mercado, estableciendo distintos tiposde formato de negocio y servicios complementarios, de manera de atender mejor las necesidades de cada tipode cliente. Para esto, se han desarrollado tres tipos de formato de negocios: Homecenter SODIMAC,SODIMAC Constructor y SODIMAC Venta Empresas, logrando abarcar a cada uno de los principalessegmentos de la industria. Mercados Mejoramiento del hogar Mantención y reparación del Obras nuevas hogar Clientes Familias ( dueños y dueñas de Maestros, contratistas, Empresas constructora casa) pequeños especialistas medianas y grandes Formato de SODIMAC HOMECENTER SODIMAC CONSTRUCTOR SODIMAC EMPRESA tiendaa. Mejoramiento del Hogar:Clientes: Familias (dueños y dueñas de casa)Este concepto de tienda desarrolla una propuesta de valororientada a toda la familia, con un balanceado surtido deproductos para hombres y mujeres en un cálido ambiente,donde destacan, los servicios de cafetería y guardería infantil,entregando una experiencia de compra única. Los dueños de casa prefieren los departamentos de ferretería, maderas, electricidad y gasfitería. Lascategorías más amigables para las dueñas de casa son las de menaje, muebles y jardín. La familia comprajunta en los departamentos de iluminación, pintura, decoración, cocina y baño. El alto desarrollo que ha alcanzado el “hágalo usted mismo” hace necesaria la asesoría experta de una fuerzade venta altamente capacitada y servicios profesionales de instalaciones garantizadas. Homecenter SODIMACcuenta con una poderosa estrategia de marketing que promociona masivamente su política de precios bajos,un gran surtido y la mejor asesoría para el desarrollo de los proyectos de sus clientes.b. Mantención y reparación del Hogar:Clientes: Maestros, contratistas, pequeños especialistasEste formato está organizado para satisfacer las necesidadesde los profesionales de la construcción, entregando un rápidoservicio, un surtido permanentemente en stock, servicios de
  23. 23. apoyo como arriendo de herramientas y siempre, el mejor precio de la plaza.Estas tiendas cuentan con un amplio patio en el que los vehículos pueden transitar cómodamente, cargandosus productos de manera fácil y segura, además de una ferretería techada en la que los profesionales de laconstrucción encuentran solución a su necesidad de “one stop & fast shopping”SODIMAC Constructor posee una poderosa imagen de precios lo que le permite capturar a los consumidoresde materiales de construcción de grandes cantidades, incluso a empresas constructoras y comerciantes querequieren abastecerse urgentementec. Obras Nuevas:Clientes: Empresas constructoras medianas y grandesLas grandes empresas constructoras son atendidas por una divisiónespecialista de la compañía quienes actúan como brokers, transando grandes cantidades de productos con lasempresas más importantes del país, dedicadas principalmente a obras de infraestructura, vivienda social yproyectos inmobiliarios.Para estos clientes el precio y el cumplimiento con las fechas de entrega y el crédito comercial son factoresclaves en la toma de decisiones.CARTERA DE APLICACIONESCRM (Customer Relationship Management) Administración de la Relación con el Cliente:Es una metodología integrada para identificación, adquisición y retención de clientes, permitiendo a lasorganizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a través de los canales múltiples,departamentos, líneas de negocio y geografía.SCM (Supply Chain Management) Administración de la Cadena de Suministros:Serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cadaorganización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.BI (Business Intelligence) Inteligencia del Negocio:Se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión delfuncionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo deofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.KM (Knowledge Management) Gestión del Conocimiento/Administración del Conocimiento:Es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existenteentre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en laorganización.Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de lostrabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión delconocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administraciónsistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de eseconocimiento.ERP (Enterprise Resource Planning) Planificación de Recursos Empresariales:Son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con lasoperaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producciónde bienes o servicios.
  24. 24. También puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos,producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.Front-Office (A veces también llamado Primera línea): Se refiere a la parte delantera de la empresa, visiblespara los clientes y en contacto directo con ellos, tales como la comercialización, la asistencia al usuario, o losequipos de servicio post-venta.En la Administración Pública el “front office” es la oficina para las relaciones con el público, pero una páginaWeb ciertamente puede ser considerada como una forma de front office, incluso si sólo hay un contacto virtualentre el trabajador y el cliente.En la informática empresarial, el Front Office es considerado como el conjunto de los elementos tecnológicospara la consultoría externa, aquellos servicios que giran en torno al cliente, a través de los cuales la empresainteractúa con él. A través del Front office la empresa puede suministrar las propias prestaciones de trabajocomplementario, pero también unos servicios de asistencia relativa a las actividades primarias, objeto delpropio trabajo.El front office es un lugar donde el cliente entra en contacto con la empresa; es el espacio en el cual elconsumidor se vuelve protagonista absoluto y donde la empresa tiene que dar la mejor imagen de si a los ojosde quien compra.Para lograr un Front Office superior Sodimac debe desarrollar las siguientes actividades:- Recepción del cliente: saber acogerlo con cortesía y amabilidad.- Escuchar al cliente a través de la conversación directa: aquí entra en juego la gestión de las relaciones interpersonales.- Notar las necesidades: el front office tiene que ser capaz de entender, en el poco tiempo que tiene a disposición, la real exigencia del cliente.- Ayudar para obtener la satisfacción del cliente: notadas las necesidades efectivas, existe la necesidad de dirigir al comprador final al lugar en el cual puede satisfacer su exigencia.En conclusión, podemos afirmar que el front office y el back office representan la estructura que lleva unaempresa como Sodimac. La relación entre estas 2 partes y/o secciones de la oficina tiene que sercaracterizada por una comunicación interna bidireccional que vuelva al back office y al front office realmentecomplementario. A propósito de esto, también resulta indispensable en el interior de Sodimac, construir ungrupo de trabajo competente y motivado al contacto con el usuario, además de realizar un sistema directo decomunicación interna y externa; esto significa asegurar una relación con doble dirección capaz de consentir elmáximo de la eficiencia. Las tareas, las funciones y la calidad del trabajo del operador de front office estánrelacionadas con el nivel de organización total de las distintas oficinas y servicios y a cuanto la entera empresareconozca y facilite el trabajo de acogida y respuesta. Si existe, y es sostenida, una circulación deinformaciones entre back y front office, los procesos de bienvenida se vuelven, por lo tanto, el resultado deltrabajo de toda la organización. Por lo que calidad del primer contacto, la acogida telefónica o la presencia, sonfunciones estrechamente relacionadas por un lado con el buen funcionamiento de una empresa como Sodimac,y por el otro con el valor que una persona da a su trabajo, y con la profesionalidad que un front office posee.MARKETINGA. ProductoCuenta con una gran variedad de productos locales e internacionales, preparados para satisfacer lasnecesidades del consumidor.B. PrecioSodimac centra su estrategia en los precios más bajos del mercado e incentivando la forma de pago a travésde las tarjetas Falabella. Por ejemplo:En Sodimac trabajamos todos los días para darle Precios Bajos Siempre.
  25. 25. Si usted encuentra que un producto ofrecido en Sodimac es publicitado por la competencia a través de unanuncio publicitario y vigente el día de su presentación , a un PRECIO MAS BAJO, nosotros no sólo igualamosese precio, sino que además le hacemos un 10% de descuento sobre el precio de la competencia.C. Plaza o DistribuciónSodimac su distribución es totalmente directaD. PromociónEs comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas,para el logro de los objetivos organizacionales (cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe laempresa=comunicación pasiva). Sodimac informa sus promociones por sus catálogosCULTURA ORGANIZACIONAL DE SODIMACASPECTOS VISIBLESMetaEntregar un servicio de calidadproporcionando la ayuda necesariaque el cliente demande.TecnologíaSodimac impulsó una verdaderarevolución tecnológica a través de unsistema de distribución automatizadadenominado Cross Docking. Ademásimplemento el proyecto Sodimac Online donde sus proveedores tienenacceso directo a la información enlínea sobre niveles de inventarios,disponibilidad por cada tienda y cifrasde ventas diarias.Atención a los detallesProporcionada en la venta de sus productos, dirigiendo al cliente hacia la mejor opción para su proyecto.VestimentaEl uniforme consta de un chaleco de manga cero, donde predomina el color azul y amarillo.SímbolosSu propuesta sintetiza el “proceso de realizar proyectos en casa”
  26. 26. ASPECTOS INVISIBLESValoresCalidad de Servicio al Cliente, trabajo en equipo, espíritu emprendedor, respeto, honestidad y búsqueda de laexcelencia personal.NormasCuenta con una normativa interna, Código de Ética y un Reglamento de Orden Higiene y Seguridad, tanto parapersonal interno como externo, que contienen los principios de Conducta Ética, derechos y obligaciones,confidencialidad, seguridad laboral, probidad, relaciones con las autoridades y con la comunidad, entre otros.Posee un profundo compromiso con el respeto a las personas, la igualdad de oportunidades y la nodiscriminación, principios que constituyen normas internas obligatorias para todos quienes trabajan enSodimac.Transparencia ComercialLas relaciones comerciales entre Sodimac y sus proveedores se desarrollen en un marco de ética ytransparencia. Reunimos estos principios en un instrumento público que denominamos TransparenciaComercial Sodimac (TCS). En este documento se define a la Contraloría de Sodimac, como la entidad internade la compañía para garantizar el cumplimiento de este marco regulatorio.Prevención de la Corrupción Anualmente, la Gerencia de Contraloría desarrolla un Plan de Auditoria, que considera todos los riesgos delnegocio priorizando aquellos procesos con más vulnerabilidad. Los resultados son entregados a la altadirección a través de un informe con conclusiones y recomendaciones para cada caso.Además imparte procesos de entrenamiento para aquellos trabajadores cuyo desempeño se realiza en lasáreas más sensibles a riesgos de corrupción, entregando pautas, procedimientos y normativas éticas para eldesarrollo de sus funciones. En 2007, estas capacitaciones alcanzaron un 10,9% y en 2008 un 11,8% deacuerdo al total de la dotación.El 100% de los nuevos integrantes de la empresa, recibe de su jefatura directa el Reglamento Interno deOrden, Higiene y Seguridad y el Código de Ética; éste último, contiene una declaración que debe ser firmadapor el trabajador acreditando su total conocimiento y cumplimiento de las normas.
  27. 27. CANALES DE COMUNICACIÓN EN SODIMAC
  28. 28. ANALISIS FODA DE LA EMPRESAFORTALEZAS - Cuenta con un área de recursos humanos capacitado para un adecuado reclutamiento, selección, contratación, capacitación e inducción de personal. Cada departamento cuenta con profesionales calificados siempre dispuestos a ayudar. - Es una de las 20 empresas calificadas como “Great Place to Work 2009” - Cuenta con buenos recursos financieros al formar parte del holding Falabella. - Cuenta con locales diseñados con lo último que ofrece la tecnología y son concebidas como una de las más modernas de América Latina. - Calidad de servicio y compromiso con los hogares. - Innovación permanente. - 14 tiendas propias dentro del territorio nacional, abarcando casi al 100% del mercado. - Gran diversidad y calidad de productos para elección: Cuenta con más de 1500 proveedores a nivel mundial, lo que les permite tener una gran variedad y elegir los de mejor calidad. - Precios accesibles: Al poseer más de cien tiendas en cuatro países, les permite comprar en gran volumen y pagar un menor costo por cada producto, por eso el precio al público es muy económico.
  29. 29. - Respaldo de Marca por pertenecer al holding Falabella.DEBILIDADES - El sistema de atención al cliente no se da abasto, ocasionando pérdidas tanto de ventas como de clientes, sobre todo con el aumento del sector inmobiliario - Productos de Larga duración, por lo tanto enfrenta a las estacionalidades de la moda.OPORTUNIDADES - Globalización: Gracias a esta corriente de integración económica Sodimac ha logrado ingresar a los diversos mercados, a través de la reducción drástica, total y/o parcial de los derechos arancelarios y otras barreras no arancelarias sobre comercio internacional de productos y servicios, el mismo que le ha permitido ingresar al mercado local con mayor facilidad y rapidez. El creciente aumento en la competencia local e internacional gracias a la globalización, ha provocado que Sodimac sea cada vez más eficiente, y se beneficie al haberle permitido el ingreso a mercados internacionales (Perú, Colombia y Argentina) en todo Latinoamérica gracias a la integración y cooperación comercial internacional existente y la creación de diversos tratados y acuerdos de integración económica del Perú con otros países- Tecnología: Con el absoluto convencimiento de que la tecnología es fundamental y se renueva constantemente, Sodimac ha invertido fuertemente en esta área. Esto, le ha permitido mejorar su eficiencia en forma importante, además de mantener su liderazgo como cadena retail y llevar a cabo con éxito su agresivo plan de expansión a lo largo de todo el país. Actualmente ya cuenta con 14 tiendas en todo el país, y se planea que para finales del 2011 ya cuente con 20 tiendas. - Condiciones Económicas: La inflación anual en 2005 fue de 1,49% y en 2006 de 1.14%, una de las más bajas de América Latina y del mundo. En el 2007 la inflación fue del 2% (rango meta del BCRP) y se espera que sea de 1.8%-3% para los siguientes diez años. El hecho de que la inflación haya disminuido notoriamente le da a Sodimac la seguridad de estar en un mercado estable, sin correr riesgos económicos como los que traería una inflación mayor; de esta forma puede permanecer seguro y mantener su estabilidad económica. El incremento del producto bruto interno (PBI) per cápita será del 48% hasta el 2011 por el dinamismo que presenta la actividad económica peruana, según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF). Se calcula que en el 2010 el PBI llegará a 152.500 millones de dólares y según el ministro Luis Carranza el PBI por habitante en el 2011 sobrepasará los US$6.000.Gracias a este equilibrio del PBI, Sodimac tiene mayores probabilidades de expansión y también puede lograr elevar su margen de utilidades. Los continuos programas de alivio de la pobreza y el efectivo crecimiento del período 2005-2008 redujeron el valor de pobreza a 36.7% el 2008, 34,8% en 2009 y se espera llegar al 30% en 2011.Gracias a esta reducción notoria de la pobreza en el país, Sodimac puede lograr obtener más clientes con mayor poder adquisitivo, que le servirá a Sodimac para aumentar sus ventas, y así aumentar su margen de utilidades. El segmento A se incrementó en 44 %, el B igualmente incrementó en 9 % y el C también aumentó en 25 %, lo que significa una disminución de la pobreza y una tendencia al incremento de la clase media del país y de un mayor poder adquisitivo de la población. Este aumento de los segmentos económicos “A” y “B” es muy beneficioso para Sodimac, ya que significa que los sectores a los que éste apunta van incrementándose, lo que indica que cada vez más personas están en capacidad de adquirir sus productos.
  30. 30. AMENAZAS- La competitividad y la productividad se ven afectadas por las garantías de los derechos económicos básicos, debido a la debilidad del sistema de administración de justicia todavía alto índice de informalidad (35% de informales independientes y 40% de informales asalariados), la fragilidad en la capacidad institucional para mejorar la coordinación de los mismos así como los índices de exclusión social, generan inestabilidad y conflicto, disminuyendo la velocidad del crecimiento del mercado interno que podría ser mayor al conseguido actualmente.- Debido al pobre y débil manejo por parte de las autoridades y el gobierno, podrían desarrollarse desventajas en el mercado para Sodimac, ya que se vería enfrentando un mercado probablemente inestable y propenso a debilitarse en cualquier momento.- Productos importados con bajos costos de producción presentes en el mercado local, debido a acuerdos con China.- Esto presenta una amenaza para Sodimac, ya que al existir productos similares con menor precio, muchas personas podrían optar por adquirir dichos productos, sin importarle a algunos si la calidad de éstos es inferior o no, a comparación de los productos de Sodimac.- Medidas impositivas que tome la autoridad nacional. Estas medidas que pueden aplicarse en cualquier momento, se encuentran fuera del control de Sodimac, dichas medidas podrían afectar directamente las ventas y utilidades del mismo, además de incluir medidas impositivas, normas y leyes a las que Sodimac se vería obligado a acatar.- Nuevos impuestos por parte del gobierno (SUNAT).Esto podría presentar una amenaza a Sodimac ya que una repentina elevación de los impuestos podría perjudicar sus utilidades.
  31. 31. PROYECTO SODIMACSODIMAC, tiene como estrategia comercial la comunicación eficaz con sus clientes en tal sentido esimportante el uso de aplicaciones de software que ayuden al desarrollo del Negocio. El Manejo deinformación que se tiene es voluminoso y ello se complica cuando se quiere trabajar con rapidez, estoes cuando se quiere ubicar documentos, imágenes entre otros tipos de archivos.Por ello la Gerencia ha creído por conveniente trabajar en el proyecto de Implementar un Sistema deGestión Documental que ayude a la velocidad de comunicación de la información enfocado a losclientes quienes son parte importante dentro de la cadena de valor de nuestro negocio.Dentro de las distintas opciones que hay en el mercado empresarial de tecnología nos hemos inclinadopor el uso de la Solución de Negocio de DMS Alfresco el cual es Tecnología Open Source. Por ello enel presente documento se trabajara en la implementación del DMS Alfresco a SODIMAC en la cualbuscamos adaptarlo a las diferentes áreas funcionales de la Empresa.Este proyecto será muy beneficioso para todos tanto para la Gerencia en las toma de decisiones comopara las áreas de operaciones en el desarrollo de su trabajo en el día a día. Departamento de Sistemas
  32. 32. 1. JUSTIFICACION DEL PROYECTO La implementación del presente proyecto es porque SODIMAC tiene la necesidad de una herramienta de gestión documental con capacidad para almacenar y gestionar de una forma eficaz toda la información de la empresa, debido a que el sistema actual presenta algunas carencias manifiestas. 2. OBJETIVOS MEDIBLES Y CRITERIOS DE ÉXITO DEL PROYECTO Los Objetivos mediables y criterios de éxito del proyecto se presentaran inicialmente en periodos trimestrales, realizando entregables progresivos de acuerdo a los avances acordados con cada área o gerencia, los cuales se detallan en el siguiente cuadro: 2011 PROYECTO E F M A M J J A S O N D GESTOR DOCUMENTAL N E A B A U U G E C O I E B R R Y N L O T T V C Análisis Análisis general Análisis de necesidades Diseño Ciclo de vida de la documentación Modelo de gestión documental Tipología documental Nomenclatura de la documentación Estructura documental Flujos de estado para la documentación técnica Implementación Evaluación de herramientas de gestión Informes Estimaciones de costes Manual de usuario 2. REQUERIMIENTOS DE ALTO NIVEL Para desarrollar el proyecto, hemos optado por la contratación de siete (5) personas. Dichas personas van a ser contratadas por el tiempo que dure el desarrollo del proyecto y son las siguientes: Jefe de Proyecto Ingeniero Sénior Ingeniero Analista programador3. DESCRIPCION DEL PROYECTO A ALTO NIVEL Desde la creación de SODIMAC se ha apostado por la excelencia del equipo humano que forma parte de la empresa para consolidar el crecimiento y establecer una fuerte posición de liderazgo. En este entorno, SODIMAC tenía la necesidad de incorporar una herramienta para la generación del registro electrónico, con objeto de poder disponer de un mayor control de la documentación que, día tras día, aumenta dentro de la empresa. Dispone ya de una herramienta de gestión documental propia, pero ésta es muy costosa de mantener y difícil de ampliar.
  33. 33. El proyecto implementara un gestor de documentación en este caso Alfresco Enterprise fue seleccionado por disponer de utilidades que permiten a los usuarios de Registros una mejora de sus procesos diarios, además de por presentarse como una alternativa de calidad, con unos costes muy competitivos versus a otras alternativas comerciales. El proyecto tendrá un costo aproximado de S/. 185,000 y teniendo una duración de 1 año.4. RIESGOS INICIALES En dicho proyecto es fundamental garantizar una óptima dirección, planificación, manejo, control, organización y funcionamiento de la gestión documental y la administración de los archivos de SODIMAC de forma homogénea, y basada en los estándares para el tratamiento de documentos electrónicos, preservando así los documentos en las mejores condiciones de acceso y seguridad, y asegurar la disponibilidad de ellos en cualquier momento.  Factores externos Modificación en la normatividad: Una modificación en la normatividad gubernamental afectaría a la forma en la que se gestiona la documentación electrónica. Circunstancias económicas: La crisis mundial podría afectar al mantenimiento del Gestor Documental. Actuaciones de terceros: Incorrecta utilización de los suministradores del aplicativo de Gestión Documental, produciendo retrasos en la subida de la documentación electrónica.  Factores internos Actuaciones individuales: Pérdida de información. Podría existir una actuación negligente por parte de algún administrador que provocase la pérdida de información, se sabe que existe un lapsus temporal en la realización de las copias de seguridad. Tecnología utilizada: Tiempo de acceso a servidores, equipos usuarios, etc. No poder preservar adecuadamente la documentación. Actividades y controles: Auditoría Gestor Documental.5. HITOS PRINCIPALES Análisis Análisis general Análisis de necesidades Diseño Ciclo de vida de la documentación Modelo de gestión documental Tipología documental Nomenclatura de la documentación Estructura documental Flujos de estado para la documentación técnica Implementación Evaluación de herramientas de gestión Informes Estimaciones de costes Manual de usuario
  34. 34. 6. PRESUPUESTO PRELIMINAR – PLAN ANUAL El Presupuesto Preliminar está estimado y proyectado para un Periodo de 1 año, el cual se desarrollara de Enero 2011 a diciembre del 2011. Para el desarrollo e implementación del Proyecto el equipo de trabajo estaría conformado por 5 personas, las cuales se detallan a continuación: PERSONAL DEL PROYECTO Jefe de proyecto Analista funcional Analista programador tester Programador DETALLE TOTAL Personal del proyecto $ 423 240 Personal externo del proyecto $ 14 840 Equipos $ 5 900 Gastos administrativos $1 200 Total del presupuesto del proyecto $ 185 0007. REQUISITOS DE APROBACION DEL PROYECTOQuien aprobara el proyectoEl Gerente General será la persona encargada de hacer que el proyecto se cumpla en el periodo programadoque es 1 añoA continuación se detalla el contenido de los entregables:  Análisis Análisis general Análisis de necesidades  Diseño Ciclo de vida de la documentación Modelo de gestión documental Tipología documental Nomenclatura de la documentación Estructura documental Flujos de estado para la documentación técnica  Implementación Evaluación de herramientas de gestión
  35. 35. Informes Estimaciones de costes Manual de usuario Quien autoriza que el proyecto se implemente Existen 2 Gerentes en el proyecto: El Gerente General y el Gerente Financiero y de Administración. Cada Gerente de cada área autorizará y firmará el acta de conformidad del sistema. Se tiene en conocimiento por ambas partes el compromiso y cumplimiento del Acta del Proyecto por el cual el Jefe de Proyecto y el Sponsor se hacen responsables en comunicar todo lo referente a los avances del Proyecto. Atentamente___________________ ______________________ JEFE DE PROYECTO SPONSOR
  36. 36. WBS – WORK BREAKDOWN STRUCTURE GESTOR DOCUMENTAL Especificación y Diseño, Implementación Migración de datos Definición del y Parametrización sistema Elaboración deespecificación de Definición Análisis de Planificación del sistema integración con del despliegue Parametrización y Implantación de requisitos sistemas corporativo desarrollo del piloto corporativos de piloto SODIMAC
  37. 37. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA
  38. 38. Plan de Gestión de Costos Presupuesto Gestor documental V1.0
  39. 39. PRESUPUESTO1. CALCULO DE COSTES Los costes del presente proyecto han sido divididos en cuatro categorias: EGRESOS MANO DE OBRA GASTOS GENERALES SUBCONTRATOS INVERSIÓNA. Coste de Mano de Obra Representa a todo el personal que participará del proyecto, los mismos que se encuentran en planilla. EGRESOS MANO DE OBRA Jefe de proyecto Analista funcional Analista programador Programador tester Horas extrasEl personal gozará de los beneficios de ley por motivo de estar en planilla, así en el siguiente cuadro mostramos las remuneraciones de cada personal de proyecto.Dentro del monto de cada personal se incluye el 41%, el cual está contemplando vacaciones, CTS, AFP y otros conceptos afectos por ley.
  40. 40. ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTALEGRESOS ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRETOTAL MANO DE OBRAEGRESOS proyecto Jefe deGASTOS GENERALES 7,500.00 7,500.00 7,500.00 7,500.00 7,500.00 7,500.00 21,320.00 7,500.00 7,500.00 7,500.00 7,500.00 21,320.00 117,640.00 analista funcional 4,000.00 450.00 4,000.00 450.00 450.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 9,000.00movilidad 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 4,000.00 450.00 4,000.00 450.00 4,000.00 450.00 450.009,000.00 58,000.00 4,000.00 5400.00 analista programador 3,100.00 3,100.00infraestructura 340.00 340.00 340.00 340.00 3,100.00 3,100.00 340.00 3,100.00 340.00 3,100.00 340.00 8,400.00 340.00 3,100.00 340.00 3,100.00 340.00 3,100.00 340.00 340.008,400.00 47,800.00 3,100.00 4080.00 tester 2,500.00 230.00 2,500.00 230.00 230.00 2,500.00 2,500.00 2,500.00 2,500.00 6,200.00 2,500.00 2,500.00 2,500.00 2,500.00 6,200.00 37,400.00economato 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 2760.00 programador 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 4,200.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 4,200.00 24,400.00depreciación de equiposotros gastosextras Horas 11,500.00 650.00 11,500.00 11,500.00 650.00 11,500.00 11,500.00 11,500.00 650.00 11,500.00 11,500.00 11,500.00 11,500.00 11,500.00 11,500.00 138,000.00 650.00 2600.00 total 30,200.00 1020.00 1020.00 1670.00 30,200.00 30,200.00 30,200.00 30,200.00 30,200.00 60,620.00 30,200.00 30,200.00 30,200.00 30,200.00 60,620.00 423,240.00Total 1670.00 1020.00 1020.00 1670.00 1020.00 1020.00 1670.00 1020.00 1020.00 14840.00 TIPO DE CAMBIO 2.82Obteniéndose un coste total en mano de obra de 423,240.00 soles TIPO DE CAMBIO 2.82B. Coste Gastos GeneralesConformado por los gastos a realizar por el personal para llevar a cabo el proyecto. EGRESOS MANO DE OBRA GASTOS GENERALES Movilidad Infraestructura Economato Depreciación de equipo Otros (Mantenimiento, etc.) ÍTEMS DESCRIPCIÓN La empresa SODIMAC maneja varias tiendas, es necesario contar con un dinero para que el personal se traslade entre Movilidad una tienda y otra. Infraestructura El ambiente de trabajo donde se realizara el proyecto y el mantenimiento de este. Economato Gastos previstos para la compra de útiles de oficina necesarios para el proyecto. Depreciación de equipo El desgaste que sufre un equipo a lo largo del tiempo Otros gastos Para gastos extemporáneos.
  41. 41. ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRETOTAL ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRETOTAL EGRESOSEGRESOS GASTOS GENERALESGASTOS GENERALES movilidadmovilidad 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00450.00 450.00 450.00 450.00450.00 450.00 450.00450.00 450.00450.00 450.00 5400.00 450.00 5400.00 infraestructurainfraestructura 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00340.00 340.00 340.00 340.00340.00 340.00 340.00340.00 340.00340.00 340.00 4080.00 340.00 4080.00 economatoeconomato 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00230.00 230.00 230.00 230.00230.00 230.00 230.00230.00 230.00230.00 230.00 2760.00 230.00 2760.00 depreciación de equiposdepreciación de equipos otros gastosotros gastos 650.00 650.00 650.00 650.00 650.00 650.00 650.00650.00 2600.002600.00 TotalTotal 1670.00 1020.00 1020.00 1670.00 1020.00 1020.00 1670.00 1020.00 1020.001670.00 1670.00 1020.00 1020.00 1670.00 1020.00 1020.00 1670.00 1020.00 1020.00 1670.00 1020.00 1020.00 14840.00 1020.00 1020.00 14840.00 TIPO DE CAMBIO TIPO DE CAMBIO 2.82 2.82Los gastos generales son 14,840.00 solesC. SubcontratosEs la contratación de terceros con el fin de realizar trabajos especializados.Se necesitarán 3 personas adicionales para que ayuden a configurar e implementar el nuevo servidor que se va a comprar. Al personal se le pagará por recibos porhonorarios (factura) el tiempo que se les necesite. A continuación se detallan la descripción de cada uno de ellos.  1 persona para que configure el gestor documental  1 Persona encargada que apoye en la migración de datos  1 persona para dar capacitación a los usuarios EGRESOS MANO DE OBRA GASTOS GENERALES SUBCONTRATOS Instalación y configuración del gestor documental Instalación y configuración del servidor Capacitación de usuarios
  42. 42. ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRETOTAL EGRESOS GASTOS GENERALES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE CTUBRE NOVIEMBRE ICIEMBRE O D TOTAL EGRESOS movilidad 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 5400.00 SUBCONTRATOS infraestructura 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 4080.00 Instalación y configuración del gestor230.00 economato 230.00 documental 230.00 6000.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 2760.00 depreciación de equipos Instalación y configuración del servidor 3250.00 otros gastos Capacitación de usuarios 650.00 650.00 650.00 650.00 1680.00 2600.00 Total Total 1670.00 1020.00 1020.00 1670.00 1020.00 9250.00 1020.00 1670.00 1020.00 1020.00 1670.00 1020.00 1680.00 1020.00 14840.00 10930.00 Así los costes por terceros serán de 10,930.00 soles TIPO DE CAMBIO 2.82 TIPO DE CAMBIO 2.82 D. Inversión EGRESOS MANO DE OBRA GASTOS GENERALES SUBCONTRATOS INVERSIÓN Compra de servidor Pago de licencias de software Compra de PC(4) Compra de laptop Compra de escáner ENERO FEBRERO MARZO ENEROABRIL FEBRERO MAYO MARZO ABRIL MAYO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE OCTUBRE JUNIO JULIO JUNIO JULIO AGOSTO NOVIEMBRE DICIEMBRE DICIEMBRETOTAL SETIEMBRE NOVIEMBRE TOTALEGRESOS EGRESOSGASTOS GENERALES INVERSIONmovilidad 450.00 Compra de servidor 450.00 450.00 450.00 450.00 12,000.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 450.00 5400.00 12,000.00infraestructura Pago de licencias de software 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 10,000.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 340.00 4080.00 10,000.00economato Compra de PCs (3) 230.00 230.00 18,000.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 230.00 18,000.00 230.00 2760.00 Compra de laptopdepreciación de equipos 4,000.00 4,000.00otros gastos Compra de escáner 650.00 2,435.00 650.00 650.00 650.00 2,435.00 2600.00Total Total 24,435.00 22,000.00 1670.00 1020.00 1020.00 1670.00 1020.00 1020.00 1670.00 1020.00 1020.00 1670.00 46,435.00 1020.00 1020.00 14840.00 TIPO DE CAMBIO 2.82

×