Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La enfermería ante la violencia doméstica

760 views

Published on

Papel de los profesionales de Enfermería ante la violencia doméstica. Cumplimos una función muy importante en la prevención, detección... de casos de este gran problema que afecta al ámbito social, político, administrativo...

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

La enfermería ante la violencia doméstica

  1. 1. LA ENFERMERÍA ANTE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA David Rodríguez Estévez Miriam Simón Corrales 2º Grado en Enfermería
  2. 2. Contexto social La violencia está incorporada en la identidad masculina por el cual los niños aprenden a luchar, competir, atacar…, mientras que las niñas se centran más en cuidar a la familia, ceder. El desarrollo de los valores femeninos ido quedando relegados al ámbito familiar y doméstico, mientras que los que respectan al hombre se centran más en el ámbito público, en la autoridad. En las últimas décadas, estos conceptos van degenerando hacia una situación de igualdad, campo en el que aún hay mucho donde trabajar.
  3. 3. Contexto ético-legal La igualdad normativa en la actualidad entre mujeres y hombres es un hecho. Sin embargo, a pesar de los avances legislativos, las relaciones de poder persisten en las relaciones familiares y conyugales. En ocasiones se llegan a extremos donde existe un ambiente de miedo en el hogar, amenazas, violencia verbal, agresiones…
  4. 4. Contexto sanitario Para identificar a las mujeres que sufren malos tratos, es necesario conocer los indicadores y establecer una determinada relación con la usuaria-paciente maltratada para favorecer la comunicación, la confianza, el respeto, la información… Tras ese primer contacto con la posible víctima, debemos correlacionar su comportamiento con los posibles síntomas típicos de la mujer maltratada:
  5. 5. • Psíquicos: Depresión, confusión, ansiedad, comportamiento disociativo, anorexia, bulimia, somatizaciones, síndrome de estrés postraumático, intentos de suicidio…
  6. 6. • Físicos: patologías indefinidas (cefalea, dolor precordial, de espalma, de abdomen, de pélvico…), lesiones agudas (traumatismos en la cabeza, cuello, pecho, muslos…), magulladuras, erosiones, hematomas, cortes…
  7. 7. • Actitudes de la víctima: temor, mirada huidiza, sensación de vergüenza, sentimientos de culpa, explicaciones vagas, contradictorias, confusas. • Actitudes de la pareja: irónico, excesivamente preocupado, despectivo… Es habitual que el culpable acompaña a la víctima a la consulta, por lo que hay que invitarle a salir para hacer la entrevista a solas con la mujer.
  8. 8. Protocolo de actuación Tras llevar a cabo la entrevista con una escucha activa, confidencialidad y evitando emitir juicios de valor, debemos indagar la posibilidad de malos tratos a otros miembros de la familia. Aún cuando la respuesta sea negativa, hay que abrir la puerta a la supuesta víctima, ofreciendo los recursos disponibles para ayudarla. Los profesionales sanitarios tienen una especial responsabilidad ética, profesional e institucional en la lucha contra la erradicación de la violencia, aunque es un problema que corresponde a todos los agentes sociales evitar.
  9. 9. Fuentes de información 1. Frapolli Gómez G, Bueno Gutierrez M, Brando Asensio I. Los profesionales de enfermería ante la violencia doméstica: una responsabilidad ética y profesional. Enfermería Global (Murcia). 2003; 3 : 1-5

×