Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El aliento de vida

1,113 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El aliento de vida

  1. 1. EL ALIENTO DE VIDA • GÉNESIS 2: 7 Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.
  2. 2. Dios forma al cuerpo de arcilla.
  3. 3. Introducción. • La imagen de un Dios alfarero, de rodillas en el suelo amasando barro con sus manos y soplando en las narices, puede resultarnos algo extraña. Sin embargo, en la mentalidad de aquella época era una bellísima imagen para homenajear a un Dios artista y creador.
  4. 4. Dios crea al hombre de la arcilla lo crea con sus manos (barro, moldeable, frágil) • ARCILLA (Adamá) el nombre hebreo‘Âdâm, = "ser humano" o "ser rojizo" (en referencia al color de la arcilla).
  5. 5. ¿Por qué y como demostramos que somos arcilla? 1. Hay una primera visión sencilla (racional) que interpreta a la arcilla del suelo como "la materia". El relato sería una forma un poco primitiva para decir que el ser humano está hecho de materia, como indican las ciencias. 2. Hay otra lectura más espiritual, en la que "arcilla" indica la humildad de la naturaleza humana (humildad viene de humus = tierra).
  6. 6. ¿Por qué y como demostramos que somos arcilla? 3. Una interpretación más antropológica, que acerca la Biblia a los relatos de los orígenes de las varias culturas, ve en la arcilla, la fragilidad de la naturaleza humana, el tema de la limitación y de la precariedad humana... Los babilonios, por ejemplo, contaban cómo sus dioses habían amasado con barro a los hombres; y los egipcios representaron a la divinidad amasando con arcilla al faraón. Cuando la Biblia narra el origen de la humanidad, comparte la antropología popular de la época.
  7. 7. Dios lo crea con su imagen e igualdad. • Si bien es cierto el texto no se refiere a la parte física de nosotros, lo podemos demostrar con el salmo 8:4- 6 y en el mismo podemos observar algunos rasgos de los que Dios plasmo en el humano. • Podemos decir Dios nos corono de gloria, poderío, decisión, voluntad, amor, etc. Podemos decir que esto es la imagen de Dios en nosotros. • ¿Por qué digo esto? Jesús fue la imagen del Dios vivo. Y las cualidades del maestro fueron las ya mencionadas. Ejemplo Juan 14: 7-10.
  8. 8. • Selem y demut , se traduce "imagen y semejanza" son las capacidades esenciales para poder comunicarse con Dios. Este conjunto de palabras nos permite elaborar las siguientes verdades acerca de cómo nos hizo el Señor. • El ser humano fue creado por Dios. Somos producto de su mano y no resultado de la casualidad u otros factores. El ser humano fue creado por Dios con la capacidad de relacionarse con él; por eso podemos razonar y hablar. El ser humano fue creado por Dios con la capacidad de ser administrador general de todo lo creado. El hombre puede hacer lo que bien le parezca recordando que tendrá que dar cuenta de sus actos. • El haber sido creado por Dios con capacidades especiales, conlleva la responsabilidad de cumplir con la misión que Dios nos ha encomendado.
  9. 9. Dios le sopla el aliento de vida (lo completa, vida decisión • "Y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el ser humano se convirtió en un ser viviente". El ser humano no es únicamente arcilla: posee en su interior una chispa de vida que lo distingue de todos los demás seres vivos. Y no sólo sucede esto al rey o al faraón, sino también al hombre de la calle. Es ese aliento de vida, el Espíritu (Ruáh) que hace al ser humano un "viviente" con "Alma“(=nefesh)
  10. 10. • . Nefesh designa al ser humano, quien llegó a la existencia cuando la divina chispa de vida tocó y animó su cuerpo físico formado del polvo de la • tierra. En forma similar, una nueva alma llega a existir cada vez que nace un niño; cada "alma" llega a ser una nueva unidad de vida, singularmente diferente y separada de todas las otras formas similares. Esta cualidad de la individualidad de cada ser viviente, que la diferencia como una entidad singular, parece ser la idea destacada por el término hebreo.
  11. 11. • Esta es la chispa de Dios en el humano, vivimos por el respiramos por él, esta chispa es la que le dio vida al ornato de barro, eso frágil, y dócil lo suple con su respirar, con su aliento. • Esto se pone en acorde con el texto de Eclesiastés 12:7 • Comparemos este texto, Juan 20: 22
  12. 12. Aplicación. • Tenemos una gran responsabilidad como criaturas Dios nos doto de su aliento de su ser, nos dio de su vida, es por ello que vivimos, cuando nos alejamos de él nos alejamos de la vida, pues él es la vida. Somos una malgama del amor de Dios nos hiso con sus manos nos dio su aliento por ello no podemos malgastar su amor y su vida.
  13. 13. Conclusión. • El libro de Génesis Presenta el testimonio de los actos de Dios en su propósito de tener comunión con el hombre, desde la creación hasta el desarrollo de un pueblo escogido desde sus antepasados. Estos actos de Dios son presentados en estrecha relación con las respuestas tanto de la creación como de la humanidad a Dios. Básicamente Génesis testifica que Dios creó el mundo y la humanidad para establecer una relación especial con ambos. Esta relación está basada en la gracia y soberanía de Dios y en la respuesta libre del hombre

×