SlideShare a Scribd company logo
1 of 40
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL LA ESCULTURA
La escultura La escultura es, como la pintura, un medio de expresión plástica. Su finalidad es la creación de obras tridimensionales a partir de diversos materiales: piedra, barro, hierro… El escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales más simples y que tenía más a mano: piedra, arcilla y madera. Después empleó hierro, bronce, plomo, cera, yeso, plastilina, resina de poliéster y plásticos con refuerzo de fibra de vidrio, hormigón, la cinética y la reflexión de la luz, entre otros.
TIPOS DE ESCULTURA: La escultura exenta o de bulto redondoes aquella que representa un volumen completo y, por tanto, puede ser observada por todas sus caras. El relievees una forma escultórica que aparece adherida a una superficie que le sirve de fondo. Según el volumen que sobresale del fondo se distinguen tres tipos de relieve: Altorrelieve Mediorrelieve Bajorrelieve
ESCULTURA EXENTA O DE BULTO REDONDO El pensador  1902, Auguste Rodin
ALTORRELIEVE La figura sobresale del fondo más de la mitad de su volumen Metopas de laAcrópolis, Atenas. Hacia 440 a.C.
MEDIORRELIEVE La figura sobresale del fondo más o menos la  mitad de su volumen Obra: MaiestasDominidel Pórtico occidental de la Abadía de   San Pedro de Moissac (Fancia). Género artístico:Escultura. Mediorrelieve. Estilo: Arte románico.   Cronología:S. XII  (1115-1130 aprox.)
BAJORRELIEVE La figura sobresale del fondo menos de la mitad de su volumen Arte griego Arte egipcio Arte sumerio
TÉCNICAS Y MATERIALES La escultura puede realizarse en multitud de materiales que varían en su grosor, dureza, porosidad, tamaño…En función de dichas características, se utilizan unas herramientas y técnicas específicas. A lo largo del tiempo, la escultura ha evolucionado en el uso de nuevas técnicas y materiales, como reflejo de la intención creativa del artista y de la época histórica en que se desarrolla.
Técnicas escultóricas: Talla Modelado Forja Vaciado Ensamblaje
Talla Esculpir, consiste en sacar partículas al bloque ya desbastado hasta obtener la figura deseada. Antiguamente la talla se efectuaba con instrumentos de hierro, que por su blandura se deterioraban pronto. Actualmente, además de las herramientas tradicionales (martillos, cinceles, limas…), se utiliza el disco de diamante para la piedra.
Modelado Es dar la forma deseada a una pasta, añadiendo o sacando porciones de la masa.  Ilustración con plastilina de IRMA GRUENHOLZ
Forja  Consiste en dar forma a planchas o láminas de metal mediante técnicas de plegado,  Curvado o repujado.  Las piezas de metal de una escultura, generalmente de hierro,  se pueden unir mediante  soldaduras.
Vaciado Vaciar es obtener una forma en hueco o vacío para llenarla después con un material fundido o una pasta cualquiera y lograr la positiva. Se pueden hacer piezas de yeso, pero no son valoradas ya que el material es pobre y fácil de sufrir rupturas. Con la resina de vidrio y mezclas de polvo de mármol junto con pigmentos se pueden conseguir copias con diversos colores y texturas. Perseo Cellini. Bronce, 1554
Ensamblaje Consiste en unir piezas ya existentes para crear una figura nueva. Es una forma de escultura compuesta de objetos “encontrados” arreglados de tal manera que crean una sola obra.
Materiales en la escultura: Piedra Madera Arcilla Metal Escayola Hormigón Nuevos materiales: fibra de vidrio, resina, silicona… Materiales de desecho
Piedra: Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse abundantemente en la naturaleza. Para trabajar la piedra se necesitan herramientas especiales. La piedra puede ser: mármol, granito, arenisca, etc León Asiático. Piedra Dama de Elche(Museo Arqueológico Nacional de España)
Arcilla: Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre, por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales o hacer reproducciones. Si es empleado como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota. Sarcófago de los esposos. Arte etrusco, S.VI a.C. Esfinge de Darío I el Grande, en el Palacio Real de Susa, realizada en ladrillo policromado.
Madera: Es un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados. Hay muchos tipos de madera y en función de su cualidad puede dejarse la escultura en su color natural o por el contrario teñir con anilinas al agua o alcohol, policromarse o protegerla con goma laca. Las maderas llamadas nobles suelen dejarse en su color natural, protegidas con una cera neutra. Son el nogal, roble, haya, cedro, caoba y otras. Máscara de madera africana Relieve románico en madera
Metal: Hierro Bronce Cobre Acero Oro y Plata Formas únicas de continuidad en el espacio, 1913 UmbertoBoccioni LouiseBourgeois: "Arco de Hystheria" (1993).
Escayola: Es un polvo de yeso que se amasa con agua y se vierte en un molde. Se endurece rápidamente al secarse y se puede pintar.
Hormigón: El uso del hormigón en la escultura es relativamente nuevo y ha adquirido más importancia a medida que ha aumentado su uso en las fachadas arquitectónicas de los edificios. Sobre el hormigón se pueden conseguir texturas diferentes con el uso de cinceles o limas. Es un material económico y permite su exposición al aire libre. Se utiliza haciendo un vaciado sólido dentro de un molde de yeso.  La Cara de Barcelona (Josep María Subirachs, 1963)
Nuevos materiales: Fibra de vidrio, resinas, siliconas, etc Juan Muñoz Escultura hiperrealista de Ron Mueck
Nuevos materiales: CowParade
Nuevos materiales: Juan Muñoz
Nuevos materiales  Antonio López
Materiales reciclados:
Materiales reciclados:
Materiales reciclados:
Los enclaves de la escultura Escultura arquitectónica: se ubica en el interior o en el exterior de una construcción arquitectónica. Escultura urbana: se integra en el entorno urbano, como calles, plazas, jardines… Escultura del paisaje: se sitúa en enclaves naturales. Un ejemplo de este tipo de escultura lo vemos en el movimiento artístico land-art.
Escultura arquitectónica Ignacio Vergara, Palacio del Marqués de Dos Aguas
Esculturaurbana
Escultura del paisaje El peine del viento  Eduardo Chillida
Instalaciones Consiste en la organización de un espacio en el que se sitúa una o varias obras sin intención de permanecer en el tiempo. También se realizan instalaciones interviniendo de algún modo en construcciones o elementos naturales para modificar su apariencia de modo temporal.
Instalaciones Juan Muñoz
Instalaciones
La escultura en el Land Art El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico.
La escultura en el Land Art
Escultura cinética
Escultura cinética
Arte duradero y Arte efímero Instalación de Claire Morgan Victoria de Samotracia

More Related Content

What's hot

What's hot (20)

La historia de la escultura
La historia de la esculturaLa historia de la escultura
La historia de la escultura
 
La Proporcion
La ProporcionLa Proporcion
La Proporcion
 
Escultura
EsculturaEscultura
Escultura
 
E L L E N G U A J E A R TÍ S T I C O, L A E S C U L T U R A 2005
E L  L E N G U A J E  A R TÍ S T I C O,  L A  E S C U L T U R A 2005E L  L E N G U A J E  A R TÍ S T I C O,  L A  E S C U L T U R A 2005
E L L E N G U A J E A R TÍ S T I C O, L A E S C U L T U R A 2005
 
Arte Prehistórico
Arte PrehistóricoArte Prehistórico
Arte Prehistórico
 
La composición bidimensional
La composición bidimensionalLa composición bidimensional
La composición bidimensional
 
Escultura contemporánea
Escultura contemporáneaEscultura contemporánea
Escultura contemporánea
 
La forma en las artes plásticas
La forma en las artes plásticasLa forma en las artes plásticas
La forma en las artes plásticas
 
Proporciones en el arte
Proporciones en el arteProporciones en el arte
Proporciones en el arte
 
Arte Precolombino
Arte PrecolombinoArte Precolombino
Arte Precolombino
 
Figura humana en el arte a través de la historia
Figura humana en el arte a través de la historiaFigura humana en el arte a través de la historia
Figura humana en el arte a través de la historia
 
El grabado
El grabadoEl grabado
El grabado
 
pintura!
pintura!pintura!
pintura!
 
El collage
El collageEl collage
El collage
 
Análisis de una escultura
Análisis de una esculturaAnálisis de una escultura
Análisis de una escultura
 
Las formas
Las formasLas formas
Las formas
 
Volumen sombras
Volumen sombrasVolumen sombras
Volumen sombras
 
Artes plásticas
Artes plásticasArtes plásticas
Artes plásticas
 
Composición en artes plásticas
Composición en artes plásticas Composición en artes plásticas
Composición en artes plásticas
 
PRESENTACION DE LA ESCULTURA
PRESENTACION DE LA ESCULTURAPRESENTACION DE LA ESCULTURA
PRESENTACION DE LA ESCULTURA
 

Similar to La escultura

La escultura grado sexto
La escultura grado sextoLa escultura grado sexto
La escultura grado sextosandro gonzalez
 
Escultura moderna
Escultura moderna Escultura moderna
Escultura moderna GABRIEL COCA
 
Materiales de escultura modulo 3(2)
Materiales de escultura modulo 3(2)Materiales de escultura modulo 3(2)
Materiales de escultura modulo 3(2)982545
 
La escultura upes
La escultura upesLa escultura upes
La escultura upestavo678
 
La obra tridimensional
La obra tridimensionalLa obra tridimensional
La obra tridimensionalInés Martos
 
caracteristicas-del-lenguaje-escultorico.ppt
caracteristicas-del-lenguaje-escultorico.pptcaracteristicas-del-lenguaje-escultorico.ppt
caracteristicas-del-lenguaje-escultorico.pptRosyCruz17
 
Unidad introducción historia del arte
Unidad introducción historia del arteUnidad introducción historia del arte
Unidad introducción historia del arteSilvia López Teba
 
Tecnicas y tendencias escultoricas
Tecnicas y tendencias escultoricasTecnicas y tendencias escultoricas
Tecnicas y tendencias escultoricasalbanece
 
Medios y técnicas escultóricas tradicionales.
Medios y técnicas escultóricas tradicionales.Medios y técnicas escultóricas tradicionales.
Medios y técnicas escultóricas tradicionales.lemondearts
 
4. introducció a l'escultura
4. introducció a l'escultura4. introducció a l'escultura
4. introducció a l'esculturajgutier4
 
Escultura en el entorno
Escultura en el entornoEscultura en el entorno
Escultura en el entornoMoon Zappa
 

Similar to La escultura (20)

La escultura
La esculturaLa escultura
La escultura
 
La escultura grado sexto
La escultura grado sextoLa escultura grado sexto
La escultura grado sexto
 
Escultura moderna
Escultura moderna Escultura moderna
Escultura moderna
 
Materiales de escultura modulo 3(2)
Materiales de escultura modulo 3(2)Materiales de escultura modulo 3(2)
Materiales de escultura modulo 3(2)
 
La escultura hoy
La escultura hoyLa escultura hoy
La escultura hoy
 
La escultura upes
La escultura upesLa escultura upes
La escultura upes
 
ESCULTURA
ESCULTURAESCULTURA
ESCULTURA
 
La obra tridimensional
La obra tridimensionalLa obra tridimensional
La obra tridimensional
 
caracteristicas-del-lenguaje-escultorico.ppt
caracteristicas-del-lenguaje-escultorico.pptcaracteristicas-del-lenguaje-escultorico.ppt
caracteristicas-del-lenguaje-escultorico.ppt
 
Escultura
EsculturaEscultura
Escultura
 
La escultura
La esculturaLa escultura
La escultura
 
Santillana la escultura
Santillana la esculturaSantillana la escultura
Santillana la escultura
 
6.teoria de escultura
6.teoria de escultura6.teoria de escultura
6.teoria de escultura
 
Unidad introducción historia del arte
Unidad introducción historia del arteUnidad introducción historia del arte
Unidad introducción historia del arte
 
Tecnicas y tendencias escultoricas
Tecnicas y tendencias escultoricasTecnicas y tendencias escultoricas
Tecnicas y tendencias escultoricas
 
escultura.pptx
escultura.pptxescultura.pptx
escultura.pptx
 
Medios y técnicas escultóricas tradicionales.
Medios y técnicas escultóricas tradicionales.Medios y técnicas escultóricas tradicionales.
Medios y técnicas escultóricas tradicionales.
 
4. introducció a l'escultura
4. introducció a l'escultura4. introducció a l'escultura
4. introducció a l'escultura
 
Escultura en el entorno
Escultura en el entornoEscultura en el entorno
Escultura en el entorno
 
Técnicas Artísticas
Técnicas ArtísticasTécnicas Artísticas
Técnicas Artísticas
 

Recently uploaded

Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 

Recently uploaded (20)

Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 

La escultura

  • 1. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL LA ESCULTURA
  • 2. La escultura La escultura es, como la pintura, un medio de expresión plástica. Su finalidad es la creación de obras tridimensionales a partir de diversos materiales: piedra, barro, hierro… El escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales más simples y que tenía más a mano: piedra, arcilla y madera. Después empleó hierro, bronce, plomo, cera, yeso, plastilina, resina de poliéster y plásticos con refuerzo de fibra de vidrio, hormigón, la cinética y la reflexión de la luz, entre otros.
  • 3. TIPOS DE ESCULTURA: La escultura exenta o de bulto redondoes aquella que representa un volumen completo y, por tanto, puede ser observada por todas sus caras. El relievees una forma escultórica que aparece adherida a una superficie que le sirve de fondo. Según el volumen que sobresale del fondo se distinguen tres tipos de relieve: Altorrelieve Mediorrelieve Bajorrelieve
  • 4. ESCULTURA EXENTA O DE BULTO REDONDO El pensador 1902, Auguste Rodin
  • 5. ALTORRELIEVE La figura sobresale del fondo más de la mitad de su volumen Metopas de laAcrópolis, Atenas. Hacia 440 a.C.
  • 6. MEDIORRELIEVE La figura sobresale del fondo más o menos la mitad de su volumen Obra: MaiestasDominidel Pórtico occidental de la Abadía de San Pedro de Moissac (Fancia). Género artístico:Escultura. Mediorrelieve. Estilo: Arte románico.   Cronología:S. XII (1115-1130 aprox.)
  • 7. BAJORRELIEVE La figura sobresale del fondo menos de la mitad de su volumen Arte griego Arte egipcio Arte sumerio
  • 8. TÉCNICAS Y MATERIALES La escultura puede realizarse en multitud de materiales que varían en su grosor, dureza, porosidad, tamaño…En función de dichas características, se utilizan unas herramientas y técnicas específicas. A lo largo del tiempo, la escultura ha evolucionado en el uso de nuevas técnicas y materiales, como reflejo de la intención creativa del artista y de la época histórica en que se desarrolla.
  • 9. Técnicas escultóricas: Talla Modelado Forja Vaciado Ensamblaje
  • 10. Talla Esculpir, consiste en sacar partículas al bloque ya desbastado hasta obtener la figura deseada. Antiguamente la talla se efectuaba con instrumentos de hierro, que por su blandura se deterioraban pronto. Actualmente, además de las herramientas tradicionales (martillos, cinceles, limas…), se utiliza el disco de diamante para la piedra.
  • 11. Modelado Es dar la forma deseada a una pasta, añadiendo o sacando porciones de la masa. Ilustración con plastilina de IRMA GRUENHOLZ
  • 12. Forja Consiste en dar forma a planchas o láminas de metal mediante técnicas de plegado, Curvado o repujado. Las piezas de metal de una escultura, generalmente de hierro, se pueden unir mediante soldaduras.
  • 13. Vaciado Vaciar es obtener una forma en hueco o vacío para llenarla después con un material fundido o una pasta cualquiera y lograr la positiva. Se pueden hacer piezas de yeso, pero no son valoradas ya que el material es pobre y fácil de sufrir rupturas. Con la resina de vidrio y mezclas de polvo de mármol junto con pigmentos se pueden conseguir copias con diversos colores y texturas. Perseo Cellini. Bronce, 1554
  • 14. Ensamblaje Consiste en unir piezas ya existentes para crear una figura nueva. Es una forma de escultura compuesta de objetos “encontrados” arreglados de tal manera que crean una sola obra.
  • 15. Materiales en la escultura: Piedra Madera Arcilla Metal Escayola Hormigón Nuevos materiales: fibra de vidrio, resina, silicona… Materiales de desecho
  • 16. Piedra: Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse abundantemente en la naturaleza. Para trabajar la piedra se necesitan herramientas especiales. La piedra puede ser: mármol, granito, arenisca, etc León Asiático. Piedra Dama de Elche(Museo Arqueológico Nacional de España)
  • 17. Arcilla: Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre, por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales o hacer reproducciones. Si es empleado como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota. Sarcófago de los esposos. Arte etrusco, S.VI a.C. Esfinge de Darío I el Grande, en el Palacio Real de Susa, realizada en ladrillo policromado.
  • 18. Madera: Es un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados. Hay muchos tipos de madera y en función de su cualidad puede dejarse la escultura en su color natural o por el contrario teñir con anilinas al agua o alcohol, policromarse o protegerla con goma laca. Las maderas llamadas nobles suelen dejarse en su color natural, protegidas con una cera neutra. Son el nogal, roble, haya, cedro, caoba y otras. Máscara de madera africana Relieve románico en madera
  • 19. Metal: Hierro Bronce Cobre Acero Oro y Plata Formas únicas de continuidad en el espacio, 1913 UmbertoBoccioni LouiseBourgeois: "Arco de Hystheria" (1993).
  • 20. Escayola: Es un polvo de yeso que se amasa con agua y se vierte en un molde. Se endurece rápidamente al secarse y se puede pintar.
  • 21. Hormigón: El uso del hormigón en la escultura es relativamente nuevo y ha adquirido más importancia a medida que ha aumentado su uso en las fachadas arquitectónicas de los edificios. Sobre el hormigón se pueden conseguir texturas diferentes con el uso de cinceles o limas. Es un material económico y permite su exposición al aire libre. Se utiliza haciendo un vaciado sólido dentro de un molde de yeso. La Cara de Barcelona (Josep María Subirachs, 1963)
  • 22. Nuevos materiales: Fibra de vidrio, resinas, siliconas, etc Juan Muñoz Escultura hiperrealista de Ron Mueck
  • 25. Nuevos materiales Antonio López
  • 29. Los enclaves de la escultura Escultura arquitectónica: se ubica en el interior o en el exterior de una construcción arquitectónica. Escultura urbana: se integra en el entorno urbano, como calles, plazas, jardines… Escultura del paisaje: se sitúa en enclaves naturales. Un ejemplo de este tipo de escultura lo vemos en el movimiento artístico land-art.
  • 30. Escultura arquitectónica Ignacio Vergara, Palacio del Marqués de Dos Aguas
  • 32. Escultura del paisaje El peine del viento Eduardo Chillida
  • 33. Instalaciones Consiste en la organización de un espacio en el que se sitúa una o varias obras sin intención de permanecer en el tiempo. También se realizan instalaciones interviniendo de algún modo en construcciones o elementos naturales para modificar su apariencia de modo temporal.
  • 36. La escultura en el Land Art El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico.
  • 37. La escultura en el Land Art
  • 40. Arte duradero y Arte efímero Instalación de Claire Morgan Victoria de Samotracia