SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 33
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA PRÁCTICA DOCENTE PROF. CRISTIAN BASURTO ESTUDIANTES:	 	MORALES NÉSTOR 	PADILLA EDWIN 	SÁNCHEZ JOSÉ
FASE PREVIA ELABORAR GRUPOS DE TRABAJO
ANALIZAR LOS RECURSOS EXISTENTES
ANALIZAR LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES SANO ESPARCIMIENTO ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE VALORAR LA NATURALEZA CONOCER LAS BELLEZAS NATURALES DEL PAIS RECREACIÓN INTEGRACION GRUPAL
FASE DE PLANIFICACIÓNEXCURSIÓN Y ASCENSO AL NEVADO CAYAMBE
JUSTIFICACIÓN Sus actividades más importantes son la colaboración con pueblo de Cayambepara la conservación de sus recursos naturales y el programa de concienciación en educación medioambiental de los jóvenes estudiantes del Colegio Santiago de Guayaquil de 16 a 18 años.
OBJETIVOS GENERAL Dotar al alumnado del Colegio Santiago de Guayaquil de una jornada de convivencia y diversión en pleno contacto con la naturaleza en su estado puro.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Aumentar la sensibilidad del alumnado hacia los valores medio ambientales. Desarrollar el programa de actividades provocando en los estudiantes un sentimiento de grupo motivando las cualidades personales de cada uno.
HERRAMIENTAS INTERNET Para buscar imágenes y referencias sobre el proyecto POWER POINT Para elaborar las diapositivas
SUBTEMAS A INVESTIGAR
ADAPTACION A LA ALTURA El estado de forma o la preparación física, por excelentes que éstos sean, no previenen el MAM en absoluto. Éste puede producirse a cotas de tan solo 2500 m de altitud y se sabe que la susceptibilidad a padecerlo es inversamente proporcional a la edad del sujeto, probablemente debido a la madurez del sistema nervioso.
CONSUMO DE OXIGENO Consumo de Oxígeno (VO2), en fisiología, corresponde al volumen de oxígeno que el cuerpo consume, que se relaciona al metabolismo de la persona en determinadas condiciones fisiológicas (reposo o ejercicio). Es un valor complejo que varía con el sexo, la edad y la superficie corporal, además que varía en cuadros donde se afecta la actividad metabólica. (Ej; hipertiroidismo, sepsis, etc). El valor normal en reposo es 3.5 mL/Kg/min Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_de_ox%C3%ADgeno"
INCLUSION DE VALORES Al decir "Campamentos Educativos" nos referimos a mucho más que simples actividades al aire libre y en un medio natural.Educamos en valores porque creemos que son éstos la base de la convivencia y la sociedad y que éstos, en definitiva, nos forman como personas. Y es formar Personas nuestra meta.
VALORES Respetar todas las formas de vida.  Reconocer y respetar los valores humanos  Identificación con una forma de vida basada en valores sociales, ambientales y naturales.  Respetar, valorar y estimular las características regionales. Rechazo y oposición activa a toda forma de racismo o discriminación.  Respetar la libre determinación de la persona.
Desarrollar su criterio personal respetando las ideas ajenas.  Desarrollar su responsabilidad en una actividad comprometida, comunitaria y solidaria.  Respetar a toda persona con la que se relacione a través de la actividad.  Trabajar en grupo, participando activamente.  Convivir en un grupo democrático en un clima de respeto mutuo.
FASE DE EJECUCIÓN
CONTENIDOS La conducción del campamento debe ser firme pero basada en el consenso, la imposición sin explicar el porqué provoca rechazo y finalmente el campamento con desconfianza no funciona  Nuestro concepto de liderazgo o conducción implica que a mayor poder de decisión mayor responsabilidad, esfuerzo y sacrificio, por lo tanto no compartimos actitudes de búsqueda de comodidad por parte del docente.
NIVELES DE DECISIÓN Los distintos niveles de decisión no significan distintos niveles de privilegio; director, profesores o docentes, líderes y acampantes tienen distintos niveles de responsabilidad. Esto no significa uso de poder con el fin de realizar un esfuerzo menor, o gozar de mayores comodidades, sino todo lo contrario. Muchas veces esto se realiza casi sin darse cuenta del daño que provoca en el clima del campamento, porque los acampantes no perciben unión ni esfuerzo compartido.
ENFOQUE Nuestra forma de trabajo se basa en un enfoque socio-afectivo a través del cual buscamos desarrollar en los alumnos valores orientados hacia el respeto por la persona, la naturaleza y el ambiente y hacia las diversas culturas.
VIDA GRUPAL Los fundamentos de esta actividad son el desarrollo de una forma de vida grupal, compartida en una comunidad, que prescinde de todos los elementos de la vida cotidiana y así redescubre la importancia de la amistad, de la relación interpersonal, y de la relación con la naturaleza. En este ambiente las relaciones dejan de ser utilitarias para transformarse en verdaderas corrientes de afecto y amistad.
CONCEPTO DE EDUCACIÓN Nuestro concepto de educación consiste en considerar al desarrollo de la persona como el centro de nuestro quehacer, búsqueda permanente de la superación de las propias limitaciones y dificultades. En este contexto aquellas personas más capaces o destacadas deben asumir mas responsabilidades, y no obtener ventajas de sus condiciones con respecto a las demás personas.
SISTEMA EDUCATIVO El sistema educativo no puede estar orientado únicamente a lograr títulos sino a lograr incorporar nuevas destrezas y conocimientos. Para lograr incorporar un conocimiento o concepto primero debe existir la necesidad de tenerlo, así ese proceso de búsqueda culmina con la elaboración del mismo.
ACTIVIDADES LUDICAS Si consideramos al juego como:”Una actividad libre y no competitiva donde el sujeto se expresa tal cual es sin fingimientos ni estereotipos”, el campamento brinda un espacio para el juego dado que en general hay una pérdida de espacios de juego.
DEPORTE Y JUEGO El deporte no siempre es juego y me atrevo a decir que en general no lo es, dado que las exigencias de la sociedad actual y la necesidad de un resultado ya impiden que lo sea. Una de las condiciones para que una actividad sea considerada juego nos dice que “es una actividad libre y que no busca un resultado fuera de si mismo”, cuando en el deporte buscamos resultados ó marcas comenzamos a acercarnos a lo que se llama deporte-trabajo.
El juego es el gran motor del campamento siendo un medio que todos los educadores debemos utilizar, ya sea como diagnostico del carácter de nuestros alumnos así como medio motivador para logros de otras áreas. La convivencia brinda el espacio y tiempo necesarios para romper los estereotipos y los encasillamientos que muchas veces se dan en la escuela. JUEGO Y CONVIVENCIA
IMÁGENES
FASE DE EVALUACIÓN
EVALUAR EL PROCESO EJECUTADO Coordinar las actividades planificadas anteriormente.  Comunicación con alumnos , armado de cartelera diaria , diario del campamento.  Solucionar problemas que pueden surgir , ajuste de actividades y horarios , medidas de seguridad.  Actividades propias del campamento , instalación del campamento , actividades comunitarias , cocina , juegos , limpieza, aseo e higiene , excursiones , actividades especiales , actividades recreativas , actividades de reflexión , Fogón, entre otros.
Reuniones con docentes al finalizar la jornada , evaluación , actividades del día siguiente , sugerencias y ajuste .  Cartelera diaria para docentes.  Cartelera diaria para el campamento.  Control de salud  ( alumnos con medicación , problemas de salud en el campamento , primeros auxilios , medidas de seguridad ).  Compras en el lugar de alimentos perecederos ( pan , carne .  Comunicación con gente del lugar ( actividades especiales , excursiones , guarda parques
EVALUAR LOS RESULTADOS FINALES Evaluación del Campamento ( profesores, coordinadores ).  Inventario de los materiales y estado en que se encuentran ( reparación  y reposición de los mismos ).  Embalaje de materiales y traslados de los mismos al lugar correspondiente.
Balance general del campamento.  Informe a los padres de las actividades realizadas , balance del campamento.  Informe a los Directivos del Instituto o Colegio.
DETECTAR LOGROS Y DIFICULTADES

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Educación ambiental power
Educación ambiental powerEducación ambiental power
Educación ambiental powerAlicia Saquinga
 
PLANIFICACIÓN DEL CAMPAMENTO
PLANIFICACIÓN DEL CAMPAMENTOPLANIFICACIÓN DEL CAMPAMENTO
PLANIFICACIÓN DEL CAMPAMENTOPedro Pizarro
 
Planificador de proyectos definitivo
Planificador de proyectos   definitivoPlanificador de proyectos   definitivo
Planificador de proyectos definitivoAna Valdés
 
Plan de estudios preescolar valencia 2011
Plan  de  estudios preescolar valencia 2011Plan  de  estudios preescolar valencia 2011
Plan de estudios preescolar valencia 2011carmenmoron55
 
Planificador de proyectos 2
Planificador de proyectos  2Planificador de proyectos  2
Planificador de proyectos 2Ana Valdés
 
EDUCACIÓN SOCIAL - MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN SOCIAL - MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIALEDUCACIÓN SOCIAL - MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN SOCIAL - MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIALrescatandoilusiones
 
Planificador de proyectos
Planificador de proyectosPlanificador de proyectos
Planificador de proyectosAna Valdés
 
GIMNASIO NUEVA COLOMBIA
GIMNASIO NUEVA COLOMBIAGIMNASIO NUEVA COLOMBIA
GIMNASIO NUEVA COLOMBIAguestecbfd2f
 
Actividades para el fomento de vida saludable
Actividades para el  fomento de vida saludableActividades para el  fomento de vida saludable
Actividades para el fomento de vida saludableFrancisco Petronilo Prado
 
Curriculo En La Educacion Ambiental
Curriculo En La Educacion AmbientalCurriculo En La Educacion Ambiental
Curriculo En La Educacion Ambientalivannoguera
 
Experiencia 8 dpcc 3° eda am 2021
Experiencia 8 dpcc 3° eda am 2021Experiencia 8 dpcc 3° eda am 2021
Experiencia 8 dpcc 3° eda am 2021MonicaMarceloQuispe
 
programacion anual, unidad de aprendizaje y primera sesion 2016
programacion anual, unidad de aprendizaje y primera sesion 2016programacion anual, unidad de aprendizaje y primera sesion 2016
programacion anual, unidad de aprendizaje y primera sesion 2016Dalmiro Gomez Villa
 
Evidencias. sobre proyecto de educacion ambiental
Evidencias. sobre proyecto de educacion ambientalEvidencias. sobre proyecto de educacion ambiental
Evidencias. sobre proyecto de educacion ambientalchriler
 

La actualidad más candente (18)

Educación ambiental power
Educación ambiental powerEducación ambiental power
Educación ambiental power
 
PLANIFICACIÓN DEL CAMPAMENTO
PLANIFICACIÓN DEL CAMPAMENTOPLANIFICACIÓN DEL CAMPAMENTO
PLANIFICACIÓN DEL CAMPAMENTO
 
El huertico de utrillo
El huertico de utrilloEl huertico de utrillo
El huertico de utrillo
 
Planificador de proyectos definitivo
Planificador de proyectos   definitivoPlanificador de proyectos   definitivo
Planificador de proyectos definitivo
 
Plan de estudios preescolar valencia 2011
Plan  de  estudios preescolar valencia 2011Plan  de  estudios preescolar valencia 2011
Plan de estudios preescolar valencia 2011
 
Planificador de proyectos 2
Planificador de proyectos  2Planificador de proyectos  2
Planificador de proyectos 2
 
EDUCACIÓN SOCIAL - MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN SOCIAL - MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIALEDUCACIÓN SOCIAL - MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN SOCIAL - MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
 
Planificador de proyectos
Planificador de proyectosPlanificador de proyectos
Planificador de proyectos
 
GIMNASIO NUEVA COLOMBIA
GIMNASIO NUEVA COLOMBIAGIMNASIO NUEVA COLOMBIA
GIMNASIO NUEVA COLOMBIA
 
Actividades para el fomento de vida saludable
Actividades para el  fomento de vida saludableActividades para el  fomento de vida saludable
Actividades para el fomento de vida saludable
 
Proyecto prae
Proyecto praeProyecto prae
Proyecto prae
 
Curriculo En La Educacion Ambiental
Curriculo En La Educacion AmbientalCurriculo En La Educacion Ambiental
Curriculo En La Educacion Ambiental
 
Inicio escolar distancia
Inicio escolar distanciaInicio escolar distancia
Inicio escolar distancia
 
Pca primaria-grado 1º 2017
Pca primaria-grado 1º 2017Pca primaria-grado 1º 2017
Pca primaria-grado 1º 2017
 
Reforestando
ReforestandoReforestando
Reforestando
 
Experiencia 8 dpcc 3° eda am 2021
Experiencia 8 dpcc 3° eda am 2021Experiencia 8 dpcc 3° eda am 2021
Experiencia 8 dpcc 3° eda am 2021
 
programacion anual, unidad de aprendizaje y primera sesion 2016
programacion anual, unidad de aprendizaje y primera sesion 2016programacion anual, unidad de aprendizaje y primera sesion 2016
programacion anual, unidad de aprendizaje y primera sesion 2016
 
Evidencias. sobre proyecto de educacion ambiental
Evidencias. sobre proyecto de educacion ambientalEvidencias. sobre proyecto de educacion ambiental
Evidencias. sobre proyecto de educacion ambiental
 

Destacado

San Martin de los Andes, septiembre de 2013
San Martin de los Andes, septiembre de 2013San Martin de los Andes, septiembre de 2013
San Martin de los Andes, septiembre de 2013Fernando Giron
 
paulacostaslideshare
paulacostaslidesharepaulacostaslideshare
paulacostaslidesharebamoyedwin
 
La educación en ecuador y finlandia
La educación en ecuador y finlandiaLa educación en ecuador y finlandia
La educación en ecuador y finlandiakillaami
 
Generalidades De La Ley. Centro de Tecnología Educativa
Generalidades De La Ley. Centro de Tecnología EducativaGeneralidades De La Ley. Centro de Tecnología Educativa
Generalidades De La Ley. Centro de Tecnología Educativaguest84fe23
 
Evaluación Estudiantil de acuerdo al Reglamento General a la Ley Orgánica de ...
Evaluación Estudiantil de acuerdo al Reglamento General a la Ley Orgánica de ...Evaluación Estudiantil de acuerdo al Reglamento General a la Ley Orgánica de ...
Evaluación Estudiantil de acuerdo al Reglamento General a la Ley Orgánica de ...PATRICIO AVILEZ MIRANDA
 
Presentación seguridad vial
Presentación seguridad vialPresentación seguridad vial
Presentación seguridad vialJose Mauricio
 
Documentos del Ministerio de Educación
Documentos del Ministerio de EducaciónDocumentos del Ministerio de Educación
Documentos del Ministerio de EducaciónJavier Toa
 
Habilidad o tecnica didactica de la educacion fisica
Habilidad o tecnica   didactica de la educacion fisicaHabilidad o tecnica   didactica de la educacion fisica
Habilidad o tecnica didactica de la educacion fisicaotiliov66
 
Propiocepción en el deporte
Propiocepción en el deportePropiocepción en el deporte
Propiocepción en el deporteFERNANDO
 
Las tic en la educación en el ecuador
Las tic en la educación en el ecuadorLas tic en la educación en el ecuador
Las tic en la educación en el ecuadorjuankafigueroa
 
Programación didáctica de Educación Física LOMCE 2015-16 1º y 3º ESO y 1º de ...
Programación didáctica de Educación Física LOMCE 2015-16 1º y 3º ESO y 1º de ...Programación didáctica de Educación Física LOMCE 2015-16 1º y 3º ESO y 1º de ...
Programación didáctica de Educación Física LOMCE 2015-16 1º y 3º ESO y 1º de ...Ciclos Formativos
 
Historia de la Educación Física
Historia de la Educación FísicaHistoria de la Educación Física
Historia de la Educación Físicajubosf
 

Destacado (14)

Power historia
Power historiaPower historia
Power historia
 
San Martin de los Andes, septiembre de 2013
San Martin de los Andes, septiembre de 2013San Martin de los Andes, septiembre de 2013
San Martin de los Andes, septiembre de 2013
 
paulacostaslideshare
paulacostaslidesharepaulacostaslideshare
paulacostaslideshare
 
La educación en ecuador y finlandia
La educación en ecuador y finlandiaLa educación en ecuador y finlandia
La educación en ecuador y finlandia
 
Generalidades De La Ley. Centro de Tecnología Educativa
Generalidades De La Ley. Centro de Tecnología EducativaGeneralidades De La Ley. Centro de Tecnología Educativa
Generalidades De La Ley. Centro de Tecnología Educativa
 
Evaluación Estudiantil de acuerdo al Reglamento General a la Ley Orgánica de ...
Evaluación Estudiantil de acuerdo al Reglamento General a la Ley Orgánica de ...Evaluación Estudiantil de acuerdo al Reglamento General a la Ley Orgánica de ...
Evaluación Estudiantil de acuerdo al Reglamento General a la Ley Orgánica de ...
 
Presentación seguridad vial
Presentación seguridad vialPresentación seguridad vial
Presentación seguridad vial
 
Documentos del Ministerio de Educación
Documentos del Ministerio de EducaciónDocumentos del Ministerio de Educación
Documentos del Ministerio de Educación
 
Habilidad o tecnica didactica de la educacion fisica
Habilidad o tecnica   didactica de la educacion fisicaHabilidad o tecnica   didactica de la educacion fisica
Habilidad o tecnica didactica de la educacion fisica
 
Propiocepción en el deporte
Propiocepción en el deportePropiocepción en el deporte
Propiocepción en el deporte
 
Las tic en la educación en el ecuador
Las tic en la educación en el ecuadorLas tic en la educación en el ecuador
Las tic en la educación en el ecuador
 
Programación didáctica de Educación Física LOMCE 2015-16 1º y 3º ESO y 1º de ...
Programación didáctica de Educación Física LOMCE 2015-16 1º y 3º ESO y 1º de ...Programación didáctica de Educación Física LOMCE 2015-16 1º y 3º ESO y 1º de ...
Programación didáctica de Educación Física LOMCE 2015-16 1º y 3º ESO y 1º de ...
 
Historia de la Educación Física
Historia de la Educación FísicaHistoria de la Educación Física
Historia de la Educación Física
 
Juegos de Educación Física
Juegos de Educación FísicaJuegos de Educación Física
Juegos de Educación Física
 

Similar a Universidad Central del Ecuador

Cuarta unidad de aprendizaje persona familia relaciones humanas gato
Cuarta unidad de aprendizaje persona familia relaciones humanas gatoCuarta unidad de aprendizaje persona familia relaciones humanas gato
Cuarta unidad de aprendizaje persona familia relaciones humanas gatoGato Salazar
 
Proyecto escolas promotoras
Proyecto escolas promotorasProyecto escolas promotoras
Proyecto escolas promotorassssoniasss
 
UNIDAD II-DPCC3°-Geoby, Lilia y Meyster.docx
UNIDAD II-DPCC3°-Geoby, Lilia y Meyster.docxUNIDAD II-DPCC3°-Geoby, Lilia y Meyster.docx
UNIDAD II-DPCC3°-Geoby, Lilia y Meyster.docxgeobyarresemiraval
 
Exploradores evidencias
Exploradores evidenciasExploradores evidencias
Exploradores evidenciasNócnir Allets
 
Informe cientifico
Informe cientificoInforme cientifico
Informe cientificoalejasar93
 
4 AÑOS - PROYECTO DE APRENDIZAJE N°06.doc
4 AÑOS - PROYECTO DE APRENDIZAJE N°06.doc4 AÑOS - PROYECTO DE APRENDIZAJE N°06.doc
4 AÑOS - PROYECTO DE APRENDIZAJE N°06.docDaciaSnchezChvez
 
Estilos de vida saludable con los personajes de la semana iema
Estilos de vida saludable con los personajes de la semana iemaEstilos de vida saludable con los personajes de la semana iema
Estilos de vida saludable con los personajes de la semana iemaBlanca Ligia Jimenez Perez
 
4_AÑOS_-_PROYECTO_DE_APRENDIZAJE_N°06.doc
4_AÑOS_-_PROYECTO_DE_APRENDIZAJE_N°06.doc4_AÑOS_-_PROYECTO_DE_APRENDIZAJE_N°06.doc
4_AÑOS_-_PROYECTO_DE_APRENDIZAJE_N°06.docGiovanna Alvarado
 
EducacióN Ambiental
EducacióN AmbientalEducacióN Ambiental
EducacióN Ambientalguest062b7f
 
Con el uso de las tres erres puedes salvar al planeta jovita romero de eligio
Con el uso de las tres erres puedes salvar al  planeta jovita romero de eligioCon el uso de las tres erres puedes salvar al  planeta jovita romero de eligio
Con el uso de las tres erres puedes salvar al planeta jovita romero de eligiocharly1069
 
Cila.conviviendo.2 congreso iberoamericano2021
Cila.conviviendo.2 congreso iberoamericano2021Cila.conviviendo.2 congreso iberoamericano2021
Cila.conviviendo.2 congreso iberoamericano2021Abel Cid Lopez
 
Vida en la naturaleza 2
Vida en la naturaleza 2Vida en la naturaleza 2
Vida en la naturaleza 2zurdo237890
 
Enfoque eco pedagogico o de la eco pedagogia
Enfoque eco pedagogico o de la eco pedagogiaEnfoque eco pedagogico o de la eco pedagogia
Enfoque eco pedagogico o de la eco pedagogiaKarlaMarilinCamposGu
 
Cuidado del entorno
Cuidado del entornoCuidado del entorno
Cuidado del entornoILCE
 
A- FORMATO DE PLANIFICACIÓN - 3° y 4° año 2023 (2) (1).docx
A- FORMATO DE PLANIFICACIÓN - 3° y  4° año 2023 (2) (1).docxA- FORMATO DE PLANIFICACIÓN - 3° y  4° año 2023 (2) (1).docx
A- FORMATO DE PLANIFICACIÓN - 3° y 4° año 2023 (2) (1).docxElmerTovar6
 

Similar a Universidad Central del Ecuador (20)

Des competenciasaula
Des competenciasaulaDes competenciasaula
Des competenciasaula
 
Proyecto lourdes1
Proyecto lourdes1Proyecto lourdes1
Proyecto lourdes1
 
Cuarta unidad de aprendizaje persona familia relaciones humanas gato
Cuarta unidad de aprendizaje persona familia relaciones humanas gatoCuarta unidad de aprendizaje persona familia relaciones humanas gato
Cuarta unidad de aprendizaje persona familia relaciones humanas gato
 
S4 tarea4 gagur
S4 tarea4 gagurS4 tarea4 gagur
S4 tarea4 gagur
 
Proyecto escolas promotoras
Proyecto escolas promotorasProyecto escolas promotoras
Proyecto escolas promotoras
 
UNIDAD II-DPCC3°-Geoby, Lilia y Meyster.docx
UNIDAD II-DPCC3°-Geoby, Lilia y Meyster.docxUNIDAD II-DPCC3°-Geoby, Lilia y Meyster.docx
UNIDAD II-DPCC3°-Geoby, Lilia y Meyster.docx
 
Exploradores evidencias
Exploradores evidenciasExploradores evidencias
Exploradores evidencias
 
Informe cientifico
Informe cientificoInforme cientifico
Informe cientifico
 
4 AÑOS - PROYECTO DE APRENDIZAJE N°06.doc
4 AÑOS - PROYECTO DE APRENDIZAJE N°06.doc4 AÑOS - PROYECTO DE APRENDIZAJE N°06.doc
4 AÑOS - PROYECTO DE APRENDIZAJE N°06.doc
 
Estilos de vida saludable con los personajes de la semana iema
Estilos de vida saludable con los personajes de la semana iemaEstilos de vida saludable con los personajes de la semana iema
Estilos de vida saludable con los personajes de la semana iema
 
4_AÑOS_-_PROYECTO_DE_APRENDIZAJE_N°06.doc
4_AÑOS_-_PROYECTO_DE_APRENDIZAJE_N°06.doc4_AÑOS_-_PROYECTO_DE_APRENDIZAJE_N°06.doc
4_AÑOS_-_PROYECTO_DE_APRENDIZAJE_N°06.doc
 
MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD
MEDIO AMBIENTE Y LA SALUDMEDIO AMBIENTE Y LA SALUD
MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD
 
EducacióN Ambiental
EducacióN AmbientalEducacióN Ambiental
EducacióN Ambiental
 
Con el uso de las tres erres puedes salvar al planeta jovita romero de eligio
Con el uso de las tres erres puedes salvar al  planeta jovita romero de eligioCon el uso de las tres erres puedes salvar al  planeta jovita romero de eligio
Con el uso de las tres erres puedes salvar al planeta jovita romero de eligio
 
Cila.conviviendo.2 congreso iberoamericano2021
Cila.conviviendo.2 congreso iberoamericano2021Cila.conviviendo.2 congreso iberoamericano2021
Cila.conviviendo.2 congreso iberoamericano2021
 
Vida en la naturaleza 2
Vida en la naturaleza 2Vida en la naturaleza 2
Vida en la naturaleza 2
 
Pensando en nuestro futuro
Pensando en nuestro futuroPensando en nuestro futuro
Pensando en nuestro futuro
 
Enfoque eco pedagogico o de la eco pedagogia
Enfoque eco pedagogico o de la eco pedagogiaEnfoque eco pedagogico o de la eco pedagogia
Enfoque eco pedagogico o de la eco pedagogia
 
Cuidado del entorno
Cuidado del entornoCuidado del entorno
Cuidado del entorno
 
A- FORMATO DE PLANIFICACIÓN - 3° y 4° año 2023 (2) (1).docx
A- FORMATO DE PLANIFICACIÓN - 3° y  4° año 2023 (2) (1).docxA- FORMATO DE PLANIFICACIÓN - 3° y  4° año 2023 (2) (1).docx
A- FORMATO DE PLANIFICACIÓN - 3° y 4° año 2023 (2) (1).docx
 

Último

4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 

Último (20)

4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 

Universidad Central del Ecuador

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA PRÁCTICA DOCENTE PROF. CRISTIAN BASURTO ESTUDIANTES: MORALES NÉSTOR PADILLA EDWIN SÁNCHEZ JOSÉ
  • 2. FASE PREVIA ELABORAR GRUPOS DE TRABAJO
  • 3.
  • 5. ANALIZAR LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES SANO ESPARCIMIENTO ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE VALORAR LA NATURALEZA CONOCER LAS BELLEZAS NATURALES DEL PAIS RECREACIÓN INTEGRACION GRUPAL
  • 6. FASE DE PLANIFICACIÓNEXCURSIÓN Y ASCENSO AL NEVADO CAYAMBE
  • 7. JUSTIFICACIÓN Sus actividades más importantes son la colaboración con pueblo de Cayambepara la conservación de sus recursos naturales y el programa de concienciación en educación medioambiental de los jóvenes estudiantes del Colegio Santiago de Guayaquil de 16 a 18 años.
  • 8. OBJETIVOS GENERAL Dotar al alumnado del Colegio Santiago de Guayaquil de una jornada de convivencia y diversión en pleno contacto con la naturaleza en su estado puro.
  • 9. OBJETIVOS ESPECIFICOS Aumentar la sensibilidad del alumnado hacia los valores medio ambientales. Desarrollar el programa de actividades provocando en los estudiantes un sentimiento de grupo motivando las cualidades personales de cada uno.
  • 10. HERRAMIENTAS INTERNET Para buscar imágenes y referencias sobre el proyecto POWER POINT Para elaborar las diapositivas
  • 12. ADAPTACION A LA ALTURA El estado de forma o la preparación física, por excelentes que éstos sean, no previenen el MAM en absoluto. Éste puede producirse a cotas de tan solo 2500 m de altitud y se sabe que la susceptibilidad a padecerlo es inversamente proporcional a la edad del sujeto, probablemente debido a la madurez del sistema nervioso.
  • 13. CONSUMO DE OXIGENO Consumo de Oxígeno (VO2), en fisiología, corresponde al volumen de oxígeno que el cuerpo consume, que se relaciona al metabolismo de la persona en determinadas condiciones fisiológicas (reposo o ejercicio). Es un valor complejo que varía con el sexo, la edad y la superficie corporal, además que varía en cuadros donde se afecta la actividad metabólica. (Ej; hipertiroidismo, sepsis, etc). El valor normal en reposo es 3.5 mL/Kg/min Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_de_ox%C3%ADgeno"
  • 14. INCLUSION DE VALORES Al decir "Campamentos Educativos" nos referimos a mucho más que simples actividades al aire libre y en un medio natural.Educamos en valores porque creemos que son éstos la base de la convivencia y la sociedad y que éstos, en definitiva, nos forman como personas. Y es formar Personas nuestra meta.
  • 15. VALORES Respetar todas las formas de vida. Reconocer y respetar los valores humanos Identificación con una forma de vida basada en valores sociales, ambientales y naturales. Respetar, valorar y estimular las características regionales. Rechazo y oposición activa a toda forma de racismo o discriminación. Respetar la libre determinación de la persona.
  • 16. Desarrollar su criterio personal respetando las ideas ajenas. Desarrollar su responsabilidad en una actividad comprometida, comunitaria y solidaria. Respetar a toda persona con la que se relacione a través de la actividad. Trabajar en grupo, participando activamente. Convivir en un grupo democrático en un clima de respeto mutuo.
  • 18. CONTENIDOS La conducción del campamento debe ser firme pero basada en el consenso, la imposición sin explicar el porqué provoca rechazo y finalmente el campamento con desconfianza no funciona Nuestro concepto de liderazgo o conducción implica que a mayor poder de decisión mayor responsabilidad, esfuerzo y sacrificio, por lo tanto no compartimos actitudes de búsqueda de comodidad por parte del docente.
  • 19. NIVELES DE DECISIÓN Los distintos niveles de decisión no significan distintos niveles de privilegio; director, profesores o docentes, líderes y acampantes tienen distintos niveles de responsabilidad. Esto no significa uso de poder con el fin de realizar un esfuerzo menor, o gozar de mayores comodidades, sino todo lo contrario. Muchas veces esto se realiza casi sin darse cuenta del daño que provoca en el clima del campamento, porque los acampantes no perciben unión ni esfuerzo compartido.
  • 20. ENFOQUE Nuestra forma de trabajo se basa en un enfoque socio-afectivo a través del cual buscamos desarrollar en los alumnos valores orientados hacia el respeto por la persona, la naturaleza y el ambiente y hacia las diversas culturas.
  • 21. VIDA GRUPAL Los fundamentos de esta actividad son el desarrollo de una forma de vida grupal, compartida en una comunidad, que prescinde de todos los elementos de la vida cotidiana y así redescubre la importancia de la amistad, de la relación interpersonal, y de la relación con la naturaleza. En este ambiente las relaciones dejan de ser utilitarias para transformarse en verdaderas corrientes de afecto y amistad.
  • 22. CONCEPTO DE EDUCACIÓN Nuestro concepto de educación consiste en considerar al desarrollo de la persona como el centro de nuestro quehacer, búsqueda permanente de la superación de las propias limitaciones y dificultades. En este contexto aquellas personas más capaces o destacadas deben asumir mas responsabilidades, y no obtener ventajas de sus condiciones con respecto a las demás personas.
  • 23. SISTEMA EDUCATIVO El sistema educativo no puede estar orientado únicamente a lograr títulos sino a lograr incorporar nuevas destrezas y conocimientos. Para lograr incorporar un conocimiento o concepto primero debe existir la necesidad de tenerlo, así ese proceso de búsqueda culmina con la elaboración del mismo.
  • 24. ACTIVIDADES LUDICAS Si consideramos al juego como:”Una actividad libre y no competitiva donde el sujeto se expresa tal cual es sin fingimientos ni estereotipos”, el campamento brinda un espacio para el juego dado que en general hay una pérdida de espacios de juego.
  • 25. DEPORTE Y JUEGO El deporte no siempre es juego y me atrevo a decir que en general no lo es, dado que las exigencias de la sociedad actual y la necesidad de un resultado ya impiden que lo sea. Una de las condiciones para que una actividad sea considerada juego nos dice que “es una actividad libre y que no busca un resultado fuera de si mismo”, cuando en el deporte buscamos resultados ó marcas comenzamos a acercarnos a lo que se llama deporte-trabajo.
  • 26. El juego es el gran motor del campamento siendo un medio que todos los educadores debemos utilizar, ya sea como diagnostico del carácter de nuestros alumnos así como medio motivador para logros de otras áreas. La convivencia brinda el espacio y tiempo necesarios para romper los estereotipos y los encasillamientos que muchas veces se dan en la escuela. JUEGO Y CONVIVENCIA
  • 29. EVALUAR EL PROCESO EJECUTADO Coordinar las actividades planificadas anteriormente. Comunicación con alumnos , armado de cartelera diaria , diario del campamento. Solucionar problemas que pueden surgir , ajuste de actividades y horarios , medidas de seguridad. Actividades propias del campamento , instalación del campamento , actividades comunitarias , cocina , juegos , limpieza, aseo e higiene , excursiones , actividades especiales , actividades recreativas , actividades de reflexión , Fogón, entre otros.
  • 30. Reuniones con docentes al finalizar la jornada , evaluación , actividades del día siguiente , sugerencias y ajuste . Cartelera diaria para docentes. Cartelera diaria para el campamento. Control de salud ( alumnos con medicación , problemas de salud en el campamento , primeros auxilios , medidas de seguridad ). Compras en el lugar de alimentos perecederos ( pan , carne . Comunicación con gente del lugar ( actividades especiales , excursiones , guarda parques
  • 31. EVALUAR LOS RESULTADOS FINALES Evaluación del Campamento ( profesores, coordinadores ). Inventario de los materiales y estado en que se encuentran ( reparación y reposición de los mismos ). Embalaje de materiales y traslados de los mismos al lugar correspondiente.
  • 32. Balance general del campamento. Informe a los padres de las actividades realizadas , balance del campamento. Informe a los Directivos del Instituto o Colegio.
  • 33. DETECTAR LOGROS Y DIFICULTADES