SlideShare a Scribd company logo
1 of 67
Plataformas  UCAB 3 Ciencias Pedagógicas Moibryth Calvo Digitales Interfaces
¿Qué son las Plataformas Virtuales Didácticas? Son herramientas físicas o virtuales que brindan la  capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que  contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional.
Herramientas de las Plataformas Virtuales Educativas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Aplicación de las Plataformas Virtuales Educativas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Ventajas de las Plataformas Virtuales Educativas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],Ventajas de las Plataformas Virtuales Educativas
 
¿Qué es  Blackboard? Es una plataforma informática de teleformación (e-learning) que permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la tutorización y el seguimiento de los alumnos.
Herramientas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Productos de Blackboard ,[object Object],[object Object],Blackboard Academic Suite consiste en: ,[object Object]
Productos de Blackboard Blackboard Commerce Suite consiste en: ,[object Object],[object Object],[object Object]
 
¿Qué es Moodle? Es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre,  que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como Learning Management System LMS
Características generales de Moodle Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica ,etc.) Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
Blackboard y Moodle
Blackboard Moodle ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Ventajas
Moodle ,[object Object],[object Object],Desventajas Blackboard ,[object Object]
 
¿Qué es WebCT? Las Herramientas para cursos Web son un  sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet.
¿Qué puedo hacer con WebCT? ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Herramientas de WebCT ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
¿Qué es Wiziq? Es una plataforma en línea que permite intercambiar texto, audio y vídeo con los participantes en una sala de clase virtual. El espacio tiene pizarra electrónica que se puede convertir en varias y permite subir presentaciones en Power Point a una o varias pizarras simultáneamente.
¿Qué ofrece Wiziq? ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
WebCT y Wiziq
WebCT WiziQ ,[object Object],[object Object],[object Object],Ventajas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
WebCT ,[object Object],[object Object],[object Object],WiziQ Desventajas
¿Qué es una Interfaz? La interfaz de usuario (IU) es un conjunto de protocolos y técnicas para el intercambio de información entre una aplicación computacional y el usuario. La interfaz de usuario es responsable de solicitar comandos al usuario, y de desplegar los resultados de la aplicación de una forma comprensible.
Características de una Interfaz ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
¡Hola! amigos tengo dudas sobre ¿cómo utilizar la interfaz Sophia?
Interfaz Sophia Rol del usuario El aprendiz dentro de su formación y directamente en la aplicación SOFIA PLUS, puede registrar una serie de actividades que le permiten ser el actor principal su proceso de formación dichas actividades son las siguientes :
Con esta ayuda se pretende ilustrar al aprendiz sobre el uso de SOFIA PLUS, para afianzar cualquiera de las anteriores actividades se recomienda lo siguiente: 1. Ingresar a SOFÍA PLUS: www.senasofiaplus.edu.co 2. Digitar los datos de usuario y contraseña, para autenticarse en el sistema .
3. Seleccionar el Rol y el paquete funcional , en este caso se elige: Rol  “Aprendiz” ,  Paquete Funcional   “Ejecución de la Formación”
4. Elegimos en la zona izquierda de la interfaz de SOFIA PLUS, la opción de  “Gestión de Novedades” Al elegir  “Gestión de Novedades”   se despliegan varias opciones, elegimos  “Adicionar Novedad”
5. Consultar la ficha de caracterización del curso, para la cual el aprendiz desea adicionar la solicitud de novedad:
Se da clic en el botón  “Detalle”   y se obtiene el siguiente formulario para radicar la novedad; En el formulario aparece la información relacionada con el aprendiz, en lo que tiene que ver con su registro en la ficha seleccionada.
6. El aprendiz debe seleccionar el  “tipo de   novedad”  en la opción correspondiente
Aparecen cinco tipos posibles de novedades a registrar. Empezaremos a mostrar las posibilidades de cada una de ellas. 6.1 TRASLADO DE CENTRO .
6.2 TRASLADO DE PROGRAMA
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
6.4 APLAZAMIENTO Esta opción el aprendiz puede usarla cuando no desea retirarse definitivamente del proceso de formación. Al escoger la opción de aplazamiento en  “TIPO DE NOVEDAD” ,  se debe pasar a seleccionar el  “Subtipo de Novedad”   para la cual aparecen 9 opciones para elegir. La imagen siguiente muestra las opciones referidas:
6.5 TRASLADO DE JORNADA a . Se elige el  “Tipo de Novedad” ,  en este caso  “Traslado de Jornada”.
b. Se selecciona el  “Subtipo de Novedad”,  encontrando disponibles para Traslado de Jornada las siguientes:
c. El aprendiz elige el  “Subtipo de Novedad”   y se activa en la parte inferior la búsqueda de la ficha hacia la cual se podrá solicitar el traslado:
Se consulta con el icono de la lupa situado al lado derecho de la casilla  “ Nueva Ficha de Caracterización”
Al entrar a consultar las fichas, el aprendiz verá las fichas a las que puede solicitar el traslado de jornada. Elige la que cumplas sus condiciones activando el icono que está situado al lado izquierdo del código de la ficha. Si el aprendiz lo considera podrá escribir una nota en el cuadro de  “observaciones”   y procederá a activar el botón “Guardar”, con lo que la novedad queda adicionada al sistema.
¡Hola! amigos a continuación les daré un recorrido por la interfaz de módulo 7
Interfaz Módulo 7 Manual  del estudiante ¿Qué es Módulo 7? Módulo7  es una interfaz interactiva y amigable que permite al Profesor de la UCAB poner a disposición de sus estudiantes materiales, asignaciones, entrega de tareas y foros. Además dispone de una herramienta de seguimiento estadístico mediante la cual se puede verificar el uso que los estudiantes hacen de una sección. Podríamos definirlo como un lugar en nuestra red universitaria destinado al apoyo de las clases presenciales con herramientas provenientes de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s).
Ingreso a Módulo 7 características generales Para acceder a  Módulo7  debe colocar en su navegador de Internet la dirección electrónica  http://modulo7.ucab.edu.ve.  Aparecerá la siguiente pantalla:
Los datos que debe colocar son los mismos que utiliza para acceder a su correo electrónico UCAB.  Vale decir que si su dirección de correo UCAB es  [email_address] , su nombre de usuario para entrar en  Módulo7  será  Nombre . La contraseña es la misma que tiene para ingresar a su correo UCAB. Haga clic en  Iniciar sesión . Si ingresan por primera vez a la versión nueva de  Módulo7 , les aparecerá la siguiente ventana:
1. NAVENGANDO POR MI MATERIA   Cuando haces clic en el enlace que tiene el nombre de tu materia verás una descripción de la materia (nombre del profesor, correo, descripción y metodología).  A continuación conocerás como funciona cada enlace.   En el panel administrativo encontrarás el bloque  HERRAMIENTAS .  El mismo contiene   enlaces que facilitan el acceso a material y a la interactividad con el profesor y tus compañeros de estudio. Allí se encuentran los siguientes enlaces:
ANUNCIOS :  permite ver los recordatorios que ha publicado el profesor para tu materia.  INFORMACIÓN :  es una sección en la que podrás encontrar archivos informativos de la materia tales como Descripción del curso y normas, Programa, Cronograma, Plan de evaluación. El objetivo de esta sección es poner a mano del estudiante los elementos estructurales de la materia.  DOCUMENTACIÓN : permite tener a tu disposición materiales de lectura y de apoyo organizados en carpetas y subcarpetas que contienen los archivos que se usarás durante el curso.  ACTIVIDADES :  ofrece un espacio en el que podrías encontrar los archivos que describen las características de las actividades que debes realizar a lo largo del curso.
TAREAS : Es importante señalar que se trata de un portafolio personal para la entrega de trabajos en formato digital. Además ten en cuenta que las carpetas de TAREAS pueden estar programadas para desactivarse en una fecha determinada. Una vez inactivas no podrás “subir” ningún archivo. Es importante que los nombres de los archivos tengan  nombres cortos, sin signos especiales o acentos ,  de lo contrario el sistema no reconocerá tu trabajo cuando el profesor lo descargue para corregirlo. En este caso la responsabilidad es del estudiante (¡no del profesor o del sistema!). El límite que tienes para cargar tus archivos de 2Mb, como límite máximo para cada uno .
FORO :  es un lugar para realizar discusiones asíncronas sobre tópicos generales o como espacio para que los estudiantes realicen preguntas. ENVIAR CORREO : permite tener un medio de comunicación directo, vía correo electrónico con el profesor ante alguna duda o eventualidad.  LINKS :  ofrece un espacio en el que podrías encontrar los enlaces Web que describen las características o contenido de la materia, considerarlos importantes por su profesor.  EXÁMENES :  dedicado exclusivamente a la realización de quices y pruebas pautados con anterioridad por el profesor. Estas evaluaciones tienen un tiempo corto de disponibilidad, por lo cual, Usted deberá estar pendiente de las fechas y horas de publicación. Sus evaluaciones se presentarán de la siguiente manera:
 
Aquí se le indicará el tipo y el nombre de la evaluación a través de un listado. Cuando ésta se encuentra activa, aparecerá a la derecha de su nombre, un enlace que permite  “Presentar Examen”.  Recuerde que una vez procesado su evaluación no podrá realizar ningún tipo de modificación o volverla a presentar. Un esquema de cómo Usted verá este tipo de pruebas electrónicas, es la siguiente:
1.1. BAJANDO UN DOCUMENTO Para bajar un documento debes ir al enlace  INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, ACTIVIDADES ,  hacer clic en la carpeta que corresponda (si el profesor ha creado alguna) y hacer clic en el enlace del documento. Una vez hecho clic, aparecerá una ventana que le indicará si desea abrir o guardar dicho archivo.
 
1.2.AGREGANDO UN ARCHIVO A LA CARPETA DE TAREAS Puedes  “subir”  archivos dentro de las carpetas de tareas creadas por el profesor. Normalmente las carpetas indican el lapso de tiempo en el que estarán activas.   Para “subir” un archivo debes hacer clic en el icono  Agregar Archivo  (en el  Panel Central ).
Se solicitarán los siguientes datos: haciendo clic en  Examinar   debes seleccionar el archivo que deseas agregar y especificar un  Nombre   de archivo para identificar el archivo.. Es el mismo procedimiento usado para adjuntar archivos a un correo electrónico.
1.3.HERRAMIENTA FOROS Es un recurso útil para mantener la comunicación con los estudiantes fuera de las actividades de aula, así como para generar discusión sobre tópicos particulares.   Al seleccionar la herramienta  FORO  se visualizará la lista de foros disponibles (1). Haciendo clic en el primer Foro (por ejemplo) se visualiza la pregunta inicial
(2). Haciendo clic sobre ella ingresas a la discusión. Si haces clic en  “ Preguntar ”  abres un nuevo hilo de discusión.
Haciendo clic en  Responder , interactúas con la opinión expresada por otro participante. Vale subrayar que la responsabilidad individual en el uso de la herramienta se ve garantizada porque el estudiante es identificado con nombre y apellido en cada participación en el Foro.
Sophia y Módulo 7
Sophia Interfaz  Módulo 7 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Ventajas
¡Gracias hasta la próxima!

More Related Content

What's hot

Medios y recursos didácticos: convencionales.
Medios y recursos didácticos: convencionales.Medios y recursos didácticos: convencionales.
Medios y recursos didácticos: convencionales.raquel13
 
Medios educativos
Medios educativosMedios educativos
Medios educativosarley26
 
Herramientas tecnologicas
Herramientas tecnologicasHerramientas tecnologicas
Herramientas tecnologicasYonrr
 
Presentacion de herramientas de multimedia
Presentacion de herramientas de multimediaPresentacion de herramientas de multimedia
Presentacion de herramientas de multimediaDiego Pineda Ramirez
 
Multimedia interactiva
Multimedia interactivaMultimedia interactiva
Multimedia interactivaRicardou14
 
Recursos para el aprendizaje
Recursos para el aprendizajeRecursos para el aprendizaje
Recursos para el aprendizajeanny guarecuco
 
Ventajas y desventajas de las tecnologías digitales
Ventajas y desventajas de las tecnologías digitalesVentajas y desventajas de las tecnologías digitales
Ventajas y desventajas de las tecnologías digitalesadr33a
 
CUADRO COMPARATIVO DE LOS RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS
CUADRO COMPARATIVO DE LOS RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOSCUADRO COMPARATIVO DE LOS RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS
CUADRO COMPARATIVO DE LOS RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOSYesika Milena
 
recursos tecnologicos
recursos tecnologicosrecursos tecnologicos
recursos tecnologicosharryman416
 
Materiales graficos
Materiales graficosMateriales graficos
Materiales graficoseduc-com-2
 
Medios y materiales didácticos
Medios y materiales didácticosMedios y materiales didácticos
Medios y materiales didácticosGalaguer Gutiérrez
 
Caracteristicas De Multimedia
Caracteristicas De MultimediaCaracteristicas De Multimedia
Caracteristicas De Multimediapapurrictes
 
Definición y clasificación de recursos didacticos
Definición y clasificación de recursos didacticosDefinición y clasificación de recursos didacticos
Definición y clasificación de recursos didacticosDiego Troentle
 
Cuadro comparativo de la web 1.0, web 2.0, web 3.0, web 4.0
Cuadro comparativo de  la web 1.0, web 2.0, web 3.0, web 4.0Cuadro comparativo de  la web 1.0, web 2.0, web 3.0, web 4.0
Cuadro comparativo de la web 1.0, web 2.0, web 3.0, web 4.0Nombre Apellidos
 
Herramientas multimedia
Herramientas multimediaHerramientas multimedia
Herramientas multimediaErickJoao1
 
cuadro comparativo de medio, recursos y material didactico
cuadro  comparativo de medio, recursos y material didacticocuadro  comparativo de medio, recursos y material didactico
cuadro comparativo de medio, recursos y material didacticoNaan Sánchez
 

What's hot (20)

Medios y recursos didácticos: convencionales.
Medios y recursos didácticos: convencionales.Medios y recursos didácticos: convencionales.
Medios y recursos didácticos: convencionales.
 
Medios educativos
Medios educativosMedios educativos
Medios educativos
 
Herramientas tecnologicas
Herramientas tecnologicasHerramientas tecnologicas
Herramientas tecnologicas
 
Presentacion de herramientas de multimedia
Presentacion de herramientas de multimediaPresentacion de herramientas de multimedia
Presentacion de herramientas de multimedia
 
Multimedia interactiva
Multimedia interactivaMultimedia interactiva
Multimedia interactiva
 
Recursos para el aprendizaje
Recursos para el aprendizajeRecursos para el aprendizaje
Recursos para el aprendizaje
 
Ventajas y desventajas de las tecnologías digitales
Ventajas y desventajas de las tecnologías digitalesVentajas y desventajas de las tecnologías digitales
Ventajas y desventajas de las tecnologías digitales
 
CUADRO COMPARATIVO DE LOS RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS
CUADRO COMPARATIVO DE LOS RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOSCUADRO COMPARATIVO DE LOS RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS
CUADRO COMPARATIVO DE LOS RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS
 
recursos tecnologicos
recursos tecnologicosrecursos tecnologicos
recursos tecnologicos
 
Materiales graficos
Materiales graficosMateriales graficos
Materiales graficos
 
El guion didactico
El guion didacticoEl guion didactico
El guion didactico
 
Medios y materiales didácticos
Medios y materiales didácticosMedios y materiales didácticos
Medios y materiales didácticos
 
Introduccion a la ofimatica
Introduccion a la ofimaticaIntroduccion a la ofimatica
Introduccion a la ofimatica
 
Caracteristicas De Multimedia
Caracteristicas De MultimediaCaracteristicas De Multimedia
Caracteristicas De Multimedia
 
Definición y clasificación de recursos didacticos
Definición y clasificación de recursos didacticosDefinición y clasificación de recursos didacticos
Definición y clasificación de recursos didacticos
 
Rol del docente ante las nuevas tecnologías
Rol del docente ante las nuevas tecnologíasRol del docente ante las nuevas tecnologías
Rol del docente ante las nuevas tecnologías
 
Cuadro comparativo de la web 1.0, web 2.0, web 3.0, web 4.0
Cuadro comparativo de  la web 1.0, web 2.0, web 3.0, web 4.0Cuadro comparativo de  la web 1.0, web 2.0, web 3.0, web 4.0
Cuadro comparativo de la web 1.0, web 2.0, web 3.0, web 4.0
 
Herramientas multimedia
Herramientas multimediaHerramientas multimedia
Herramientas multimedia
 
Google Docs
Google DocsGoogle Docs
Google Docs
 
cuadro comparativo de medio, recursos y material didactico
cuadro  comparativo de medio, recursos y material didacticocuadro  comparativo de medio, recursos y material didactico
cuadro comparativo de medio, recursos y material didactico
 

Viewers also liked

Plataformas tecnológicas existentes para la tele formación (1)
Plataformas tecnológicas existentes para la tele formación (1)Plataformas tecnológicas existentes para la tele formación (1)
Plataformas tecnológicas existentes para la tele formación (1)Emmanuel Mayi
 
Plataformas Virtuales, Tipos y Caracteristicas
Plataformas Virtuales, Tipos y CaracteristicasPlataformas Virtuales, Tipos y Caracteristicas
Plataformas Virtuales, Tipos y CaracteristicasYolanda Calapiña
 
Plataforma digital
Plataforma digitalPlataforma digital
Plataforma digitallore-olaya
 
Plataforma Digital - Breve Introducción
Plataforma Digital - Breve Introducción Plataforma Digital - Breve Introducción
Plataforma Digital - Breve Introducción Carlos Francavilla
 
UX: Una disciplina para curiosos, inconformes y locos
UX: Una disciplina para curiosos, inconformes y locosUX: Una disciplina para curiosos, inconformes y locos
UX: Una disciplina para curiosos, inconformes y locosAndrea Cantú
 
Mentefacto conceptual
Mentefacto conceptualMentefacto conceptual
Mentefacto conceptualwcguis
 
Tutorial blackboard aprendices senavirtual
Tutorial blackboard aprendices senavirtualTutorial blackboard aprendices senavirtual
Tutorial blackboard aprendices senavirtualpatripoeta
 
Mentefacto conceptual
Mentefacto conceptualMentefacto conceptual
Mentefacto conceptualCamilo Galan
 
Para que nos sirve la herramienta blackboard erica rico peralra. (2)
Para que nos sirve la herramienta blackboard erica rico peralra. (2)Para que nos sirve la herramienta blackboard erica rico peralra. (2)
Para que nos sirve la herramienta blackboard erica rico peralra. (2)Erica Rico Peralta
 
maestro y aprendizaje
maestro y aprendizajemaestro y aprendizaje
maestro y aprendizajeyesseniatsc
 
Mentefacto internet
Mentefacto internetMentefacto internet
Mentefacto internetwendybarrero
 
Taller blackboard vista estudiantes
Taller blackboard vista estudiantesTaller blackboard vista estudiantes
Taller blackboard vista estudiantesNorberto
 

Viewers also liked (20)

Comunicación social digital. Interactúa 2014
Comunicación social digital. Interactúa 2014Comunicación social digital. Interactúa 2014
Comunicación social digital. Interactúa 2014
 
Plataformas tecnológicas existentes para la tele formación (1)
Plataformas tecnológicas existentes para la tele formación (1)Plataformas tecnológicas existentes para la tele formación (1)
Plataformas tecnológicas existentes para la tele formación (1)
 
Definición de plataforma
Definición de plataformaDefinición de plataforma
Definición de plataforma
 
Plataformas Virtuales, Tipos y Caracteristicas
Plataformas Virtuales, Tipos y CaracteristicasPlataformas Virtuales, Tipos y Caracteristicas
Plataformas Virtuales, Tipos y Caracteristicas
 
plataformas digitales
plataformas digitalesplataformas digitales
plataformas digitales
 
Plataforma digital
Plataforma digitalPlataforma digital
Plataforma digital
 
Plataforma Digital - Breve Introducción
Plataforma Digital - Breve Introducción Plataforma Digital - Breve Introducción
Plataforma Digital - Breve Introducción
 
UX: Una disciplina para curiosos, inconformes y locos
UX: Una disciplina para curiosos, inconformes y locosUX: Una disciplina para curiosos, inconformes y locos
UX: Una disciplina para curiosos, inconformes y locos
 
Mentefacto conceptual
Mentefacto conceptualMentefacto conceptual
Mentefacto conceptual
 
Tutorial blackboard aprendices senavirtual
Tutorial blackboard aprendices senavirtualTutorial blackboard aprendices senavirtual
Tutorial blackboard aprendices senavirtual
 
Mentefactos Conceptuales
Mentefactos ConceptualesMentefactos Conceptuales
Mentefactos Conceptuales
 
Meta 1.3 castanos
Meta 1.3 castanosMeta 1.3 castanos
Meta 1.3 castanos
 
Blackboard
BlackboardBlackboard
Blackboard
 
Emanuel
EmanuelEmanuel
Emanuel
 
Mentefacto conceptual
Mentefacto conceptualMentefacto conceptual
Mentefacto conceptual
 
Para que nos sirve la herramienta blackboard erica rico peralra. (2)
Para que nos sirve la herramienta blackboard erica rico peralra. (2)Para que nos sirve la herramienta blackboard erica rico peralra. (2)
Para que nos sirve la herramienta blackboard erica rico peralra. (2)
 
maestro y aprendizaje
maestro y aprendizajemaestro y aprendizaje
maestro y aprendizaje
 
Plataformas educativas
Plataformas educativas Plataformas educativas
Plataformas educativas
 
Mentefacto internet
Mentefacto internetMentefacto internet
Mentefacto internet
 
Taller blackboard vista estudiantes
Taller blackboard vista estudiantesTaller blackboard vista estudiantes
Taller blackboard vista estudiantes
 

Similar to Plataformas digitales

plataformasdigitales-110524080715-phpapp02.pdf
plataformasdigitales-110524080715-phpapp02.pdfplataformasdigitales-110524080715-phpapp02.pdf
plataformasdigitales-110524080715-phpapp02.pdfDarwinLara8
 
Chamiluda Mayo 2013 en Chincha
Chamiluda Mayo 2013 en ChinchaChamiluda Mayo 2013 en Chincha
Chamiluda Mayo 2013 en ChinchaMichela Mosquera
 
Plataformas tecnológicas para la tele formación. Eunices Samboy
Plataformas tecnológicas para la tele formación. Eunices SamboyPlataformas tecnológicas para la tele formación. Eunices Samboy
Plataformas tecnológicas para la tele formación. Eunices SamboyEunices Samboy
 
Plataformas Tecnológicas para la Tele formación
Plataformas Tecnológicas para la Tele formaciónPlataformas Tecnológicas para la Tele formación
Plataformas Tecnológicas para la Tele formaciónjyay
 
Trabajo final programacion correa
Trabajo final programacion correaTrabajo final programacion correa
Trabajo final programacion correaOmar Hernández
 
Exposicion Plataforma Virtual Fatla
Exposicion Plataforma Virtual FatlaExposicion Plataforma Virtual Fatla
Exposicion Plataforma Virtual Fatladoranellrios
 
Plataformas educativas y otras aplicaciones
Plataformas educativas y otras aplicacionesPlataformas educativas y otras aplicaciones
Plataformas educativas y otras aplicacionesCarmen Maldonado
 
Plataformas de enseñanza virtual claroline y dokeos luz m franco
Plataformas de enseñanza virtual claroline y dokeos   luz m francoPlataformas de enseñanza virtual claroline y dokeos   luz m franco
Plataformas de enseñanza virtual claroline y dokeos luz m francoLuz Franco
 
Plataformas de aprendizaje
Plataformas de aprendizajePlataformas de aprendizaje
Plataformas de aprendizajegrupo5uam
 
Evaluacion final Pedagogias en Entornos Virtuales
Evaluacion final Pedagogias en Entornos VirtualesEvaluacion final Pedagogias en Entornos Virtuales
Evaluacion final Pedagogias en Entornos VirtualesLuz-Garcia
 
Plataformas de aprendizaje unidad 1
Plataformas de aprendizaje   unidad 1Plataformas de aprendizaje   unidad 1
Plataformas de aprendizaje unidad 1CARLOSANGULOLEN
 
Plataformas tecnologicas
Plataformas tecnologicasPlataformas tecnologicas
Plataformas tecnologicasDuany Ureña
 
CLASE_MODELO_EXPOSICIONzxfsdfdvfgfgh.pptx
CLASE_MODELO_EXPOSICIONzxfsdfdvfgfgh.pptxCLASE_MODELO_EXPOSICIONzxfsdfdvfgfgh.pptx
CLASE_MODELO_EXPOSICIONzxfsdfdvfgfgh.pptxSANTOS400018
 
Plataformas e learning
Plataformas e learningPlataformas e learning
Plataformas e learningNancy romero
 

Similar to Plataformas digitales (20)

plataformasdigitales-110524080715-phpapp02.pdf
plataformasdigitales-110524080715-phpapp02.pdfplataformasdigitales-110524080715-phpapp02.pdf
plataformasdigitales-110524080715-phpapp02.pdf
 
Chamilo Chincha Perú
Chamilo Chincha PerúChamilo Chincha Perú
Chamilo Chincha Perú
 
Chamiluda Mayo 2013 en Chincha
Chamiluda Mayo 2013 en ChinchaChamiluda Mayo 2013 en Chincha
Chamiluda Mayo 2013 en Chincha
 
Plataformas tecnológicas para la tele formación. Eunices Samboy
Plataformas tecnológicas para la tele formación. Eunices SamboyPlataformas tecnológicas para la tele formación. Eunices Samboy
Plataformas tecnológicas para la tele formación. Eunices Samboy
 
Plataformas Tecnológicas para la Tele formación
Plataformas Tecnológicas para la Tele formaciónPlataformas Tecnológicas para la Tele formación
Plataformas Tecnológicas para la Tele formación
 
Trabajo final programacion correa
Trabajo final programacion correaTrabajo final programacion correa
Trabajo final programacion correa
 
Exposicion Plataforma Virtual Fatla
Exposicion Plataforma Virtual FatlaExposicion Plataforma Virtual Fatla
Exposicion Plataforma Virtual Fatla
 
Plataformas educativas y otras aplicaciones
Plataformas educativas y otras aplicacionesPlataformas educativas y otras aplicaciones
Plataformas educativas y otras aplicaciones
 
Plataformas de enseñanza virtual claroline y dokeos luz m franco
Plataformas de enseñanza virtual claroline y dokeos   luz m francoPlataformas de enseñanza virtual claroline y dokeos   luz m franco
Plataformas de enseñanza virtual claroline y dokeos luz m franco
 
Pract.1 blackboard
Pract.1 blackboardPract.1 blackboard
Pract.1 blackboard
 
Plataformas de aprendizaje
Plataformas de aprendizajePlataformas de aprendizaje
Plataformas de aprendizaje
 
Evaluacion final Pedagogias en Entornos Virtuales
Evaluacion final Pedagogias en Entornos VirtualesEvaluacion final Pedagogias en Entornos Virtuales
Evaluacion final Pedagogias en Entornos Virtuales
 
Plataformas de aprendizaje unidad 1
Plataformas de aprendizaje   unidad 1Plataformas de aprendizaje   unidad 1
Plataformas de aprendizaje unidad 1
 
Plataformas e-learning-6-b-programación
Plataformas e-learning-6-b-programaciónPlataformas e-learning-6-b-programación
Plataformas e-learning-6-b-programación
 
Plataformas tecnologicas
Plataformas tecnologicasPlataformas tecnologicas
Plataformas tecnologicas
 
CLASE_MODELO_EXPOSICIONzxfsdfdvfgfgh.pptx
CLASE_MODELO_EXPOSICIONzxfsdfdvfgfgh.pptxCLASE_MODELO_EXPOSICIONzxfsdfdvfgfgh.pptx
CLASE_MODELO_EXPOSICIONzxfsdfdvfgfgh.pptx
 
Plataformas educativas
Plataformas educativasPlataformas educativas
Plataformas educativas
 
Plataforma
PlataformaPlataforma
Plataforma
 
Plataformas educativas informe
Plataformas educativas informePlataformas educativas informe
Plataformas educativas informe
 
Plataformas e learning
Plataformas e learningPlataformas e learning
Plataformas e learning
 

More from moibryth

Software, redes sociales
Software, redes socialesSoftware, redes sociales
Software, redes socialesmoibryth
 
Software libre
Software libreSoftware libre
Software libremoibryth
 
Software, redes sociales
Software, redes socialesSoftware, redes sociales
Software, redes socialesmoibryth
 
Software, redes sociales
Software, redes socialesSoftware, redes sociales
Software, redes socialesmoibryth
 
Software libre
Software libreSoftware libre
Software libremoibryth
 
Portales educativos
Portales educativosPortales educativos
Portales educativosmoibryth
 

More from moibryth (8)

Glogster
GlogsterGlogster
Glogster
 
Software, redes sociales
Software, redes socialesSoftware, redes sociales
Software, redes sociales
 
Software libre
Software libreSoftware libre
Software libre
 
Software, redes sociales
Software, redes socialesSoftware, redes sociales
Software, redes sociales
 
Glogster
GlogsterGlogster
Glogster
 
Software, redes sociales
Software, redes socialesSoftware, redes sociales
Software, redes sociales
 
Software libre
Software libreSoftware libre
Software libre
 
Portales educativos
Portales educativosPortales educativos
Portales educativos
 

Recently uploaded

Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 

Recently uploaded (20)

TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 

Plataformas digitales

  • 1. Plataformas UCAB 3 Ciencias Pedagógicas Moibryth Calvo Digitales Interfaces
  • 2. ¿Qué son las Plataformas Virtuales Didácticas? Son herramientas físicas o virtuales que brindan la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.  
  • 8. ¿Qué es Blackboard? Es una plataforma informática de teleformación (e-learning) que permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la tutorización y el seguimiento de los alumnos.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12.  
  • 13. ¿Qué es Moodle? Es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como Learning Management System LMS
  • 14. Características generales de Moodle Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica ,etc.) Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
  • 16.
  • 17.
  • 18.  
  • 19. ¿Qué es WebCT? Las Herramientas para cursos Web son un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet.
  • 20.
  • 21.
  • 22.  
  • 23. ¿Qué es Wiziq? Es una plataforma en línea que permite intercambiar texto, audio y vídeo con los participantes en una sala de clase virtual. El espacio tiene pizarra electrónica que se puede convertir en varias y permite subir presentaciones en Power Point a una o varias pizarras simultáneamente.
  • 24.
  • 26.
  • 27.
  • 28. ¿Qué es una Interfaz? La interfaz de usuario (IU) es un conjunto de protocolos y técnicas para el intercambio de información entre una aplicación computacional y el usuario. La interfaz de usuario es responsable de solicitar comandos al usuario, y de desplegar los resultados de la aplicación de una forma comprensible.
  • 29.
  • 30. ¡Hola! amigos tengo dudas sobre ¿cómo utilizar la interfaz Sophia?
  • 31. Interfaz Sophia Rol del usuario El aprendiz dentro de su formación y directamente en la aplicación SOFIA PLUS, puede registrar una serie de actividades que le permiten ser el actor principal su proceso de formación dichas actividades son las siguientes :
  • 32. Con esta ayuda se pretende ilustrar al aprendiz sobre el uso de SOFIA PLUS, para afianzar cualquiera de las anteriores actividades se recomienda lo siguiente: 1. Ingresar a SOFÍA PLUS: www.senasofiaplus.edu.co 2. Digitar los datos de usuario y contraseña, para autenticarse en el sistema .
  • 33. 3. Seleccionar el Rol y el paquete funcional , en este caso se elige: Rol “Aprendiz” , Paquete Funcional “Ejecución de la Formación”
  • 34. 4. Elegimos en la zona izquierda de la interfaz de SOFIA PLUS, la opción de “Gestión de Novedades” Al elegir “Gestión de Novedades” se despliegan varias opciones, elegimos “Adicionar Novedad”
  • 35. 5. Consultar la ficha de caracterización del curso, para la cual el aprendiz desea adicionar la solicitud de novedad:
  • 36. Se da clic en el botón “Detalle” y se obtiene el siguiente formulario para radicar la novedad; En el formulario aparece la información relacionada con el aprendiz, en lo que tiene que ver con su registro en la ficha seleccionada.
  • 37. 6. El aprendiz debe seleccionar el “tipo de novedad” en la opción correspondiente
  • 38. Aparecen cinco tipos posibles de novedades a registrar. Empezaremos a mostrar las posibilidades de cada una de ellas. 6.1 TRASLADO DE CENTRO .
  • 39. 6.2 TRASLADO DE PROGRAMA
  • 40.
  • 41.  
  • 42. 6.4 APLAZAMIENTO Esta opción el aprendiz puede usarla cuando no desea retirarse definitivamente del proceso de formación. Al escoger la opción de aplazamiento en “TIPO DE NOVEDAD” , se debe pasar a seleccionar el “Subtipo de Novedad” para la cual aparecen 9 opciones para elegir. La imagen siguiente muestra las opciones referidas:
  • 43. 6.5 TRASLADO DE JORNADA a . Se elige el “Tipo de Novedad” , en este caso “Traslado de Jornada”.
  • 44. b. Se selecciona el “Subtipo de Novedad”, encontrando disponibles para Traslado de Jornada las siguientes:
  • 45. c. El aprendiz elige el “Subtipo de Novedad” y se activa en la parte inferior la búsqueda de la ficha hacia la cual se podrá solicitar el traslado:
  • 46. Se consulta con el icono de la lupa situado al lado derecho de la casilla “ Nueva Ficha de Caracterización”
  • 47. Al entrar a consultar las fichas, el aprendiz verá las fichas a las que puede solicitar el traslado de jornada. Elige la que cumplas sus condiciones activando el icono que está situado al lado izquierdo del código de la ficha. Si el aprendiz lo considera podrá escribir una nota en el cuadro de “observaciones” y procederá a activar el botón “Guardar”, con lo que la novedad queda adicionada al sistema.
  • 48. ¡Hola! amigos a continuación les daré un recorrido por la interfaz de módulo 7
  • 49. Interfaz Módulo 7 Manual del estudiante ¿Qué es Módulo 7? Módulo7 es una interfaz interactiva y amigable que permite al Profesor de la UCAB poner a disposición de sus estudiantes materiales, asignaciones, entrega de tareas y foros. Además dispone de una herramienta de seguimiento estadístico mediante la cual se puede verificar el uso que los estudiantes hacen de una sección. Podríamos definirlo como un lugar en nuestra red universitaria destinado al apoyo de las clases presenciales con herramientas provenientes de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s).
  • 50. Ingreso a Módulo 7 características generales Para acceder a Módulo7 debe colocar en su navegador de Internet la dirección electrónica http://modulo7.ucab.edu.ve. Aparecerá la siguiente pantalla:
  • 51. Los datos que debe colocar son los mismos que utiliza para acceder a su correo electrónico UCAB.  Vale decir que si su dirección de correo UCAB es [email_address] , su nombre de usuario para entrar en Módulo7 será Nombre . La contraseña es la misma que tiene para ingresar a su correo UCAB. Haga clic en Iniciar sesión . Si ingresan por primera vez a la versión nueva de Módulo7 , les aparecerá la siguiente ventana:
  • 52. 1. NAVENGANDO POR MI MATERIA   Cuando haces clic en el enlace que tiene el nombre de tu materia verás una descripción de la materia (nombre del profesor, correo, descripción y metodología). A continuación conocerás como funciona cada enlace. En el panel administrativo encontrarás el bloque HERRAMIENTAS . El mismo contiene enlaces que facilitan el acceso a material y a la interactividad con el profesor y tus compañeros de estudio. Allí se encuentran los siguientes enlaces:
  • 53. ANUNCIOS : permite ver los recordatorios que ha publicado el profesor para tu materia. INFORMACIÓN : es una sección en la que podrás encontrar archivos informativos de la materia tales como Descripción del curso y normas, Programa, Cronograma, Plan de evaluación. El objetivo de esta sección es poner a mano del estudiante los elementos estructurales de la materia. DOCUMENTACIÓN : permite tener a tu disposición materiales de lectura y de apoyo organizados en carpetas y subcarpetas que contienen los archivos que se usarás durante el curso. ACTIVIDADES : ofrece un espacio en el que podrías encontrar los archivos que describen las características de las actividades que debes realizar a lo largo del curso.
  • 54. TAREAS : Es importante señalar que se trata de un portafolio personal para la entrega de trabajos en formato digital. Además ten en cuenta que las carpetas de TAREAS pueden estar programadas para desactivarse en una fecha determinada. Una vez inactivas no podrás “subir” ningún archivo. Es importante que los nombres de los archivos tengan nombres cortos, sin signos especiales o acentos , de lo contrario el sistema no reconocerá tu trabajo cuando el profesor lo descargue para corregirlo. En este caso la responsabilidad es del estudiante (¡no del profesor o del sistema!). El límite que tienes para cargar tus archivos de 2Mb, como límite máximo para cada uno .
  • 55. FORO : es un lugar para realizar discusiones asíncronas sobre tópicos generales o como espacio para que los estudiantes realicen preguntas. ENVIAR CORREO : permite tener un medio de comunicación directo, vía correo electrónico con el profesor ante alguna duda o eventualidad. LINKS : ofrece un espacio en el que podrías encontrar los enlaces Web que describen las características o contenido de la materia, considerarlos importantes por su profesor. EXÁMENES : dedicado exclusivamente a la realización de quices y pruebas pautados con anterioridad por el profesor. Estas evaluaciones tienen un tiempo corto de disponibilidad, por lo cual, Usted deberá estar pendiente de las fechas y horas de publicación. Sus evaluaciones se presentarán de la siguiente manera:
  • 56.  
  • 57. Aquí se le indicará el tipo y el nombre de la evaluación a través de un listado. Cuando ésta se encuentra activa, aparecerá a la derecha de su nombre, un enlace que permite “Presentar Examen”. Recuerde que una vez procesado su evaluación no podrá realizar ningún tipo de modificación o volverla a presentar. Un esquema de cómo Usted verá este tipo de pruebas electrónicas, es la siguiente:
  • 58. 1.1. BAJANDO UN DOCUMENTO Para bajar un documento debes ir al enlace INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, ACTIVIDADES , hacer clic en la carpeta que corresponda (si el profesor ha creado alguna) y hacer clic en el enlace del documento. Una vez hecho clic, aparecerá una ventana que le indicará si desea abrir o guardar dicho archivo.
  • 59.  
  • 60. 1.2.AGREGANDO UN ARCHIVO A LA CARPETA DE TAREAS Puedes “subir” archivos dentro de las carpetas de tareas creadas por el profesor. Normalmente las carpetas indican el lapso de tiempo en el que estarán activas. Para “subir” un archivo debes hacer clic en el icono Agregar Archivo (en el Panel Central ).
  • 61. Se solicitarán los siguientes datos: haciendo clic en Examinar debes seleccionar el archivo que deseas agregar y especificar un Nombre de archivo para identificar el archivo.. Es el mismo procedimiento usado para adjuntar archivos a un correo electrónico.
  • 62. 1.3.HERRAMIENTA FOROS Es un recurso útil para mantener la comunicación con los estudiantes fuera de las actividades de aula, así como para generar discusión sobre tópicos particulares. Al seleccionar la herramienta FORO se visualizará la lista de foros disponibles (1). Haciendo clic en el primer Foro (por ejemplo) se visualiza la pregunta inicial
  • 63. (2). Haciendo clic sobre ella ingresas a la discusión. Si haces clic en “ Preguntar ” abres un nuevo hilo de discusión.
  • 64. Haciendo clic en Responder , interactúas con la opinión expresada por otro participante. Vale subrayar que la responsabilidad individual en el uso de la herramienta se ve garantizada porque el estudiante es identificado con nombre y apellido en cada participación en el Foro.
  • 66.
  • 67. ¡Gracias hasta la próxima!