Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Metrología 
Ing. Darwin Chele
- Comparador de carátula 
- Medidor de altura
Comparador de carátula
Comparador de carátula 
Son también conocidos como 
indicadores de cuadrantes, con 
carátula análoga o indicación digital,...
Comparador de carátula 
Técnicas de medición 
Para una medición correcta con un 
comparador de carátula, este debe 
estar ...
Comparador de carátula 
Para asegurar una buena 
lectura se debe tener 
presente la toma de ésta, 
posicionándose frente a...
Comparador de carátula 
Cuando monte el indicador 
sobre un soporte o 
dispositivo, posiciónelo de 
modo que el ángulo de ...
Comparador de carátula (partes)
Comparador de carátula 
Cuidados durante la utilización del instrumento 
• Seleccione el indicador que mejor se ajuste a s...
Comparador de carátula 
Este instrumento es altamente utilizado para realizar mediciones de 
pequeñas longitudes; la funci...
Comparador de carátula 
Digital
Comparador de carátula 
Procedimiento de lectura en un comparador de carátula análogo 
1. Identificar la resolución del in...
Comparador de carátula 
3. Identificar el valor de la fracción. 
Tener en cuenta que el valor de la 
fracción es de 0.01 m...
Comparador de carátula 
Procedimiento de calibración de un comparador de carátula 
Para la calibración de un comparador de...
Comparador de carátula 
• Se toman mínimo cinco valores en forma ascendente y 
descendente, iniciando en el punto cero y r...
Comparador de carátula 
Ejemplos de aplicación
Comparador de carátula 
Ejemplos de aplicación
Medidor de altura
Medidor de altura 
Son instrumentos de escala ajustable, 
pueden ser análogos o digitales, 
permitiendo estos últimos cone...
Medidor de altura 
Partes
Medidor de altura 
Partes
Medidor de altura 
Partes
Medidor de altura 
Procedimiento de calibración de un calibrador de alturas: 
Para realizar la calibración de un calibrado...
Medidor de altura 
• Se divide el rango total del calibrador de alturas en mínimo 10 
rangos a calibrar y se seleccionan l...
Gracias por su 
atención
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Comparador de caratula

15,804 views

Published on

comparador de caratula (metrologia)

Published in: Engineering
  • Login to see the comments

Comparador de caratula

  1. 1. Metrología Ing. Darwin Chele
  2. 2. - Comparador de carátula - Medidor de altura
  3. 3. Comparador de carátula
  4. 4. Comparador de carátula Son también conocidos como indicadores de cuadrantes, con carátula análoga o indicación digital, y son utilizados para mediciones de espesores. Los indicadores de cuadrante compactos son especialmente diseñados para medir partes pequeñas directamente o se pueden adaptar a otros instrumentos, también se pueden utilizar para revisar uniformidad de los tamaños durante un proceso de producción.
  5. 5. Comparador de carátula Técnicas de medición Para una medición correcta con un comparador de carátula, este debe estar sujeto a una base que permita posicionarlo en el sentido ideal donde se requiere medir. Son de uso práctico, las bases magnéticas con desplazamiento en forma vertical, o las bases magnéticas con brazo flexible, ideales para mediciones en diferentes posiciones.
  6. 6. Comparador de carátula Para asegurar una buena lectura se debe tener presente la toma de ésta, posicionándose frente a la escala graduada de la carátula, con el fin de eliminar errores de paralaje. No se deben ejercer fuerzas bruscas que alteren el mecanismo interno del comparador.
  7. 7. Comparador de carátula Cuando monte el indicador sobre un soporte o dispositivo, posiciónelo de modo que el ángulo de inclinación sea mínimo.
  8. 8. Comparador de carátula (partes)
  9. 9. Comparador de carátula Cuidados durante la utilización del instrumento • Seleccione el indicador que mejor se ajuste a su aplicación. • No aplique fuerza excesiva al comparador de carátula, No deje caer ni golpear el indicador. • Use la punta de contacto que mejor sirva para su aplicación. • Elimine cualquier clase de polvo o suciedad antes de utilizar el indicador. • Cuando coloque el indicador sobre un soporte o dispositivo, verifique que esté perpendicular con la superficie a medir. • Evite errores de paralaje leyendo la carátula directamente desde el frente
  10. 10. Comparador de carátula Este instrumento es altamente utilizado para realizar mediciones de pequeñas longitudes; la funcionalidad de este instrumento de medición se fundamenta en el desplazamiento de una aguja que es generado por la alteración o movimiento perpendicular del husillo. Para tomar la medida de grosor en cualquier pieza, la aguja puede dar desde una hasta varias vueltas, dependiendo del grosor de la pieza a medir. Las vueltas van siendo indicadas por un arillo que gira en sentido contrario a las manecillas del reloj.
  11. 11. Comparador de carátula Digital
  12. 12. Comparador de carátula Procedimiento de lectura en un comparador de carátula análogo 1. Identificar la resolución del instrumento, para este caso es 0,01 mm. 2. Identificar el entero dado por el número de vueltas de la aguja en la carátula. El entero de este dispositivo de medición se halla identificando el valor de registrado de la aguja que marca el número de vueltas en el comparador de carátula. Para este caso, el entero identificado es 1 mm, lo que indica que la aguja principal ha realizado una vuelta completa, como se ve en la siguiente figura.
  13. 13. Comparador de carátula 3. Identificar el valor de la fracción. Tener en cuenta que el valor de la fracción es de 0.01 mm. Para este caso, el valor de la fracción es 0.90mm. Valor de la fracción señalada 90 x Valor de fracción por unidad 0,01 mm Total de la fracción 0,90 mm
  14. 14. Comparador de carátula Procedimiento de calibración de un comparador de carátula Para la calibración de un comparador de carátula, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: • Limpiar la superficie de medición. • Mediante una lupa, se le realiza una inspección visual a la superficie de medición para verificar si posee rayas leves, profundas o manchas de oxido y que impidan de una vez, que el comparador de carátula sea considerado como un instrumento de medida exacto. • Para la calibración se divide el rango total del comparador de carátula en aproximadamente 10 valores y se seleccionan los bloques calibre de menor a mayor rango.
  15. 15. Comparador de carátula • Se toman mínimo cinco valores en forma ascendente y descendente, iniciando en el punto cero y registrando el valor respectivo en el formato de calibración. • Calcule el promedio de los valores obtenidos y determine el error del instrumento en cada rango calibrado. El error será la diferencia entre el valor promedio y el valor nominal del bloque. Ejemplo: Los valores en la calibración de un comparador de carátula son:
  16. 16. Comparador de carátula Ejemplos de aplicación
  17. 17. Comparador de carátula Ejemplos de aplicación
  18. 18. Medidor de altura
  19. 19. Medidor de altura Son instrumentos de escala ajustable, pueden ser análogos o digitales, permitiendo estos últimos conexiones a computador. El medidor de alturas fue diseñado para realizar mediciones de alturas o diferencias de alturas entre planos de diferentes niveles. El medidor de alturas está conformado por una escala principal y un Vernier, lo que agiliza y da exactitud; la resolución más común es de 0,01 mm para los digitales y de 0,02 mm para los análogos.
  20. 20. Medidor de altura Partes
  21. 21. Medidor de altura Partes
  22. 22. Medidor de altura Partes
  23. 23. Medidor de altura Procedimiento de calibración de un calibrador de alturas: Para realizar la calibración de un calibrador de alturas, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: • Limpiar las superficies de medición del calibrador. • Mediante una lupa se realiza una inspección visual a las superficies de medición para verificar si posee rayas leves, profundas o manchas de óxido y que impidan que el instrumento sea considerado como un instrumento de medida de precisión.
  24. 24. Medidor de altura • Se divide el rango total del calibrador de alturas en mínimo 10 rangos a calibrar y se seleccionan los bloques calibre de menor a mayor rango. • La calibración debe realizarse sobre una superficie completamente plana, como lo es la base de mármol. • Se toman mínimo cinco valores en forma ascendente y descendente, iniciando en el punto cero del instrumento y registrando el valor respectivo en el formato de calibración. Ejemplo: En la calibración de un calibrador de alturas se obtuvieron los siguientes valores:
  25. 25. Gracias por su atención

×