Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Juegos Chilenos

juegos chilenos. 3º basico 2º semestre

Juegos Chilenos

  1. 1. II Semestre NB2
  2. 2. Nuestro país esta lleno de tradiciones y costumbres que nos hacen únicos y diferentes a otras culturas. Muchas de nuestras manifestaciones folclóricas nacieron del mestizaje que se produjo entre los indígenas, los españoles y las otras razas
  3. 3. Una de estas manifestaciones son los Juegos Típicos de chile ¡¡¡Ven te invito a Conocerlos!!!
  4. 4. La Rayuela Nació en los cuarteles militares de nuestro país y luego en el tiempo de la colonia se hizo mas popular entre los campesinos . Consiste en lanzar tejos circulares y metálicos hacia una raya trazada con tiza en el suelo o a veces en una lienzo colocado a lo ancho del extremo de la cancha.
  5. 5. El competidos debe lanzar el tejo desde una distancia determinada y este debe caer sobre la raya o la lienza, cuando esto ocurre se llama el “Punto Quemado” . Una vez que alguno de los participantes completa el puntaje que anteriormente acordaron los jugadores este se termina
  6. 6. Trompo Este juego es usado por todo el mundo y cose conoce su origen, pero se han encontrado restos de este en las ruinas de Pompeya y Troya. Es un juguete de madera con una punta de metal y de la punta se enrolla una cuerda.
  7. 7. Una vez que lo hayas enrollado todo el hilo, debes lanzarlo con mucha fuerza y habilidad para que logre que gire y de infinitas vueltas.
  8. 8. Corre, corre la Waraka Este juego los jugaban los niños mapuches con el nombre de “Pis Koitún”, palabra que en la lengua mapuzugun quiere decir “Corre, corre la trenza” La palabra waraka es de origen Quechua y significa trenza
  9. 9. Este juega con una pañoleta trenzada y un nudo en el extremo. Para jugo se pone los otros niños sentados en circulo con las piernas cruzadas . Por detrás corre un niño alrededor del círculo cantando “ corre. Corre la waraka/ el que mira para atrás / se le pega la pela “ Todo el grupo acompaña con la palma y el canto
  10. 10. Bolitas Su origen corresponde al siglo pasado, y consiste básicamente en hacer chocar entre si a dos o mas bolitas, así el jugador que tiene mas bolitas, así el jugador que tiene mas bolitas es signo de experiencia y habilidad en el juego.
  11. 11. De este juego se derivan otros tales como: La Troya : Se dibuja un círculo en el suelo y dentro de círculo cada participante coloca una cantidad de bolitas que previamente han acordado . Este juego consiste en tirar una bolita hacia el círculo y tratar de sacar el máximo de bolitas de bolitas hacia fuera del círculo con la bolita que lanzó.
  12. 12. La hachita y la cuarta: Consiste en que el jugador que va a iniciar el juego. Saca del hoyo sus bolitas y la lanza a chitar ( es decir, golpear las bolitas del otro jugador). Si lo logra marca con la mano una medida llamada cuarta. Si a acierta al introducirla gana.
  13. 13. Las bolitas pueden ser de cristal , acero , piedra o barro cocido y pintado . Cada una tiene su nombre: • La de cristal mas pequeña se llaman ojo de gato • El Pepón es el mas grande de las bolitas comunes. • Bolón es la de mayor tamaño
  14. 14. Palo Ensebado Este juego tiene origen en Italia y consiste en un palo de 5 metros aprox. que se encuentra enterrado en la tierra . Los concursantes deben trepar por el hasta llegar a lo mas alto. Si logras llegar recibirás un gran premio en dinero o alimentos.
  15. 15. No es tan fácil como tu crees, ya que este palo esta cubierto de un grasa especial que dificulta subirlo y te hace resbalar.
  16. 16. EL EMBOQUE Este juego es conocido por toda Latinoamérica. Esta hecho de madera con forma de campana con un avuguero en el centro y de su cuerpo sale un cordón delgado en cuto extremo hay un madero con un palito el cual encaja en el emboque
  17. 17. Tipos de embocadas: la simple, doble , vertical, mariquita, puñalada, purtiñon o dominio al revés
  18. 18. El Volantín Es uno de los juegos mas antiguo tiene origen en china y es conocido por todo el mundo con diversas nombres. Existe una gran variedad de volantines, de todas formas y colores. Los hay en forma de circulo, como figura humana, estrellas, peras, figuras de aves o de animales, etc.
  19. 19. Existen otras más populares, como la ñecla cuyas dimensiones son muy menores a las del volantín común. También está la cambucha, que es confeccionada con cualquier papel, incluso de diario, dándole forma de cucurucho. Esta no lleva armazón de madera, pero si los tirantes y una cola. El volantín se hace con papel de seda muy delgado, de colores variados y hermosos.
  20. 20. Corre el anillo Varios niños, sentados o de pie, con las manos semiabiertas, se cuidan de que uno de los participantes, el que lleva entre ambas manos juntas un anillo, se lo deposite en las suyas a su paso y, si no lo hace, debe cada quien simular el haberlo recibido, para confundir más al que debe adivinar en qué manos ha sido depositado.
  21. 21. Después de haber dicho algunas de estas rimas, el mismo niño que portó el anillo, pregunta a cualquiera de los presentes: ¿quién tiene el anillo? El que no adivina paga prenda, pero el que acierta pasa a ocupar el lugar del que pregunta y efectúa la operación anterior.
  22. 22. Run-Run Existió de hueso en el Medioevo. En Suiza los hacen de madera, de un botón o de hueso. Este juguete es una bramadora de construcción casera, es decir, preparada por los niños. Se hace con un botón mediano, pasando un hilo por dos hoyuelos, y amarrándolo en las puntas, dejando el botón al medio. En Chiloé, es de madera y tiene la forma de una rueda dentada.
  23. 23. Se juega tomando el hilo, de unos cuarenta centímetros, por los extremos y envolviéndolo en forma de trenza, luego se estira con las dos manos hacia los lados con suavidad y ritmo. El hilo hace de elástico y al acercar y separar las manos, se escucha un delicado ruido.
  24. 24. ¡¡¡ Que entretenido es Aprender !!!

×