Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
CAJAMARCA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
SEGUNDO SEGUIMI...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 2
I. INTRODUCCION
La seguridad, uno de los prin...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 3
II. OBJETIVOS.
 Realizar el segundo seguimie...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 4
IV. ALCANCES
 Las especificaciones estableci...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 5
que los gases y malos olores producidos por l...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 6
4.-Instalación Sanitaria “Desagüe”.- Correspo...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 7
7.-Trampa.- Accesorio que mantiene un sello e...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 8
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 9
VII. TRABAJO EN OBRA
La obra a realizar el se...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 10
1.1. DESAGUE
 Tercer piso– Aligerado.
La im...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 11
TRAMPA (P) ESTA TRAMPA FUNCIONA
CON UN SELLO...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 12
MONTANTE
ES IMPORTANTE MANTENER
LA VERTICALI...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 13
LA MONTANTE SE
ENCUENTRA
CUBIERTA POR
ALAMBR...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 14
DETALLES DEL BAÑO CON DUCHA
La montante prin...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 15
TUBERIA PVC DE
DESAGUE DEL
INODORO DE 4’’
SE...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 16
1.2. AGUA
 DISTRIBUCIÓN DE TUBERÍAS DE AGUA...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 17
Las tuberías nunca van juntas ni pegadas a l...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 18
En esta parte del edificio se destinara a lo...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 19
Estas imágenes corresponden a la cocina del ...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 20
Tapón machogalvanizadocon
rosca enun extremo...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 21
DISTRIBUCION DE AGUA CALIENTE
Tipo de tuberí...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 22
TUBERIA CPVC DE 1/2’’ PARA LA
LINEA DE CONDU...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 23
LA DE PASO DE AGUA DE CIERRE RAPIDO DE ½’’ L...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 24
TEE DE CPVC DE ½’’ PARA LAS
INTERSECIONES DE...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 25
CONCLUSIONES
 Se hizo el seguimiento de obr...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 26
VIII. RECOMENDACIONES.
 Recomendamos proteg...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Seguimiento de obra instalaciones

4,218 views

Published on

unc - instalaciones sanitarias

Published in: Science
  • Be the first to comment

Seguimiento de obra instalaciones

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SEGUNDO SEGUIMIENTO DE OBRA A UNA VIVIENDA MULTIFAMILIAR EN INSTALACIONES EN EDIFACIONES II ALUMNO: GOMEZ RAMIREZ LUIS CURSO: INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II DOCENTE: Ing. GUIDO MARIN CUBAS.
  2. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 2 I. INTRODUCCION La seguridad, uno de los principales factores dentro de la construcción se da cuando el encargado o responsable de la obra conoce los diferentes factores que se relacionan para hacer posible dicha construcción, que es la culminación de la obra de una forma correcta y conforme a los planos elaborado por el especialista encargado así como también de acuerdo a nuestro reglamento de construcción. Nosotros como futuros profesionales estamos obligados a prepararnos tanto en la teoría como en la práctica para así no tener dificultades al momento de ejercer nuestra profesión. Por este motivo formamos parte de este seguimiento de obra en cual esperamos aprender lo que se debe hacer en la ubicación tanto de los sanitarios así como también la distribución de las tuberías dentro de una edificación. Al transcurso de visitar la obra nos damos cuenta lo importante de que es la práctica porque gracias a la explicación del maestro y del personal encargado se complementa con la teoría que se desarrolla en las aulas de nuestra universidad.
  3. 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 3 II. OBJETIVOS.  Realizar el segundo seguimiento de obra para ver la instalación de tuberías de agua y desagüe en una vivienda multifamiliar.  Determinar las posibles fallas que dan en la instalación de sanitarias en la construcción de una vivienda multifamiliar.  Verificar si se cumplen las normas establecidas en el R.N.E. en todo lo referente a instalaciones sanitarias.  Conocer el tipo de tubería a utilizar tanto en agua como desagüe. III. ANTECEDENTES La obra es una vivienda multifamiliar proyectada para tres pisos. Para proceder a realizar este trabajo se conversó con el maestro encargado de la obra el señor Julio Terrones, el cual no mostró ningún tipo de incomodidad, es así que se iniciaron las visitas, de las cuales se pudo aprender la manera práctica de las instalaciones sanitarias. La vivienda se encuentra ubicado en el Barrio San Sebastián, entre el jr. Amazonas y el jr. Ayacucho; tiene un área aproximada de 280 m2. La edificación es una vivienda proyectada para tres pisos. Actualmente la obra se encuentra en el proceso de construcción de su último piso, sin embargo el maestro añadió diciendo que dependería del solvento económico de la propietaria para ver un posible cuarto piso Nombre del maestro de obra: Julio Terrones Total de trabajadores: 10
  4. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 4 IV. ALCANCES  Las especificaciones establecidas en el reglamento nacional de edificaciones no son cumplidas en una forma cabal cuando estas se realizan en obra.  Los problemas no previstos en el reglamento requieren de la aplicación creativa de los principios hidráulicos por parte del ingeniero sanitario.  Instalaciones sanitarias: contará con agua fría y caliente, así como un sistema de desagüe. Con la consideración de que el agua caliente se basa en un sistema de calentadores eléctricos. V. JUSTIFICACIÓN A medida que nos estamos formando como ingenieros civiles es necesario conocer el campo en que nos vamos a desempeñar como profesionales por tal motivo es indispensable relacionarnos con el campo constructivo para poder observar las disposiciones y ubicaciones de los diferentes sanitarios, los errores que se cometen así como también el buen desempeño tanto del equipo constructivo y el ingeniero a cargo. VI. MARCO TEÓRICO 1.-Definición de Instalación Sanitarias – Se define como el conjunto de tuberías de abastecimiento y distribución de agua equipo de tratamiento, válvulas, accesorios, etc. así como tuberías de desagüe y ventilación que se encuentra dentro del límite de propiedad de la edificación. 2.-Finalidad de Instalaciones sanitarias: Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar
  5. 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 5 que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en genera  Suministrar agua a todos los puntos de consumo, es decir, a los aparatos sanitarios.  Proteger el suministro de agua de tal forma que el agua de consumo no se contamine con el agua servida.  Eliminar los desagües de edificio, hacia las redes públicas o sistemas de tratamiento adecuado: 3.-Instalación Sanitaria “Agua Potable”. – Es el conjunto de tuberías de abastecimiento y distribución, válvulas, accesorios que permiten el ingreso y distribución a una edificación de un líquido denominado Agua Potable a partir de una red pública de agua potable.
  6. 6. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 6 4.-Instalación Sanitaria “Desagüe”.- Corresponde al conjunto de tuberías de desagüe y ventilación, accesorios que permiten la salida o evacuación de la edificación de líquidos que contienen desperdicios, materiales en suspensión denominadas Aguas Servidas hacia una red pública de desagüe. 5.- Consumo.- Es el volumen de agua consumido en un tiempo determinado, generalmente es un día. 6.-Sumidero.- Accesorio destinado a recibir aguas servidas, potables, fluviales de un patio, baño, techo.
  7. 7. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 7 7.-Trampa.- Accesorio que mantiene un sello en conexión con aparatos sanitarios, para evitar malos olores 8.-Colector.- Conducto destinado a recibir y conducir desagües. 9. Instalación Interior.- Conjunto de tuberías, equipos y accesorios destinados al abastecimiento y distribución del agua y la evacuación de desagües, dentro de una edificación.
  8. 8. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 8
  9. 9. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 9 VII. TRABAJO EN OBRA La obra a realizar el segundo seguimiento de obra de referente a las instalaciones sanitarias se encontró en la etapa de tercer piso por lo se logró observar, la tubería de desagüe que sobresalían de la losa y además la distribución de los baño (punto de descarga del inodoro, del lavatorio, sumideros de la ducha) Algunos aspectos necesarios para la instalación de los servicios sanitarios: Los accesorios necesarios para la instalación de los baños, son Tee’s, Codos, Yee’s Sanitarias, tubería, reducciones. - Antes de unir o pegar los tubos que han sido cortados se debe lijar los bordes donde va a entrar la campana, permitiendo al pegamento tener adherencia. - Se debe tener en cuenta la colocación de la Tee del inodoro, esta debe estar a 30 centímetros de la pared del baño, para que el tanque repose en la pared sin peligro a que se caiga, igualmente se debe medir las otras distancias para cortar correctamente los tubos. - Se observó el uso de materiales tales como: Trampas, elementos de empalme y cambio de dirección, elementos de inspección y control, material de tubería PVC, tubos PVC para ventilación. - Se requiere el uso de reducciones de 4” a 2” puesto que es necesario la conexión del desagüe con la tubería de ventilación y sumideros. - Las uniones se realizan a 45º en el caso de desagüe, para el caso de las tuberías de ventilación no se requiere de este tipo de uniones por tratarse únicamente del paso de aire.
  10. 10. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 10 1.1. DESAGUE  Tercer piso– Aligerado. La imagen muestra la red de desagüe, donde se puede observar claramente la tubería colectora, con sus respectivos ramales, es importante resaltar aquí también la protección de las tuberías en sus extremos abiertos, pues estos deben estar cerrados ya sea doblando la tubería como la figura o tapándolo ya puede ser con un corcho o un tampón a base de papel, que se puede obtener del las bolsas de cemento. Esta protección se hace con el fin de que no entre dentro de la tubería, objetos o partículas que obstruyan luego la correcta evacuación de las aguas servidas. REGISTRO DEL DESAGUE COLECTOR (Ø= 4”) PUNTO DE SALIDA PARA EL INODORO (Ø = 4”) SE ENCUENTRA CORRECTAMENTE CERRADO LO CUAL ES CORRECTO. SUMIDERO TUBERIA DE 2”
  11. 11. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 11 TRAMPA (P) ESTA TRAMPA FUNCIONA CON UN SELLO DE AGUA DE 5 A 10 cm. IN DICADO POR EL REGLAMENTO. SU FINALIDAD DE COLOCACION ES EVITAR SALIR LOS MALOS OLORES QUE SE GENERAN EN LOS INODOROS. TRAMPA (P) ESTA TRAMPA FUNCIONA CON UN SELLO DE AGUA DE 5 A 10 cm. IN DICADO POR EL REGLAMENTO. SU FINALIDAD DE COLOCACION ES EVITAR SALIR LOS MALOS OLORES QUE SE GENERAN EN LOS INODOROS. LA TUBERIA DE DESAGE DE 4’’ DEL INODORO QUE SOBRESALE DESPUES DEL LLANADO DE TECHO ES 10 cm Y ESTES ES SE SELLA CALENTADO EL EXTREMOS SUPERIOR PARA EVITAR LA ENTRADA DE RESIDUOS SOLIDOS QUE PUEDAN OBSTRUIR LA LINEA DE DESAGUE.
  12. 12. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 12 MONTANTE ES IMPORTANTE MANTENER LA VERTICALIDAD DE LA MONTANTE, PUES PERMITE LA EVACUACIÓN DE AGUA SIN PELIGRO DE OBSTRUIRSE. EN LA IMAGEN ADJUNTA SE OBSERVA LA MONTANTE QUE SE ALZA HACIA ARRIBA ENROLLADO CON ALAMBRE DE AMARRA LO CUAL ES CORRECTO. LA ALTURA DE LA SALIDA DE LA TUBERIA DE 2’’ DEL INODORO ESTA UBICADA A 56 cm SOBRE EL NVEL DE LA LOSA VACIADA, ATRAVES DE UN CODO DE 90° DE 2’’ Y ADEMAS TAMBIEN SE ENCUENTRA DOBLADA LA PARTE EXTREMA DE SALIDA
  13. 13. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 13 LA MONTANTE SE ENCUENTRA CUBIERTA POR ALAMBRE DE AMARRE PARA FACILITAR LA ADHERENCIA CON EL CONCRETO Y COMPORTARSE COMO UNA FALSA COLUMNA.
  14. 14. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 14 DETALLES DEL BAÑO CON DUCHA La montante principal de 4’’ en este caso coloca un tubo de longitud pequeña del mismo diametro sellado el extremo superior para evitar que se llene de concreto durante el vaciado del techo, este tubo provicional permanecera hasta levantar los muros de este piso. LA MONTANTE PRINCIPAL DE 4’’ TUBERIA DE DESAGUE DE 4’’ DEL INODORO TUBERIA DE DESAGUE DE 4’’ DEL INODORO TUBERIA DE DESAGUE DEL ABATORIO DE 2’’ DEL INODORO TUBERIA DE VENTILACION DE 2’’
  15. 15. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 15 TUBERIA PVC DE DESAGUE DEL INODORO DE 4’’ SELLADA TUBERIA PVC DE SALIDA DE LA DUCHA DE 2’’ COLECTOR DE 4’’ TRAMPA P DE 2’’ YEEs CONSECUTIVO DE 4’’ CON REDUCCION A 2’’ TUBERIA DE VENTILACION DE 2’’ TUBERIA DE VENTILACION DE 2’’ TUBERIA PVC DE SALIDA DEL LAVATORIO DE 2’’ A UNA ALTURA DE 66 cm CODO PVC DE 2’’ A UNA ALTURA DE 66 cm PARA LA SALIDA DE LAVATORIO
  16. 16. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 16 1.2. AGUA  DISTRIBUCIÓN DE TUBERÍAS DE AGUA POTABLE. En esta parte del informe analizáremos todo lo concerniente a la distribución, ubicación y función de cada accesorio sanitario que se ha utilizado en esta obra con lo concerniente a agua potable. En esta imagen observamos la distribución tanto de la tubería de agua caliente (color blanco) y la de agua fría, estas van separadas a 20cm de la pared y a 25cm entre dichas tuberías.
  17. 17. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 17 Las tuberías nunca van juntas ni pegadas a la pared, esto se debe a motivos de reparación de cada una de las tuberías cuando sufran daños o se rompan y sea necesario arreglarlas. TUBERIA DE AGUA DE ½” Tee de ½” Codode ½” de 90° ESTAMOS VERIFICANDOLA SEPARACION DE LA TUBERIA DE AGUAN FRIA Y AGUA CALENTE. TEE DE ½ PULGADA PARA PODER DERIVAR A OTRA TUBERIA DE ½” DE AGUA FRIA
  18. 18. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 18 En esta parte del edificio se destinara a lo que es lavandería, donde podemos observar la tubería de 2 pulgadas para el desagüe de la tina de la lavandería así como también tubería de ½ pulgada para el agua que va a abastecer a dichos servicios. En esta imagen observamos en la parte inferior un codo de ½ pulgada de 90° seguidamente se encuentra ubicada la llave de paso(a 30 cm del piso) que permite el control del agua. Estas imágenes corresponden a la azotea en el cual se van a instalar algunos lavatorios, se observa también que la tubería de agua caliente también está, además podemos observar las tuberías de ventilación de los baños así como también las montantes de dichos desagües .
  19. 19. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 19 Estas imágenes corresponden a la cocina del tercer piso en donde se observa el espacio que se a dejado para la instalación del lavadero de cocina, en la parte inferior se observa la ubicación de las llaves de pasa tanto de agua caliente como de agua fría y sobre ellas se encuentra ubicado el punto de desagüe del lavadero (a 50 cm del falso piso. El ancho de la curva de compensación debe ser 10 veces el diámetro de la tubería. En este caso el ancho mide 13 cm, el cual si está cumpliendo.
  20. 20. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 20 Tapón machogalvanizadocon rosca enun extremo de ½ “ en este caso se indicoque se utiliza para sellarel final de latuberíaya seaen formatemporal,hastaque se instale lagrifería. Codode PVCde ½” de 90° Tubería de PVCde 1/2 “
  21. 21. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 21 DISTRIBUCION DE AGUA CALIENTE Tipo de tubería a utilizar para la distribución de agua caliente: AGUA CALIENTE CPVC ½ * 1.73 mm 62° 100 PSI ASTM D 2846 por UN empresa certificada. L característica de este tipo de tubo es el espesor que posee para soportar la temperatura del agua. La nomenclatura CPVC es el Policloruro de vinilo clorado que se obtiene por cloración de la resina del Policloruro de vinilo PVC, cuya caracterizas es soprotar temperatura de 40 -50° o más. Acá podemosobservarla ubicaciónde launióna presiónlisade 1/2”, eneste caso sirve para que unandos tuberías evitandoasígenerar campanasen losextremosde lastuberías.
  22. 22. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 22 TUBERIA CPVC DE 1/2’’ PARA LA LINEA DE CONDUCCION DE AGUA CALIENTE TUBERIA PVC DE 1/2’’ PARA LA LINEA DE CONDUCCION DE AGUA FRIA PARA LAS RESPECTIVAS SALIDAS LA SEPARACION DE LA TUBERIA DE AGUA FRIA Y CALIENTE EN LOS PUNTO DE SALIDA ESTAN A 20 cm. Y AL ALTURA DE LAS SALIDAS ES 45 cm
  23. 23. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 23 LA DE PASO DE AGUA DE CIERRE RAPIDO DE ½’’ LA CUAL SE CONECTA A LA TUBERIA POR DOS UNIONES UNIVERSALES DE ROSCA GALVANIZADO DE ½’’ , CON EL USO DE CINTA TEFLON PARA EVITAR FILTRACIONES LLAVES DE PASO DE AGUA DE ½’’ TANTO PARA AGUA CALIENTE Y FRIA LLAVE DE PASO DE CIERRE RAPIDO GALVANIZADO DE ½’’ UNION UNIVERSAL DE ½’’ GALVANIZADO USUDO TANTO PARA AGUA FRIA Y CALIENTE CINTA TEFLON PARA ASEGURAR QUE NO HAYA FILTRACIONES
  24. 24. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 24 TEE DE CPVC DE ½’’ PARA LAS INTERSECIONES DE LA TUBERIAS DE AGUA CALIENTE
  25. 25. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 25 CONCLUSIONES  Se hizo el seguimiento de obra para ver la instalación de tuberías de agua y desagüe en una edificación.  Se verificó que no siempre se cumplen las normas establecidas en el R.N.E. en lo referente a instalaciones sanitarias.  La montante que baja de los pisos superiores no siempre bajan teniendo una continuidad en los muros sino que en esta vivienda unifamiliar se cambio de dirección puesto que en dicho piso el muro no era continuo y logro llevar por otro muro.  Las pendientes de las tuberías son colocadas a criterio y experiencia de encargado de realizar las instalaciones correspondientes y que no necesariamente son colocadas como lo estipula la norma de 1-1.5%.  Las alturas de las tuberias de desagüe que sobresale de las losa de 10- 15 cm, pero luego para el encofrado del siguiente piso son cortados esto se debe al tipo de sanitario a colocar y además facilitando la colocación de los pies derecho para sostener el vaciado de la losa.  Las instalaciones de las tuberias de agua fría y caliente se realizaron una vez terminado el tarrajeo de paredes y listo para vaciar el sobrepiso
  26. 26. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 26 VIII. RECOMENDACIONES.  Recomendamos proteger las tuberías para evitar el ingreso de algún objeto o basura a la tubería.  Envolver la tubería (montante) con alambre de amarra para mejorar la adherencia entre concreto y tubería pvc.  Las montantes no deben ir dentro de los elementos estructurales como columnas pues, le reducen tremendamente la resistencia, es preferible que estas tuberías estén a un costado de la columna o en una falsa columna.  Utilizar materiales y accesorios de buena calidad. IX. BIBLIOGRAFIA  Reglamento nacional de edificaciones.  Apuntes de clase.

×