Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO 
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS 
VICE RECTORADO ACADEMICO 
ESCUELA DE DERECHO 
Alumno:...
INDICIO 
• El indicio es aquel fenómeno que permite 
conocer o inferir la existencia de otro no 
percibido y es una cantid...
Clases de indicios 
•Indicios Determinables 
• Son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de ...
Manejo 
del Indicio 
El manejo inadecuado de la evidencia física conduce a su 
contaminación, deterioro o destrucción, sie...
En la búsqueda de 
indicios y evidencias 
en el lugar de los 
hechos se debe 
realizar el 
método de colección 
de evidenc...
Objetivos de 
los Indicios 
Principalmente del 
examen y del estudio de 
los indicios se pretende 
lograr, entre otros, 
l...
Serán embalados de 
acuerdo con su naturaleza, 
debidamente etiquetados y 
se 
entregarán a la autoridad 
competente; asim...
la evidencia del delito es todo 
aquello dejado por el autor 
(es) del delito, como huellas, 
rasgos, signos, señas, pero ...
. 
Primaria, proporciona mayor certeza de los hechos, 
como documentos originales.. 
Secundaria, sigue a la evidencia prim...
Dentro de estos eslabones es importante considerar a las evidencias 
e indicios, como elementos de hechos o indicadores de...
PRINCIPIOS DE 
LA 
CRIMINALISTICA 
Intercambio o transferencia reciproca Este principio 
criminalístico, cuya paternidad s...
Principio de certeza - estudia e identifica 
cuantitativamente, cualitativamente y 
comparativa de los agentes o indicios ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Indicio, Evidencias y Principios de la Criminalistica

Indicio, Evidencias y Principios de la Criminalistica

Indicio, Evidencias y Principios de la Criminalistica

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS VICE RECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE DERECHO Alumno: Génesis Torres V-21295608 Sección: Saia A Catedra: Introducción a la Criminalística Prof. Dulcemar Montero BARQUISIMETO, OCTUBRE 2014
  2. 2. INDICIO • El indicio es aquel fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido y es una cantidad pequeñísima de algo que no se manifiesta como mensurable o significativa y es aquella que equivale a una prueba; y, hablar de indicios es sinónimo de evidencia. Indicio En Criminalística • El concepto criminalistico del indicio, es aquél que le conoce como evidencia física, evidencia material o material sensible significativo, a éste último se entiende como un "todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio" que se usa y de produce respectivamente en la comisión de un hecho Estudio de indicios •Con el estudio de indicios se logra, la identificación de los autores, la recopilación de las pruebas de la comisión del hecho, la reconstrucción del mecanismos del hecho, puesto que los indicios son conocidos como “testigos mudos que no mienten", asimismo, los indicios sirven para realizar intercambios entre autor, victima y el lugar de los hechos, dentro de ello, pueden presentarse indicios falsos, estos son preparados por el autor, con el propósito de desorientar a los investigadores; también existen los llamados contra indicios.
  3. 3. Clases de indicios •Indicios Determinables • Son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructuración, sino solo un examen cuidadoso a simple vista, o con auxilio de lentes de aumento. Ejm: escrituras, armas de fuego, balas, etc. Indicios no determinables • Estos indicios requieren de un análisis completo, como por ejemplo, en manchas de sangre, semen, entre otros. Indicios asociativos • Estos indicios están relacionados con el hecho que se investiga Indicios no asociativos • Estos indicios, son apreciados en el lugar de los hechos, pero no tiene relación con el hecho que se investiga, por eso se le conoce como indicios no asociativos.
  4. 4. Manejo del Indicio El manejo inadecuado de la evidencia física conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo esta última la causa más frecuente que impide su posterior examen en el laboratorio. Por esta razón, cuando llegue el momento de proceder a su levantamiento se realizará con la debida técnica a fin de evitar su alteración. A continuación se recomienda seguir las siguientes reglas: Deben manipularse lo menos posible, para evitar contaminación o destrucción. Se debe recolectar una cantidad numerosa como muestra de cada una de las evidencias, parte ellas se consume en el análisis de laboratorio. Evitar contaminarla con los instrumentos que se utilizan para su levantamiento, los cuales deberán ser lavados meticulosamente antes y después de su uso. Levantarla por separado, evitando mezclarla. Marcarla en aquellos sitios que no ameriten estudio ulterior. Embalarla individualmente, procurando que se mantenga la integridad de su naturaleza.
  5. 5. En la búsqueda de indicios y evidencias en el lugar de los hechos se debe realizar el método de colección de evidencia según el tipo de sitio del suceso en el que se trabajará, estos son: Métodos para la búsqueda y localización de indicios Sitio del suceso abierto, se debe iniciar la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, hasta llegar al centro del lugar de los hechos. Sito del suceso cerrado, se debe iniciar la búsqueda dirigiendo la vista en forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entrada principal; continuando con los muros, muebles, escaleras y finalmente con el techo. La observación, es el factor que decide la localización, reproducción, colección y peritación, ello según el tipo y características establecidas del hecho que se trata de reconstruir a fines de la prueba procesal de cargo y descargo. Las huellas del lugar y de la dinámica del delito (huellas y dirección de pisadas, posición y estado de los objetos, huellas de neumáticos, aceleración, freno, dirección etc., herramientas dirección de huellas dactilares, roturas, forzamientos, etc.). Entre los indicios que más suelen hallarse en el lugar de los hechos están: Los presuntos instrumentos materiales del ilícito (armas de fuego, proyectiles, instrumentos cortantes, veneno, etc.). Las huellas del autor o relacionadas con él (impresiones dactilares, pisadas, escrituras y marcas de estas, cabellos y restos de tela, de sangre, etc.). Las huellas de la víctima y también en ella (cadáver, rigidez cadavérica, estado de lividez cadavérica, proceso de putrefacción, momificación, espasmo cadavérico, notas póstumas, huellas en sus ropas, restos de sangre, etc.)
  6. 6. Objetivos de los Indicios Principalmente del examen y del estudio de los indicios se pretende lograr, entre otros, los siguientes objetivos: Determinar su participación en el desarrollo de los hechos. Establecer las vías de acceso. Ubicar el tipo de lugar (de hechos o de hallazgo). identificar al o los autores. Conocer la cantidad de los mismos.. Reunir las pruebas de la comisión de un delito. Reconstruir la mecánica del hecho.
  7. 7. Serán embalados de acuerdo con su naturaleza, debidamente etiquetados y se entregarán a la autoridad competente; asimismo se harán sugerencias respecto al tipo de estudio requerido para cada uno de ellos en el laboratorio. Remisión de indicios al laboratorio El objetivo perseguido con la entrega del indicio al laboratorio de criminalística es procesarlo técnica y científicamente, para fines identificativos y reconstructivos, así como para determinar su asociación o participación en el hecho. El suministro de los indicios al laboratorio deberá acompañarse del oficio de petición que describa los aspectos que se necesita sean tratados y estudiados; se recabará el acuse de recibido correspondiente. Es importante que los documentos deben ser debidamente verificados y los indicios y evidencias deben ser estudiados con minuciosidad, con la finalidad de descubrir el móvil del acto criminal.
  8. 8. la evidencia del delito es todo aquello dejado por el autor (es) del delito, como huellas, rasgos, signos, señas, pero la palabra evidencia desde tiempo atrás en el orden técnico de la investigación criminal, conocido como evidencia física, material o material sensible, lo cuales se consagran como “indicios”- Evidencia Las evidencias físicas o indicios, son aquellos elementos encontrados en el lugar de los hechos, ya sea en posesión de víctima, cercana o distante de ella, o en su caso, en posesión del autor cuando éste es detenido de inmediato en la escena del crimen, o en otros sitios de investigación, el manejo inadecuado de la evidencia física conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo ésta última la causa más frecuente que impide su ulterior examen en el laboratorio. Una vez protegido, la escena del crimen, puede realizarse la recolección de los indicios o evidencias asociados al hecho, observando técnicas para el levantamiento y con el uso adecuado de las medidas de protección de acuerdo a las características de las evidencias. Evidencias físicas o indicios
  9. 9. . Primaria, proporciona mayor certeza de los hechos, como documentos originales.. Secundaria, sigue a la evidencia primaria, como una reproducción documental. Material o real, son evidencias objetivas Documento o escrita, es la mas autentica, el documento habla por si mismo Clases de evidencias Directa, tienden a mostrar la existencia de los hechos que un testigo conoce porque los percibió por medio de uno o varios de los testigos. Indirecta o circunstancial, la que no prueba por si misma el hecho pero establece que cierto hecho tienden a probar elementos del caso. De “prima facie”, conocido como a (primera vista) proporciona prueba de un hecho que sea contradicho o anulada por otra evidencia. Corporativa, tienden a fortalecer y reafirmar a otras evidencias.
  10. 10. Dentro de estos eslabones es importante considerar a las evidencias e indicios, como elementos de hechos o indicadores de las pruebas del delito en la escena del crimen; y, dentro de los estudios de la criminalística se han considerado los llamados “siete puntos de oro” con la finalidad del esclarecimiento de todo crimen y estas están representadas a través de las siguientes preguntas: a) Qué? , b) Quién? , Cuándo? , Dónde?, Cómo?, Con quién? y Porqué?, estas interrogantes serán absueltas y resueltos por los investigadores y profesiones de cada especialidad, de las evidencias e indicios analizados. Eslabones de la cadena de pruebas
  11. 11. PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA Intercambio o transferencia reciproca Este principio criminalístico, cuya paternidad se le atribuye al Criminalista francés Dr. Edmundo Locard (1877-1966), plantea que cuando dos cuerpos “A” y “B” interactúan, se produce un contacto inevitable entre dos elementos distintos, lo cual necesariamente genera una transferencia de elementos materiales, en muchos casos una transferencia mutua o intercambio, de evidencias físicas tangibles o intangibles. Principio de reconstrucción de hechos y fenómeno - Se estudia las bases o elementos del crimen para rehacer el hecho hipotéticamente para poder acercarse a la realidad. Esto permite reconstruir las circunstancias bajo las cuales los resultados que fueron obtenidos de las observaciones y análisis realizados en el sitio del suceso, así como de las evidencias físicas colectadas y analizadas, en función de los principios ya expuestos. En muchos casos los hechos no pueden ser explicados, analizados o evaluados en su verdadera esencia sino a través de su reconstrucción o recreación experimental en condiciones de control. En la búsqueda de la verdad, los criminalistas han de recurrir muy frecuentemente a este principio para poder comprobar la veracidad de las hipótesis planteadas, verificar informaciones aportadas por testigos y principalmente para obtener toda la información posible de las evidencias físicas que requieran un tratamiento especial. La probabilidad – podríamos decir, que es el arte de juzgar sobre la mayor o menor admisibilidad de ciertas hipótesis en base a los datos que se tienen. Este principio persigue adaptarse lo más posible a la realidad de cómo fueron los hechos. El experto en criminalística, puede inferir por el número de características observadas durante la comparación de las muestras colectadas la probabilidad de las mismas correspondan entre si. Por ejemplo; dos proyectiles hayan sido disparados por la misma arma al analizar los campos de estrías. Principio de correspondencia de características - se puede encontrar una similitud en un examen minucioso. Esto se refiere a las características particulares que deja una superficie con respecto a la otra al hacer contacto, permitiendo su identificación mediante análisis comparativos. Por ejemplo; permite establecer que dos proyectiles fueron disparados por la misma arma. Este principio señala que, cuando se produce un contacto entre dos cuerpos “A” y “B”, y sobre éste último se generan huellas producto de dicha interacción, las marcas dejadas sobre el cuerpo “B” pueden llegar a permitir la identificación, así como inferir la forma del cuerpo del cuerpo u objeto “A”, así como la trayectoria y mecanismo como se originaron dichas marcas o huellas, tomando en cuenta la relación de correspondencia que existe entre las características de las huellas dejadas y el cuerpo o instrumento que las produce. Estas huellas o marcas pueden ser producidas por diversos mecanismos, entre los que cabe mencionar: A – Las generadas por las adherencias transferidas por el área dactilar y las huellas de calzados y neumáticos sobre una superficie. B – Las marcas por compresión dejadas por el uso de una palanca o instrumento similar al apoyarse sobre un soporte o base. C – Las huellas por estriación generadas cuando el instrumento es desplazado sobre la superficie de contacto. D – Huellas producidas por la combinación (Compresión + estrías) como las producidas por la utilización de una cizalla sobre el asa de un candado y las marcas de campos y estrías que se observan en los proyectiles disparados por armas de fuego de cañón estriado.
  12. 12. Principio de certeza - estudia e identifica cuantitativamente, cualitativamente y comparativa de los agentes o indicios que fueron utilizados en el sitio del suceso para poder adecuarlos a la realidad científica. Este principio está basado fundamentalmente en que todo cuerpo, cosa o individuo es idéntico sólo a sí mismo y no existe otro que sea estricta y absolutamente idéntico al anterior. En Criminalística se pueden apreciar que entre dos materiales “A” y “B” existen una serie de características que nos permiten afirmar la fuente común de los mismos, sin embargo cada uno de ellos es inevitablemente distinto del otro. Principio de Uso - se utilizan agentes mecánicos, físicos, químicos y biológicos para poder descubrir o encontrar las evidencias o rastros del delito. Principio de Producción - estudia la morfología (forma) y estructura (composición y características) de las evidencias. Es la naturaleza del agente implicado.

×