Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Valdivia

980 views

Published on

Published in: Career, Travel
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Valdivia

  1. 1. La Perla del CARLA CHAVEZ NATALIA RIVAS BARBARA ROJAS CRISTIAN UTRERAS
  2. 2. La ciudad de Valdivia pertenece a la comuna y provincia del mismo nombre, se inserta en la XIV Región de los Ríos, que está integrada por las provincias de Valdivia y Ranco. La ciudad de Valdivia es capital de la comuna de su nombre. La comuna de Valdivia se compone de 19 distritos: Camilo Henríquez, Isla Teja, Mercedes, Las Animas, Estación, Huellelhue, Teniente Merino, Las Mulatas, Pantano, Aguirre, Pichoy, Molco, Pishuinco, Santo Domingo, Guacamayo, Estancilla, Niebla, Curiñanco y Tambillo.
  3. 3. En la antigüedad la ciudad creció convirtiéndose en un importante puerto, ya que se ubica en uno de los pocos ríos navegables de Chile y en la desembocadura de este existe una bahía apta para la construcción de obras portuarias. La importancia radicaba en que, junto con el Archipiélago de Chiloé, era el enclave más austral de la costa del Pacífico y significaba un lugar estratégico de defensa para el Virreinato del Perú. Es así como esta no pertenecía a la jurisdicción de la Capitanía General de Chile, sino al gobierno de Lima. La bahía de Valdivia, llamada Corral, llegó a ser una de las más fortificadas del mundo, contando con un sistema de fuertes compuesto por un total de 17 fuertes, que resistieron ataques de piratas y corsarios holandeses e ingleses, quienes nunca lograron saquearla después de eso.
  4. 4. POBLACION TOTAL URBANA RURAL 140.559 129.952 10.607 SUPERFICIE 1.015,6 km2 CLIMA Templado Lluvioso con influencia Mediterránea. Los vientos predominantes son del norte en invierno y del oeste y sur en verano. VIVIENDA 39.961 36.386 3.575 UB. GEOGRAFICA Latitud: 39º 42` SUR Longitud: 73º 15` OESTE Hemisferio Sur División política administrativa Comuna: Valdivia Provincia: Valdivia Región XIV de los Ríos.
  5. 5. La urbe se enmarca dentro de un entorno de llanos de sedimentación fluvial, rodeado de bosques higrófitos de ulmo y tineo, además de policultivos y frutales. Estos llanos se ubican en medio de la cordillera de la costa gracias a la irrupción de los ríos que en ella convergen. La ciudad posee también una gran cantidad de humedales tanto ribereños como interiores. Muchos de ellos se han ido rellenando, para luego edificar encima. Cabe destacar que durante la colonia, la zona céntrica de Valdivia era una suerte de Venecia por los muchos canales que la penetraban. Entre las zonas rellenadas está toda la cuenca del estero Catrinco y la alameda de la UACH.
  6. 6. Ciudad fluvial en crecimiento Valdivia presenta, dentro de sus principales actividades económicas, la industria de la construcción naval, maderera, papelera, cervecera, molinera, y una planta de celulosa (Celco). El turismo desempeña un papel importante, como también los servicios educacionales universitarios, encabezados por la Universidad Austral de Chile - UACH. EL TURISMO está fuertemente ligado a la cultura, además de los atractivos naturales. Su mayor actividad ocurre en verano, ya que la comuna cuenta con lugares de interés como el Jardín Botánico (ubicado dentro del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile), el paseo costanera, el mercado municipal, la feria fluvial, el balneario de Niebla y sus fuertes, Curiñanco y el Parque Oncol (ideal para el turismo-aventura). EL DEPORTE que más éxitos ha dado a Valdivia es el Remo; este se practica en los 3 clubes de la ciudad: El Club Deportivo Phoenix Valdivia, Club Centenario de Remeros y El Club de Remeros Arturo Prat, con títulos mundiales incluidos
  7. 7. CONDICIONAMIENTO GEOGRAFICO Valdivia esta fuertemente condicionado por la geografía de su emplazamiento. Los ríos que la rodean generan una especie de levantamiento de terreno, por lo que la ciudad queda con desniveles desde el río hacia la urbe. Rio Valdivia DESNIVEL
  8. 8. AREA URBANA El área urbana se encuentra fuertemente contrastada por la división de actividades que en ella se generan. Por una parte esta el centro comercio de la cuidad, por otra el borde río que es muy potenciado por el comercio y el turismo (sobretodo la primera calzada), y por ultimo el área residencial.
  9. 9. VIAS Las vías interurbanas son muy claras en cuanto que la mayoría de ellas llegan al rio y desde el centro de la ciudad a la periferia al estar en un lugar se potencia la vista del rio haciendo de este un lugar importantísimo de la ciudad.
  10. 10. CASCO CENTRAL En el centro mismo de la ciudad se encuentran las edificaciones antiguas todas ellas fluctúan entre 2 y 4 pisos de altura. Abunda el comercio y se potencian las vistas perpendiculares hacia el rio.
  11. 11. AREAS VERDES Los parques, y áreas verdes son de gran atractivo en la zona. La conocida selva valdiviana es uno de ellos con gran extensión posee un rico atractivo turístico y cultural. En cuanto a los humedales, al estar la ciudad asentada en torno a ríos la mayor parte del borde de esta fue rellenada con escombros para luego ser construido.
  12. 12. AREAS La ciudad crece hacia el rio y se ve enormemente reflejado en la zonificación de áreas típicas, y patrimonio centro cívico. Se potencia enormemente el borde rio generándose en este el turismo fluvial de la zona entre otras actividades,
  13. 13. FERIA COSTANERA SUB_MARI

×