Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1

Share

Download to read offline

El antiguo régimen

Download to read offline

Presentación Antiguo Régimen 1º bachillerato

El antiguo régimen

  1. 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN
  2. 2. ¿Qué es el Antiguo Régimen? Con esta denominación de Antiguo Régimen designaron los revolucionarios franceses, en 1789, a la forma de gobierno e instituciones, a la economía y sociedad, que existían en Europa hasta ese momento, es decir antes del desarrollo de la Revolución francesa.
  3. 3. Hoy en día los historiadores siguen utilizando este término en este mismo sentido, es decir, para referirse al mundo anterior a la revolución industrial y a las revoluciones liberales burguesas.
  4. 4. ¿Qué aspecto tenía el mundo para los europeos del siglo XVIII? • El mundo no existía como unidad, no era concebido como tal. Aunque desde la Edad Media había aumentado mucho el mundo explorado por los europeos, todavía en el siglo XVIII existían muchas zonas “en blanco”, mucha “tierra incógnita”. • En cualquier caso, estamos hablando de un mundo formado por unidades separadas, con civilizaciones, culturas, que mantenían muy pocas relaciones entre ellas.
  5. 5. Hay que tener en cuenta las enormes dificultades en las comunicaciones. El transporte terrestre era lento y carísimo. El marítimo era más fácil y barato. En el siglo XVIII “vivir en un puerto era vivir cerca del mundo”. Por ello, la casi totalidad de los habitantes de un país vivían y morían en su región y con frecuencia, en su parroquia. Vivir en un puerto era tener una ventana al mundo.
  6. 6. Cuatro eran los pilares sobre los que se sostenía el edificio del Antiguo Régimen: DEMOGRAFÍA ANTIGUA ECONOMÍA AGRARIA SOCIEDAD ESTAMENTAL ABSOLUTISMO
  7. 7. • El mundo del AR era un mundo rural: la mayor parte de la población europea trabajaba en la agricultura (65-90%) y vivían en el campo (80-90%).
  8. 8. Durante el Antiguo Régimen, la mayor parte de las tierras estaban en manos de la nobleza, la Iglesia y los municipios. Estas tierras estaban AMORTIZADAS.
  9. 9. SEÑORÍO TERRITOTIAL JURISDICCIÓN PROPIEDAD El Señor ejerce funciones propias del ESTADO El Señor arrienda las tierras a los campesinosCobrar impuestos Ejercer justicia e imponer multas Monopolios: bosques, caminos, puentes… Cobra RENTAS TIERRAS DE LA NOBLEZA Las tierras en manos de la nobleza recibían el nombre de SEÑORÍOS TERRITORIALES. La nobleza tenía la propiedad pero también la jurisdicción.
  10. 10. ¿Cuáles eran las características de la agricultura? La agricultura era de subsistencia, el campesino producía lo necesario para el sustento propio y de su familia. Era una agricultura de autoconsumo, el campesino debía producir todo lo que necesitaba para vivir. Los útiles eran muy rudimentarios: hombre y animales. Se seguía utilizando el arado romano, azadas, palos. Los sistemas de cultivo eran muy tradicionales.
  11. 11. Situación de los campesinos. Variaba de unas zonas a otras de Europa. En algunos países (como en Rusia) seguían siendo Siervos, situación muy parecida a la esclavitud.
  12. 12. La mayoría de la población eran campesinos y vivían en aldeas. Trabajaban en la agricultura y completaban su economía con unas cuantas cabezas de ganado.
  13. 13. El trabajo lo realizaban todos los miembros de la familia; mujeres, niños. Y además del trabajo en el campo, realizaban otras tareas: hilaban, tejían.
  14. 14. La mayoría eran pobres. Raramente tenían dinero en efectivo. Su grado de riqueza dependía de la cantidad de tierra de que disponía y de la cantidad de la cosecha que pudiera retener. En la escala inferior estaban los jornaleros, que no tenían tierras y subsistían con los jornales que cobraban por el trabajo realizado.
  15. 15. Las características de la DEMOGRAFÍA ANTIGUA se pueden resumir en el siguiente cuadro:
  16. 16. Una experiencia familiar en el siglo XVIII “Nuestra familia no cesaba de aumentar y la cuna estaba constantemente ocupada, aunque, ¡ay!, la mano estranguladora de la muerte nos había arrancado de ella a alguno de sus pequeños ocupantes. Hubo tiempos, tengo que confesarlo, en que me parecía cruel llevar hijos en el vientre para perderlos luego y tener que enterrar amor y esperanzas en sus pequeñas tumbas [...] La mayor de mis hijas, Cristina Sofía, no vivió más que hasta la edad de tres años, y también mi segundo hijo, Christian Gottlieb, murió a la misma tierna edad. Ernesto Andrés no vivió más que unos pocos días, y la niña que le siguió, Regina Juana, tampoco había llegado a su quinto cumpleaños cuando dejó este mundo. Cristina Benedicta, que vio la luz un día después que el Niño de Belén, no pudo resistir el crudo invierno y nos dejó antes de que el nuevo año llegase a su cuarto día. [...] Cristina Dorotea no vivió más que un año y un verano, y Juan Augusto no vio la luz más que durante tres días. Así perdimos siete de nuestros trece hijos, [...] bondadosas mujeres de la vecindad trataban de consolarme diciéndome que el destino de todas las madres es traer hijos a este mundo para perderlos luego, y que podía considerarme feliz si llegaba a criar la mitad de los que hubiese dado a luz.” La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach
  17. 17. Mortalidad catastrófica GUERRA EPIDEMIAS HAMBRE “A peste, fame et bello, libera nos, domine”
  18. 18. LAS “CRISIS DE SUBSISTENCIAS”
  19. 19. Un año de crisis en el norte de Francia: 1694 «La última de las desgracias es que la cosecha siguiente se perdió entera, lo cual fue causa de que el grano fuera de elevadísimo precio. Y como el pobre pueblo estaba agotado por las frecuentes demandas de Su Majestad tanto como por esas contribuciones exorbitantes de guerra, llegaron a tal pobreza que se le puede llamar hambre. Felices los que pueden tener una medida de centeno para mezclar con avena, garbanzos, habas para hacer pan y comer la mitad de lo que querrían (...). Durante estos tiempos no se oía hablar más que de ladrones, de crímenes, de personas muertas de hambre (...). Un tal Fierre de Gauquier (...) era viudo; nadie lo creía tan pobre; tenía a cargo tres hijos. Se puso enfermo, o más bien se puso extenuado y débil, sin que sin embargo se hubiera advertido al cura, sino que un domingo, con la última campanada de la misa parroquial, una de sus hermanas vino a decir al cura que su hermano se moría de hambre, sin decir otra cosa. El pastor dio un pan para llevarle inmediatamente; pero no se sabe si la hermana lo necesitaba ella también, como era la apariencia; no se lo llevó y con la segunda campanada de las vísperas, el pobre murió de hambre. Y no sólo éste ha muerto de hambre (...). En nuestra parroquia sola han muerto este año más personas que las que han muerto en varios años... No se puede olvidar aquí la ordenanza que hizo Su Majestad para el alivio de su pobre pueblo (...). Cada comunidad debía alimentar a sus pobres (...). En esa aldea, donde no hay ninguna justicia y donde todo el mundo hace lo que quiere, ya pudo el cura leer y releer esta ordenanza, los (...) más ricos (...) que debían ser tasados más alto, se opusieron con todas sus fuerzas.» Diario de un cura de aldea del siglo XVII.
  20. 20. Se producían pocos bienes artesanales La demanda de este tipo de bienes era escasa Incapacidad de los talleres artesanales para producir grandes cantidades Baja renta de los campesinos La Nobleza y la Iglesia eran pocos Baja productividad de los artesanos Talleres pequeños No división del trabajo No máquinas: herramientas Poca mano de obra LA PRODUCCIÓN ARTESANAL
  21. 21. La persistencia del sistema gremial El gremio (de orígen medieval) era una agrupación de artesanos que controlaban en régimen de monopolio toda la producción artesanal de cada oficio - Cantidad y calidad de la producción - Número de artesanos y talleres - El precio final - El acceso al oficio Consistía en controlar El trabajo artesanal se basaba en pequeños talleres y en la elaboración de todos los procesos de la producción, desde la materia prima hasta el producto final LA PRODUCCIÓN ARTESANAL
  22. 22. Nuevas formas de producción En el siglo XVII se desarrolla el sistema de trabajo a domicilio (domestic system) Para escapar del control de los gremios La industria artesanal Un empresario capitalista compra la materia prima y la distribuye entre familias campesinas Los campesinos fabrican la mercancía en los meses de descanso agrario El empresario capitalista recoge el producto El empresario se ocupa de distribuir o vender la mercancía Aumentaba la producción
  23. 23. Las MANUFACTURAS presentaban una forma de organizar el trabajo y la producción distinta a la del taller artesanal. Sus principales características eran la concentración de la producción en un único espacio y la división del trabajo.
  24. 24. Las ciudades no presentaban grandes diferencias con las de la Edad media. La mayoría eran pequeñas núcleos de población (entre 5 y 20 mil habitantes); las grandes ciudades eran escasas y raramente sobrepasaban los 100 mil habitantes.
  25. 25. Su función básica seguía siendo militar y por esto estaban rodeadas de murallas. Sus calles eran estrechas, las plazas escasas, eran poco espaciosas, estaban muy sucias, los niveles de higiene eran ínfimos.
  26. 26. La sociedad del AR es una SOCIEDAD ESTAMENTAL que se caracteriza por: La pertenencia a uno u otro Estamento dependía del Nacimiento. Es complicado cambiar de Estamento. Las leyes agrupaban a los hombres en tres estamentos: Iglesia, Nobleza y Tercer estado. Los grupos privilegiados eran la Iglesia y la Nobleza. El Estado Llano no tenía privilegios.
  27. 27. Los grupos privilegiados eran la Iglesia y la Nobleza. Sus privilegios eran de diverso tipo: judiciales (tenían tribunales y leyes propias) fiscales (no pagaban impuestos directos) de prestigio (determinados cargos les estaban reservados)
  28. 28. GRUPOS PRIVILEGIADOS
  29. 29. Los estamentos sociales del Antiguo Régimen Nobleza y aristocracia La aristocracia era el nivel alto de la nobleza - La más rica y poderosa - Se reservaban los altos cargos de la administración y del ejército - Despreciaban a los grupos inferiores y al trabajo productivo Se consideraban nobles los que gozaban de privilegios por nacimiento El clero Era un estamento privilegiado Se dividía en dos grupos Clero regular (órdenes monásticas y religiosas, monjes y monjas) Clero secular (curas) Con diversidad Alto clero (cardenales, obispos...) Con gran poder y riqueza Bajo clero (curas, monjes...) Vivían de forma modesta, incluso en la pobreza La carrera eclesiástica era la vía para poder acceder desde el estado llano a un estamento privilegiado
  30. 30. GRUPOS NO PRIVILEGIADOS
  31. 31. Los estamentos sociales del Antiguo Régimen El pueblo llano o tercer estado Carecían de privilegios jurídicos y económicos La burguesía El grupo más rico Sector básico del desarrollo económico Con un papel social muy reducido (sin poder político) Mendigos, delicuentes... Aprendices, jornaleros, empleados, criados... Carecían de propiedades Otros grupos urbanos Marginados Un 80% de la población europea La mayoría eran jornaleros sin tierras (vasallos, siervos o arrendatarios) La desigualdad en la distribución de la tierra, los impuestos y las malas cosechas Provocará conflictos sociales El campesinado
  32. 32. EL ABSOLUTISMO DEL ANTIGUO RÉGIMEN
  33. 33. El sistema político más difundido en la Europa del AR era la Monarquía Absoluta. Su característica principal era que la soberanía (el poder de tomar decisiones) estaba en manos del rey, es decir, que en último término, el Rey tomaba todas las decisiones.
  34. 34. El rey ejercía su poder a través de sus ministros (que le rendían cuentas de sus actos) o de los Consejos (que le asesoraban en temas concretos). Podía existir un “primer ministro” o Valido que coordinaba todos los asuntos. El poder del Rey no se compartía ni con persona o institución.
  35. 35. El rey tenía en sus manos todas las atribuciones del estado: el redactar las leyes (poder legislativo), el nombrar funcionarios, declarar la guerra, recaudar impuestos (poder ejecutivo) y administrar justicia (poder judicial). ¿Significaba esto que un Rey absoluto podía hacer “lo que le venía en gana”? No. Absolutismo no es arbitrariedad. Los reyes debían respetar costumbres, tradiciones, leyes, si no querían arriesgarse a provocar motines y rebeliones.
  36. 36. ¿Cómo se justifica este poder del rey? Convirtiendo a los reyes en una especie de representantes o vicarios de Dios en la tierra. Los reyes absolutos ejercen un poder recibido directamente de Dios y, por tanto, no deben responder ante otras personas o instituciones de sus decisiones. Responden ante Dios.
  37. 37. Monarquía absoluta La soberanía está en manos del reyPoder legistativo Poder ejecutivo Poder judicial Redactar leyes Dirigir gobierno Administrar justicia Ejerce el poder a través de sus ministros Ministros Consejos El poder lo recibe de Dios Representante de Dios en la tierra No responde de sus actos ante nadie
  38. 38. "Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos." Discurso de Luis XV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766.
  39. 39. “Dios estableció a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...) Los príncipes actúan como los ministros de Dios y sus lugartenientes en la tierra. Por medio de ellos Dios ejercita su imperio. Por ello el trono real no es el trono de un hombre sino el de Dios mismo. Se desprende de todo ello que la persona del rey es sagrada y que atentar contra ella es un sacrilegio.” Bossuet. La política según las Sagradas Escrituras. Libro III.
  40. 40. En el año 1661 comienza a reinar en Francia Luis XIV, el mejor ejemplo de rey absoluto
  41. 41. Existen dos historias: una cuenta que al considerarse el representante de Dios, tomó por emblema un Sol resplandeciente. Otra habla sobre una obra de teatro en la que representaba al sol. A Luis XIV se le denominaba REY SOL
  42. 42. También se le atribuye la frase EL ESTADO SOY YO Estaba diciendo que tenía todo el poder publico en su persona es decir el era representante del ejecutivo, legislativo y judicial, que el soberano de su estado era el.
  43. 43. Curiosidades sobre Luis XIV Se bañaba únicamente cuando se lo prescribía el médico. En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraban solo en el mes de junio, al comienzo del verano. La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado o realizado siempre y solo en mayo, así, en junio, el olor de las personas aún era tolerable.
  44. 44. Bajo las aparatosas pelucas de los cortesanos pululaban los piojos. La peluca era símbolo de estatus social pero también tenía una utilidad específica: calentar y resguardar las cabezas de los cortesanos que vivían en espaciosos castillos y palacios con grandes corrientes de aire, y por el frío invernal que en ellos reinaba.
  45. 45. En el caso de las pelucas femeninas (incluso masculinas), éstas comenzaron a tener tamaños y formas delirantes a partir de 1770, hasta el punto que las damas debían viajar arrodilladas en sus carruajes para no estropear sus complicados y altísimos peinados, muchas veces coronados con maquetas de barcos, cestas de flores y pájaros disecados y otras excentricidades inventadas por las modistas parisinas. Peinados femeninos de la década de 1770, extraído de un catálogo de modas parisino de la época.
  46. 46. Llevaba tacones para disimular su corta estatura. Prohibió llevar sus exclusivos modelos al resto de la corte y aquel que le desobedecía era castigado con la pena de muerte.
  47. 47. Durante su reinado, Francia se convierte en la primera potencia de Europa. Las reformas que hicieron esto posible fueron: Modernizó el EJÉRCITO Reorganizó la ADMINISTRACIÓN Desarrolló la ECONOMÍA (mercantilismo) Persiguió a los PROTESTANTES Construyó el palacio de VERSALLES
  48. 48. CURIOSIDADES: EL PALACIO DE VERSALLES En el año 1661, unas 36 mil personas y más de 6 mil caballos, comenzaron los trabajos de la construcción del Palacio de Versalles, que tardó 50 años en construirse.
  49. 49. Es uno de los mayores palacios del mundo: cuenta con 700 habitaciones, 2500 ventanas, 1250 chimeneas, 67 escaleras y más de 800 hectáreas de parque. Nota: un campo de futbol ocupa 1 hectárea
  50. 50. Sin embargo, este suntuoso palacio, no tiene baños. En la Edad Moderna no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.
  51. 51. Los regímenes parlamentarios En Inglaterra y en las Provincias Unidas no se impuso el absolutismo Inglaterra El Parlamento impuso sus derechos a los reyes En la revolución de 1649, contra el rey Carlos I En 1688, con la destitución y exilio del rey Jacobo II En 1689, Guillermo III firmó la Declaración de Derechos (Bill of Rights) Sometía los poderes del rey al Parlamento En las Provincias Unidas Tras la dominación española se proclamó una república Cada provincia con un Parlamento, que se unían en unos Estados Generales
  52. 52. En estas circunstancias, los llamados Lores y los Comunes, hoy unidos en virtud de sus cartas y elecciones, constituyendo la representación plena y libre de la Nación […], declaran: 1.º Que el pretendido poder de la autoridad real de suspender las leyes o de ejecutar leyes sin el consentimiento del Parlamento es ilegal. 2.º Que el pretendido poder de la autoridad real de conceder las leyes y de ejecutarlas, como ha sido usurpado y ejercido en el pasado, es ilegal. 4.º Que cualquier petición de dinero para la Corona o para su uso, bajo pretexto de prerrogativa, sin el consentimiento del Parlamento, por un tiempo más largo o de una manera que no sea consentida por el Parlamento, es ilegal. 5.º Es un derecho de los individuos el presentar peticiones al Rey, y que todo encarcelamiento en razón de estas peticiones es ilegal. 6.º Que las elecciones de los miembros del Parlamento deben ser libres. 9.º Que ni la libertad de palabra, ni la de los debates o proceso en el seno del Parlamento puede ser coartada o puesta en discusión en ninguna Corte ni en ningún otro lugar […]. 10.º Que para encontrar un remedio a todos los problemas, corregir, fortificar y mantener las leyes, es necesario reunir frecuentemente el Parlamento. Declaración de Derechos aprobada por el Parlamento inglés en 1689 (Bill of Rights)
  53. 53. Sistema parlamentario inglés (siglo XVIII) El rey gobierna junto con el Parlamento EL REY (poder ejecutivo) EL PARLAMENTO (poder legislativo) EL Gobierno (aplica la ley, cobra impuestos, dirige la política exterior) CÁMARA DE LOS LORES (nobles) CÁMARA DE LOS COMUNES (Diputados) Vota las leyes y los impuestos ELECTORES Alrededor de 200.000 propietarios y burgueses NO ELECTORES: mujeres, pequeños propietarios, pobres, artesanos nombra eligen nombra controla
  54. 54. LA ILUSTRACIÓN
  55. 55. LA ILUSTRACIÓN Movimiento cultural que aparece en el siglo XVIII “Ilustrar” a la sociedad mediante la difusión de la ciencia y el pensamiento Se mostró muy crítico con el Antiguo Régimen Propone alternativas para sustituirlo Los Filósofos ilustrados más conocidos son: Locke Montesquieu Rousseau Contrato social División de poderes Soberanía nacional
  56. 56. La Ilustración fue un movimiento intelectual y científico cuyo objetivo era "ilustrar" a la sociedad europea de la época mediante la difusión de la ciencia, la técnica, las artes y el pensamiento. Se difundió por Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.
  57. 57. La importancia de estos filósofos es que, no sólo critican al Antiguo Régimen, sino que proponen alternativas para sustituirlo. Los más conocidos fueron:
  58. 58. JOHM LOCKE: LOS ORÍGENES DEL LIBERALISMO POLÍTICO. Filósofo inglés que en 1690 escribió un libro titulado Ensayo sobre el gobierno civil. En este libro, Locke analiza las ideas en las que se basó la revolución inglesa de finales del siglo XVII, que introdujo en la Gran Bretaña la monarquía parlamentaria. Algunas de estas ideas son:
  59. 59. a) Todos los habitantes de un país tienen unos derechos (vida, libertad y propiedad) que nadie les puede arrebatar. b) El poder del Estado deriva de un "contrato" firmado con la sociedad civil, que cede este poder al Estado para que garantice estos derechos. c) El Estado sirve, ante todo, para defender y garantizar estos derechos de los ciudadanos. d) Los dos poderes básicos del Estado son: hacer las leyes y obligar a cumplirlas a todos. Estos dos poderes no los debe ostentar la misma persona u organismo para evitar que se caiga en un abuso de poder por parte de quien los tiene.
  60. 60. MONTESQUIEU: LA SEPARACIÓN DE PODERES El barón de Montesquieu(1689- 1755) fue un noble francés que residió una temporada en Inglaterra donde conoció las teorías de Locke y el funcionamiento de la monarquía parlamentaria. Este sistema representaba una novedad en Francia donde la monarquía absoluta estaba en su apogeo.
  61. 61. En 1748, Montesquieu publicó El espíritu de las leyes, donde defiende un sistema político inspirado en el británico. El núcleo central de su teoría es la separación de poderes. Para Montesquieu los poderes básicos del Estado son tres: • el legislativo (hacer las leyes), • el ejecutivo (hacerlas cumplir) y • el judicial (juzgar de acuerdo con las leyes vigentes). Es preciso que cada uno de estos poderes resida en organismos diferentes que se controlen entre sí.
  62. 62. “Cuando los poderes legislativos y ejecutivos se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. En el Estado, en que un hombre solo o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo, administrasen los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.” MONTESQUIEU: El Espíritu de las Leyes. 1748.
  63. 63. ROUSSEAU: LA DEMOCRACIA Jean Jacques Rousseau (1712- 1778) era un escritor suizo, cuyas obras alcanzaron un gran éxito en Europa a finales del siglo XVIII. Planteó sus teorías políticas en un libro, el Contrato social, publicado en 1762. En él se expone la teoría de que la soberanía reside en el pueblo. Esta teoría es la base ideológica de la democracia moderna.
  64. 64. Para Rousseau tener la soberanía es ante todo tener la facultad de hacer las leyes. Por lo tanto, la soberanía nacional, que reside en los ciudadanos, significa que éstos tienen el poder de hacer las leyes. Se la ceden a los gobernantes que deben hacer las leyes de acuerdo con la voluntad de la mayoría, de acuerdo con la "voluntad general".
  65. 65. “Sólo la voluntad general puede dirigir las fuerzas del Estado (...), el pueblo sometido a la ley debe ser el protagonista. El poder legislativo pertenece al pueblo y tan sólo de él puede emerger. (...) Toda ley que no haya sido ratificada por el pueblo es nula. (...) Para asegurar las leyes, es necesario un gobierno, pero el gobierno es tan sólo el representante del pueblo soberano. (...)” Jean-Jacques ROUSSEAU: El contrato social, 1762.
  66. 66. ¿Y si combinamos la separación de poderes de Montesquieu con la soberanía nacional de Rousseau?
  67. 67. ¿QUÉ ES EL DESPOTISMO ILUSTRADO? El término “Despotismo” se refiere a los Monarcas Absolutos El término “Ilustrado” se refiere a los partidarios de la Ilustración
  68. 68. DESPOTISMO ILUSTRADO Forma de gobierno que busca conciliar Absolutismo con las ideas de la ilustración
  69. 69. DESPOTISMO ILUSTRADO Forma de gobierno de algunos monarcas europeos Pretenden aplicar los principios de la Ilustración No renuncian al absolutismo Todo para el pueblo pero sin el pueblo aparentemente sin embargo su lema es
  70. 70. LAS REFORMAS DEL DESPOTISMO ILUSTRADO Centralización administrativa Libertad de comercio Fomento de la industria Supresión de la tortura Apoyo a la investigación científica Cierta tolerancia religiosa Se amplia la educación
  71. 71. MUY IMPORTANTE mantiene Decepciona a los sectores sociales partidarios de los cambios
  72. 72. Conflicto permanente entre los Estados Estuvieron marcadas durante el siglo XVIII Conflictos dinásticos, políticos o económicos Guerra de Sucesión española y gran Guerra del Norte Nuevo orden basado en el equilibrio de los estados europeos Gran Bretaña: eliminaba rivales en el Continente mientras construía su imperio colonial Motivados por conflictos más importantes son consecuencias el país más beneficiado es
  73. 73. Palacio Real de Madrid
  74. 74. Iglesia de San Carlos Borromeo (Viena)
  75. 75. Jean H. Fragonard Los felices azares del columpio (1767) Un rico barón encargó este cuadro a Fragonard, como homenaje a su amante. Se ha convertido en el símbolo de toda una época, el Rococó
  76. 76. Jean H. Fragonard Los felices azares del columpio (1767) Representa una escena galante en un ambiente idílico. Una joven se balancea en el columpio… … que empuja un hombre mayor (seguramente su marido)… …mientras que abajo, a la izquierda, aparece un joven que mira debajo de su falda.
  77. 77. Jean H. Fragonard Los felices azares del columpio (1767) El adulterio, un pecado duramente criticado en las clases proletarias, era aceptado como algo natural en las clases altas. En la aristocracia del siglo XVIII eran muy comunes las bodas por interés, concertadas para aliar sagas familiares y concentrar poder y riqueza. Las parejas nobles asumían el objetivo sólo material de sus matrimonios, y tras asegurar la descendencia, muchas solían vivir su sexualidad por separado.
  78. 78. Muchacha con perro. 1765-1772.
  79. 79. Chica en cama con un perro
  • AnahiRiveraBonilla

    Mar. 5, 2020

Presentación Antiguo Régimen 1º bachillerato

Views

Total views

59

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

7

Actions

Downloads

6

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×