Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion: Control de gestion

13,379 views

Published on

Published in: Education

Presentacion: Control de gestion

  1. 1. Presentan: Eduardo Rodríguez y Nefi J. LópezCONTROL DE GESTIÓN
  2. 2. LA EMPRESA Y EL ENTORNO ¿Qué es la empresa?  La empresa como organización constituye el eslabón básico de toda economía.  es un sujeto económico que tiene unos objetivos a cumplir y que está insertado en un mercado, para lo que dispone de medios materiales, humanos y financieros, que deben ser gestionados con eficacia y eficiencia.  es un sistema abierto compuesto por un conjunto de elementos interdependientes, pero que se encuentran relacionados en función de un objetivo general.
  3. 3. LA EMPRESA Y EL ENTORNO ¿Qué es la empresa?  Entidadque interactúa constantemente con el sistema social, que forma parte del llamado entorno empresarial: Económicos Generales Político – Legales Factores Estratégicos Sociológicos y Culturales Tecnológicos Económico - Competitivos
  4. 4. LA EMPRESA Y EL ENTORNO ¿Qué es la empresa?  la Empresa constituye el cuerpo organizativo y la imagen corporativa de la estrategia de marketing que realiza, jugando un importante papel en el sistema socio-económico.
  5. 5. LA EMPRESA Y EL ENTORNO ¿Qué retos tiene la Empresa?  Lo imprevisto de las necesidades y gustos de los clientes.  El dinamismo con que se mueven las legislaciones.  los avances científicos y tecnológicos.  La agresividad y vorágine de la competencia.  La diversidad de los proveedores.  la hostilidad y complejidad del mercado cada vez más estratificado.  La necesidad de una continua negociación para determinar el precio de los recursos productivos.  Los cambios políticos y sociales ocurridos en los últimos años (severidad y rigurosidad en las aduanas y aeropuertos, como ejemplo).
  6. 6. LA EMPRESA Y EL ENTORNO ¿Cómo ha respondido la Empresa?  crecimiento del volumen de Investigación y Desarrollo .  trasladado por empresas extranjeras a países diferentes al de origen.  el aumento de las relaciones entre empresas extranjeras y las instituciones nacionales de investigación.  El incremento de la colaboración internacional entre empresas fundamentalmente en I+D y en el intercambio de tecnologías.  diseño de centros de producción más flexibles y versátiles.  La subcontratación de servicios y operaciones a empresas auxiliares.
  7. 7. LA EMPRESA Y EL ENTORNO ¿Qué más puede hacer la empresa?  Adelantarse a sus competidores o mantenerse como mínimo al mismo nivel.  Responder a los cambios constantes del entorno.  Identificar sus ventajas competitivas (en calidad del producto, en costes más bajos o en canales de distribución más eficientes…).  Ajustar tanto su estructura interna como sus procesos, para mantenerse e incrementar su eficiencia (downsizing).  Poner especial interés en el desarrollo de los colaboradores (cliente interno).  Orientar todos sus esfuerzos hacia la satisfacción continua del cliente, maximizando la cadena de valor.  Asegurar un control eficiente y eficaz del control interno durante la fase de ejecución de los planes estratégicos.
  8. 8. LA EMPRESA Y EL ENTORNO ¿Qué puede hacer la empresa para ser eficaz y eficiente?  El espíritu innovador y la actitud estratégica, o lo que es lo mismo, la capacidad de adaptación al entorno.  Tener un estilo de dirección flexible, creativo y profesionalizado, que responda a la actitud estratégica asumida por la organización.  La calidad de los productos y de la gestión, aspectos en los que se apoya fundamentalmente la competitividad empresarial.  Orientación al mercado, al cliente.  Solvencia y autonomía financiera, lo que permite determinada libertad estratégica.  Elevada productividad y costes competitivos.  Importancia y calidad de la información.
  9. 9. LA EMPRESA Y EL ENTORNO ¿Qué papel tiene la información en la empresa?  Es la encargada de dar a conocer el resultado de la empresa, de cada una de sus áreas, de sus actividades, facilitando y orientando el proceso de toma de decisiones en función de los objetivos estratégicos de la organización.  “Un sistema informativo que evolucione acorde con el resto de los factores expuestos y que tenga la suficiente flexibilidad para adaptarse y continuar suministrando información útil, se convierte en un factor clave para mantener la competitividad, dado el papel que juega en todo el proceso de toma de decisiones”.
  10. 10. LA EMPRESA Y EL ENTORNO ¿Qué papel tiene la información en la empresa?  Para ello es imprescindible contar con un conjunto de sistemas e instrumentos que promueva que la actuación de las diferentes personas y unidades organizativas esté en coordinación y sea coherente con los objetivos previstos globalmente para la organización, garantizando la calidad y utilidad de los datos que facilitan.  Dentro de estos mecanismos reviste una importancia particular, aquel que está encargado de asegurar la puesta en práctica y el cumplimiento de las estrategias trazadas por la organización para alcanzar sus objetivos eficientemente, papel que desempeña el Control de Gestión.
  11. 11. CONTROL DE GESTIÓN Al estudiar el término Control de Gestión, hay dos situaciones que llaman la atención; en primer lugar, la diversidad de criterios que existen para definirlo y por otra parte, que los aspectos que lo integran han estado determinados por las características y necesidades de la organización en cada momento de su desarrollo.
  12. 12. CONTROL DE GESTIÓN Definamos Control:  Es el conjunto de los procesos de recogida y utilización de información que tiene por objeto supervisar y dominar la evolución de la organización en todos los niveles. Definamos Gestión:  conjunto de actividades que se realizan para alcanzar los fines de una organización. es la encargada de garantizar la efectiva y eficiente utilización de los recursos materiales, humanos y financieros, puestos a disposición de una entidad para llevar a cabo el objetivo básico para el cual fue creada.
  13. 13. CONTROL DE GESTIÓN Ahora definamos Control de Gestión:  Es el proceso por el cual el gerente asegura qué recursos son obtenidos y usados efectivamente y eficientemente en la ejecución de los objetivos de la organización. Machin.  Es el proceso por el cual la gerencia asegura que la organización lleve a cabo sus estrategias. Anthony, Dearden y Bedford.  Es un proceso, mediante el cual los directivos influyen en otros miembros de la organización para poner en práctica las estrategias de ésta, asegurando la obtención de recursos y su empleo efectivo y eficiente en el logro de los objetivos de la organización. Robert N. Anthony .
  14. 14. CONTROL DE GESTIÓN Las definiciones referenciadas anteriormente permiten asegurar que un Sistema de Control de Gestión es el soporte estratégico para proveer de información a la gerencia para planificar, controlar, evaluar y tomar decisiones, por lo que es indispensable que todos los responsables del mismo tengan una visión clara de los trabajos que deben realizar, del subsistema que deben dirigir y de los elementos a partir de los cuales deberán evaluar el funcionamiento de ese subsistema y de los objetivos previstos.
  15. 15. CONTROL DE GESTIÓN ¿Qué etapas tiene el control de gestión? 1. Establecimiento de objetivos jerarquizados de corto y largo plazo de la empresa en relación con el análisis de la situación propia y del entorno competitivo. 2. Establecimiento de planes, programas y presupuestos que cuantifiquen los objetivos previsionales de las variables. 3. Establecimiento de la estructura organizativa, con las formas concretas de ejecución y control de las tareas, así como la asignación de atribuciones y responsabilidades.
  16. 16. CONTROL DE GESTIÓN ¿Qué etapas tiene el control de gestión? 4. Medición, registro y control de los resultados reales obtenidos. 5. Cálculo de las desviaciones mediante comparación entre los valores de los objetivos previsionales y de los valores reales. 6. Proceso de explicación de los orígenes y causas de las desviaciones, que den lugar a su correcta interpretación y, en su caso, a la adscripción de responsabilidades. 7. Toma de las decisiones correctas de la situación, consistente tanto en adoptar las mismas y en estimular a la organización a conseguir los resultados. Esta última etapa implica el seguimiento de la implantación y posterior valoración de las decisiones adoptadas”.
  17. 17. CONTROL DE GESTIÓN Hay aspectos que de forma general deben tenerse en cuenta para diseñar una estructura de control efectiva:  Naturaleza de las actividades: la empresa debe organizarse en torno a sus factores claves de gestión, estableciéndolos como elementos prioritarios de control.  Características del entorno: las particularidades del entorno en que se desenvuelve la organización, la incertidumbre que el medio externo provoca y a la que la empresa debe enfrentarse, son aspectos que influyen en el sistema de control.
  18. 18. CONTROL DE GESTIÓN  Estrategia de la empresa: la opción estratégica de posicionamiento competitivo condiciona la estructura de control de una empresa para una actividad determinada, ya que “la organización debe responder a las exigencias de la estrategia porque es una opción que ordena los recursos para aplicar planes formulados”.  Estructura de la organización: debe existir congruencia, homogeneidad entre la estructura de control y la de la empresa.
  19. 19. CONTROL DE GESTIÓN  Estilo de Dirección: los rasgos personales del máximo directivo de la empresa ejercerán una influencia decisiva sobre el funcionamiento del sistema de control”, ya que del estilo de dirección dependerá la mayor o menor centralización de las decisiones, lo que por supuesto influirá en la estructuración que se defina para el modelo de control.
  20. 20. CONTROL DE GESTIÓN Las empresas tienden a ser altamente individualizadas, cada una tiene sus propias características, su cultura e idiosincrasia, inclusive su historia particular, lo que dificulta la aplicación de soluciones generales a las particularidades de una empresa en concreto, por lo que cada una debe diseñar sus sistemas de gestión y de control, a la medida de sus necesidades. .
  21. 21. CONTROL DE GESTIÓN El Control de Gestión utiliza diferentes procedimientos, instrumentos, que de forma integrada conforman un sistema que reúne los controles más relevantes de la organización y que permite influir de forma satisfactoria sobre los distintos “rangos de responsabilidad de la empresa.
  22. 22. LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL En el proceso de control se pueden utilizar mecanismos formales (planificación estratégica, formalización de la estructura organizativa, sistema de control financiero) y no formales (ligados a los aspectos psicosociales, culturales y sociales).
  23. 23. LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL El control de gestión utiliza una serie de procesos, técnicas y procedimientos entre los que se incluye la información que pueden y deben dar los sistemas contables:  Manuales organizativos y de procedimientos.  Intervención.  Control Interno.  Auditoría Interna.  Auditoría Externa.  Auditoría Operativa.  Contabilidad Análitica.  Control Presupuestario.  Análisis de Ratios.  Cuadro de Mando Integral.
  24. 24. A MANERA DE CONCLUSIÓN Los aspectos abordados señalan la importancia que reviste la utilización de un Sistema de Control de la Gestión adecuado, que responda a las características y necesidades de cada empresa y esté en función de su estrategia, contribuyendo a su eficiente desarrollo económico y al proceso de toma de decisiones.
  25. 25. LIBRO UTILIZADO Amat Salas, Joan Ma. (2003). El Control de Gestión: Una perspectiva de dirección. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 S.A.

×