Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

torsion

15,831 views

Published on

conceptos basicos

  • Login to see the comments

torsion

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe Mecánica de los Sólidos Sección: “A”Prof. César Jiménez. Integrantes: Balza, Luis C.I. 21.368.490 Chang, Jean C.I. 16.812.251 Giménez, Israel C.I.20.468.971 Pitocco G, Jo Ann V. C.I. 20.959.257 Catia La Mar, 05 de Febrero, 2013.
  2. 2. TORSIONLa torsión es el efecto producido por aplicarfuerzas paralelas de igual magnitud pero ensentido opuesto en el mismo sólido. Ejemplo:cuando se exprime un coleto, al girar la perilla deuna puerta, el movimiento transmitido por elvolante al árbol de levas, al apretar un tornillo,etc.
  3. 3. Momento polar de inerciaMomento polar de inercia es una cantidadutilizada para predecir el objeto habilidad pararesistir la torsión, en los objetos (o segmentos delos objetos) con un invariante circular de seccióntransversal y sin deformaciones importantes ofuera del plano de deformaciones. Se utiliza paracalcular el desplazamiento angular de un objetosometido a un par.
  4. 4. a. Determine el par de torsión que puede aplicarse a un eje sólido de 90mm de diámetro exterior sin exceder un esfuerzo cortante permisible de 75MPa. b. Resuelva la parte a. suponiendo que al eje sólido se le reemplaza con un eje hueco de la misma masa y de 90mm de diámetro interior.Datos:T=?D=90mm=0.090m 6N.m2 máx.=75x10 T=10.73x103N.mDatos:T=?d=90mm=0.090mD=?As=Ah
  5. 5. ANGULO DE TORSIÓN Si se aplica un par de torsión T al extremo libre de un eje circular, unido a un soporte fijo en el otro extremo, el eje se torcerá al experimentar un giro en su extremo libre, a través de un ángulo, denominado ángulo de giro. Cuando el eje es circular, el ángulo es proporcional al par de torsión aplicado al eje..
  6. 6. Ejemplo: ¿Qué ángulo de giro creará un esfuerzo cortante de 70MPa en la superficie interior del eje hueco de acero de la figura?
  7. 7. ARBOLES DE TRANSMISION DE POTENCIAEs todo aquel material destinado a transmitir la potenciade un punto a otro. También conocidos como ejes detransmisión, está sujeto a los esfuerzos del motor y hafuerzas de torsión. Generalmente son de forma cilíndricay las principales especificaciones que se deben cumplirun eje de transmisión son la potencia que se va atransmitir y la velocidad de rotación del eje.
  8. 8. Ejemplo:¿Qué tamaño de eje debe usarse para el rotor de un motor de 5HP que opera a 3600RPM si el esfuerzo cortante no debe excederse 8500PSI en el eje?Datos:P=5HPN=3600RPMτmax=8500PSI
  9. 9. ENSAYO DE TORSION Una prueba de torsión es una prueba de mecánica de materiales en donde se realiza comúnmente en una Maquina Universal, la evaluación de la resistencia a las fuerzas de torsión de un material, por aplicación de fuerzas a probetas o la pieza en sí. Este ensayo se realiza en el rango de comportamiento linealmente elástico del material y permite conocer los siguientes parámetros: La resistencia a fluencia o esfuerzo de fluencia de los materiales. La resistencia a ruptura o esfuerzo máximo, de los materiales que lo componen.
  10. 10. Para realizar un ensayo de torsión se debe seguir los siguientes pasos: Tomar las medidas de las probetas Alojar la probeta en el sitio correspondiente de la máquina. Ajustar la probeta a la máquina. Dependiendo de la maquina se deben colocar los marcadores en cero (ángulo y fuerza). Graduar la aguja indicadora del momento torsor en "cero". Accionar el botón de encendido de la máquina y tomar los valores de momento torsor de acuerdo a cada material. Retire los pedazos de probeta ensayada y proceda a colocar una nueva para colocar un nuevo ensayo
  11. 11. TORSION EN BUQUESEl movimiento del buque queda sujeto al capricho de lasolas. Por ello se debe encontrar o buscar el punto deequilibrio entre la flotabilidad del buque y su estabilidad,esto para que la estructura del casco sufra lo menosposible, sea por los movimientos de rotación del buqueentre olas de balance y cabeceo, el movimiento detraslación vertical, por los esfuerzos longitudinales, losesfuerzos cortantes y el momento flector, o por elmomento de torsión del casco (reflejado en la quilla) enaguas quietas y entre olas.

×