Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

579 views

Published on

Definición, características, tipos y estructura de un cuadro de mando integral.

Published in: Business
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

  1. 1. CUADRO DE MANDO INTEGRAL, ¿QUÉ ES? • SE DENOMINA CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) A UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN EMPRESARIAL MUY ÚTIL PARA MEDIR LA EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE UNA COMPAÑÍA Y SUS RESULTADOS, DESDE UN PUNTO DE VISTA ESTRATÉGICO Y CON UNA PERSPECTIVA GENERAL. • EL USO Y APLICACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL ES NO SÓLO POSIBLE SINO TAMBIÉN ACONSEJABLE PARA EMPRESAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS. SU EFECTIVIDAD NO DEPENDE DEL TAMAÑO DE LA COMPAÑÍA, ASÍ QUE TANTO LAS GRANDES ORGANIZACIONES COMO LAS PYMES PUEDEN APROVECHARSE DE SUS ENORMES BENEFICIOS.
  2. 2. ESTRUCTURA DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL • CUATRO SON LAS PERSPECTIVAS O PUNTOS DE VISTA QUE COMPONEN NORMALMENTE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL Y, DESDE LAS CUALES SE OBSERVA Y RECOPILA LA INFORMACIÓN QUE SERÁ MEDIDA DESPUÉS. Perspectiva del cliente Se consideran cuatro categorías: Tiempo Calidad Rendimiento y servicio Costo (precio es sólo parte del costo) Otras partes son: Transporte, tiempo perdido entre fallas, etc.) Los instrumentos que usualmente se utilizan para obtener el valor de tales indicadores son entrevistas y encuestas: - Hechas por la misma empresa. - Hechas por un tercero independiente.
  3. 3. BENEFICIOS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL LOS BENEFICIOS SON MÚLTIPLES, PERO DOS SON LOS MÁS DESTACABLES: 1. OFRECE UNA AMPLIA VISIÓN 2. CONTEMPLA LA EVOLUCIÓN DE LA COMPAÑÍA DESDE UNA PERSPECTIVA AMPLIA.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1. LA NATURALEZA DE LAS INFORMACIONES RECOGIDAS EN ÉL, DANDO CIERTO PRIVILEGIO A LAS SECCIONES OPERATIVAS (VENTAS, ETC.) PARA PODER INFORMAR A LAS SECCIONES DE CARÁCTER FINANCIERO, SIENDO ÉSTAS ÚLTIMAS EL PRODUCTO RESULTANTE DE LAS DEMÁS. 2. LA RAPIDEZ DE ASCENSO DE LA INFORMACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE RESPONSABILIDAD. 3. LA SELECCIÓN DE LOS INDICADORES NECESARIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES, SOBRE TODO EN EL MENOR NÚMERO POSIBLE.
  5. 5. TIPOS DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1. CRITERIOS ECONÓMICOS 2. CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD DENTRO DE LA COMPAÑÍA 3. CRITERIOS DE TIEMPO 4. CRITERIOS POR DEPARTAMENTOS O ÁREAS DE NEGOCIO 1. Operativo: seguimiento diario ligado a áreas o departamentos específicos de la empresa con la misión de corregir medidas equivocadas. 2. Directivo (corto plazo): permite, a corto plazo, controlar los resultados de la empresa y está enfocado a analizar los indicadores internos que previamente hayamos definido. 3. Estratégico (largo plazo): proporciona, a largo plazo, información interna y externa para conocer el estado de la compañía, cumplimiento de objetivos y posicionamiento global.
  6. 6. ANALIZAR Y GESTIONAR UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL • DENTRO DE LAS HERRAMIENTAS DE SOFTWARE QUE NOS PERMITEN CREAR CUADROS DE MANDO INTEGRAL PODEMOS DESTACAR ERPS DE GRANDES DIMENSIONES COMO: • NAVISION • SAP • ORACLE PEOPLESOFT • DENTRO DE LAS HERRAMIENTAS QUE NOS PROPORCIONA EL BUSINESS INTELLIGENCE, DESTACAMOS AQUELLAS QUE NOS PERMITEN REALIZAR UN REPORTING Y MONITORIZACIÓN EXHAUSTIVA DE LOS DATOS TANTO DE MANERA ANALÍTICA COMO GRÁFICA: • QLIKVIEW • BUSINESS OBJECTS • MICROSTRATEGY • COGNOS SOFTWARE
  7. 7. ELABORACIÓN DE LOS CUADRO DE MANDO INTEGRAL : 1. Los cuadros de mando han de presentar sólo aquella información que resulte ser imprescindible, de una forma sencilla y por supuesto, sinóptica y resumida. 2. Se debe destacar lo verdaderamente relevante, ofreciendo un mayor énfasis en cuanto a las informaciones más significativas. 3. No se puede olvidar la importancia que tienen tanto los gráficos, tablas y/o cuadros de datos, etc., ya que son verdaderos nexos de apoyo de toda la información que se resume en los Cuadros de Mando.
  8. 8. QUE ES LO QUE HAY QUE CONTROLAR Y CÓMO HACERLO EN UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL  Primero: se deben constatar de forma clara, cuáles son las variables o aspectos claves más importantes a tener en cuenta para la correcta medición de la gestión en un área determinada o en un nivel de responsabilidad concreto.  Segundo: en la que estas variables puedan ser cuantificadas de alguna manera a través de los indicadores precisos, y en los períodos de tiempo que se consideren oportunos.  Tercero: en alusión al control de dichos indicadores, será necesaria la comparación entre lo previsto y lo realizado, extrayendo de algún modo las diferencias positivas o negativas que se han generado, es decir, las desviaciones producidas.  Cuarto: es fundamental que con imaginación y creatividad se consiga que el modelo de Cuadro de Mando que se proponga en una organización ofrezca soluciones cuando así sea necesario.
  9. 9. OBJETIVOS ELEMENTALES QUE SE PRETENDEN ALCANZAR EN UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1. Ha de ser un medio informativo destacable. 2. Debe ser una herramienta de diagnóstico. 3. Se han de poner en evidencia aquellos parámetros que no marchan como estaba previsto. 4. Esta herramienta debe de seleccionar tanto la cantidad como la calidad de la información que suministra en función de la repercusión sobre los resultados que vaya a obtener. 5. Debe promover el diálogo entre todos.

×