Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presen...

205 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Presen...

  1. 1. PROYETO DE PROFUNDIZAION NOPAL
  2. 2. NOPAL El nopal es mexicano pero ya los chinos se han apropiado de algunas especies y están haciendo muchas pruebas con el, no es su culpa, es la nuestra por dormirnos y no utilizar de manera adecuada nuestros productos.
  3. 3. NOPAL Por esta razón enhorabuena a los estudiantes de la Preparatoria Oficial 19 de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México, muy cerca de las impresionantes pirámides de Teotihuacan, que ha logrado obtener biocombusti ble a partir de residuos de nopal
  4. 4. NOPAL  A base de reacciones químicas se pudo obtener el etanol. Lo que se hizo fue agregar ácido sulfúrico al mucílago y después se sometió a altas temperaturas, para de esta manera romper los enlaces químicos y poder extraer los azúcares libres.
  5. 5. NOPAL mediante procesos de fermentación natural y destilación simple se pudo obtener el etanol. Mediante la cromatografía de gases se revisaron los niveles de agua, alcohol y otras sustancias, con la finalidad de establecer el porcentaje deetanol de la mezcla.
  6. 6. NOPAL  Se determinó que para obtener dos mililitros de biocombustible se requieren 100 gramos de mucílago, aunque esta planeado mejorar el proceso para hacerlo más eficiente. Esta innovación será presentada en la Feria Internacional Mostratec a realizarse en Brasil.
  7. 7. NOPAL El proyecto fue ganador de la Muestra de Ciencia y Tecnología 2011 organizada por el COMECYT (Consejo Mexiquense de Ciencia Y tecnología). Los investigadores responsables son Jorge Vázquez del IPN, Adalberto Gómez de la UACh y Patricia Rivero, profesora de la preparatoria.
  8. 8. NOPAL  Sin duda una buena noticia que abre el panorama para soñar con algún día dejar de depender de los combustibles fósiles, pues el nopal es muy abundante en México ya que es una zona propia para óptimo desarrollo.
  9. 9. NOPAL Los biocombustibles han sido de los temas mas discutidos en estos últimos años, ya que el calentamiento glob al esta aumentando significativamente y se están buscando alternativas para combatir estos problemas que acechan al medio ambiente.
  10. 10. NOPAL En San Martín de las Pirámides la mayor parte la flora de esta región es propia del clima semiseco y alrededor de 50 por ciento de la agricultura es destinada al cultivo de nopal tunero. Es por esa razón que pensaron en aprovechar esos recursos naturales para producir el combustible.

×