Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
What to Upload to SlideShare
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

La tierra. Lurra. EPA Mungia

Download to read offline

Ikasleen lana. Gizarte.

  • Be the first to like this

La tierra. Lurra. EPA Mungia

  1. 1. La Tierra
  2. 2. La Tierra La tierra es un planeta del sistema solar. Tiene forma de geoide, como una esfera ligeramente.
  3. 3. La Tierra Las tierras sumergidas ocupan más 70% de la superficie terrestre . La gran masa de agua que las cubre es salada y forma los océanos y los mares.
  4. 4. La Tierra Los océanos son cinco: Atlántico, Índico, Pacífico, Glacial Ártico y Glacial antártico.
  5. 5. La Tierra Los mares son extensiones de agua salada que bordea los continentes son más pequeños que los océanos como el mar rojo, el mediterráneo y el cantábrico
  6. 6. La Tierra continentes. son grandes extensiones de tierra separadas por los océanos. son seis: África, América, Antártida, Asia , Europa y oceanía.
  7. 7. La Tierra Islas. son extensiones de tierra más pequeñas qué los continentes y rodeadas de agua. Un conjunto de islas agrupadas se llama archipiélago. por ejemplo mallorca
  8. 8. La red geográfica y las coordenadas Para localizar cualquier punto de la superficie terrestre se ha creado la red geográfica, paralelos. Son líneas perpendiculares al eje de la tierra y están trazadas de oeste a este. paralelo cero (0º) es el ecuador.
  9. 9. La red geográfica y las coordenadas geográficas Meridianos. Son líneas trazadas de norte a sur, desde un polo hasta el otro.
  10. 10. La red geográfica y las coordenadas geográficas -Latitud. Es la distancia existente entre cualquier punto y el ecuador. Puede ser norte o sur. -Longitud. Es la distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich.
  11. 11. El relieve continental Las formas de relieve continental más importantes son las siguientes: -Montaña. Es una elevación del terreno superior a los 700 metros sobre el nivel del mar. Si su altitud es inferior, se denomina colina. Cuando las montañas se entrelazan, tenemos una sierra y un conjunto de sierras es una cordillera.
  12. 12. El relieve continental -Depresión o cuenca. Es un espacio de altitud inferior a las formas del relieve que la rodean.
  13. 13. El relieve continental - Valle. Normalmente está recorrido por un río. Cuando están encajados en el terreno, forman gargantas, desfiladeros o cañones.
  14. 14. El relieve continental -Meseta. Es una zona del terreno de forma plana y situada a cierta altitud. Si se encuentra entre dos cordilleras se llama altiplano.
  15. 15. El relieve continental - Llanura. Es una superficie llana o poco ondulada, situada a escasa altitud.
  16. 16. El clima El clima es el estado de la atmósfera en una zona determinada de la tierra durante un periodo prolongado.
  17. 17. Elementos del clima -Temperatura. Es el grado de calor del aire que hay en la atmósfera debido a los rayos del sol. Se mide en grados centígrados o fahrenheit con un termómetro.
  18. 18. Elementos del clima - Precipitaciones.Llama mos así al agua que cae a la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo. Se miden en milímetros de precipitación, mediante un
  19. 19. Elementos del clima -Presión atmosférica. Es el peso de la masa de aire atmosférico sobre un punto determinado. Se expresa en milibares (mb) y se mide con un barómetro. la presión normal son 1016mb.
  20. 20. Elementos del clima -Viento. Es el movimiento del aire en la superficie terrestre. Se mide en kilómetros por hora, mediante un anemómetro.
  21. 21. Factores del clima -La latitud es muy importante porque los rayos del sol no inciden igual sobre la superficie terrestre. Cerca del ecuador, las temperaturas son más elevadas porque los rayos solares inciden perpendicularmente. A medida que nos alejamos van descendiendo las temperaturas, hasta los polos, donde son muy frías ya que los rayos del sol llegan de forma oblicua.
  22. 22. Factores clima -La altitud determina la temperatura. A mayor altitud desciende la temperatura, una media de 6 ºC cada 100 metros, y también aumenta el nivel de precipitaciones.
  23. 23. Factores clima -La distancia al mar es importante: la brisa marina suaviza las temperaturas porque el mar se enfría y se calienta más despacio que la tierra. Al alejarnos de la costa, el papel regulador del mar desaparece y las temperaturas descienden. También las lluvias son menos frecuentes.
  24. 24. Las zonas climáticas, Climas cálidos Se dan entre el ecuador y los trópicos. Son los siguientes -Clima ecuatorial. Con temperaturas cálidas todo el año, en torno a los 26 ºC, y precipitaciones abundantes, casi diarias.
  25. 25. Las zonas climáticas Climas cálidos -Clima tropical húmedo. Con altas temperaturas todo el año, superior a 20 ºC,y dos estaciones: una larga y lluviosa y otra seca, más corta.
  26. 26. Las zonas climáticas, Climas cálidos -Clima tropical seco. Con inviernos suaves y veranos cálidos, entre 18 ºC, y 20 ºC de media anual, una estación seca larga y escasas precipitaciones pero torrenciales.
  27. 27. Las zonas climáticas, Climas cálidos -Clima desértico. Con temperaturas altas durante el día que descienden mucho por la noche y escasas o nulas precipitaciones.
  28. 28. Las zonas climáticas, Climas templados Los encontramos en las latitudes medias. Se distinguen cuatro tipos: -Clima atlántico u oceánico. Con temperaturas suaves durante el invierno y en verano y precipitaciones abundantes y constantes a lo largo de todo el año.
  29. 29. Las zonas climáticas, Climas templados -Clima continental. Con invierno muy fríos y veranos cálidos pero cortos y precipitaciones variables pero no escasas.
  30. 30. Las zonas climáticas, climas templados -Clima mediterráneo. Con veranos calurosos y secos e inviernos suaves, lluvias escasas que se suelen concentrar en primavera y otoño y sequía estival.
  31. 31. Las zonas climáticas, Climas templados -Clima subtropical. Con temperaturas elevadas en verano y suaves en invierno y precipitaciones regulares todo el año, más abundantes en verano.
  32. 32. Las zonas climáticas, climas fríos Son propios de las zonas polares y de alta montaña. Se subdividen en dos variedades: -Clima polar. Con temperaturas frías todo el año (inferiores a 0 ºC de media)y precipitaciones escasas en forma de nieve.
  33. 33. Las zonas climáticas, Climas fríos -Clima de alta montaña. Con inviernos fríos, veranos frescos y precipitaciones abundantes, en forma de nieve en invierno.
  34. 34. Los paisajes naturales Son aquellos en que los no ha intervenido el ser humano, formados como resultado de la relación entre clima, relieve, suelo, vegetación y fauna. podemos distinguir tres grandes grupos: fríos, templados y cálidos.
  35. 35. paisajes fríos En esta categoría encontramos los siguientes tipos: - Tundra. Es el paisaje de las regiones de clima polar . La vegetación se compone de especies de pequeño tamaño, como musgos y líquenes, está adaptada al frío.
  36. 36. paisajes fríos -Alta montaña. Corresponde a las zonas con ese mismo clima, de altitud superior a los 2500 metros. la vegetación se presenta escalonada, con árboles en la base , arbustos y matorral en la zona central y hierbas en la cima.La fauna es variada pero son típicas las aves rapaces y la cabra montesa.
  37. 37. Paisajes templados Se distinguen los siguientes tipos: - Taiga. Es propia del clima continental. la vegetación característica es el bosque de coníferas (pinos, abetos…)También son habituales las praderas. En cuanto a la fauna encontramos ardillas, conejos.
  38. 38. Paisajes templados - Bosque caducifolio. Es habitual del clima oceánico. la vegetación está formada por grandes bosques de hayas y robles que pierden sus hojas en otoño. En las zonas de costa aparecen las landas, extensiones de arbustos como el helecho, el brezo o la retama. También hay praderas de hierba.
  39. 39. Paisajes templados -Bosque mediterráneo. Es característico de ese mismo clima. Su vegetación está formada por árboles de hoja perenne como la encina, el alcornoque o el quejigo. La degradación de éste bosque da lugar a la maquia y la garriga, espacios en los que abundan los matorrales(romero,tomillo,retam a…)la fauna es abundante y variada con liebres, conejos.
  40. 40. Paisajes templados -Bosque de laurisilva. Lo encontramos en regiones de clima subtropical húmedo. Presenta una vegetación densa, con árboles grandes y de hoja perenne como laureles, helechos o brezos, que pueden alcanzar hasta los 50 metros de altura, como las araucarias. Los árboles se acompañan de enredaderas y lianas que hacen el bosque casi impenetrable.
  41. 41. África África es el tercer continente en extensión. Ocupa más de 30 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone el 6% de la superficie terrestre y el 20,4% de las tierras emergidas. Presenta un bloque compacto, con la mitad norte más ancha y la mitad sur estrecha y alargada. Sus límites principales son:
  42. 42. África ¿cuáles son los límites de África? -Al norte, el mar Mediterráneo. -Al sur, los océanos Índico y atlántico. -Al este, el mar Rojo y el océano atlántico. -Al oeste, el océano Atlántico.
  43. 43. África ¿por qué la altitud media de África es de 750 metros? por qué está formado por amplias mesetas que elevan la altitud media del continente hasta los 750 metros. Entre ellas encontramos cubetas.
  44. 44. África ¿ Qué es una fosa tectónica? Es una zona hundida debido a una fractura del terreno. Esta fosa se denomina valle del Rift.
  45. 45. África ¿Qué es una cubeta? Es una área del terreno que recoge las aguas.
  46. 46. África El relieve africano está formado por amplias mesetas que elevan la altitud media del continente hasta los 750 metros. Entre ellos encontramos cubetas, que son zonas hundidas atravesadas por grandes ríos(Níger, Chad, Zambeze, Nilo y Congo).El sureste del continente está recorrido por una fosa tectónica, zona hundida debido a una factura del terreno.
  47. 47. África Esta fosa se denomina valle del Rift y presenta una sucesión de lagos (Tanganika, malawi y victoria) y de montañas elevadas (monte Kenia y kilimanjaro). Las cadenas montañosas se encuentran en el noroeste(la cordillera del atlas) y en el sureste (los montes Drakensberg). la zona central del desierto del sahara está ocupada por los macizos de Ahaggar y Tibesti. Las islas africanas son pequeñas, excepto la de madagascar, en el sureste.
  48. 48. África La mayor parte de África tiene climas cálidos: templado en el norte y en el sur, ecuatorial en el ecuador y tropical en las zonas centrales. Los paisajes naturales se disponen de manera simétrica al ecuador: selva, bosque tropical, sabanas, estepas y desiertos a medida que nos alejamos. Las zonas norte y sur presentan bosques mediterráneos y caducifolios.
  49. 49. América América es el segundo continente en extensión. Ocupa 42 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone el 8,3% de la superficie terrestre y el 28,5% de las tierras emergidas. El continente americano está formado por dos grandes bloques en el norte y en el sur, unidos por un istmo en el centro.
  50. 50. América. Los límites principales son los siguientes. - Al norte, el océano Glacial Ártico. - Al sur, los océano Atlántico y pacífico. - Al este, el océano Atlántico. - Al oeste, el océano pacífico.
  51. 51. América América del norte y América del sur presentan un relieve muy similar. - En el oeste se hallan las grandes cordilleras, jóvenes y elevadas: las montañas Rocosas, en el norte, y los Andes, en el sur.
  52. 52. América - En el centro se encuentran extensas llanuras recorridas por grandes ríos: las grandes llanuras, que cruzan los ríos Misisipi y Misuri, en el norte, y la llanura amazónica recorrida por el Amazonas, en el sur.
  53. 53. América - En el este están los macizos antiguos, muy erosionados: los montes Apalaches, en el norte, y el macizo de las Guayanas y la meseta de Matto Grosso, en el sur.
  54. 54. América América Central distinguimos dos espacios: - El continente, donde En el abundan las montañas y las mesetas. - Las islas, que forman el archipiélago de las Antillas.
  55. 55. América En América podemos hallar ejemplos de todos los tipos de clima, con sus respectivos paisajes naturales. En los extremos norte y sur hallamos la tundra de clima polar. A continuación se encuentra la taiga y los bosques caducifolios y mediterráneos. También se localizan praderas y estepas, sin olvidar los desiertos, las sábanas y las selvas de los climas cálidos.
  56. 56. Asia
  57. 57. Asia Es el mayor continente de la Tierra, con más de 44 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone el 8,7% de la superficie terrestre y casi el 30% de las tierras emergidas. El grueso del territorio es una gran masa continental, con varias penínsulas de gran tamaño (Arabia, Indostán o Indochina), pero también cuenta con numerosas islas (como Indonesia, Filipinas o japón).
  58. 58. Asia Sus límites principales son: - Al norte, el océano Glacial Ártico. - Al sur, el océano Índico. - Al este, el océano pacífico. - Al oeste, los montes Urales, que separan Asia de Europa.
  59. 59. Asia Asia es también el continente más diverso. En él se encuentran las montañas más altas de la tierra, como el Everest, y las depresiones más profundas, como el mar Muerto.
  60. 60. Asia En el relieve de Asia destacan las siguientes formaciones: Llanuras. Sobresalen las de Siberia, la llanura de China y la de Indochina.
  61. 61. Asia En el relieve de Asia destacan las siguientes formaciones: - Mesetas. Las principales son las de Irán,pamir, Tíbet, Mongolia y el Decán.
  62. 62. Asia - Sistemas montañosos. El más importante es el Himalaya. Además, destacan los montes Zagros y el Karakórum.
  63. 63. Asia - mares interiores. El mar Negro y el Caspio son los mayores.
  64. 64. Asia El relieve de Asia está cruzado por ríos caudalosos, como el Indo, el Ganges, el Amur o el Yangtsé, qué nacen en el centro y fluyen hacia el exterior. En el norte de Asia se dan el clima polar y la tundra. También nos encontramos con paisajes de taiga y estepas frías. En el interior y el este hallamos climas templados, con bosques caducifolios, mediterráneos y el estepas. El sur es el espacio de los climas cálidos, con paisajes como la selva, el bosque tropical, la sabana o el desierto.
  65. 65. Europa
  66. 66. Europa Es el segundo continente más pequeño de la Tierra, tras Oceanía. Tiene una extensión de 10,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa el 7% de las tierras emergidas. Europa es, en realidad, una extensa península unida a Asia, junto a la que forma una gran masa de tierra llamada Eurasia.
  67. 67. Europa Sus límites principales son: - Al norte, el océano Glacial Ártico. - Al sur, el Cáucaso y los mares Negro y Mediterráneo. - Al este, los montes Urales, el río Urales y el mar Caspio. - Al oeste, el océano Atlántico.
  68. 68. Europa Europa es el continente más llano, con una altitud media de 230 metros. Su relieve tiene los siguientes elementos: - Llanuras. La gran llanura europea se extiende a lo largo de 2000 kilómetros, entre la costa atlántica francesa y los Urales.
  69. 69. Europa - Macizos. Son muy antiguos y los principales están en el centro y en el norte. Los más importante son los Urales, la cordillera Escandinava y el Macizo Central francés.
  70. 70. Europa - Sistemas montañosos. Mucho más recientes que los macizos, se sitúan en el sur del continente. Entre los más importante están el Cáucaso, los Alpes o los Pirineos.
  71. 71. Europa Los ríos europeos son más cortos y menos caudalosos que los de otros continentes. Los principales son el Volga, el Danubio, el Elba o el Rin. Destacan lagos como el Ladoga u Onega.
  72. 72. Europa Las costas europeas son muy recortadas. Abundan los golfos, las bahías y las penínsulas, como la escandinava, la balcánica, la italiana y la ibérica. Las islas más importante, como Islandia y las islas Británicas, se encuentran en el océano Atlántico. Las mediterráneas, como Sicilia, Cerdeña, Córcega, Creta o las Baleares, son más pequeñas. Son numerosos también los estrechos, como el canal de la Mancha, el de Gibraltar, el de Dardanelos...
  73. 73. Europa En Europa abundan los climas templados. En la zona mediterránea encontramos el clima, el bosque y el matorral del mismo nombre. En las costas bañadas por el Atlántico, el clima es oceánico, con bosques caducifolios y landas. En las zonas más cercanas al polo Norte, el clima es polar y el paisaje habitual es la tundra. Algunas zonas del interior tienen clima continental y paisaje de taiga. En las montañas más elevadas encontramos el clima y el paisaje de alta
  74. 74. Oceanía
  75. 75. Oceanía Es el continente más pequeño de la Tierra, con algo más de 9 millones de kilómetros cuadrados. Oceanía se sitúa entre Asia y América. Básicamente es una multitud de islas diseminadas por el océano Pacífico.
  76. 76. Oceanía Está formada por los siguientes elementos: - Australia. Es la isla más grande del mundo y la masa terrestre principal del continente.
  77. 77. Oceanía - Nueva Guinea. Es la segunda mayor isla del mundo.
  78. 78. Oceanía - Nueva Zelanda - Numerosas formaciones volcánicas y coralinas que dan lugar a los archipiélagos de Melanesia, Polinesia y Micronesia.
  79. 79. Oceanía Los climas cálidos son los más frecuentes en Oceanía. La zona norte de Australia presenta paisajes naturales tropicales, con grandes bosques pero también con inmensos espacios desérticos. En el sur, encontramos bosques mediterráneos y caducifolios típicos de los climas templados, al igual que en Nueva Zelanda. En las islas de Pacífico hay selvas y bosques tropicales.
  80. 80. Antártida
  81. 81. Antártida Tiene una superficie de unos 13,5 millones de kilómetros cuadrados y su forma es, aproximadamente, circular. Se trata del continente en el que se encuentra el polo sur, el extremo sur del planeta.
  82. 82. Antártida La Antártida está totalmente cubierta de hielo, por lo que en ella se encuentra el 80% del agua potable de la Tierra. La capa de hielo puede llegar a los 3 kilómetros de espesor. Durante la época del verano se desprenden algunas masas de hielo que forman icebergs.
  83. 83. Antártida La superficie de la antártida es muy homogénea, pues se trata de un altiplano elevado del que solo sobresalen los picos más altos. Es también el continente más seco del mundo, con una humedad casi nula y mínimas precipitaciones. Las condiciones extremas del clima polar hacen que en la Antártida apenas existan plantas, salvo algunos líquenes, algas y musgos. La fauna también es escasa: aves, pingüinos, focas y leones marinos.
  84. 84. Paisajes cálidos - Selva. Corresponde al clima ecuatorial, con una vegetación exuberante y muy variada. Los árboles están muy unidos, se mezclan con plantas trepadoras y alcanzan alturas de casi 100 metros. La luz apenas penetra en el interior del bosque. La fauna es muy rica, con pájaros y monos en las copas de los árboles, reptiles e insectos y grandes depredadores, como el jaguar, en la zona baja.
  85. 85. Paisajes cálidos - Bosque tropical. Es habitual de los climas tropicales lluviosos. Como la pluviosidad es menor que en la selva, los árboles se van distanciando y aparece un sotobosque de arbustos, más variado. La fauna es diversa, con monos, tigres, serpientes, cocodrilos, ranas, loros, tucanes...
  86. 86. Paisajes cálidos - sabana. Se da en el clima tropical seco. En la vegetación son características las hierbas altas, alcanzan hasta 2 metros de altura y crecen durante la estación lluviosa, y los árboles dispersos, con copas en forma de parasol. La fauna es muy rica, con grandes herbívoros (cebras, elefantes, jirafas, antílopes…)carnívoros(leones, leopardos…), carroñeros como buitres e hienas...
  87. 87. Paisajes cálidos - Estepa. Corresponde al clima tropical seco, en el que la estación de las lluvias es muy corta. La vegetación está formada por hierbas bajas y matorrales. La fauna no es muy abundante: liebres, bisontes, caballos, o aves que emigran en busca de agua.
  88. 88. Paisajes cálidos - Desierto cálido. Se asocia, lógicamente, al clima desértico. La casi total ausencia de agua hace que la vegetación sea muy escasa y se compone solo de cactus y matorrales con largas raíces. En las zonas de los oasis la vegetación es abundante, con palmeras y arbustos. La fauna es también escasa y poco variada, con serpientes, lagartos, hormigas, arañas, camellos, dromedarios y chacales.
  89. 89. Elaboración de un climograma
  90. 90. Elaboración de un climograma Un climograma es un gráfico donde se representan las temperaturas y las precipitaciones de un determinado lugar durante un año. Estos son los pasos necesarios para elaborarlo:1. Utilizamos un papel cuadriculado. En la parte inferior, trazamos una línea horizontal que dividimos en doce partes iguales, correspondientes a los meses del año. En el centro de cada intervalo, escribimos la letra inicial del mes.
  91. 91. Elaboración de un climograma 2. A la izquierda del eje horizontal, trazamos una línea vertical. Aquí representamos las temperaturas en grados centígrados(ºC) y dividimos el eje en intervalos iguales, de 5 ºC en 5 ºC, partiendo de 0 ºC. Hay que considerar si existen valores negativos en la tabla de datos para representarlos debajo de 0 ºC. A continuación, señalamos la temperatura media de cada mes con un punto de color rojo. Para finalizar, unimos todos los puntos con una línea, también de color rojo.
  92. 92. Elaboración de un climograma 3. A la derecha de eje horizontal, trazamos otra línea vertical para representar las precipitaciones, que se expresan en milímetros. También dividimos el eje en partes iguales, de 10 milímetros, coincidiendo siempre los ºC con el doble de milímetros, por ejemplo, 5 ºC en el de la izquierda y 10 milímetros en el derecha. Las precipitaciones totales mensuales se representan con una barra vertical que pintaremos de color azul.
  93. 93. Elaboración de un climograma 4. En el climograma hay que incluir siempre el nombre del lugar, la temperatura media anual y las precipitaciones totales anuales.
  94. 94. Elaboración de un climograma

Ikasleen lana. Gizarte.

Views

Total views

405

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

240

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×