Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Circulación en las plantas

63,409 views

Published on

  • Login to see the comments

Circulación en las plantas

  1. 1. CIRCULACIÓN EN LAS PLANTASEn las plantas aunque tu no lo creas también hay un sistema circulatorio que lepermite transportar los nutrientes y otras sustancias.En las plantas la circulación se da en varios pasos. Para entender la informaciónespero que recuerdes cuatro conceptos importantes: savia bruta, saviaelaborada, xilema y floema.El proceso de circulación en las plantas tiene varios etapas en las que intervienendiversas partes de ella, inicia con el ingreso de sales minerales y agua a través delas raices, esto se llama absorción. Antes de continuar, te cuento queel xilema es una mezcla de diferentes tipos de células conductorasllamadas traqueidas que son delgadas y alargadas y los vasos que seencuentran amontonados unos sobre otros, éstos son más cortos y anchos quelas traqueidas.Cuando la savia bruta llega a las hojas, entra a los cloroplastos de las células yéstos utilizan el CO2 del aire (que entra a través de los estomas) y la energíalumínica (que proviene del sol) para transformarla en savia elaborada (glucosa)que luego se distribuirá por el resto de la planta a través del floema.Para entender mejor este proceso observa la imágen.
  2. 2. Vertebrados: Comprenden a este grupo los Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces. Se llamanasí por presentar esqueleto interno, es decir presentan huesos. Con respecto a su Aparatocirculatorio en los Mamíferosy Aves tienen 4 cavidades y su circulación es DOBLE Y COMPLETA,VASCULAR Y CERRADA. En los Reptiles y Anfibios el corazón tiene 3 cavidades (2 aurículas y 1ventrículo), a excepción del cocodrilo que tiene 4 cavidades. Su circulación es DOBLE,INCOMPLETA, VASCULAR Y CERRADA. Los Peces tienen 2 cavidades (1 aurícula y 1 ventrículo)y es SIMPLE e INCOMPLETA.Los Invertebrados:ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica)En los más sencillos, como esponjas, celentéreos o algunos gusanos, no existe aparatocirculatorio, pues los nutrientes y el oxígeno llegan directamente a todas sus células. Se trata de untransporte directo a través de las membranas celulares, siempre que el animal sea pequeño ytenga pocas capas de células.El resto de los invertebrados tienen sistemas circulatorios. En los anélidos y los cefalópodos, elsistema circulatorio es cerrado, mientras que en los insectos bivalvos y gasterópodos es abierto.Los equinodermos presentan un sistema especial, el aparato ambulacral.Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nemátodos carecen de corazón, arterias, venas, capilaresy fluido circulatorio. La circulación se da entre células o Intercelular.Invertebrados que carecen de sistema circulatorio (platelmintos o Cnidarios) no se puedediferenciar una sangre como tal, poseen un líquido tisular de aspecto acuoso, con algunas célulasfagocitarias, unas pocas proteínas y una mezcla de sales semejante al agua de mar.La sangre de los invertebrados que poseen sistemas circulatorios, es más compleja se denominahemolinfa.La sangre de los invertebrados que poseen sistemas circulatorios cerrados hay una separaciónentre la sangre que circula por los vasos sanguíneos y el líquido tisular que rodea estos vasos.Los animales además de la difusión, han desarrollado mecanismos para el transporte de sustanciaa todo el cuerpo.En esponjas y Cnidarios el medio acuso en que viven sirve como transporte, la circulación se dapor movimientos ciliares, flagelares o corporales.La presencia de un verdadero sistema circulatorio se da en animales mas complejos, en el que lasangre corre por el interior del cuerpo.Los platelmintos (acelomados), con su cuerpo comprimido en forma de hoja no necesitan poseersistema circulatorio, la distancia de cualquier punto del cuerpo con la superficie es muy corta,gases respiratorios y de desecho son transferidos por simple difusión.En anélidos: órgano propulsor, sistema arterial de distribución y sistema venoso de reserva yRETORNO.

×