Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

92 views

Published on

puntos importantes sobre el narcotráfico en el pais

Published in: Education
  • Login to see the comments

EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DHTIC TRABAJO: EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO CATEDRÁTICO: MANUEL MIRANDA QUIROZ ALUMNO: OSCAR MARTINEZ ANGEL LICENCIATURA EN DERECHO PRIMAVERA 2016
  2. 2. INTRODUCCIÓN: ¿Qué lleva a las personas a involucrarse en el narcotráfico? El narcotráfico en nuestro país ha crecido en un ritmo acelerado y avanzado, que cada vez más gente quiere pertenecer a algún grupo delictivo, con las ganas y ambición de sobresalir económicamente, y algunos otros lo hacen con el único objetivo de tener mucho dinero y poder sobre los demás. Por eso en el siguiente ensayo se tiene la finalidad de explicar que lleva a las personas a involucrarse en el narcotráfico, y algunos aspectos consecuentes teniendo información relevante. La intención es que sepan de qué se trata en verdad el narcotráfico, ya que se considera que es causa de la falta de empleo que abunda en nuestro país. 1.- ¿QUÉ ES EL NARCOTRÁFICO? El narcotráfico se refiere a la actividad comercial de manera ilegal de grandes cantidades de drogas tóxicas. La palabra narcotráfico, está compuesta por los vocablos, “narco” que se refiere a los narcóticos y a todas las sustancias estupefacientes y psicotrópicas y, “tráfico” que hace referencia a la comercialización de algún producto. Según algunos significados y tomando este como el más explicado y entendible. Al decirse comercialización, abarca todos los aspectos que se llevan a cabo para obtener la sustancia, desde la siembra de la semilla según sea el caso, el cultivo de la misma, la producción, el transporte y la distribución para su venta. Y para esto existen grupos que realizan cada trabajo según sea el caso a los cuales se les llama “cárteles”.
  3. 3. 1.1.- ¿CÓMO SE DA EL NARCO EN NUESTRO PAÍS? “El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, como mano de obra barata, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante la década de los 20´ del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país, trajo consigo el uso de la amapola como droga creciendo el uso del opio en esas zonas y que origino la extensión de plantíos en el hoy famoso triángulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estados fabricantes de la heroína para el consumo de los estadounidenses que regresaban de la Segunda Guerra Mundial”. Así lo mencionó Diábolo, (27/05/2009 (pp.1) 1.2.- ¿QUIÉNES FUERON O SON LOS PRINCIPALES EXPONENTES DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO? EL CHAPO: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, Nació el 4 de abril de 1957en La Tuna de Badiraguato, Sinaloa. Líder del cartel de Sinaloa. EL PADRINO: Miguel Ángel Félix gallardo, Nació en Culiacán, Sinaloa, el 8 de enero de 1946. Al padrino se le considera el fundador del tráfico moderno. RAFAEL CARO QUINTERO: Nació el 24 de octubre de 1954, en Badiraguato, Sinaloa. Fue uno de los principales traficantes de droga en la década de los setenta y los ochenta. DON NETO: Ernesto Fonseca, Nació en 1942 en Badiraguato, Sinaloa fue uno de los principales traficantes en las décadas de los setenta y ochenta. EL MAYO: Ismael Zambada García, Nació en el Álamo, Sinaloa, el 1 de enero de 1948. El mayo es una aliado clave del chapo. EL SEÑOR DE LOS CIELOS: Amado Carrillo Fuentes, Nació en el Guamuchilito, Sinaloa. Fue el líder del cártel de Juárez a principios de los noventa, tiene dos hermanos, Rodolfo y Vicente.
  4. 4. EL AZUL: José Juan Esparragosa Moreno, Nació el 3 de febrero de 1949, fungió como asesor del chapo. LOS HERMANOS BELTRAN LEYVA: Marcos Arturo el barbas, Alfredo el Mochomo, Héctor, Carlos y Mario, todos nacieron en Badiraguato. LOS HERMANOS ARELLANO FÉLIX: Ramón, benjamín, Eduardo y Javier, nacieron en Culiacán, Sinaloa más tarde dirigieron el cártel de Tijuana. LOS ZETAS: Un grupo paramilitar integrado por 31 exsoldados de fuerzas especiales mexicanas, que desertaron para trabajar para Cárdenas Guillen y el cártel del Golfo. Su dirigente era Arturo Guzmán Decena (sin parentesco con el chapo) LA FAMILIA: Un grupo de traficantes de droga radicado en Michoacán, que se volvió importante alrededor del 2006. Hernández, A. (2010 noviembre). Los Señores del Narco. México: Random House Mondadori. 2.- CAUSAS DEL NARCOTRÁFICO. La pobreza, la escasez de sostener la economía de muchos países, las guerras entre las bandas, la persecución de territorio, para vender más droga y la falta de trabajo, son algunas causas que han generado el narcotráfico como una manera “fácil” para obtener dinero. Otro factor es que en EE.UU se ha elevado el consumo de estas sustancias, lo que ha provocado que en los estados del norte de nuestro país incremente la producción de dichas sustancias, también existe debido al intercambio de productos con el país vecino al norte Estados Unidos de América, ya que ellos exportan a nuestro país las armas para los propios cárteles de la droga y ellos mandan la droga a ese país, propiciando la producción y el mayor control de los cárteles, pasando aún por encima de las autoridades, que se han tenido que someter a ellos, por la misma ambición de tener más dinero y de salvar su vida, ya
  5. 5. que muchos argumentan que los altos mandos de los cárteles los obligan a trabajar para ellos a cambio de dinero o del bienestar de su familia y del suyo. “Hoy la situación económica de nuestro país es precaria, particularmente en cuanto a la generación de empleo. La emigración a Estados Unidos se ha convertido en una más que dramática solución que arranca de nuestros estados menos desarrollados”. Así lo mencionó Néstor de Buen 3.- CONSECUENCIAS DEL NARCOTRÁFICO. El consumo de estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales determinados por la ley, producen una dependencia a la misma sustancia, lo que lleva a la delincuencia, a seguir con el incremento de dichas sustancias en todos lados, el aumento de los narcóticos se ha comparado como una epidemia que se enfrenta actualmente, ya que va más allá de la represión y la salud pública, ya que amenaza con la economía y la sociedad a nivel mundial, generando grandes aumentos de dinero para los narcotraficantes, no importando que los dependientes realicen otras actividades ilícitas para poder conseguir dinero y comprar la sustancia. A continuación se muestra una tabla de asesinatos ocurridos por guerras entre narcotraficantes.
  6. 6. 4.- CONCLUSIONES: Si bien, se ha podido comprobar la tesis que se tenía sobre que el narcotráfico se da por la falta de empleo que no genera nuestro país, esto junto con otros factores que también facilitan la entrada de esta manera ilícita de conseguir dinero, y esto es por los grandes cárteles que existen en nuestro país. Por otra parte nuestro país es un gran productor de grandes narcotraficantes, como lo son Amado Carrillo, Rafael Caro Quintero, Los Zetas, los hermanos Beltrán Leyva, los Arellano Félix, El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán Loera actual preso, considerado el más grande capo del narcotráfico a nivel mundial con grandes riquezas producidas por el mismo negocio ilícito.
  7. 7. Se concluye que la falta de empleo es la más importante causa que llevan a jóvenes a relacionarse con el mundo del narcotráfico, aunque si bien la falta de empleo no es la única razón y motivo para que ingresen al narcotráfico, ya que existe la ambición, el poder, y sobre todo la falta de educación que también es muy escaza en nuestro país.
  8. 8. 5.- Bibliografías. http://www.significados.com/narcotrafico/ Diabolo, A. (2009 mayo). Los orígenes del narcotráfico en México. Globeldia El Diario Colaborativo. Hernández, A. (2010 noviembre). Los Señores del Narco. México: Random House Mondadori. http://anaelnarcotrafico.blogspot.mx/2012/11/causas-y-consecuencias.html De Buen, N. (2008 junio). Narcotráfico: Causas Remotas y Causas Actuales. La Jornada. México: unam.

×