Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad física para adolescentes

actividad fisica recomendada para adolecentes, como empezar , recomendaciones

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Actividad física para adolescentes

  1. 1. Actividad física para Adolescentes Equipo# 1 Oscar Ivan Cervantes Mejía
  2. 2. Introducción  La preadolecencia Se caracteriza por un proceso de adaptación a los cambios tan repentinos que se van presentando , como el crecimiento corporal , los cambios morfo funcionales , la búsqueda de identidad, la reafirmación del yo , y el ajuste de su personalidad con la realidad cultural y social a la que pertenece.  Los valores del preadolescente son la base para el desarrollo de sus potencialidades. Es necesario que lo que escucha de los adultos sea un reflejo vivo de sus actitudes hacia el.  A esta edad se considera que es pertinente para la introducción a una pedagogía encaminada al dominio y conocimiento, ya que se ha conseguido una madurez motora y es factible en trabajar un tipo de entrenamiento deportivo
  3. 3. Las principales influencias sobre los niveles de actividad física adolescentes son:
  4. 4. El proceso de la adolescencia  Inicio y termino oscila entre los 13-15 años en los varones y en las mujeres entre 11-13 Este periodo se prolonga hasta los 20 años y en otros el periodo es mas corto Se generan cambios morfo-funcionales producto de su crecimiento y su desarrollo dentro de estos cambio encontramos.  Los segmentos del esqueleto se estiran y se engrosan paulatinamente  Aumento de peso y talla  Se rompe el equilibrio del cuerpo El corazón casi se duplica entre los 13 y 15 años  La fuerza muscular se duplica o triplica A esta edad se considera que es pertinente para la introducción a una pedagogía encaminada al dominio y conocimiento, ya que se ha conseguido una madurez motora y es factible en trabajar un tipo de entrenamiento deportivo.
  5. 5. Cómo promover el cambio conductual hacia la actividad física en la adolescencia 1. Desarrollo del nivel de concienciación: implicar adolescentes en el proceso. Estarán mucho más motivados si juegan un papel activo en el proceso de toma de decisiones y no son únicamente receptores pasivos de instrucción. 2. Establecimiento de objetivos: el establecimiento de objetivos es una parte de cualquier proceso de cambio y contribuye a que los adolescentes realicen un seguimiento y midan sus propios progresos.
  6. 6. 3 Provisión de asistencia y feedback: proporcione un feedback (retroalimentación) específicoy útil acerca de las actividades ensayadas y los objetivos establecidos de forma periódica. Elogie y recompense las pequeñas mejoras. 4.Obtención de su compromiso: hable a menudo y públicamente acerca de los objetivos de actividad física, con el fin de fomentar que hagan lo que dijeron que iban a hacer. Por ejemplo, se puede mantener un registro de actividades físicas en un diario, con el fin de que se comprometan con sus objetivos.
  7. 7.  5.Recompensa y reconocimiento del cambio: refuerce la nueva conducta y celebre los éxitos a través de recompensas y reconocimiento
  8. 8. Antes de realizar actividad física Podemos identificar 2 momentos en el examen.  El 1° se realiza una entrevista con el paciente para conocer los antecedentes médicos y traumáticos que permite saber si ha habido fracturas esguinces o luxaciones.  El 2° un examen clínico que se centrara especialmente en los aparatos cardiovascular, neurológico, locomotor, otorrinolaringológico.
  9. 9. ¿Que deporte escoger? Pruebas antropométricas  Este tipo de estudios sirve para determinar las características de tu estructura corporal y ayuda a definir para que deporte estas mas capacitado. Somato tipo o biotipo  Datos importantes son el sexo, edad , peso corporal, talla densidad de los distintos tejidos, perímetros corporales. Existen 3 tipos  Endomorfico son las personas que predomina la grasa (gorditos)  Mesomorfico predominio en la robustez musculo-esquelética (fornidos o musculosos)  Ectomorfico prevalece la línea vertical (delgados)
  10. 10. Endomorfico
  11. 11. Mesomorfico
  12. 12. Ectomorfico
  13. 13. De acuerdo con las características, capacidades y habilidades que intervienen en cada deporte, es posible definir cual es la tendencia de mayor rendimiento en cada individuo. Definir tu perfil respecto al somato tipo, respecto ala investigación de tus capacidades físicas como fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad. Se conjuntan para elegir el tipo de deporte que mas se ajuste sus gustos personales y a tus características físicas.
  14. 14. Ventajas entre jóvenes que se ejercitan son  Funciones del organismo como el corazón los pulmones mayor rapidez de adaptación a los movimientos rápidos mejor respuesta del sistema nervioso y del musculo esquelético  Entre los jóvenes deportistas se presenta la necesidad de dejar los malos hábitos.
  15. 15. Recomendaciones  antes de iniciar algún programa de preparación o actividad física es necesario que te fijes en tus metas a largo mediano y corto plazo y no olvidarse de realizar tu calentamiento.  No debes exigirte llevar el mismo ritmo que los campeones  El ejercicio debe ser practicado de acuerdo con la edad y complexión física, con calma con dedicación y con medida.  Tomar agua es algo necesario para las funciones vitales de nuestro organismo.  Que los niños, niñas y adolescentes deben realizar al menos 60 minutos (y  hasta varias horas) de actividad física de intensidad moderada a vigorosa  todos o la mayoría de los días de la semana.  2. Al menos dos días a la semana, esta actividad debe incluir ejercicios para  mejorar la salud ósea, la fuerza muscular y la flexibilidad. Tip  Si eres una persona que sufre de calambres, se aconseja tomar agua mineral después del ejercicio, por que los carbonatos que esta contiene te ayudaran a recuperar las sales minerales perdidas durante el ejercicio.
  16. 16. bibliografía  Educación física 3 movimiento corporal para el futuro, Cetina Reyna Martínez. Pearson educación.  Educación física 2 en armonía con tu cuerpo, Cetina Reyna Martínez. Pearson educación.  Educación física 1 en forma para la vida , Cetina Reyna Martínez. Pearson educación.  http://www.msal.gov.ar/argentina-saludable/ pdf/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf

×