Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

9

Share

Download to read offline

ANATOMÍA DEL TALLO CEREBRAL

Download to read offline

Anatomía del tallo encefálico con enfoque a estudiantes de terapia física y rehabilitación.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

ANATOMÍA DEL TALLO CEREBRAL

  1. 1. ANATOMIA DEL TALLO CEREBRAL
  2. 2. Organización de la Sustancia Gris.  La sustancia gris ocupa en la médula espinal una ubicación central. De las masas laterales (derecha e izquierda) de sustancia gris se proyectan las astas anteriores y las posteriores. Las neuronas de la sustancia gris son multipolares y presentan características variables como la longitud y el tamaño o la disposición de las dendritas y de los axones.
  3. 3. VIAS ASCENDENTES  Sensibilidad exteroceptiva: llamado sistema ventrolateral  Termoalgesica (dolor y temperatura): fascículo espinotalámico dorsal (cordón lateral).  Tacto grueso (tacto grosero): fascículo espinotalámico ventral (cordón ventral).  Tacto fino (región del cordón posterior)  Propioceptiva  Consciente (fascículo gracilis y fascículo Cuneatus)  Inconsciente (fascículo espinocerebeloso indirecto, espinocerebeloso directo)
  4. 4. VIAS DESCENDENTES  PIRAMIDAL  PIRAMIDAL DIRECTO.- Axial  PIRAMIDAL INDIRECTO.- Apendicular  EXTRAPIRAMIDAL  RUBROESPINAL (mov. Voluntarios de miembros)  RETICULOESPINAL (Automaticos y axiales)  TECTOESPINAL (Mov. Conjugados de los ojos con el cuello)  VESTIBULOESPINAL LATERAL Y MEDIAL (equilibrio y posicion de la cabeza)
  5. 5. ANATOMIA DE BULBO RAQUIDEO O MEDULA OBLONGADA
  6. 6. BULBO RAQUIDEO  DECUSACION PIRAMIDAL  NUCLEO GRACIL Y CUNEIFORME (información sensorial somática para el control de movimientos del tronco superior y el miembro superior.  OLIVA. Elevación oval situada entre los surcos lateral anterior y lateral posterior; está formada por el núcleo olivar inferior.  Las raíces del nervio facial emergen entre su extremo rostral es una vía de control sobre la precisión del movimiento.
  7. 7.  SUSTANCIA RETICULAR El sistema reticular es responsable de los estados de vigilia y sueño. Este sistema participa en fenómenos relacionados con la atención. NUCLEO HIPOGLOSO Inervación musculatura de la lengua. NUCLEO MOTOR DEL VAGO Inervación musculatura lisa y glándulas.
  8. 8.  NUCLEO AMBIGUO Sus células dan fibras motoras para el IX, X y XI Inervación faríngea y laríngea. NUCLEO SALIVAR INFERIOR Motor visceral NUCLEO SOLITARIO los fascículos solitarios están cercanos a la línea media formando el núcleo cardiorrespiratorio y rostralmente Se relaciona con las vías gustativas por lo que se denomina esta porción como núcleo gustativo.
  9. 9.  RAIZ DESCENDENTE DEL TRIGEMINO Y NUCLEO ESPINAL (sensitivo)
  10. 10. PUENTE DE VAROLIO
  11. 11.  NUCLEOS PONTINOS Hay conexión temporo-pontinas, fronto-pontinas corticoespinales hacen relevo en los nucleos pontinos para conectarse con cerebelo y así regular los mecanismos motores. NUCLEO ABDUCTOR Tiene el núcleo del hipogloso. Inerva el músculo recto lateral del ojo.
  12. 12.  NUCLEO MOTOR DEL FACIAL Forma al nervio facial NUCLEOS Y RAICES DEL TRIGEMINO Origina al nervio trigemino reciben sensibilidad de cara y cabeza, mientras que el motor da inervación a los músculos masticadores. LEMNISCO TRIGERMINAL Sensibilidad dolorosa y termica de piel, lengua, boca, nariz, etc.
  13. 13.  NUCLEOS COCLEARES (Pedunculo cerebelar inferior) El cuerpo restiforme (inicio del pedúnculo cerebelar inferior) está rodeado por una eminencia que corresponde al colículo acústico formado por los núcleos cocleares dorsal y ventral.  NERVIO COCLEAR Y VESTIBULAR El nervio coclear transmite las impresiones sonoras del órgano sensorial de la audición hasta el núcleo coclear. Luego los axones, homo o contralaterales, forman el lemnisco lateral que asciende lateral al lemnisco medial y termina en el colículo cuadrigémino inferior.
  14. 14.  Para llegar al lado opuesto las fibras provenientes de los núcleos cocleares se dirigen hacia la zona límite entre la porción basilar y tegmental en donde forman una banda transversal, denominada cuerpo trapezoide, cuyas fibras se cruzan en ángulo recto con las del lemnisco medial.
  15. 15.  NUCLEO OLIVAR SUPERIOR  FASCICULO ESPINOCEREBELOSO VENTRAL (pedunculo cerebelar superior)
  16. 16. ANATOMIA DE MESENCEFALO
  17. 17.  Los tubérculos cuadrigéminos superiores, más grandes y oscuros, constituyen centros relacionados con las respuestas visuales. Los tubérculos cuadrigéminos inferiores, más pequeños pero más prominentes, están relacionados con la vía auditiva.
  18. 18.  ACUEDUCTO CEREBRAL(Silvio): es un conducto ubicado ventral a la lámina cuadrigémina que comunica los ventrículos III y IV. Las sustancia gris periacueductal (regulación dolor) rodea a este conducto.
  19. 19.  SUSTANCIA NIGRA: es una lámina que se extiende hasta el diencéfalo y está formada por neuronas con melanina.  Las fibras aferentes de la sustancia nigra son corticonigrales, estrionigrales y talamonigrales.  Las fibras eferentes son nigroreticulares y nigrorúbricas.  La sustancia nigra forma parte de los ganglios basales.
  20. 20. CONEXIONES DE LA SUST. NIGRA
  21. 21. NUCLEO ROJO  Sus fibras eferentes son el fascículo rubroespinal al lado opuesto y rubrotalámico que conecta con el núcleo ventrolateral.  El núcleo rojo se conecta con sustancia reticular, oliva bulbar y núcleos motores del tronco cerebral.  Las fibras aferentes son las provenientes de los núcleos cerebelares heterolaterales, las frontorubricas, las provenientes del subtálamo por medio del tracto prerrubral y por último las provenientes del globo pallidus.
  22. 22.  NUCLEO INTERPEDUNCULAR  NUCLEO TROCLEAR Se ubica a la altura del tubérculo cuadrigémino inferior y da inervación al músculo oblicuo superior del ojo.  NUCLEO OCULOMOTOR Se ubica rostral al núcleo troclear. Inervación de los músculos del ojo, excepto recto lateral y oblicuo superior.  NUCLEO ACCESORIO OCULOMOTOR(Edinger- Westphal) Rostral al anterior y es el origen de las fibras preganglionares del ganglio ciliar que inerva al músculo ciliar y constrictor de la pupila.
  23. 23. COLICULO INFERIOR Contiene en su interior el núcleo cuadrigemino superior. El núcleo sinapsa con el cuerpo geniculado medial Heterolateral de la vía auditiva.  COLICULO SUPERIOR Son centros de coordinación refleja en relación con las vías ópticas. Por su braquia llegan fibras desde cuerpo geniculado lateral, corteza visual y tractos opticos.
  24. 24. GRACIAS… Al final todo va a salir bien… Y si no ha salido bien, es que todavía no es el final.
  • elizabethmoralespalo

    Jul. 3, 2018
  • 102040yake

    Apr. 15, 2017
  • JaviRuiz20

    Dec. 26, 2015
  • WilliamMangaLinero

    Oct. 24, 2015
  • draemrys09

    Sep. 15, 2015
  • juanchogbolanos

    Aug. 26, 2015
  • agustinsuarez142892

    Aug. 25, 2015
  • irvingrgi

    Jul. 16, 2015
  • breinerrangelrojas

    Nov. 4, 2014

Anatomía del tallo encefálico con enfoque a estudiantes de terapia física y rehabilitación.

Views

Total views

25,796

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

8

Actions

Downloads

515

Shares

0

Comments

0

Likes

9

×