Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación1

89 views

Published on

normas para seguir en las redes sociales

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Presentación1

  1. 1. El uso de la netiqueta en las redes sociales es de gran importancia porquetenemos que comportarnos como si estuviéramos en frente de una persona,nos crea pautas para la convivencia online y mejorar las experienciasvividas en un entorno de socialización masiva. El buen uso de estas nospuede evitar muchos conflictos.Para evitar inconvenientes haz lo siguiente:1.-No hay que escribir nunca en mayúsculas. Ni en el propio muro. Ni enel muro de los demás. Ni en los mensajes privados. Las mayúsculas enInternet se consideran gritos y producen mucho rechazo. Es una falta deconsideración para los demás. Por otra parte, cuando se lee un texto en unapantalla de ordenador, si todas las letras tienen la misma altura se producefatiga visual. Hay que escribir normalmente, es decir, usando las mayúsculassólo al principio de las frases y el resto en minúsculas ya que es mucho másergonómico para la vista. También se aconseja escribir correctamente. EnFacebook queda bastante mal el lenguaje que emplean los preadolescentesen el Messenger. Las faltas de ortografía dan una mala imagen de cualquiera,especialmente si es adulto.
  2. 2. 2.-No hay que publicar en el muro de otra persona un mensaje quesólo le interesa a esa persona o que sólo ella puede interpretar. Suponeuna falta de consideración para sus amigos a los que dicho mensaje no lesinteresará o no lo podrán entender bien porque carecen de información.Para eso están los mensajes privados.3.-Nunca hay que publicar en el muro de una persona algún mensajeo comentario que le pueda perjudicar poniendo en entredicho suprestigio personal o profesional entre sus amistades. Las bromas, mejoren privado también.4.-Si se dispone de un blog, las actualizaciones hay que anunciarlasen el muro propio, en donde pone: “qué estas pensando”. No hay queenviar un mensaje privado a todas las personas que se tienen agregadascomo contacto por algo que no es privado, ni afecta a una persona enparticular. Hacer esto constituye un modo de hacer spam en las RedesSociales y no es consentido por parte de los usuarios.5.-Cuando se envían mensajes privados informando de la creación deun grupo o página nunca hay que hacerlo con copia abierta a todoslos contactos. Es preferible perder algo de tiempo y personalizar esosmensajes. Es preferible informar de la creación de un grupo o página en elpropio muro y que sean nuestros contactos los que voluntariamente seden de alta en ellos.
  3. 3. 6.-Cuando alguien por error envía un mensaje privado con copia abierta atodos sus contactos hay que responderle sólo a esa persona y no a todos suscontactos a los que, nuestra respuesta, no tiene porque interesarles y les inundasu buzón de entrada.7.-Jamás hay que invitar a una persona a que forme parte de un grupo, o sehaga fan de alguna página, en su muro. Es un claro ejemplo de abuso ademásde un modo de actuar muy invasivo y, por supuesto motivo de denuncia. Si a esapersona no le interesa la temática del grupo que tiene que hacer ¿Eliminarcorriendo ese mensaje o decir públicamente porqué no le interesa el grupo? Nodebemos crear situaciones incómodas a nadie gratuitamente.8.-No debemos anunciar tampoco algo de nuestro interés en los muros delos demás, por ejemplo, una página web, un blog, un programa informático, unlibro o lo que sea. Eso es spam. La autopromoción la debemos hacer en nuestropropio muro y hay que esperar a que sean los demás quienes, si les pareceinteresante lo que anunciamos, lo compartan en sus muros con sus contactos.9.-No hay que invitar a un evento a personas que residen en otras ciudadesporque normalmente se ven obligadas a decir que no asistirán. Ante la duda hayque publicar el evento en nuestro muro y dejar que los que estén interesados sevayan sumando y, al igual que en el caso anterior, si ven que ese evento puede serinteresante para sus amigos compartirlo en sus muros.
  4. 4. 10.-Perseguir a los usuarios sirve de bien poco. Cuando alguien invitareiteradamente a que se forme parte de un grupo, a una causa que no lo es,o invade los muros y grupos ajenos promocionando algo de su interéspero no del de los demás, acaba siendo expulsado de Facebook. Hay quetener siempre presente si con nuestras publicaciones estamosaportando valor en forma de conocimiento a los demás. Es bueno noser monotemático porque eso aburre a nuestros contactos quienes,disimuladamente y aprovechando que la red no informa de cuandoalguien se da de baja, nos irán eliminando.11.-No se debe publicar fotos en las redes sociales en las que salenotras personas si permiso previo de las mismas, incluso si las fotos sonpoco comprometidas. Cada cual es muy libre para decidir si desea que enuna foto donde se le vea se publique en Internet, incluso en el perfil de unaamigo que lo tiene cerrado. La privacidad en las redes no existe y esa fototarde o temprano podrá ser vista por terceros.12.-No se debe etiquetar a personas en una foto (sin permiso previo),ni en ninguna aplicación de esas tipo “Amigos de los que no conozco lafecha de cumpleaños” porque es información de poco valor que sale einvade los muros de esas personas.13.-Cuando se redacta una Nota en Facebook, por ejemplo, sólo se debeetiquetar a aquellos contactos a los que se hace mención expresa en esanota. Jamás se debe etiquetar en una Nota a una persona que no saleen el texto ni tiene relación alguna con el mismo. Es un modo absurdoe invasivo de pretender que la gente lea las notas en las que ha sidoetiquetada.
  5. 5. 14.-Hay que observar los muros de nuestros contactos para determinar si se tratade personas a las que las aplicaciones de besos, abrazos, y dibujos les divierten uotras a las que por el contrario les parecen invasivas y las detestan. El envío deaplicaciones a quien no desea recibirlas es un modo muy claro de molestar anuestros contactos.Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas.• Utiliza lasetiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otraspersonas.• Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burlasobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley.No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos,etc.• Evita la denuncia injusta como SPAM para no perjudicar a quienes hicieroncomentarios correctos.• Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada laocasión.• Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate deque no les importa.• Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño yasegurarte de que no les molesta que lo hagas.No puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener supermiso, como regla general.• Antes de publicar una información que te hanremitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer.• Recuerda que escribirtodo en mayúsculas puede interpretarse como un grito.• Lee y respeta las normasde uso de la Red Social.Fuentes:www.monsoriu.com/2010/02/11/netiqueta-en-las-redes-sociales/www.slideshare.net/elianitamiamor/netiqueta-en-las-redes-sociales

×