SlideShare a Scribd company logo
1 of 15
¿Qué es una bocina? Sinónimos Bocina Claxon, Altavoz, Altoparlante, Cuerno, Trompa, Megáfono, Tornavoz, Caracola   Un poco de historia no hace mal La palabra Bocina derivado del castellano antiguobozina proviene de una marca, pero la palabra en sí es empleada para describir cualquier tipo de artefacto capaz de emitir algún ruido o sonido. La bocina consistía en una pera de goma y una trompeta, al presionar la pera, el aire que circula a través de la trompeta emite un sonido. Se empleaba en los primeros automóviles como señal acústica de alarma, pero ahora se ha sustituido por un elemento accionado por energía eléctrica. A principios del siglo XX la empresa Lovell-McConell en 1908 que después surgiría con el nombre de Bocina compra el diseño y produce las primeras bocinas.    Definición  Transductor electromecánico, que convierte la energía eléctrica en energía acústica, es decir, transforma los impulsos eléctricos en movimientos mecánicos, y éstos a su vez, en ondas sonoras.
Partes  Partes:   Membrana (Cono o domo) Suspensión Bobina Móvil Centrador o araña Magneto (imán) Marco o Canasta Cubierta anti-polvo Bornes de Conexión o terminales Cable de trencilla Materiales con que se fabrican (los conos) Cartón fiber o Kevlar, Aerogel, Polipropileno, Aluminio.
Funcionamiento 	La bocina reproduce sonidos que se encuentran dentro del rango audible para el oído humano (entre 20 Hz a 20 KHz) e intensidades que van desde 0 db y 120 db (umbral del dolor). Marco o canasta: sostiene todo el conjunto, debe de ser lo más rígido posible con el fin de evitar resonancias. Bobina Móvil: Impulsa o transmite el movimiento oscilatorio al cono. Al hacer circula una corriente a través de ella arrastra al cono debido a la acción del campo magnético. Imán: Provee el campo magnético. Membrana: Reproduce el sonido. Se fabrican de diversos materiales. Suspensión: Minimizan los esfuerzos mecánicos a los que se somete la membrana (cono). Centrador: Diafragma con pequeñas nervaduras que permite flexibilidad y como su nombre lo indica ayuda a centrar la bobina móvil en su lugar de alojamiento dentro del núcleo de hierro y evitar que choque con él. Suele fabricarse de textil grueso recubierto con laca o silicón. Trencilla: Malla de alambre de cobre muy flexible. Sirve para realizar las conexiones y alimentar la bobina móvil. Cubierta anti polvo: Evita que le entre polvo o suciedad a la bobina móvil. Bornes de conexión: Sirven para alimentar de energía eléctrica a la bocina.
Tipos y usos Clasificación de acuerdo a las frecuencias que reproducen: Subwoofers (<80hz) Woofers(80~1000Hz) Midwoofers(1000~-4000Hz) Tweeters(3000~20000Hz)
Tipos y Usos 2 Clasificación de acuerdo a su gabinete: Gabinete Acústico. Bass Reflex.
Ficha Técnica (características) 1 Proporciona información útil para establecer una relación costo-beneficio a la hora de seleccionar bocinas. Sensibilidad.  Mide la relación entre el nivel eléctrico de entrada al altavoz y la presión sonora obtenida. Se mide en Db/W a  un metro de distancia y aplicando la potencia de un watt. Impedancia.   La impedancia de una bocina depende de la resistencia óhmica (longitud y sección) y de la inductancia (frecuencia aplicada y coeficiente de autoinducción) de su bobina móvil principalmente. Dimensiones.  Diámetro, ancho y profundidad. Generalmente en pulgadas. Peso. Depende de los materiales con que se fabrique las diferentes partes de la bocina.  Es importante no colgar bocinas que no fueron diseñadas para tal fin. Potencia.  En la práctica se manejan diferentes tipos de potencias (como indicadores) sobre los que destacan: La potencia real, potencia RMS y potencia PMPO.  Todas indican el nivel de potencia a la que la bocina puede funcionar sin sufrir daño (en teoría). Frecuencia de resonancia.  Marca el límite inferior de la curva de respuesta del altavoz. Respuesta de frecuencia.  Se representa mediante una curva y gráfica, Muestra la respuesta del altavoz cuando se le suministran señales en sus respectivas frecuencias.
Ficha Técnica (características) 2 Directividad.  Se refiere a la dirección en que emite el sonido una bocina.  Se manejan diagramas polares para indicar la directividad.  Básicamente una bocina puede ser unidireccional, bidireccional u omnidireccional. Campo magnético.  Depende de la calidad del imán permanente. Generalmente se expresa en gauss que mide la densidad de flujo magnético. Distorsión.  Ruido o efecto indeseable en una bocina. Generalmente los fabricantes de bocinas no proporcionan este dato.  Las causas de la distorsión pueden ser variadas sobre las que destacan operar una bocina a una potencia superior o frecuencia fuera del rango de la respuesta de la misma.
Fallas comunes
Reparación (enconado) Conseguir las partes nuevas (mínimo bobina, cono y trencilla).  Se procede de acuerdo a los siguientes pasos: Retirar el cono y la bobina dañados, limpiar bien los remanentes. Colocar la bobina nueva en la ranura del entrehierro con los extremos hacia arriba y dirigidas hacia los bornes de conexión, centrar la bobina usando negativos de fotografías, dejar  el final de la bobina unos 3 mm del borde. Practicar el agujero a la medida de la bobina en el centrador, unirlo a la bobina colocándolo en su lugar y aplicar pegamento especial para bocinas de secado rápido, primero por encima y luego por debajo; dejar los extremos de la bobina por encima. Pegar el centrador a la canasta. Practicar el agujero ahora en el cono a la medida de la bobina, unirlos y pegar nuevamente con el pegamento especial también por encima y por debajo del cono. Pegar el cono a la canasta. Quitar el esmalte a los extremos de la bobina. Practicar los agujeros (no muy grandes, 2 mm de diámetro aprox.), a una distancia aproximada de 12 a 14mm. Introducir los cables de trencilla en las terminales de conexión y hacer pasar por las perforaciones antes practicadas, dejar sobrante de cable dependiendo del tamaño de la bocina, soldar en las terminales de conexión con pasta, estaño y un cautín. Enrollar los extremos de la bobina sobre  cada uno de los cables de trencilla (unas 4 o 5 vueltas) y se sueldan. Se retrae en cable de trencilla hasta que quede más o menos holgado por debajo y se pega la porción de los extremos de la bobina y la trencilla que queda por encima al cono con pegamento.  Recortar los excedentes. Se coloca y pega la cubierta anti-polvo. Comprobar la continuidad con un Multímetro y probar la bocina (Una vez que haya secado perfectamente).
Reparación (Videos)   Videos de reparación de bocinas http://www.youtube.com/watch?v=x7FrhNmCL-4 (parte I) http://www.youtube.com/watch?v=KhKnJ9NGdZE&feature=related (parte II) http://www.youtube.com/watch?v=arzm8FC0vEY&feature=related (parte III)
OTROS RECURSOS PARTES DE UNA BOCINA http://www.speedclubpr.com/scforum/viewtopic.php?f=11&t=590   TIPOS DE BOCINAS Cómo se fabrican las bocinas http://www.youtube.com/watch?v=Kvr3mAb7CZw http://www.youtube.com/watch?v=E84JvoCq0gk&feature=related (inglés)   Reparación de bocinas http://www.youtube.com/watch?v=8p4qBjjDwIw&feature=related   http://www.youtube.com/watch?v=x7FrhNmCL-4 (parte I) http://www.youtube.com/watch?v=KhKnJ9NGdZE&feature=related (parte II) http://www.youtube.com/watch?v=arzm8FC0vEY&feature=related (parte III)
MAS IMAGENES
Fuentes de Consulta 1 http://www.wordreference.com/sinonimos/bocina http://www.sinonimia.net/sinonimos/index.php?search=sinonimo+de+bocina http://es.wikipedia.org/wiki/Bocina www.estereofonica.com citado por http://www.taringa.net/posts/musica/2756848/Tipos-de-Parlantes.html http://es.wiktionary.org/wiki/bocina http://nipponpower.com.mx/foro/showthread.php?52684-%BFQue-es-una-bocina-o-altavoz http://pagerankstudio.com/nuestrosalud/blog/?p=26471 http://www.forosdeelectronica.com/f33/reparacion-bocinas-altavoces-parlantes-14186/ http://www.speedclubpr.com/scforum/viewtopic.php?f=11&t=590 http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091207125041AAS34jR http://luiselectronics.blogspot.com/2009/09/la-bocina-o-altavoz.html http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz http://www.wikilengua.org/index.php/Terminesp:altavoz_i%C3%B3nico http://www.mailxmail.com/curso-practico-sonido/altavoces-tipos-usos http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091022080133AAO6XQM http://guia.mercadolibre.com.ar/guia-sobre-parlantes-woofers-y-audio-car-que-comprar-saber-12614-VGP http://www.upv.es/antenas/Tema_8/tipos_de_bocinas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz http://www.wikilengua.org/index.php/Terminesp:altavoz_i%C3%B3nico http://www.mailxmail.com/curso-practico-sonido/altavoces-tipos-usos http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091022080133AAO6XQM http://guia.mercadolibre.com.ar/guia-sobre-parlantes-woofers-y-audio-car-que-comprar-saber-12614-VGP http://www.upv.es/antenas/Tema_8/tipos_de_bocinas.htm
Fuentes de consulta 2 http://www.tallervirtual.com/2009/12/09/fallas-en-las-bocinas-primera-parte/ http://www.tallervirtual.com/2009/11/23/fallas-en-las-bocinas-segunda-parte/ http://www.tallervirtual.com/2009/12/09/fallas-en-las-bocinas-tercera-parte/ http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=117723 http://pagerankstudio.com/nuestrosalud/blog/?p=26471 http://www.forosdeelectronica.com/f33/reparacion-bocinas-altavoces-parlantes-14186/ http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070327175617AAnQEw7 http://www.speedclubpr.com/scforum/viewtopic.php?f=11&t=590 http://www.youtube.com/watch?v=Kvr3mAb7CZw http://www.youtube.com/watch?v=E84JvoCq0gk&feature=related (inglés) http://www.youtube.com/watch?v=8p4qBjjDwIw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=arzm8FC0vEY&feature=related (parte III) http://www.youtube.com/watch?v=x7FrhNmCL-4 (parte I) http://www.youtube.com/watch?v=KhKnJ9NGdZE&feature=related (parte II)
Créditos Presentación creada por: I.M.E. Juan Carlos García Candelas Contacto: jcgc_72@hotmail.com Agradecimientos especiales a: Secundaria General No. 5 SpeedclubPR.com Nipponpower.com.mx

More Related Content

What's hot (20)

Altavoces
AltavocesAltavoces
Altavoces
 
Micrófonos
MicrófonosMicrófonos
Micrófonos
 
Micrófonos
MicrófonosMicrófonos
Micrófonos
 
Micrófonos en la producción de audio
Micrófonos en la producción de audioMicrófonos en la producción de audio
Micrófonos en la producción de audio
 
El micrófono
El micrófonoEl micrófono
El micrófono
 
Básicos del micrófono
Básicos del micrófonoBásicos del micrófono
Básicos del micrófono
 
Microfonos (2)
Microfonos (2)Microfonos (2)
Microfonos (2)
 
Acustica y megafonia
Acustica y megafoniaAcustica y megafonia
Acustica y megafonia
 
BOCINAS
BOCINASBOCINAS
BOCINAS
 
Delicias del gordo 1
Delicias del gordo 1Delicias del gordo 1
Delicias del gordo 1
 
UT3_Cables y Conectores
UT3_Cables y ConectoresUT3_Cables y Conectores
UT3_Cables y Conectores
 
Amplificacion de sonido. tito, maler, bautista 5to 3era
Amplificacion de sonido. tito, maler, bautista 5to 3eraAmplificacion de sonido. tito, maler, bautista 5to 3era
Amplificacion de sonido. tito, maler, bautista 5to 3era
 
Micrófonos
MicrófonosMicrófonos
Micrófonos
 
Parlantes
ParlantesParlantes
Parlantes
 
Instalaciones electroacústicas
Instalaciones electroacústicasInstalaciones electroacústicas
Instalaciones electroacústicas
 
telefono 901
telefono 901telefono 901
telefono 901
 
El sonido y la imagen captación de sonidos
El sonido y la imagen captación de sonidosEl sonido y la imagen captación de sonidos
El sonido y la imagen captación de sonidos
 
Micrófonos y planos de voces
Micrófonos y planos de vocesMicrófonos y planos de voces
Micrófonos y planos de voces
 
Altavoces G.7
Altavoces G.7Altavoces G.7
Altavoces G.7
 
Los parlantes
Los parlantesLos parlantes
Los parlantes
 

Viewers also liked

Presentacion de Power Point 2
Presentacion de Power Point 2Presentacion de Power Point 2
Presentacion de Power Point 2Disnaida30
 
Suspensión mecánica v
Suspensión mecánica vSuspensión mecánica v
Suspensión mecánica vAngel Yañez
 
revista escribus
revista escribusrevista escribus
revista escribusAbel Palmas
 
Bomba de engranaje desmontaje y montaje, pasos para desarmado de la bomba de...
Bomba  de engranaje desmontaje y montaje, pasos para desarmado de la bomba de...Bomba  de engranaje desmontaje y montaje, pasos para desarmado de la bomba de...
Bomba de engranaje desmontaje y montaje, pasos para desarmado de la bomba de...Wilmer Chacon
 
Bombas Y Sistemas De Bombeo
Bombas Y Sistemas De BombeoBombas Y Sistemas De Bombeo
Bombas Y Sistemas De BombeoRicardo Posada
 
Manual para construir_cajones_de_bocinas[1]
Manual para construir_cajones_de_bocinas[1]Manual para construir_cajones_de_bocinas[1]
Manual para construir_cajones_de_bocinas[1]Miguel Zaera
 

Viewers also liked (12)

Bocina smtto
Bocina smttoBocina smtto
Bocina smtto
 
Presentacion de Power Point 2
Presentacion de Power Point 2Presentacion de Power Point 2
Presentacion de Power Point 2
 
Suspensión mecánica v
Suspensión mecánica vSuspensión mecánica v
Suspensión mecánica v
 
Bocinas
BocinasBocinas
Bocinas
 
revista escribus
revista escribusrevista escribus
revista escribus
 
Bomba de engranajes
Bomba de engranajes Bomba de engranajes
Bomba de engranajes
 
Tornillos pernos esparragos tuercas
Tornillos pernos esparragos tuercasTornillos pernos esparragos tuercas
Tornillos pernos esparragos tuercas
 
Bomba de engranaje desmontaje y montaje, pasos para desarmado de la bomba de...
Bomba  de engranaje desmontaje y montaje, pasos para desarmado de la bomba de...Bomba  de engranaje desmontaje y montaje, pasos para desarmado de la bomba de...
Bomba de engranaje desmontaje y montaje, pasos para desarmado de la bomba de...
 
Bombas Y Sistemas De Bombeo
Bombas Y Sistemas De BombeoBombas Y Sistemas De Bombeo
Bombas Y Sistemas De Bombeo
 
Bombas hidráulicas
Bombas hidráulicasBombas hidráulicas
Bombas hidráulicas
 
Elementos hidraulicos
Elementos hidraulicosElementos hidraulicos
Elementos hidraulicos
 
Manual para construir_cajones_de_bocinas[1]
Manual para construir_cajones_de_bocinas[1]Manual para construir_cajones_de_bocinas[1]
Manual para construir_cajones_de_bocinas[1]
 

Similar to Mantenieminto a bocinas

Similar to Mantenieminto a bocinas (20)

El altavoz
El altavozEl altavoz
El altavoz
 
Altavoces y parlantes
Altavoces y parlantesAltavoces y parlantes
Altavoces y parlantes
 
Micrófonos (características y tipos)
Micrófonos (características y tipos)Micrófonos (características y tipos)
Micrófonos (características y tipos)
 
Binarual Head How to make.
Binarual Head How to make.Binarual Head How to make.
Binarual Head How to make.
 
Microfonia 1-2012
Microfonia 1-2012Microfonia 1-2012
Microfonia 1-2012
 
Cómo elegir El Altavoz ideal para tus trabajos.pdf
Cómo elegir El Altavoz ideal para tus trabajos.pdfCómo elegir El Altavoz ideal para tus trabajos.pdf
Cómo elegir El Altavoz ideal para tus trabajos.pdf
 
El altavoz
El altavozEl altavoz
El altavoz
 
Taller de antenas remer de cádiz
Taller de antenas remer de cádizTaller de antenas remer de cádiz
Taller de antenas remer de cádiz
 
Presentacion de microfoneo
Presentacion de microfoneoPresentacion de microfoneo
Presentacion de microfoneo
 
Nuevo microsoft word document
Nuevo microsoft word documentNuevo microsoft word document
Nuevo microsoft word document
 
Nuevo microsoft word document
Nuevo microsoft word documentNuevo microsoft word document
Nuevo microsoft word document
 
diana villarraga
diana villarraga diana villarraga
diana villarraga
 
Cómo funciona un altavoz
Cómo funciona un altavozCómo funciona un altavoz
Cómo funciona un altavoz
 
Anderson zabala
Anderson zabalaAnderson zabala
Anderson zabala
 
Ruido en amplificadores
Ruido en amplificadoresRuido en amplificadores
Ruido en amplificadores
 
Transitor
TransitorTransitor
Transitor
 
Radio galena2
Radio galena2Radio galena2
Radio galena2
 
Antenas Y Lineas De Transmision
Antenas Y Lineas De TransmisionAntenas Y Lineas De Transmision
Antenas Y Lineas De Transmision
 
TRC
TRCTRC
TRC
 
Amplificador de potencia de audio
Amplificador de potencia de audioAmplificador de potencia de audio
Amplificador de potencia de audio
 

Recently uploaded

FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 

Recently uploaded (20)

FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 

Mantenieminto a bocinas

  • 1. ¿Qué es una bocina? Sinónimos Bocina Claxon, Altavoz, Altoparlante, Cuerno, Trompa, Megáfono, Tornavoz, Caracola   Un poco de historia no hace mal La palabra Bocina derivado del castellano antiguobozina proviene de una marca, pero la palabra en sí es empleada para describir cualquier tipo de artefacto capaz de emitir algún ruido o sonido. La bocina consistía en una pera de goma y una trompeta, al presionar la pera, el aire que circula a través de la trompeta emite un sonido. Se empleaba en los primeros automóviles como señal acústica de alarma, pero ahora se ha sustituido por un elemento accionado por energía eléctrica. A principios del siglo XX la empresa Lovell-McConell en 1908 que después surgiría con el nombre de Bocina compra el diseño y produce las primeras bocinas.   Definición Transductor electromecánico, que convierte la energía eléctrica en energía acústica, es decir, transforma los impulsos eléctricos en movimientos mecánicos, y éstos a su vez, en ondas sonoras.
  • 2. Partes Partes:   Membrana (Cono o domo) Suspensión Bobina Móvil Centrador o araña Magneto (imán) Marco o Canasta Cubierta anti-polvo Bornes de Conexión o terminales Cable de trencilla Materiales con que se fabrican (los conos) Cartón fiber o Kevlar, Aerogel, Polipropileno, Aluminio.
  • 3. Funcionamiento La bocina reproduce sonidos que se encuentran dentro del rango audible para el oído humano (entre 20 Hz a 20 KHz) e intensidades que van desde 0 db y 120 db (umbral del dolor). Marco o canasta: sostiene todo el conjunto, debe de ser lo más rígido posible con el fin de evitar resonancias. Bobina Móvil: Impulsa o transmite el movimiento oscilatorio al cono. Al hacer circula una corriente a través de ella arrastra al cono debido a la acción del campo magnético. Imán: Provee el campo magnético. Membrana: Reproduce el sonido. Se fabrican de diversos materiales. Suspensión: Minimizan los esfuerzos mecánicos a los que se somete la membrana (cono). Centrador: Diafragma con pequeñas nervaduras que permite flexibilidad y como su nombre lo indica ayuda a centrar la bobina móvil en su lugar de alojamiento dentro del núcleo de hierro y evitar que choque con él. Suele fabricarse de textil grueso recubierto con laca o silicón. Trencilla: Malla de alambre de cobre muy flexible. Sirve para realizar las conexiones y alimentar la bobina móvil. Cubierta anti polvo: Evita que le entre polvo o suciedad a la bobina móvil. Bornes de conexión: Sirven para alimentar de energía eléctrica a la bocina.
  • 4. Tipos y usos Clasificación de acuerdo a las frecuencias que reproducen: Subwoofers (<80hz) Woofers(80~1000Hz) Midwoofers(1000~-4000Hz) Tweeters(3000~20000Hz)
  • 5. Tipos y Usos 2 Clasificación de acuerdo a su gabinete: Gabinete Acústico. Bass Reflex.
  • 6. Ficha Técnica (características) 1 Proporciona información útil para establecer una relación costo-beneficio a la hora de seleccionar bocinas. Sensibilidad. Mide la relación entre el nivel eléctrico de entrada al altavoz y la presión sonora obtenida. Se mide en Db/W a un metro de distancia y aplicando la potencia de un watt. Impedancia. La impedancia de una bocina depende de la resistencia óhmica (longitud y sección) y de la inductancia (frecuencia aplicada y coeficiente de autoinducción) de su bobina móvil principalmente. Dimensiones. Diámetro, ancho y profundidad. Generalmente en pulgadas. Peso. Depende de los materiales con que se fabrique las diferentes partes de la bocina. Es importante no colgar bocinas que no fueron diseñadas para tal fin. Potencia. En la práctica se manejan diferentes tipos de potencias (como indicadores) sobre los que destacan: La potencia real, potencia RMS y potencia PMPO. Todas indican el nivel de potencia a la que la bocina puede funcionar sin sufrir daño (en teoría). Frecuencia de resonancia. Marca el límite inferior de la curva de respuesta del altavoz. Respuesta de frecuencia. Se representa mediante una curva y gráfica, Muestra la respuesta del altavoz cuando se le suministran señales en sus respectivas frecuencias.
  • 7. Ficha Técnica (características) 2 Directividad. Se refiere a la dirección en que emite el sonido una bocina. Se manejan diagramas polares para indicar la directividad. Básicamente una bocina puede ser unidireccional, bidireccional u omnidireccional. Campo magnético. Depende de la calidad del imán permanente. Generalmente se expresa en gauss que mide la densidad de flujo magnético. Distorsión. Ruido o efecto indeseable en una bocina. Generalmente los fabricantes de bocinas no proporcionan este dato. Las causas de la distorsión pueden ser variadas sobre las que destacan operar una bocina a una potencia superior o frecuencia fuera del rango de la respuesta de la misma.
  • 9. Reparación (enconado) Conseguir las partes nuevas (mínimo bobina, cono y trencilla). Se procede de acuerdo a los siguientes pasos: Retirar el cono y la bobina dañados, limpiar bien los remanentes. Colocar la bobina nueva en la ranura del entrehierro con los extremos hacia arriba y dirigidas hacia los bornes de conexión, centrar la bobina usando negativos de fotografías, dejar el final de la bobina unos 3 mm del borde. Practicar el agujero a la medida de la bobina en el centrador, unirlo a la bobina colocándolo en su lugar y aplicar pegamento especial para bocinas de secado rápido, primero por encima y luego por debajo; dejar los extremos de la bobina por encima. Pegar el centrador a la canasta. Practicar el agujero ahora en el cono a la medida de la bobina, unirlos y pegar nuevamente con el pegamento especial también por encima y por debajo del cono. Pegar el cono a la canasta. Quitar el esmalte a los extremos de la bobina. Practicar los agujeros (no muy grandes, 2 mm de diámetro aprox.), a una distancia aproximada de 12 a 14mm. Introducir los cables de trencilla en las terminales de conexión y hacer pasar por las perforaciones antes practicadas, dejar sobrante de cable dependiendo del tamaño de la bocina, soldar en las terminales de conexión con pasta, estaño y un cautín. Enrollar los extremos de la bobina sobre cada uno de los cables de trencilla (unas 4 o 5 vueltas) y se sueldan. Se retrae en cable de trencilla hasta que quede más o menos holgado por debajo y se pega la porción de los extremos de la bobina y la trencilla que queda por encima al cono con pegamento. Recortar los excedentes. Se coloca y pega la cubierta anti-polvo. Comprobar la continuidad con un Multímetro y probar la bocina (Una vez que haya secado perfectamente).
  • 10. Reparación (Videos)   Videos de reparación de bocinas http://www.youtube.com/watch?v=x7FrhNmCL-4 (parte I) http://www.youtube.com/watch?v=KhKnJ9NGdZE&feature=related (parte II) http://www.youtube.com/watch?v=arzm8FC0vEY&feature=related (parte III)
  • 11. OTROS RECURSOS PARTES DE UNA BOCINA http://www.speedclubpr.com/scforum/viewtopic.php?f=11&t=590   TIPOS DE BOCINAS Cómo se fabrican las bocinas http://www.youtube.com/watch?v=Kvr3mAb7CZw http://www.youtube.com/watch?v=E84JvoCq0gk&feature=related (inglés)   Reparación de bocinas http://www.youtube.com/watch?v=8p4qBjjDwIw&feature=related   http://www.youtube.com/watch?v=x7FrhNmCL-4 (parte I) http://www.youtube.com/watch?v=KhKnJ9NGdZE&feature=related (parte II) http://www.youtube.com/watch?v=arzm8FC0vEY&feature=related (parte III)
  • 13. Fuentes de Consulta 1 http://www.wordreference.com/sinonimos/bocina http://www.sinonimia.net/sinonimos/index.php?search=sinonimo+de+bocina http://es.wikipedia.org/wiki/Bocina www.estereofonica.com citado por http://www.taringa.net/posts/musica/2756848/Tipos-de-Parlantes.html http://es.wiktionary.org/wiki/bocina http://nipponpower.com.mx/foro/showthread.php?52684-%BFQue-es-una-bocina-o-altavoz http://pagerankstudio.com/nuestrosalud/blog/?p=26471 http://www.forosdeelectronica.com/f33/reparacion-bocinas-altavoces-parlantes-14186/ http://www.speedclubpr.com/scforum/viewtopic.php?f=11&t=590 http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091207125041AAS34jR http://luiselectronics.blogspot.com/2009/09/la-bocina-o-altavoz.html http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz http://www.wikilengua.org/index.php/Terminesp:altavoz_i%C3%B3nico http://www.mailxmail.com/curso-practico-sonido/altavoces-tipos-usos http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091022080133AAO6XQM http://guia.mercadolibre.com.ar/guia-sobre-parlantes-woofers-y-audio-car-que-comprar-saber-12614-VGP http://www.upv.es/antenas/Tema_8/tipos_de_bocinas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz http://www.wikilengua.org/index.php/Terminesp:altavoz_i%C3%B3nico http://www.mailxmail.com/curso-practico-sonido/altavoces-tipos-usos http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091022080133AAO6XQM http://guia.mercadolibre.com.ar/guia-sobre-parlantes-woofers-y-audio-car-que-comprar-saber-12614-VGP http://www.upv.es/antenas/Tema_8/tipos_de_bocinas.htm
  • 14. Fuentes de consulta 2 http://www.tallervirtual.com/2009/12/09/fallas-en-las-bocinas-primera-parte/ http://www.tallervirtual.com/2009/11/23/fallas-en-las-bocinas-segunda-parte/ http://www.tallervirtual.com/2009/12/09/fallas-en-las-bocinas-tercera-parte/ http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=117723 http://pagerankstudio.com/nuestrosalud/blog/?p=26471 http://www.forosdeelectronica.com/f33/reparacion-bocinas-altavoces-parlantes-14186/ http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070327175617AAnQEw7 http://www.speedclubpr.com/scforum/viewtopic.php?f=11&t=590 http://www.youtube.com/watch?v=Kvr3mAb7CZw http://www.youtube.com/watch?v=E84JvoCq0gk&feature=related (inglés) http://www.youtube.com/watch?v=8p4qBjjDwIw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=arzm8FC0vEY&feature=related (parte III) http://www.youtube.com/watch?v=x7FrhNmCL-4 (parte I) http://www.youtube.com/watch?v=KhKnJ9NGdZE&feature=related (parte II)
  • 15. Créditos Presentación creada por: I.M.E. Juan Carlos García Candelas Contacto: jcgc_72@hotmail.com Agradecimientos especiales a: Secundaria General No. 5 SpeedclubPR.com Nipponpower.com.mx