Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Zidres 2016

1,968 views

Published on

En este documento encontrará información de zonas de interés de desarrollo rural, económico y social.

Published in: Business
  • Login to see the comments

Zidres 2016

  1. 1. R E S U M E N D E L A L E Y: Z I D R E S ZIDRES: ZONAS DE INTERÉS DE DESARROLLO RURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL LEY DE CREACIÓN Y DESARROLLO
  2. 2. 2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.............................................................................................................4 PROPÓSITO DEL PROYECTO ZIDRES.................................................................................5 PROPÓSITOS Y BENEFICIOS DE LAS ZIDRES......................................................................7 ¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS TERRITORIOS?............................................8 ¿QUIÉNES PUEDEN ADELANTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS?..........................................9 ¿QUÉ ES UN PROYECTO PRODUCTIVO ASOCIATIVO Y NO ASOCIATIVO?........................9 ¿CUÁLES SON LOS ESTÍMULOS DEL GOBIERNO NACIONAL A LOS PROYECTOS APROBADOS?..............................................................................10 ¿CÓMO SE IDENTIFICARÁN Y DELIMITARÁN ESTAS ZONAS?..........................................11 ¿SE AUTORIZAN ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA LA INVERSIÓN?.............................12 ¿EXISTEN LÍMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE ESTAS?...................................................13
  3. 3. R E S U M E N D E L A L E Y: Z I D R E S INTRODUCCIÓN Mediante la expedición de la Ley 1776 de 2016, la cual fue sancionada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón el pasado 29 de enero, se crearon las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (en adelante, “ZIDRES”). Estas zonas son territorios con aptitud agrícola, pecuaria, forestal y piscícola que se encuentran aisladas de los centros urbanos, demandan elevados costos por sus características agrícolas y climáticas, tienen baja densidad poblacional, presentan altos índices de pobreza, o carecen de infraestructura mínima para el transporte y comercialización de los productos.
  4. 4. 4 PROPÓSITO DEL PROYECTO ZIDRES El proyecto de ley plantea un nuevo modelo de desarrolloagrícola,quehabilitaladisponibilidad de tierra, en donde los empresarios y trabajadores agrarios, con o sin tierra, puedan generar actividades de producción a gran escala que permitirá maximizar la productividad de la mano de obra y la reducción de los costos de la producción agropecuaria. En la Ley está previsto que los proyectos productivos dentrodelasZIDRESseefectúenmediantecontratos, en los que el Estado, a través del Ministerio de AgriculturayDesarrolloRural,actuarácomogarante de los derechos de los campesinos. Habrá dos clases de proyectos productivos; asociativos y no asociativos. Sin embargo, es importante mencionar que todavía es necesario reglamentar por parte del Gobierno Nacional la inscripción, aprobación y seguimiento de los proyectos que se pretendan desarrollar en estas zonas, así como las condiciones de los contratos que establecerán el sistema de vinculación jurídica entre la población campesina y los privados que quieran desarrollar este esquema asociativo. Dentro del marco de desarrollo de las ZIDRES, estas contarán con el apoyo del Estado, que desarrollará los mecanismos jurídicos, de financiamiento e infraestructura para que dichas zonas se desarrollen plenamente. Las ZIDRES deberán ser delimitadas por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural quien por decreto definirá la frontera agrícola teniendo en cuenta las definiciones de las zonas de reserva ambiental y demás restricciones al uso del suelo impuestas por cualquier autoridad gubernamental.
  5. 5. R E S U M E N D E L A L E Y: Z I D R E S El modelo planteado en la ley se fija como una alianza del siguiente tipo: Para estos proyectos asociativos, el Gobierno Nacional otorgará incentivos, instrumentos de fomento, garantías y cofinanciación de los proyectos que se desarrollen en la ZIDRES; por tal motivo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinará las condiciones para que los instrumentos financieros aprobados por el Gobierno Nacional y los programas de estímulo gubernamental atiendan las necesidades de los campesinos, trabajadores agrarios y mujeres rurales vinculados a los proyectos. (i) El sector empresarial, ya sea persona natural o jurídica; (ii) Los “trabajadores agrarios”, aquelloscontierra,laaportarían para el proyecto asociativo, así como su mano de obra, y aquellos que no tengan tierra aportarían únicamente su fuerza de trabajo al proyecto de asociación; (iii) El Estado, que actúa como promotor y ente regulador de vigilancia y control entre el empresario y el campesino.
  6. 6. 6 DELIMITACIÓN DE ZONAS PROPÓSITOS Y BENEFICIOS DE LAS ZIDRES Aumentar la productividad sostenible de la tierra y la competitividad. Promover el desarrollo social, económico y sostenible de la zona; así como el desarrollo de infraestructura para la competitividad. Incentivar la conservación del medio ambiente. Promover el empleo rural y la seguridad alimentaria, así como el desarrollo regional. Permitir nueva inversión. Fortalecer la innovación y la competitividad agrícola tropical mediante la creación de Parques de Ciencia, Tecnología e Innovación, Centros de Investigación y Desarrollo.* Son zonas especiales agropecuarias, ubicadas en el territorio nacional y que se encuentran aisladas de los principales perímetros urbanos del país. *El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con las entidades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y con los Institutos de Investigación del Sistema Nacional Ambiental, definirá y establecerá más adelante una política de generación y transferencia de tecnología para la estrategia de desarrollo rural.
  7. 7. R E S U M E N D E L A L E Y: Z I D R E S ¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS TERRITORIOS? Los territorios deben cumplir con los siguientes requisitos: Territorios que se encuentren aislados de los centros urbanos. Demanden elevados costos de adaptación productiva por sus características agrológicas y climáticas. Tengan baja densidad poblacional. Presenten altos índices de pobreza. Territorios que carezcan de infraestructura mínima para el transporte y comercialización de los productos.
  8. 8. 8 ¿QUIÉNES PUEDEN ADELANTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS? ¿QUÉ ES UN PROYECTO PRODUCTIVO ASOCIATIVO Y NO ASOCIATIVO? que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. PERSONAS JURÍDICAS PERSONAS NATURALES Son los proyectos productivos en los que un empresario agrícola se asocia con pequeños y medianos productores campesinos, los trabajadores agrarios y/o las mujeres rurales, con o sin tierra. No será necesario desprenderse de la propiedad de la tierra para hacer parte de una ZIDRES, para lo cual los propietarios de las tierras podrán asociarse en los proyectos productivos. Los proyectos productivos no asociativos son todos aquellos en los que un empresario podrá arrendar, utilizar, explotar, adquirir o recibir en aporte, tierras de propiedad privada y que se encuentren delimitadas dentro de las ZIDRES. En este caso, no resulta necesario asociarse con pequeños y/o medianos productores campesinos.
  9. 9. R E S U M E N D E L A L E Y: Z I D R E S ¿CUÁLES SON LOS ESTÍMULOS DEL GOBIERNO NACIONAL A LOS PROYECTOS APROBADOS? Para los proyectos asociativos, los incentivos serán los siguientes: PARA TENER EN CUENTA: Solo resultarán beneficiarios de la política de incentivos o estímulos los proyectos asociativos. LÍNEAS DE CRÉDITO especiales para campesinos, trabajadores agrarios, mujeres rurales y empresarios. INCENTIVOS PARA LAS EMPRESAS que resulten de las alianzas que se conciban para el desarrollo del proyecto productivo. Respaldo hasta del 100%de los recursos de los proyectos productivos.
  10. 10. 10 ¿CÓMO SE IDENTIFICARÁN Y DELIMITARÁN ESTAS ZONAS? LA IDENTIFICACIÓN de las áreas potenciales para declarar una ZIDRES, será efectuada por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -UPRA- , entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. LA DELIMITACIÓN de las ZIDRES será establecida por el Gobierno Nacional mediante documento CONPES1 . LA APROBACIÓN de cada una de las ZIDRES se efectuará a través del Consejo de Ministros mediante Decreto. 1. El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) es un organismo asesor del Gobierno en materia de desarrollo económico y social, y es el encargado de estudiar y recomendar políticas generales en esas áreas.
  11. 11. R E S U M E N D E L A L E Y: Z I D R E S ¿SE AUTORIZAN ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA LA INVERSIÓN? Sí se autoriza. También se autorizan concesiones para el desarrollo de la Infraestructura y servicios públicos necesarios al desarrollo agroindustrial de estas.
  12. 12. 12 Sí, los límites son los siguientes: ¿EXISTEN LÍMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE ESTAS? • NO SE PUEDEN CONSTITUIR en territorios declarados como resguardos indígenas, zonas de reserva campesina y territorios colectivos titulados. Sin perjuicio de obtener permiso por parte de las autoridades que la representan, es necesario agotar trámite de consulta previa. • TAMPOCO SE PUEDEN CONSTITUIR ZIDRES en territorios delimitados como ecosistemas estratégicos, parques, páramos y humedales. • LOS CONTRATOS NO SE PODRÁN celebrar en las tierras despojadas, las afectadas por restitución de tierras y los territorios étnicos. • EN CUANTO A LOS BIENES BALDÍOS DE LA NACIÓN, los interesados podrán solicitar al Gobierno Nacional la entrega en arriendo, concesión o mecanismos similares de estos bienes. La duración de estos contratos se determinará por el ciclo productivo del proyecto a desarrollar y el pago por concepto de este arriendo irá destinado al Fondo de Desarrollo Rural, Económico e Inversión. • LA LEY no va a limitar el acceso a la tierra ya que no se trata de una ley sobre baldíos.
  13. 13. R E S U M E N D E L A L E Y: Z I D R E S Finalmente, es importante mencionar que con el fin de asegurar el manejo sostenible de los bosques productores, el desarrollo de las industrias agrícolas y pecuarias y la estabilidad del empleo, se crearán en las zonas potenciales de producción parques científicos, tecnológicos y de innovación. Dicha tarea estará a cargo del Estado, las empresas y las instituciones de formación y capacitación.
  14. 14. 14

×