Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aparato de golgi Funciones y estructura

87,670 views

Published on

:)

Published in: Education
  • Login to see the comments

Aparato de golgi Funciones y estructura

  1. 1. M.C.P JOSÉ ANTONIO SEDANO MACIEL EQUIPO: OMAR DE JESÚS CHÁVEZ HORTA KARLA ITZEL LOPEZ HONESTO FATIMA DANIELA ROSAS ARELLANO VÍCTOR RINCÓN LÚA EDGAR ISMAEL TORRES PEÑA ADRIANA VELÁZQUEZ VELES Biología II
  2. 2. COMPLEJO DE GOLGI
  3. 3. COMPLEJO DE GOLGI Descubierto por Camilo Golgi en 1898 Se encuentra más desarrollado cuanto mayor es la actividad celular Relacionado funcionalmente y estructuralmente con el RE Su unidad básica es el sáculo, que consiste en una vesícula o cisterna aplanada. Cuando una serie de sáculos se apilan, forman un dictiosoma o pila de Golgi Es un orgánulo presente en todas las células eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas.
  4. 4. ESTRUCTURA DEL APARATO DE GOLGI GENERALMENTE SE ENCUENTRA CERCA DEL NÚCLEO, AUNQUE PUEDE TENER OTRAS LOCALIZACIONES Y CONSTA DE: SÁCULOS APLANADOS CISTERNAS TÚBULOS TODOS ELLOS APILADOS UNO SOBRE OTRO
  5. 5. Dictiosoma El dictiosoma tiene tres caras: Cis (RCG), Intermedia Y Trans (RTG) Cara cis o de formación  Se encuentra junto al RE  Se llama RCG (red cis Golgi)  Aquí llegan las vesículas provenientes del RE  Las membranas de las vesículas se funden con las de la cara cis Cara trans o de maduración  Se llama RTG (red trans Golgi)  Aquí se forman vesículas que sacan los productos que sintetiza el aparato de Golgi (vesículas de salida)  Orientado hacia la membrana celular
  6. 6. Composición del AG El Aparato de Golgi contiene alrededor de 60% de proteínas y 40% de lípidos. Se demostró que el Aparato de Golgi y el Retículo Endoplasmático poseen algunas proteínas en común, pero el Aparato de Golgi tiene menos bandas de Proteínas y mucho más que la Membrana Plasmática. Las membranas del Aparato de Golgi contienen enzimas que se hallan también en el RE, como NADH-CITOCROMO-B5 REDUCTASA y NADH- CITOCROMO-C-REDUCTASA.
  7. 7. Funciones Modificación, Distribución y envió de los productos químicos y macromoléculas de la célula necesarias para la vida Modifica proteínas y lípidos que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para distribuirlos o bien, para expulsarlos de la célula según sea el caso.
  8. 8. Funcionamiento Transporte anterógrado Va del RE a la membrana pasando por el Aparato de Golgi Transporte retrógrado Va de la membrana al RE pasando por el AG Existen dos tipos de transporte: Anterógrado y retrógrado
  9. 9. Las proteínas sintetizadas en en el Retículo Endoplásmico Rugoso (RER) viajan dentro de vesículas al aparato de Golgi, el cual detecta "etiquetas" químicas en esas proteínas. Después de alterar la estructura de dichas proteínas, las libera en otras vesículas dirigiéndolas a otros destinos. Finalmente, se observa una recién sintetizada proteína moviéndose del RER hacia afuera de la célula, por medio de una serie de formación y fusión de vesículas.
  10. 10. FUNCIONES 1. Glucosilación de proteínas 1. N _ glucosilaciòn 2. O – glucosilaciòn 2. fosforilación(adición de fosfatos). 3.Procesamiento de lípidos 4. Clasificación de moléculas 5. Empaquetamiento en vesículas 6. Transporte de moléculas hacia su destino 7. Colaboración para formar los lisosomas “primarios” y los peroxisomas. 8.Producción de membrana plasmática: los gránulos de secreción cuando se unen a la membrana en la exocitosis pasan a formar parte de esta, aumentando el volumen y la superficie de la célula.
  11. 11. GLUCOSILACIÓN DE PROTEÍNAS La Glicosilación o Glucosilación proteica se trata del proceso de adición o extracción de Carbohidratos a una proteína. En la O-Glicoproteína: ocurre directamente en el AG y directamente en la proteína, adicionándose con un grupo hidroxilo al residuo de serina o treonina. Se forman con la adición de un único azúcar compuesto por pocos residuos monosacáridos.
  12. 12. N-glucosilacion (empieza en el RER y termina en el Golgi) El oligosacárido es introducido al interior del RER, gracias a un lípido transportador de su membrana: el dolicol fosfato. Una vez transferido a la proteína, en el proceso de la "maduración" de la proteína, este oligosacárido sufrirá unas modificaciones: perderá las 3 glucosas y 1 manosa y finalmente se empaqueta y exporta desde el retículo trans-golgi como una proteína madura.
  13. 13. VESICULAS de transporte Tipo Descripción Ejemplo Vesículas de exocitosis (constitutivas) Este tipo de vesículas contienen proteínas que deben ser liberadas al medio extracelular. Después de internalizarse las proteínas, la vesícula se cierra y se dirige inmediatamente hacia la membrana plasmática, con la que se fusiona, liberando así su contenido al medio extracelular. Este proceso es denominado secreción constitutiva. Los anticuerpos liberados por linfocitos B activados. Vesículas de secreción (reguladas) Este tipo de vesículas contienen también proteínas destinadas a ser liberadas al medio extracelular. Sin embargo, en este caso, la formación de las vesículas va seguida de su almacenamiento en la célula, donde se mantendrán a la espera de su correspondiente señal para activarse. Cuando esto ocurre, se dirigen hacia la membrana plasmática y liberan su contenido como en el caso anterior. Este proceso es secreción regulada. Liberación de neurotransmisores desde las neuronas. Vesículas lisosomales Este tipo de vesículas transportan proteínas destinadas a los lisosomas, unos pequeños orgánulos de degradación en cuyo interior albergan multitud de hidrolasas ácidas, lisosomas de almacenamiento. Estas proteínas pueden ser tanto enzimas digestivas como proteínas de membrana. La vesícula se fusiona con un endosoma tardío y transfiere así su contenido al lisosoma por mecanismos aún desconocidos. Proteasas digestivas destinadas a los lisosomas.
  14. 14. COAT PROTEIN (COP) Proteína de cubierta COP II:COP II: vesículas formadas en el RE que viajan hacia la red Cis de Golgi. COP ICOP I: Vesículas que parten de Red trans o de cisternas intermedias. CLATRINA:CLATRINA: “malla” vesículas que contienen enzimas lisosómicas
  15. 15. EMPAQUETAMIENTO DE VESÍCULAS
  16. 16.  Gracias por su atención

×