Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
IMPRESORAS 3D
¿QUÉ ES? ¿EN QUÉ CONSISTE?
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar
réplicas de diseños en 3D,creando piezas
o ma...
TIPOS DE IMPRESORAS 3D
 Modelos comerciales:
1. DE SINTERIZACIÓN LÁSER:
Donde un suministrador va depositando finas capas...
 Según el método empleado para la compactación del
polvo
1. Impresoras 3D de tinta
Utilizan una tinta aglomerante para co...
USOS ACTUALES DE LAS IMPRESORAS 3D
1. EN MEDICINA:
En Estados Unidos, la FDA aprobó en agosto de 2015 el primer medicament...
3. TRANSPLANTES:
Mucha gente sufre accidentes que le provocan heridas tan graves que necesitan una reconstrucción
de algun...
5. EN AUTOMOCIÓN:
Ford lleva desde finales de los años utilizando esta tecnología en el diseño de sus vehículos,
concretam...
PASOS DE IMPRESIÓN EN LA IMPRESORA POR
ADICCIÓN DE POLÍMERO
1) El plástico atraviesa un conducto y llega a un mecanismo en...
IMPRESORAS 3D
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

IMPRESORAS 3D

319 views

Published on

Trabajo hecho por Paula Balea, 1º bachillerato D, grupo 4

Published in: Engineering
  • Login to see the comments

IMPRESORAS 3D

  1. 1. IMPRESORAS 3D
  2. 2. ¿QUÉ ES? ¿EN QUÉ CONSISTE? Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D,creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de prótesis médicas, ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente.
  3. 3. TIPOS DE IMPRESORAS 3D  Modelos comerciales: 1. DE SINTERIZACIÓN LÁSER: Donde un suministrador va depositando finas capas de polvo de diferentes metales y un láser a continuación funde cada capa con la anterior. 2. DE ESTEREOLITOGRAFÍA: una resina fotosensible es curada con haces de luz ultravioleta, solidificándola. 3. DE COMPACTACIÓN: Con una masa de polvo que se compacta por estratos. 4. DE ADICIÓN: El propio material se añade por capas.
  4. 4.  Según el método empleado para la compactación del polvo 1. Impresoras 3D de tinta Utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores. 2. Impresoras 3D láser Es un láser que transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen. Una vez impresas todas las capas sólo hay que sacar la pieza. Con ayuda de un aspirador se retira el polvo sobrante, que se reutilizará en futuras impresiones.
  5. 5. USOS ACTUALES DE LAS IMPRESORAS 3D 1. EN MEDICINA: En Estados Unidos, la FDA aprobó en agosto de 2015 el primer medicamento que puede ser producido por impresión 3D. El medicamento se llama Spritam y se utiliza para el tratamiento de la epilepsia. La impresión 3D de medicamentos puede permitir a los médicos recetar dosis más precisas, ajustadas a las necesidades de cada paciente. 2. PRÓTESIS: Existen impresoras que son capaces de crear guías quirúrgicas y modelos dentales. Las guías quirúrgicas se usan para que el dentista sepa exactamente dónde debe colocar un implante. Pero lo que es más sorprendente es que ya se han realizado implantes de prótesis más allá de la odontología. Una de las grandes ventajas que ha ofrecido la creación de prótesis es que las instrucciones a seguir para crear una son públicas en Internet. Así, cualquiera puede acceder a ello y no supone un sobrecoste ni económico ni de conocimiento. Una de las ventajas de este gran avance es que en el caso de los niños, que se encuentran en edad de crecimiento, se puede crear varias prótesis mientras siga su crecimiento sin tener que gastar una millonada con cada nueva.
  6. 6. 3. TRANSPLANTES: Mucha gente sufre accidentes que le provocan heridas tan graves que necesitan una reconstrucción de algunas partes del cuerpo. Existen dos casos: que necesiten coger piel de una parte del cuerpo y colocarla en la lesión, cosa muy dolorosa, o que necesiten reconstruir algún hueso. En ambos casos las impresoras en tres dimensiones pueden ayudarnos. En el primer caso, ya se ha dado la primera creación de un material con propiedades parecidas a las del tejido humano. Este tipo de material está compuesto por miles de gotas de agua conectadas y encapsuladas dentro de películas de lípidos y pueden llevar a cabo algunas de las funciones de las células, e interactuar con los demás tejidos de nuestro cuerpo. En el segundo caso, en marzo de 2014 se le reconstruyó el rostro a un joven que había sufrido un accidente de moto. 4. ÓRGANOS: En las impresoras 3D usadas para crear órganos se usan células vivas como material para imprimir. A partir de éstas es posible generar un órgano para implantárselo a una persona. Es uno de los objetivos más esperados, ya que hay enormes colas de espera para que las personas que necesitan un órgano lo reciban, y a diario mueren varias de ellas debido a la espera demasiado larga. Existen varios grupos estudiando la creación de distintos órganos, siendo el corazón el gran objetivo. De momento, hay un grupo de ingenieros de la Universidad de Connecticut que ha creado riñones artificiales. Su objetivo es que estos órganos sean trasplantados a seres humanos y tengan las mismas funcionalidades que un riñón natural, y parece que no falta mucho para alcanzar esta meta.
  7. 7. 5. EN AUTOMOCIÓN: Ford lleva desde finales de los años utilizando esta tecnología en el diseño de sus vehículos, concretamente en la fase de diseño de prototipos, ya que es una forma rápida y efectiva de disponer de los componentes físicamente antes de su producción final. 6. EN EL ESPACIO: Tanto la NASA como la ESA, están trabajando en el uso de impresoras 3D en el espacio que les permitan crear componentes y herramientas que se puedan imprimir directamente en el espacio, ahorrando en espacio y peso, al tener que llevar solo el material de impresión, evitando malgastar estas valiosas capacidades en objetos o herramientas que quizás no se vayan a utilizar o que una vez utilizados se puedan volver a fundir para crear otros objetos. 7. EN LA INDUSTRIA Se están encontrando innumerables aplicaciones al uso de la impresión 3D conforme avanza su desarrollo. Por ejemplo el caso de una impresora que diseña casi cualquier tipo de zapatilla deportiva con diferentes compuestos y colores. 8. EN LA ALIMENTACIÓN: Pasando por la fabricación de pasteles de chocolate hasta la impresión de bases de pizzas.
  8. 8. PASOS DE IMPRESIÓN EN LA IMPRESORA POR ADICCIÓN DE POLÍMERO 1) El plástico atraviesa un conducto y llega a un mecanismo en el que se funde entre unos 200 o 220º. 2) A través del inyector se van colocando trozos de plástico, primero sobre la base y a partir de ahí se van sobreponiendo capas. 3) A medida que va pasando el tiempo se crea el objeto.  El objeto se puede obtener de tres formas: a) Descargar plantilla por internet b) Diseñar plantilla con programa 3D c) Importarlo desde escáner 3D

×