Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jccontadres

170 views

Published on

La Junta Central de Contadores es el Tribunal Disciplinario de la Contaduría Pública en Colombia y organismo de inspección y vigilancia de la misma, sus orígenes se remontan a 1956.
resultado de los esfuerzos mancomunados de los diversos entes sociales interesados en el proyecto de profesionalización de la contaduría pública en Colombia

Published in: Economy & Finance
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Jccontadres

  1. 1. JUNTA CENTRAL DE CONTADORES
  2. 2. JUNTA CENTAL DE CONTADORE S Corte constitucion al de Colombia Regula Procesos contables Determinar el código de ética profesional CODIGO DE ETICA LEGA Leyes que determinan la conducta y principios de los profesionales Aprueba la tarifa profesional Se encarga de Falencias en el marco legal Expiden Encontramos que
  3. 3. RESEÑA  La Junta Central de Contadores es el Tribunal Disciplinario de la Contaduría Pública en Colombia y organismo de inspección y vigilancia de la misma, sus orígenes se remontan a 1956 cuando, como resultado de los esfuerzos mancomunados de los diversos entes sociales interesados en el proyecto de profesionalización de la contaduría pública en Colombia
  4. 4. NATURALEZA  La Junta Central de Contadores es una Unidad Administrativa Especial con personería jurídica, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que en virtud de la Ley 1314 de 2009 continuará actuando como tribunal disciplinario y órgano de registro de la profesión contable, incluyendo dentro del ámbito de su competencia a los Contadores Públicos y a las demás entidades que presten sus servicios al público en general propios de la ciencia contable como profesión liberal.
  5. 5. OBJETIVO  El objetivo primordial dentro del marco de su competencia es formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria
  6. 6. INTEGRANTES JUNTA CENTRAL DE CONTADORES Según el Decreto 1259 y la Ley 298 de 1996, se integra por once(11) miembros, cuatro(4) en representación de los contadores públicos, de las asociaciones de universidades y de las facultades de contaduría pública, y, siete(7) en representación de algunos organismos del Estado.
  7. 7. INTEGRANTES JUNTA CENTRAL DE CONTADORES (II)  A saber:  Ministerio de Educación Nacional,  Superintendencia de Valores,  Superintendencia de Sociedades,  Superintendencia Bancaria,  Superintendencia Nacional de Salud,  Dirección de Impuestos y Aduanas  Nacionales y Contaduría General de la Nación.
  8. 8. TRIBUNAL DISCIPLINARIO  De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 1314 de 2009, podrá solicitar documentos, practicar inspecciones, obtener declaraciones y testimonios, así como aplicar sanciones personales o institucionales a quienes hayan violado las normas aplicables.
  9. 9. MISION  La Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores es el organismo rector de la profesión de la Contaduría Pública responsable del registro, inspección y vigilancia de los Contadores Públicos y de las personas jurídicas prestadoras de servicios contables, actuando como Tribunal Disciplinario para garantizar el correcto ejercicio de la profesión contable y la ética profesional.
  10. 10. VISION  Para el 2018 la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores será reconocida como la autoridad disciplinaria de la profesión contable, contando con talento humano competente, infraestructura y tecnología adecuada para la prestación de sus servicios con óptimos estándares de calidad y cobertura nacional.
  11. 11. OBJETIVOS:  Estratégicos  Verificar la veracidad de la documentación presentada por el usuario.  Efectuar el registro de las personas naturales y personas jurídicas prestadoras de servicios contables y otorgar la tarjeta profesional.  Garantizar que la contaduría pública solo sea ejercida por Contadores Públicos debidamente registrados, de conformidad con las normas legales, sancionando en los términos de ley a quien viole tales disposiciones.
  12. 12. OBJETIVOS DE CALIDAD  Proteger la profesión de la Contaduría Pública a través de la lucha contra la corrupción.  Reducir el tiempo de respuesta en el servicio de registro y en los procesos disciplinarios.  Garantizar procesos disciplinarios imparciales, justos y transparentes de conformidad con los derechos constitucionales en especial el debido proceso y demás derechos civiles.  Desarrollar los objetivos y obligaciones misionales como los de apoyo funcional con personal idóneo plenamente comprometido con la responsabilidad social
  13. 13. POLÍTICA DE CALIDAD:  La Unidad Administrativa Especial Central de Contadores está comprometida con la Sociedad Colombiana en garantizar que quienes ejercen la profesión contable, lo hagan con fundamento en el código ético así como en los principios y valores sociales que rigen la profesión, en protección del bien común.  Nuestra prioridad es el usuario, sus requerimientos y su satisfacción, por lo cual nuestro compromiso es trabajar en equipo, para ofrecer un servicio eficiente, transparente, fortaleciendo el Sistema Integrado de Gestión en cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional y de la entidad en su conjunto.
  14. 14. PRINCIPIOS ÉTICOS:  Transparencia.  Honestidad.  Igualdad.  Rectitud.  Confianza.  Responsabilidad.  Prevalencia del bien común
  15. 15. LAS SANCIONES.  La Junta Central de Contadores podrá imponer las siguientes sanciones:  Amonestaciones en el caso de fallas leves.  Multas sucesivas hasta de cinco salarios mínimos cada una.  Suspensión de la inscripción.  Cancelación de la inscripción.
  16. 16. EXPEDICION DE LA TARJETA PROFESIONAL  El decreto 1235 del 15 de mayo de 1991; determina los parámetros para la expedición de la tarjeta profesional de Contador Público por parte de la Junta Central de Contadores y establece que los Contadores Públicos a quienes se les expida la Tarjeta Profesional, podrán ejercer la profesión mientras tengan vigente la inscripción correspondiente.
  17. 17. CONCLUSION  la Junta Central de Contadores tiene como propósitos especiales resaltar la importancia de la fe pública para fomentar la confianza pública de los usuarios de los servicios profesionales de la contaduría pública, a través de la investigación de las conductas que puedan vulnerar el ordenamiento ético, aplicando las sanciones disciplinarias a que haya lugar. Así mismo, contribuye al desarrollo de la ciencia contable y a su ejercicio transparente y óptimo dentro de los principios del bien común.
  18. 18. Cibergrafía  Pagina web, junta central de contadores, https://www.jcc.gov.co/

×