Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Multinacionales. pedagogía

884 views

Published on

Multinacionales

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Multinacionales. pedagogía

  1. 1. La realidad sobre las multinacionales Olaia Valle, Lorena Zorita, Paula Puente, Ángela Morán
  2. 2. TÉRMINOS A CONOCER ● Multinacional Son empresas que se establecen tanto en su país de origen como en otros, para vender y elaborar sus propios productos; para así satisfacer las necesidades del los mercados. Los seguidores de estas compañías argumentan que contribuyen a generar empleo para muchos trabajadores y su único objetivo es obtener beneficios. Sin embargo; en muchas ocasiones se convierten en explotadoras de los recursos del país y de sus trabajadores. ● Transnacional Son empresas que producen a más de un país ganando importancia frente a empresas nacionales. Tienen por objetivo la rentabilidad y el crecimiento.
  3. 3. Principales multinacionales y transnacionales ● INDITEX (textil) ● Bayer (farmacéutica) ● Nokia (coltán) ● Coca-Cola ● Nike ● Mcdonald's ● Loreal ● Marlboro ● Michelin ● BMW ● Vodafone
  4. 4. ● Fondo Monetario internacional (FMI) Es una importante institución financiera encargada de promover el comercio a nivel internacional. La institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Es decir, que supuestamente tiene por misión “asegurar la estabilidad económica del mundo”. Pero, esos préstamos son condicionados y en realidad lo que hacen es incrementar las desigualdades sociales. ● Banco Mundial Es la principal institución multilateral encargada de la financiación del desarrollo económico y problemas estructurales. Presta dinero siempre que haya transformaciones económicas fundamentales (devaluación de monedas, liberación del comercio, privatización del sueldo…) ; es decir, que los préstamos están totalmente condicionados. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dirigidos por los países más ricos, forman parte de los organismos especializados en temas económico-financiero y ambos financian tanto las multinacionales como las trasnacionales.
  5. 5. FARMACÉUTICAS ● ¿Que entendemos comúnmente por farmacéutica? Un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y la prevención de las enfermedades. ● ¿ Pero cual es la realidad? Las compañías farmacéuticas obtienen cantidades escalofriantes de dinero aprovechándose de la población perteneciente a América del sur y África mayoritariamente.
  6. 6. Estas multinacionales no tienen ningún tipo de escrúpulo, no conocen el significado de valores éticos, sólo se centran en la prosperidad de su negocio y en “llenarse los bolsillos”. Mientras tanto millones de personas pierden la vida en la prueba de medicamentos para curar o prevenir a la población occidental. Además estas personas se encuentran en pésimas condiciones de salud y muchas veces los efectos secundarios de los fármacos lamentablemente acaban con su vida.
  7. 7. ¿ACASO LA VIDA DE UN BLANCO VALE MÁS QUE LA DE UNA PERSONA DE COLOR? Es la sociedad en la que vivimos y debería darnos reparo, ya que un amplio sector de la población se centra en el individualismo y no en la prosperidad del grupo en su conjunto.
  8. 8. Muchos de las nuevos medicamentos agravan la enfermedad hasta que esta se convierte en crónica y así consiguen que la gente siga consumiendo sus fármacos.
  9. 9. DEMOSTRANDO LA REALIDAD ● Denuncias a Bayer: Una francesa denuncia a Bayer por el grave accidente cerebrovascular que les causó la píldora anticonceptiva Meliane. Nos preguntamos "por qué las píldoras de tercera generación, que son más caras, más peligrosas y no más eficaces que las precedentes siguen en el mercado". La mayoría de las víctimas murió a causa de coágulos sanguíneos ¿Porque juegan con nuestras vidas de esta forma, acaso les importamos lo más mínimo? Tanto países desarrollados como subdesarrollados estamos afectados
  10. 10. Los ensayos clínicos en países en desarrollo abaratan costes, pero despiertan dudas éticas. Las farmacéuticas están trasladando sus ensayos clínicos a países en desarrollo donde investigar es más barato, más rápido y requiere menos trabas burocráticas. Las compañías farmaceúticas trasladan a países del tercer mundo sus sedes porque en dichos países es más fácil conseguir a población para “hacer de conejillos de indias”. En muchos casos la población africana a cambio de asistencia sanitaria primaria son "obligados" a ser "voluntarios" (ya que recibir la asistencia sanitaria primaria debería ser un derecho de todo ciudadano) en el ensayo de medicamentos, con los consecuentes efectos secundarios, que en algunos casos son letales. Ensayan clínicamente extorsionando a una población débil y analfabeta en su mayoría, y desprotegidos gubernamentalmente.
  11. 11. SIDA EN ÁFRICA La adquisición de medicamentos antirretrovirales para el VIH/SIDA en el mal llamado Tercer Mundo es casi inexistente, ya que para poder obtener el acceso global al tratamiento tienen que invertir recursos suficientes en la esfera de la salud, no disponibles actualmente por los países más pobres. Esto es motivado por los altos precios que tienen los antirretrovirales en el mercado internacional por parte las compañías transnacionales farmacéuticas, aspecto que repercute considerablemente en el incremento de los costos del tratamiento, y es uno de los principales obstáculos para su disposición en los países del Tercer Mundo.
  12. 12. ¡A LOS TRIBUNALES! Nigeria estaba siendo sacudida por una virulenta epidemia de meningitis que afectó a miles de personas en la región de Kano y se cobró la vida de 25.000 personas. Pfizer acometió entonces un ensayo clínico en niños de un nuevo antibiótico inyectable (Trovan), que estaba en la última fase de desarrollo. Lo hizo, manipulando datos y pasando por alto la autorización del comité ético nigeriano y del hospital donde se hicieron los ensayos. Pese a que el antibiótico se evaluó antes en 5.000 pacientes, el resultado del ensayo ocasionó la muerte de 11 niños y graves malformaciones físicas y mentales en otros 200, lo que ahora se juzga 11 años después. El laboratorio estadounidense se enfrenta a una demanda civil de 7.000 millones de dólares. La farmacéutica alega que Trovan salvó al menos a 200 niños y logró la tasa más alta de supervivencia 94,4% de todos los tratamientos. A partir de esto, John Le Carré se inspiró para escribir una crítica contra los laboratorios en El jardinero fiel.
  13. 13. ¿ QUÉ PODEMOS HACER? ● En primer lugar, hay que ser conscientes de que quien mejor conoce nuestro cuerpo somos nosotros mismos. Los medicamentos están elaborados con sustancias que no son inocuas y que debemos utilizar en casos de verdadera necesidad; racionalizar su uso. Hay que tener en cuenta que además no nos afectan a todas las personas por igual. ● No es aconsejable tratarse con medicamentos que lleven en el mercado menos de cinco años, pues las mejores fórmulas farmacéuticas son aquéllas que llevan comercializándose desde hace muchos años.. ● Sobre las patentes de los medicamentos hemos de saber que duran aproximadamente veinte años. Concluido dicho plazo, los preparados se venden como genéricos a un precio mucho más bajo. Preguntemos a nuestro médico por este particular y si existe el genérico, apostemos por él. ● Comer alimentos sanos, a ser posible de producción ecológica y provenientes de especies adaptadas a las comarcas en las que vivimos, es la mejor garantía de salud. “Cuidado con uno de los negocios legales más rentables del planeta”
  14. 14. VÍDEO
  15. 15. INDITEX INDITEX es una multinacional textil constituida por Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, creada en 1963 por Amancio Ortega, donde todos consumimos para estar “siempre a la moda”. INDITEX tiene un sistema de distribución que puede cumplir con las necesidades del mercado a un ritmo de crecimiento muy rápido, y así, consigue expandirse por todo el mundo. Pero, ¿Sabemos la realidad sobre esta preciada empresa? El crecimiento de esta empresa se logra con el sufrimiento de otros. En la década de los 90, Inditex producía sus prendas en talleres clandestinos distribuidos a lo largo de la costa gallega, produciendo según la demanda y haciendo recaer sobre el pequeño taller toda la exigencia del mercado.
  16. 16. No contentos con la explotación a trabajadores españoles/as, Inditex deslocalizó la producción a países empobrecidos sin regulación laboral para poder explotar más. ● Niños y niñas de entre 12 y 16 años trabajan duramente cortando hilos o transportando cajas de tela de una cadena a otra. ● Algunos niños cosen a máquina antes de los 15 años. ● Tanto menores como adultos trabajan en condiciones pésimas y horarios interminables. ● A veces, soportan sufrir malos tratos físicos y también acoso sexual, por conseguir dinero para sus familias, que por supuesto, es un salario que no corresponde al trabajo realizado.
  17. 17. Los niños de los países empobrecidos, donde son explotados por INDITEX, también son esclavizados recogiendo el algodón que utiliza esta empresa. Incluso llegan a obligarles a desescolarizar en las épocas de recogida. Pero, esto no sólo influye a su educación, también a su salud.
  18. 18. ¡DEMOSTRANDO LA REALIDAD! Esta empresa ha sido denunciada en varias ocasiones, pero los medios de comunicación no dejan que esta violación de los derechos humanos salga a la luz. Uno de los casos más sonados a nivel internacional fue la denuncia que el Ministerio de Trabajo Brasileño presentó contra Inditex después de liberar a quince trabajadores, entre ellos una menor, que estaban encerrados en talleres y obligados a confeccionar ropa para Zara. El caso llegó hasta los tribunales y Zara prefirió pagar 1.5 millones de euros para invertir en programas sociales en Brasil antes de que se siguiesen aireando las condiciones de sus trabajadores.
  19. 19. Según un estudio de la ONG Setem para la compañía “Ropa Limpia”, las trabajadoras de Marruecos que están al servicio de Inditex, trabajan 65 horas a la semana (más de 9 al día) para cobrar, solamente, 178,72 euros al mes, lo que significa una clara vulneración de los derechos laborales. Además de ser gravemente explotadas, el salario de estas mujeres no cubre sus necesidades básicas del día a día, lo que provoca que se vean envueltas en una situación de pobreza cada vez peor.
  20. 20. En Bangladesh, 223.000 personas trabajan indirectamente para Inditex. Es el mismo país donde en 2011, fallecieron más de 100 trabajadores en el incendio de dos fábricas textiles. Esa tragedia ha vuelto a poner de relieve la falta de seguridad laboral de INDITEX. Además, es de relevante importancia, que según los sindicatos locales, el salario medio de un trabajador textil es de 31 euros al mes.
  21. 21. ¿No os generan estos datos aborrecimiento hacia esta empresa? ¿Tenéis ganas de seguir consumiendo?
  22. 22. ¿QUÉ PODEMOS HACER? ● En cuanto al consumismo, aconsejamos comprar sólo lo necesario, y por supuesto, sin que sea de una multinacional o confección de países en explotación laboral. ● No te dejes influenciar por la moda, las marcas… ● Proponte comprar en tiendas de segunda mano. ● Infórmate sobre jóvenes fabricantes y diseñadores locales que crean ropa ellos mismos, empresas de moda ética, mercados de intercambio... ● Ejemplos de moda ética: Occhiena, BeCo, Madridartesanía, Up by Clara...
  23. 23. VÍDEO
  24. 24. EL COLTAN ● ¿Qué entendemos por Coltan? Es la combinación de dos palabras, que corresponden a dos minerales: la columbita y la tantalita. El 80 por ciento se encuentran en la República Democrática de Congo. Ruanda y Uganda ocupan gran parte del territorio congoleño. El coltan es un metal para el desarrollo de las nuevas tecnologías. El coltan permite que la batería de los móviles aguante más. ¿Es necesario cambiar cada año de móvil?
  25. 25. Su asesina financiación... Un informe del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sacó a la luz la explotación en el Congo de recursos naturales, incluyendo Coltan, por otros países involucrados en la guerra actual. Uganda, Ruanda, Burundi están involucradas en la guerra actual por esta masiva explotación del Coltan. ● ¿Qué hacen con los beneficios? Fomentar que la guerra continúe. ● ¿Que ocultan todos los países involucrados? Todo, no admiten lo que hacen.
  26. 26. Compañías occidentales en su explotación Todo esto es un negocio internacional que está alimentando una guerra en el corazón de África y empobreciendo a los ciudadanos de uno de los países más ricos de la tierra. ¿Se han hecho estudios de las empresas occidentales relacionadas con el Coltan? Si. ¿Con qué financiación? Con la financiación de la guerra en la República Democrática de Congo.
  27. 27. Dividir el Congo como objetivo Estos negocios son los culpables de esta dramática guerra que muchos no conocen. ¿QUÉ PUEDE AGRAVAR EL PROBLEMA? La fragmentación de la RDC en varios estados facilita más la explotación de los recursos. Christophe Munzihirwa lo denunció y por esto fue asesinado por el ejército de Ruanda. · El obispo congoleño de Kamina, Mons. Jean-Anatole Kalala Kaseba durante un encuentro con el Comité de Solidaridad con el África Negra en Madrid dijo que los observadores que han sido enviados para ver cómo está la situación, son enviados por las multinacionales. · Kett Masire –el mediador en el conflicto congoleño-dice que la ONU quiere que fracase el diálogo intercongoleño para que así el país sea dirigido cómo un protectorado. La ONU hace lo que una gran potencia quiere, está a su servicio.
  28. 28. Leonardo da Vinci ya dijo: “Se verán sobre la tierra seres que siempre están luchando unos contra otros con grandes pérdidas y frecuentes muertes en ambos bandos. Su malicia no tendrá límite. Con su fortaleza corporal derribarán los árboles de las selvas inmensas del mundo. Cuando se sientan hartos de alimentos, su acción de gracias consistirá en repartir muerte, la aflicción, el sufrimiento, el terror y el destierro a toda criatura viviente. Su ilimitado orgullo les llevará a desear encumbrarse hasta el cielo, pero el excesivo peso de sus miembros les mantendrá aquí abajo. Nada de lo que existe sobre la tierra, debajo de ella o en las aguas quedará sin ser perseguido, molestado y estropeado, y lo que existe en un país será traspasado a otro. Sus cuerpos se convertirán en tumbas de todos los seres que ellos mismos han matado.” “Los metales saldrán de oscuras y lóbregas cavernas y pondrán a la raza humana en un estado de gran ansiedad, peligro y confusión…….¡Qué monstruosidad! ¡Cuánto mejor sería para los hombres que los metales volvieran a sus cavernas!. Con ellos, las inmensas selvas serán arrasadas de sus árboles y por su causa perderán la vida infinito número de animales”. ¡¡¡ Y CUANTO RAZÓN SE OCULTABA EN SUS PALABRAS!!!.
  29. 29. EMPRESAS IMPLICADAS EN EL COMERCIO ILEGAL DEL COLTÁN EN RDC La ONG sudafricana South Africa Resource Watch(RASW), publica una lista de las empresas multinacionales implicadas en este comercio ilegal: Empresas estadounidenses: Cabot Corporation, Kemet Electronics, Speciality Metals Company, Trinitechinternational Inc. y Vishay Sprague, las británicas Afrimex, Amalgamated Metal Corp. y Euromet, las belgas Cogecom, Sogem y Trademet, la alemanas H.C. Starck GmbH & Co y SLC Germany GmbH y las chinas Ningxia Non Ferrous Metals y Pacific Ores Metals. Empresas de Uganda; (Commet Uganda Coltan Trading), Suiza (Finconcord SA), Malasia (Malaysian Smelting Cor.), Kazajistán (Nac Kazatomprom), Ruanda (Eagle Wings Resources) y de Saint Kitts, en las Antillas (Finmining y Raremet Ltd).
  30. 30. ¿QUIEN APOYA ESTA GUERRA? ➔ Dos bandos: Ruanda, Uganda y Burundi. ➔ Esta guerra es apoyada por los EEUU, ayudados por créditos del FMI y del Banco Mundial y están ligados a varias milicias rebeldes. ➔ La mayor parte del Coltán extraído tiene como destino los EEUU,Alemania,Bélgica y Kazajstan. ➔ Para este negocio se relacionan estrechamente los grandes capitales monopólicos de las grandes potencias, como en las formas típicas del imperialismo. ➔ Ej: Eagle Wings Resources. Existe una relación directa entre el sufrimiento de las mujeres en el Congo y los precios que pagamos por los teléfonos móviles y ordenadores portátiles.
  31. 31. El trabajo en las minas. En las minas trabajan diariamente más de 20000 mineros bajo un sistema represivo. (fuerzas militares y los poderes locales) Pagan a los trabajadores 10 dólares por kilo de coltán y en el mercado un kilo de coltán ronda entre los 250-300 dólares) Les exigen para trabajar ponerse con una cucharada de este mineral al día. El trabajo es realizado por ex-campesinos, ganaderos,refugiados, prisioneros de guerra, y miles de niños que al ser pequeños se adentran bien en las minas.
  32. 32. Y siempre regalan sonrisas...
  33. 33. Las zonas mineras y las de operación militar terminan por confundirse
  34. 34. Los trabajadores buscan coltán durante todo el día,y duermen y se alimentan en la selva montañosa, se reproducen por sus propios medios,alimentándose de elefantes y de gorilas y comercializan cueros y marfiles de estos.
  35. 35. UNA VIDA POR MEDIO KILO DE COLTAN ¿Aún quereis cambiar de móvil cada medio año, o cada año? ¡NOSOTRAS NO!
  36. 36. ¿QUÉ PODEMOS HACER? ● Para evitar la explotación ilegal del Coltán es conveniente que la sociedad esté informada, todo el mundo debe saber las consecuencias de esta desastrosa realidad y quizás así disminuya la demanda de estos productos. Proponemos campañas informativas y de concienciación. ● Sería bueno buscar otros materiales que sirvan para satisfacer la gran demanda de estos productos. ● Los gobiernos deberían aplicar estructuras sobre las compañías para regular la explotación de coltán. (pero no les interesa). ● Exigir el cumplimiento del Code of Conduct a las multinacionales o transnacionales. Verificando que incluyan apartados en los que se reconozca: salarios dignos, respeto al medio ambiente, libertad sindical y controles por parte de instituciones independientes; como hemos visto esto muchas veces no se cumple.
  37. 37. VÍDEO

×