SlideShare a Scribd company logo
1 of 26
Download to read offline
DESNUTRICIÓN Niños menores de 5 años 4º Semestre de Medicina Disciplina de Educación y Promoción de la Salud Paulo Roberto Moschetta Vanessa Freitas Marco, Max Ramirez y Kayohara
Introducción Que es la desnutrición? Quiénes son los afectados? Como nosotros estudiantes de Medicina podemos contribuir? Cuales son las actitudes que debemos tomar?
Que es desnutrición? La desnutrición es un síndrome conocido desde hace muchos años que proviene de un desequilibrio entre el aporte de nutrientes a los tejidos, ya sea por una dieta inapropiada o por una utilización defectuosa por parte del organismo.Se produce cuando hay un desequilibrio entre la alimentación consumida y las sustancias nutritivas necesarias para el organismo. Diferencias entre Desnutrición Aguda y Desnutrición Crónica. Aguda: Enflaquecimiento (Déficit de peso x talla) 	Abarca un período corto. Crónica: Retraso de crecimiento (Problemas fisiológicos) 	Abarca un largo período, además sigue complicaciones y enfermedades. 	Nanismo, diarrea, anemias y puede llegar a óbito.
Clasificación según Sedame y Lathan Se utiliza de tres variables:Peso (P), Estatura (E) y P/E - IMCEutrófico = P, E y P/E Normal Desnutrición Aguda = P - Bajo, E - Normal, P/E (IMC Bajo) Desnutrición Crónica Evolutiva = P - Bajo, E - Baja, P/E (IMC Bajo) Enanismo Nutricional = P - Muy bajo, E Muy baja, P/E (IMC Normal)
Clasificación de la Desnutrición 	La desnutrición puede ser:  	1) Dependiendo del tipo de nutriente:  	a) Específica: Cuando falta un nutrientebien determinado. 	Ejemplo:Anemia = Falta de hierro.Raquitismo = Falta de vitamina D.Escorbuto = Falta de vitamina C.Cretinismo = Falta de yodo. 	b) Global: La deficiencia nutricional, tanto calórica como proteica, es la entidad médico social más importante en todo el mundo, en virtud de su elevada prevalencia, mortalidad y secuelas.
Diagnóstico 	El diagnóstico de desnutrición se basa, fundamentalmente en la anamnesis y el examen físico completo. Las formas ocultaspueden diagnosticarse tempranamentetomando en cuenta el nivel de riesgo (factoresorgánicos, psicoafectivos, socioeconómicos,culturales). El examen físico debe completarsecon estudios bioquímicos a fin de prevenir laaparición de las alteraciones funcionales,somáticas y psíquicas.
Desnutrición primaria y secundaria 	a) Primaria o carencia: Por oferta inadecuada de alimentos (déficit de ingestión) en virtud de condiciones socioeconómicas desfavorables. Carencias prolongadas.b) Secundaria sintomática: Aprovechamiento inadecuado de alimentos recibidos en forma correcta. La pérdida de peso es transitoria y sintomática de una enfermedad que altera el apetito y más los requerimientos calórico proteicos (enfermedades infecciosas, agudas o crónicas, neoplasia), altera la absorción de los alimentos (celiaca) o su metabolización (diabetes). Este tipo de desnutrición desaparece al curar la enfermedad que le dio origen.
Situación en el País Bolivia con una población cercana a los 8 millones de habitantes, sufre desnutrición en un 46.5% de la población infantil... 166 Municipios del país presentan alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. 41,8% de los menores de 5 años del quintil mas pobre, frente al 5.4% de los menores de 5 años del quintil más rico. En Bolivia tres de cada diez niños/as menores de 5 años tiene desnutrición crónica .
Encuesta nacional de nutrición Desnutrición  (28%) Diarrea 36% Otros 24% 20% 16% 3% IRA (neumonía) Perinatales Inmunoprevenibles Causas de muerte en menores de cinco años. Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud
Efectos y Causas Efectos  ,[object Object]
Mayor número de enfermedades infecciosas con mayor gravedad.
Comprometimiento del desarrollo y menor capacidad de aprendizaje
Reducción de la calidad de vida
Impacto económico y social
Mayor posibilidades de nacimientos de niños con bajo peso en mujeres que han tenido desnutrición en la infancia.,[object Object]
Dificultad de acceso a alimentos ricos nutritivos
Bajo nivel social
Falta de saneamiento básico y agua potable
Bajos programas educativos en las escuelas (Familias, madres y cuidadoras)
Enfermedades infecciosas
Falta de programas y políticas públicas de nutrición,[object Object]
Objetivos Generales Enterarse de la magnitud de los problemas nutricionales para diseñar las estrategias más adecuadas para abordarlos Erradicar la desnutrición y el hambre en niños menores de 5 años Reducir la mortalidad infantil Control de natalidad Mejorar la comunicación y la información nutricional a las madres Implantar un programa educacional de nutrición en escuelas para preparar futuras madres y cuidadoras de niños Implantar políticas y programas para promover la salud
Política y Programa Nutricional Promoción de la salud. Alteración primaria de salud. Complementación alimentaría. Prevención y control de deficiencias de mineral o nutrientes. Saneamiento ambiental. Información, educación y comunicación en nutrición y salud. Desarrollo de recursos humanos. Sistema de información nutricional.
Atención primaria de la Salud 	De todas las opciones de política, la estrategia de atención primaria es la que tiene un mayor potencia para mejorar la situación nutricional. Promoción, protección y apoyo a la lactancia materna Control de enfermedades transmisibles Control del crecimiento y desarrollo Cuidados alimentarios del niño enfermo Tratamientos masivos con antiparasitarios Cuidados alimentarios y nutricionales de niños desnutridos
Programa de Complementación Alimentaria 	El propósito es contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población que no puede hacerlo por sí misma, específicamente en los más vulnerables (niños pequeños, mujeres en embarazo o lactancia, niños en fase escolar) o con mayores carencias sociales (familia de bajos ingresos). 	Mal alimentación = Menor desarrollo intelectual.
Objetivos de los programas 	El objetivo inmediato de los programas alimentarios es aumentar el consumo de los alimentos del grupo materno infantil, entregando alimentos para el consumo directo para preparar y consumir en el hogar. Se espera así mejorar el estado nutricional de los más vulnerables. El objetivo puede estar vinculado también con reducir la inseguridad alimentaria de las familias pobres.Los objetivos relacionados con el incremento de cobertura de los servicios de atención primaria pueden ser tanto o más importantes que los objetivos nutricionales directos.

More Related Content

What's hot

Fisiopatologia de la desnutricion
Fisiopatologia de  la desnutricionFisiopatologia de  la desnutricion
Fisiopatologia de la desnutricionjimenaaguilar22
 
Exposicion de la desnutricion por sandra cuichan
Exposicion de la desnutricion por sandra cuichanExposicion de la desnutricion por sandra cuichan
Exposicion de la desnutricion por sandra cuichansandracuichan
 
Desnutrición
DesnutriciónDesnutrición
DesnutriciónISAMI1
 
Valoración nutricional en niños
Valoración nutricional en niños Valoración nutricional en niños
Valoración nutricional en niños Evangelina Molina
 
Valoración global subjetiva
Valoración global subjetivaValoración global subjetiva
Valoración global subjetivamariadelatorre
 
Alimentación y nutrición - Prevención de enfermedades crónicas
Alimentación y nutrición - Prevención de enfermedades crónicasAlimentación y nutrición - Prevención de enfermedades crónicas
Alimentación y nutrición - Prevención de enfermedades crónicasGreenFacts
 
Desnutrición infantil
Desnutrición infantil Desnutrición infantil
Desnutrición infantil Andy Guarnizo
 
Folleto Alimentación en el embarazo
Folleto Alimentación en el embarazoFolleto Alimentación en el embarazo
Folleto Alimentación en el embarazoaulasaludable
 
Fórmulas de inicio, seguimiento y especiales
Fórmulas de inicio, seguimiento y especialesFórmulas de inicio, seguimiento y especiales
Fórmulas de inicio, seguimiento y especialesJuan Carlos Ivancevich
 
Métodos para el análisis de la composición corporal
Métodos para el análisis de la composición corporalMétodos para el análisis de la composición corporal
Métodos para el análisis de la composición corporallilithmay
 
Alimentación y nutrición de la mujer durante el embarazo y lactancia. Lcda. C...
Alimentación y nutrición de la mujer durante el embarazo y lactancia. Lcda. C...Alimentación y nutrición de la mujer durante el embarazo y lactancia. Lcda. C...
Alimentación y nutrición de la mujer durante el embarazo y lactancia. Lcda. C...SOSTelemedicina UCV
 
Unidad i estado nutricional 1 conceptualizaciones
Unidad i estado nutricional 1 conceptualizacionesUnidad i estado nutricional 1 conceptualizaciones
Unidad i estado nutricional 1 conceptualizacionesveronicadelgadolopez
 
(2018-10-11) ALIMENTACIÓN EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 (.PPT)
(2018-10-11) ALIMENTACIÓN EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 (.PPT)(2018-10-11) ALIMENTACIÓN EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 (.PPT)
(2018-10-11) ALIMENTACIÓN EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 (.PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 

What's hot (20)

Desnutrición infantil.pptx
Desnutrición infantil.pptxDesnutrición infantil.pptx
Desnutrición infantil.pptx
 
Fisiopatologia de la desnutricion
Fisiopatologia de  la desnutricionFisiopatologia de  la desnutricion
Fisiopatologia de la desnutricion
 
Exposicion de la desnutricion por sandra cuichan
Exposicion de la desnutricion por sandra cuichanExposicion de la desnutricion por sandra cuichan
Exposicion de la desnutricion por sandra cuichan
 
Desnutricion,marasmo, kwashiorkor
Desnutricion,marasmo, kwashiorkorDesnutricion,marasmo, kwashiorkor
Desnutricion,marasmo, kwashiorkor
 
Desnutrición
DesnutriciónDesnutrición
Desnutrición
 
Desnutricion aguda
Desnutricion agudaDesnutricion aguda
Desnutricion aguda
 
Desnutrición
DesnutriciónDesnutrición
Desnutrición
 
Kwashiorkor
KwashiorkorKwashiorkor
Kwashiorkor
 
Valoración nutricional en niños
Valoración nutricional en niños Valoración nutricional en niños
Valoración nutricional en niños
 
Valoración global subjetiva
Valoración global subjetivaValoración global subjetiva
Valoración global subjetiva
 
Alimentación y nutrición - Prevención de enfermedades crónicas
Alimentación y nutrición - Prevención de enfermedades crónicasAlimentación y nutrición - Prevención de enfermedades crónicas
Alimentación y nutrición - Prevención de enfermedades crónicas
 
Desnutrición infantil
Desnutrición infantil Desnutrición infantil
Desnutrición infantil
 
Folleto Alimentación en el embarazo
Folleto Alimentación en el embarazoFolleto Alimentación en el embarazo
Folleto Alimentación en el embarazo
 
Fórmulas de inicio, seguimiento y especiales
Fórmulas de inicio, seguimiento y especialesFórmulas de inicio, seguimiento y especiales
Fórmulas de inicio, seguimiento y especiales
 
Métodos para el análisis de la composición corporal
Métodos para el análisis de la composición corporalMétodos para el análisis de la composición corporal
Métodos para el análisis de la composición corporal
 
Alimentación y nutrición de la mujer durante el embarazo y lactancia. Lcda. C...
Alimentación y nutrición de la mujer durante el embarazo y lactancia. Lcda. C...Alimentación y nutrición de la mujer durante el embarazo y lactancia. Lcda. C...
Alimentación y nutrición de la mujer durante el embarazo y lactancia. Lcda. C...
 
Desnutricion infantil
Desnutricion infantilDesnutricion infantil
Desnutricion infantil
 
Unidad i estado nutricional 1 conceptualizaciones
Unidad i estado nutricional 1 conceptualizacionesUnidad i estado nutricional 1 conceptualizaciones
Unidad i estado nutricional 1 conceptualizaciones
 
Valoración nutricia hospitalizado
Valoración nutricia hospitalizadoValoración nutricia hospitalizado
Valoración nutricia hospitalizado
 
(2018-10-11) ALIMENTACIÓN EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 (.PPT)
(2018-10-11) ALIMENTACIÓN EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 (.PPT)(2018-10-11) ALIMENTACIÓN EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 (.PPT)
(2018-10-11) ALIMENTACIÓN EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 (.PPT)
 

Viewers also liked

La desnutricion presentacion
La desnutricion presentacionLa desnutricion presentacion
La desnutricion presentacionGRUPOZAPOPAN
 
Power+point+desnutrición
Power+point+desnutriciónPower+point+desnutrición
Power+point+desnutriciónDIEGO CALDERON
 
Proyecto de desnutricion
Proyecto de desnutricionProyecto de desnutricion
Proyecto de desnutricionvelkyalejandra
 
D E S N U T R I C I O N Marasmo
D E S N U T R I C I O N MarasmoD E S N U T R I C I O N Marasmo
D E S N U T R I C I O N Marasmobuap
 
Marasmo y Kwashiorkor Pediatria
Marasmo y Kwashiorkor PediatriaMarasmo y Kwashiorkor Pediatria
Marasmo y Kwashiorkor PediatriaLeslie Pascua
 
Bolivia: Desnutrición Cero
Bolivia: Desnutrición CeroBolivia: Desnutrición Cero
Bolivia: Desnutrición CeroFAO
 
Monografia desnutricion
Monografia desnutricionMonografia desnutricion
Monografia desnutricionKarla Martinez
 
Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.
Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.
Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.DANTX
 
DESNUTRICION
DESNUTRICIONDESNUTRICION
DESNUTRICIONelgrupo13
 
Historia natural de la desnutrición 2
Historia natural de la desnutrición 2Historia natural de la desnutrición 2
Historia natural de la desnutrición 2Sara Moreno Lopez
 
La desnutricion - Cuadro clinico - sintomas y causas
La desnutricion - Cuadro clinico - sintomas y causasLa desnutricion - Cuadro clinico - sintomas y causas
La desnutricion - Cuadro clinico - sintomas y causasYesica Fernandez Medinaceli
 
Desnutrición en niños menores de 5 años rosalia real- tpas- a
Desnutrición en niños menores de 5 años  rosalia real- tpas- aDesnutrición en niños menores de 5 años  rosalia real- tpas- a
Desnutrición en niños menores de 5 años rosalia real- tpas- aadriana y rosalía palacios y real
 
DESNUTRICION
DESNUTRICIONDESNUTRICION
DESNUTRICIONroberto
 

Viewers also liked (20)

La desnutricion presentacion
La desnutricion presentacionLa desnutricion presentacion
La desnutricion presentacion
 
Desnutrición infantil - pediatría
Desnutrición infantil - pediatríaDesnutrición infantil - pediatría
Desnutrición infantil - pediatría
 
Desnutricion
DesnutricionDesnutricion
Desnutricion
 
Power+point+desnutrición
Power+point+desnutriciónPower+point+desnutrición
Power+point+desnutrición
 
Proyecto de desnutricion
Proyecto de desnutricionProyecto de desnutricion
Proyecto de desnutricion
 
D E S N U T R I C I O N Marasmo
D E S N U T R I C I O N MarasmoD E S N U T R I C I O N Marasmo
D E S N U T R I C I O N Marasmo
 
Marasmo
Marasmo Marasmo
Marasmo
 
Marasmo y Kwashiorkor Pediatria
Marasmo y Kwashiorkor PediatriaMarasmo y Kwashiorkor Pediatria
Marasmo y Kwashiorkor Pediatria
 
Bolivia: Desnutrición Cero
Bolivia: Desnutrición CeroBolivia: Desnutrición Cero
Bolivia: Desnutrición Cero
 
Monografia desnutricion
Monografia desnutricionMonografia desnutricion
Monografia desnutricion
 
Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.
Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.
Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.
 
DESNUTRICION
DESNUTRICIONDESNUTRICION
DESNUTRICION
 
desnutricion
desnutriciondesnutricion
desnutricion
 
Historia natural de la desnutrición 2
Historia natural de la desnutrición 2Historia natural de la desnutrición 2
Historia natural de la desnutrición 2
 
La desnutricion - Cuadro clinico - sintomas y causas
La desnutricion - Cuadro clinico - sintomas y causasLa desnutricion - Cuadro clinico - sintomas y causas
La desnutricion - Cuadro clinico - sintomas y causas
 
La desnutricion
La desnutricionLa desnutricion
La desnutricion
 
Desnutricion en niños
Desnutricion en niñosDesnutricion en niños
Desnutricion en niños
 
Desnutrición en niños menores de 5 años rosalia real- tpas- a
Desnutrición en niños menores de 5 años  rosalia real- tpas- aDesnutrición en niños menores de 5 años  rosalia real- tpas- a
Desnutrición en niños menores de 5 años rosalia real- tpas- a
 
DESNUTRICION
DESNUTRICIONDESNUTRICION
DESNUTRICION
 
La desnutrición en México.
La desnutrición en México.La desnutrición en México.
La desnutrición en México.
 

Similar to Desnutrición

DESNUTRICION.pdfLa desnutrición infantil es una enfermedad que aparece como r...
DESNUTRICION.pdfLa desnutrición infantil es una enfermedad que aparece como r...DESNUTRICION.pdfLa desnutrición infantil es una enfermedad que aparece como r...
DESNUTRICION.pdfLa desnutrición infantil es una enfermedad que aparece como r...ManualidadesdelSur
 
Monografia de desnutrición infantil
Monografia de desnutrición infantilMonografia de desnutrición infantil
Monografia de desnutrición infantilLuis Oliva
 
Malnutricion_desnutricion.pptx
Malnutricion_desnutricion.pptxMalnutricion_desnutricion.pptx
Malnutricion_desnutricion.pptxRossGR1
 
Capítulo 1 la desnutricion
Capítulo 1 la desnutricionCapítulo 1 la desnutricion
Capítulo 1 la desnutricionMarkius Aurelios
 
Presentacion de-maria-desnutricion
Presentacion de-maria-desnutricionPresentacion de-maria-desnutricion
Presentacion de-maria-desnutricionsheskam
 
Presentación de desnutricion infantil
Presentación de desnutricion infantilPresentación de desnutricion infantil
Presentación de desnutricion infantilpiedadsita
 
Antonio amilcar pineda morales seminario
Antonio amilcar pineda morales seminarioAntonio amilcar pineda morales seminario
Antonio amilcar pineda morales seminarioEderMerlosGarcia
 
LA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS MENORES DE 1 A 3 AÑOS.docx TATI.docx
LA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS MENORES DE 1 A 3 AÑOS.docx TATI.docxLA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS MENORES DE 1 A 3 AÑOS.docx TATI.docx
LA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS MENORES DE 1 A 3 AÑOS.docx TATI.docxTatianaAracelyRodrgu
 
Fep proyecto de aula cortez andrea
Fep proyecto de aula cortez andreaFep proyecto de aula cortez andrea
Fep proyecto de aula cortez andreaAndrea Cortez
 
Presentación para Promotores de Salud.pptx
Presentación para Promotores de Salud.pptxPresentación para Promotores de Salud.pptx
Presentación para Promotores de Salud.pptxEdgarSolisOrtiz2
 
Desnutrición
DesnutriciónDesnutrición
DesnutriciónPatyLux2
 
11. trabajo de investigación con estilo normativo vancouver
11. trabajo de investigación con estilo normativo vancouver11. trabajo de investigación con estilo normativo vancouver
11. trabajo de investigación con estilo normativo vancouverSistemadeEstudiosMed
 

Similar to Desnutrición (20)

DESNUTRICION.pdfLa desnutrición infantil es una enfermedad que aparece como r...
DESNUTRICION.pdfLa desnutrición infantil es una enfermedad que aparece como r...DESNUTRICION.pdfLa desnutrición infantil es una enfermedad que aparece como r...
DESNUTRICION.pdfLa desnutrición infantil es una enfermedad que aparece como r...
 
Monografia de desnutrición infantil
Monografia de desnutrición infantilMonografia de desnutrición infantil
Monografia de desnutrición infantil
 
Tesis grethel
Tesis  grethelTesis  grethel
Tesis grethel
 
Malnutricion_desnutricion.pptx
Malnutricion_desnutricion.pptxMalnutricion_desnutricion.pptx
Malnutricion_desnutricion.pptx
 
Desnutrición rea
Desnutrición reaDesnutrición rea
Desnutrición rea
 
Desnutricion
Desnutricion Desnutricion
Desnutricion
 
Capítulo 1 la desnutricion
Capítulo 1 la desnutricionCapítulo 1 la desnutricion
Capítulo 1 la desnutricion
 
Presentacion de-maria-desnutricion
Presentacion de-maria-desnutricionPresentacion de-maria-desnutricion
Presentacion de-maria-desnutricion
 
Desnutrición_infantil.pdf
Desnutrición_infantil.pdfDesnutrición_infantil.pdf
Desnutrición_infantil.pdf
 
Presentación de desnutricion infantil
Presentación de desnutricion infantilPresentación de desnutricion infantil
Presentación de desnutricion infantil
 
La desnutrición en el perú
La desnutrición en el perúLa desnutrición en el perú
La desnutrición en el perú
 
Antonio amilcar pineda morales seminario
Antonio amilcar pineda morales seminarioAntonio amilcar pineda morales seminario
Antonio amilcar pineda morales seminario
 
LA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS MENORES DE 1 A 3 AÑOS.docx TATI.docx
LA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS MENORES DE 1 A 3 AÑOS.docx TATI.docxLA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS MENORES DE 1 A 3 AÑOS.docx TATI.docx
LA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS MENORES DE 1 A 3 AÑOS.docx TATI.docx
 
Fep proyecto de aula cortez andrea
Fep proyecto de aula cortez andreaFep proyecto de aula cortez andrea
Fep proyecto de aula cortez andrea
 
Presentación para Promotores de Salud.pptx
Presentación para Promotores de Salud.pptxPresentación para Promotores de Salud.pptx
Presentación para Promotores de Salud.pptx
 
Obesidad desnutricion
Obesidad desnutricionObesidad desnutricion
Obesidad desnutricion
 
Desnutrición.pdf
Desnutrición.pdfDesnutrición.pdf
Desnutrición.pdf
 
Desnutrición
DesnutriciónDesnutrición
Desnutrición
 
11. trabajo de investigación con estilo normativo vancouver
11. trabajo de investigación con estilo normativo vancouver11. trabajo de investigación con estilo normativo vancouver
11. trabajo de investigación con estilo normativo vancouver
 
Salud pública
Salud públicaSalud pública
Salud pública
 

Recently uploaded

definiciones de contusiones tratados de medicina legal
definiciones de contusiones tratados de medicina legaldefiniciones de contusiones tratados de medicina legal
definiciones de contusiones tratados de medicina legalratxeldistrict12
 
PS09_ET_Asistencia_basica_hospitalaria.pptx
PS09_ET_Asistencia_basica_hospitalaria.pptxPS09_ET_Asistencia_basica_hospitalaria.pptx
PS09_ET_Asistencia_basica_hospitalaria.pptxHuroKastillo
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)Cristian Carpio Bazan
 
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Badalona Serveis Assistencials
 
Epidemiologia 2: Salud, Modelos de Salud, Proceso Salud-Enfermedad, Historia ...
Epidemiologia 2: Salud, Modelos de Salud, Proceso Salud-Enfermedad, Historia ...Epidemiologia 2: Salud, Modelos de Salud, Proceso Salud-Enfermedad, Historia ...
Epidemiologia 2: Salud, Modelos de Salud, Proceso Salud-Enfermedad, Historia ...Juan Rodrigo Tuesta-Nole
 
terminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptx
terminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptxterminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptx
terminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptxrosi339302
 
Enfermedad de Alzheimer. Seminario Enfermedades neurológicas y Conducta - Lec...
Enfermedad de Alzheimer. Seminario Enfermedades neurológicas y Conducta - Lec...Enfermedad de Alzheimer. Seminario Enfermedades neurológicas y Conducta - Lec...
Enfermedad de Alzheimer. Seminario Enfermedades neurológicas y Conducta - Lec...Universidad Popular Carmen de Michelena
 

Recently uploaded (20)

Estudio TELE-ACS
Estudio TELE-ACSEstudio TELE-ACS
Estudio TELE-ACS
 
Estudio ARISE-HF
Estudio ARISE-HFEstudio ARISE-HF
Estudio ARISE-HF
 
definiciones de contusiones tratados de medicina legal
definiciones de contusiones tratados de medicina legaldefiniciones de contusiones tratados de medicina legal
definiciones de contusiones tratados de medicina legal
 
Estudio DEDICATE-DZHK6
Estudio DEDICATE-DZHK6Estudio DEDICATE-DZHK6
Estudio DEDICATE-DZHK6
 
PS09_ET_Asistencia_basica_hospitalaria.pptx
PS09_ET_Asistencia_basica_hospitalaria.pptxPS09_ET_Asistencia_basica_hospitalaria.pptx
PS09_ET_Asistencia_basica_hospitalaria.pptx
 
Estudio VICTORION-INITIATE
Estudio VICTORION-INITIATEEstudio VICTORION-INITIATE
Estudio VICTORION-INITIATE
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
 
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
 
BRIDGE-TIMI-73a
BRIDGE-TIMI-73aBRIDGE-TIMI-73a
BRIDGE-TIMI-73a
 
Estudio MINT
Estudio MINTEstudio MINT
Estudio MINT
 
Epidemiologia 2: Salud, Modelos de Salud, Proceso Salud-Enfermedad, Historia ...
Epidemiologia 2: Salud, Modelos de Salud, Proceso Salud-Enfermedad, Historia ...Epidemiologia 2: Salud, Modelos de Salud, Proceso Salud-Enfermedad, Historia ...
Epidemiologia 2: Salud, Modelos de Salud, Proceso Salud-Enfermedad, Historia ...
 
terminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptx
terminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptxterminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptx
terminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptx
 
Estudio FULL-REVASC
Estudio FULL-REVASCEstudio FULL-REVASC
Estudio FULL-REVASC
 
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (ppt).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (ppt).pdf(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (ppt).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (ppt).pdf
 
Enfermedad de Alzheimer. Seminario Enfermedades neurológicas y Conducta - Lec...
Enfermedad de Alzheimer. Seminario Enfermedades neurológicas y Conducta - Lec...Enfermedad de Alzheimer. Seminario Enfermedades neurológicas y Conducta - Lec...
Enfermedad de Alzheimer. Seminario Enfermedades neurológicas y Conducta - Lec...
 
Estudio EMPACT-MI
Estudio EMPACT-MIEstudio EMPACT-MI
Estudio EMPACT-MI
 
Estudio TACTiC
Estudio TACTiCEstudio TACTiC
Estudio TACTiC
 
Estudio AEGIS-II
Estudio AEGIS-IIEstudio AEGIS-II
Estudio AEGIS-II
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
 
Estudio DANGER
Estudio DANGEREstudio DANGER
Estudio DANGER
 

Desnutrición

  • 1. DESNUTRICIÓN Niños menores de 5 años 4º Semestre de Medicina Disciplina de Educación y Promoción de la Salud Paulo Roberto Moschetta Vanessa Freitas Marco, Max Ramirez y Kayohara
  • 2. Introducción Que es la desnutrición? Quiénes son los afectados? Como nosotros estudiantes de Medicina podemos contribuir? Cuales son las actitudes que debemos tomar?
  • 3. Que es desnutrición? La desnutrición es un síndrome conocido desde hace muchos años que proviene de un desequilibrio entre el aporte de nutrientes a los tejidos, ya sea por una dieta inapropiada o por una utilización defectuosa por parte del organismo.Se produce cuando hay un desequilibrio entre la alimentación consumida y las sustancias nutritivas necesarias para el organismo. Diferencias entre Desnutrición Aguda y Desnutrición Crónica. Aguda: Enflaquecimiento (Déficit de peso x talla) Abarca un período corto. Crónica: Retraso de crecimiento (Problemas fisiológicos) Abarca un largo período, además sigue complicaciones y enfermedades. Nanismo, diarrea, anemias y puede llegar a óbito.
  • 4. Clasificación según Sedame y Lathan Se utiliza de tres variables:Peso (P), Estatura (E) y P/E - IMCEutrófico = P, E y P/E Normal Desnutrición Aguda = P - Bajo, E - Normal, P/E (IMC Bajo) Desnutrición Crónica Evolutiva = P - Bajo, E - Baja, P/E (IMC Bajo) Enanismo Nutricional = P - Muy bajo, E Muy baja, P/E (IMC Normal)
  • 5. Clasificación de la Desnutrición La desnutrición puede ser: 1) Dependiendo del tipo de nutriente: a) Específica: Cuando falta un nutrientebien determinado. Ejemplo:Anemia = Falta de hierro.Raquitismo = Falta de vitamina D.Escorbuto = Falta de vitamina C.Cretinismo = Falta de yodo. b) Global: La deficiencia nutricional, tanto calórica como proteica, es la entidad médico social más importante en todo el mundo, en virtud de su elevada prevalencia, mortalidad y secuelas.
  • 6. Diagnóstico El diagnóstico de desnutrición se basa, fundamentalmente en la anamnesis y el examen físico completo. Las formas ocultaspueden diagnosticarse tempranamentetomando en cuenta el nivel de riesgo (factoresorgánicos, psicoafectivos, socioeconómicos,culturales). El examen físico debe completarsecon estudios bioquímicos a fin de prevenir laaparición de las alteraciones funcionales,somáticas y psíquicas.
  • 7. Desnutrición primaria y secundaria a) Primaria o carencia: Por oferta inadecuada de alimentos (déficit de ingestión) en virtud de condiciones socioeconómicas desfavorables. Carencias prolongadas.b) Secundaria sintomática: Aprovechamiento inadecuado de alimentos recibidos en forma correcta. La pérdida de peso es transitoria y sintomática de una enfermedad que altera el apetito y más los requerimientos calórico proteicos (enfermedades infecciosas, agudas o crónicas, neoplasia), altera la absorción de los alimentos (celiaca) o su metabolización (diabetes). Este tipo de desnutrición desaparece al curar la enfermedad que le dio origen.
  • 8. Situación en el País Bolivia con una población cercana a los 8 millones de habitantes, sufre desnutrición en un 46.5% de la población infantil... 166 Municipios del país presentan alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. 41,8% de los menores de 5 años del quintil mas pobre, frente al 5.4% de los menores de 5 años del quintil más rico. En Bolivia tres de cada diez niños/as menores de 5 años tiene desnutrición crónica .
  • 9. Encuesta nacional de nutrición Desnutrición (28%) Diarrea 36% Otros 24% 20% 16% 3% IRA (neumonía) Perinatales Inmunoprevenibles Causas de muerte en menores de cinco años. Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud
  • 10.
  • 11. Mayor número de enfermedades infecciosas con mayor gravedad.
  • 12. Comprometimiento del desarrollo y menor capacidad de aprendizaje
  • 13. Reducción de la calidad de vida
  • 15.
  • 16. Dificultad de acceso a alimentos ricos nutritivos
  • 18. Falta de saneamiento básico y agua potable
  • 19. Bajos programas educativos en las escuelas (Familias, madres y cuidadoras)
  • 21.
  • 22. Objetivos Generales Enterarse de la magnitud de los problemas nutricionales para diseñar las estrategias más adecuadas para abordarlos Erradicar la desnutrición y el hambre en niños menores de 5 años Reducir la mortalidad infantil Control de natalidad Mejorar la comunicación y la información nutricional a las madres Implantar un programa educacional de nutrición en escuelas para preparar futuras madres y cuidadoras de niños Implantar políticas y programas para promover la salud
  • 23. Política y Programa Nutricional Promoción de la salud. Alteración primaria de salud. Complementación alimentaría. Prevención y control de deficiencias de mineral o nutrientes. Saneamiento ambiental. Información, educación y comunicación en nutrición y salud. Desarrollo de recursos humanos. Sistema de información nutricional.
  • 24. Atención primaria de la Salud De todas las opciones de política, la estrategia de atención primaria es la que tiene un mayor potencia para mejorar la situación nutricional. Promoción, protección y apoyo a la lactancia materna Control de enfermedades transmisibles Control del crecimiento y desarrollo Cuidados alimentarios del niño enfermo Tratamientos masivos con antiparasitarios Cuidados alimentarios y nutricionales de niños desnutridos
  • 25. Programa de Complementación Alimentaria El propósito es contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población que no puede hacerlo por sí misma, específicamente en los más vulnerables (niños pequeños, mujeres en embarazo o lactancia, niños en fase escolar) o con mayores carencias sociales (familia de bajos ingresos). Mal alimentación = Menor desarrollo intelectual.
  • 26. Objetivos de los programas El objetivo inmediato de los programas alimentarios es aumentar el consumo de los alimentos del grupo materno infantil, entregando alimentos para el consumo directo para preparar y consumir en el hogar. Se espera así mejorar el estado nutricional de los más vulnerables. El objetivo puede estar vinculado también con reducir la inseguridad alimentaria de las familias pobres.Los objetivos relacionados con el incremento de cobertura de los servicios de atención primaria pueden ser tanto o más importantes que los objetivos nutricionales directos.
  • 27. Fuente de Datos El presente estudio se realizó en base a una investigación realizada por C.N.S. - Hospital Obrero N' 3 de Santa Cruz de la Sierra, revisando historias clínicas de niños menores de 5 años internados en el Servicio de Pediatría durante los meses de junio a diciembre de 1.999. El diseño fue retrospectivo, longitudinal y analítico, ingresando en este estudio todos los niños hospitalizados desde un mes hasta los 4 años y 11 meses de edad, con diferentes cuadros patológicos a su ingreso.
  • 30. Gráficos 37% 22% 17% 14% 10%