SlideShare a Scribd company logo
1 of 30
PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO UNIVERSIDAD:   JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD: CIENCIAS JURIDICAS PEDAGOGICAS Y EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO DOCENTE: Dr. Heiner Antonio Rivera Rodríguez ALUMNA: Castillo Allca, Pierinna Eliovina CICLO: VII A 2011
ANTECEDENTES La idea del proceso contencioso administrativo como medio ordinario de contralor jurisdiccional de la actuación de la administración publica tiene su partida de nacimiento en el peculiar sistema francés de la jurisdicción administrativa. Cabe recordar que, como fruto de la organización del estado francés luego de la revolución, nace el derecho administrativo como rama pública que fundamenta la posición jurídica exorbitante de la administración publica en el ordenamiento jurídico.
CONCEPTO:  	Son aquellos conflictos jurídicos que se generan entre un particular y la Administración del Estado en cuanto ella actúa realizando actos de poder o de autoridad y no de carácter patrimonial regido por las normas generales
DOCTRINAS DOCTRINA FRANCESA: El sistema francés nació de la exégesis que los revolucionarios franceses hicieron del principio de la división de poderes, que plantea la igualdad e independencia entre ellos, por lo que se opusieron a que los actos del poder ejecutivo fueran juzgados por tribunales, puesto que si su actuación quedaba supeditada a los órganos judiciales, habría subordinación de un poder a otro por lo que el articulo 13 de la primera constitución revolucionaria, identificada como ley Nº 1624 de agosto de 1970, se determino la independencia de las funciones judiciales y administrativas, prohibiendo a los jueces de perturbar de cualquier forma las operaciones de los cuerpo administrativos.
DOCTRINA ANGLOSAJONA: El sistema angloamericano, con una diferente interpretación de la división de poderes, atribuye a los órganos judiciales la facultad de conocer y resolver todo tipo de controversias, ya que las partes en los litigios deben ser sometidas por igual a la jurisdicción por igual a la jurisdicción, debido a que los actos de la administración no tienen ola presunción de la legalidad que los sustente, porque su fuerza no reside en su naturaleza sino en la fuerza de la ley que aplican.
DOCTRINA PERUANA: La nueva ley debería potenciar el rol del proceso contencioso administrativo en atención a su doble objeto de control judicial de la legalidad de las decisiones de la administración pública y garantía de los derechos e intereses de los particulares.  	La nueva regulación del proceso contencioso administrativo debería consagrar la universalidad del control jurisdiccional de las actuaciones administrativas realizadas en ejercicio de potestades publicas, no reconociéndose la existencia de ámbitos de la actividad administrativa que puedan considerarse exentos o inmunes al control jurisdiccional.
PRINCIPIO DE INTEGRACION: 	Los jueces no deben dejar de resolver el conflicto de intereses o la incertidumbre con la relevancia jurídica por defecto o deficiencia de la ley. En tales casos deberán aplicar los principios del derecho Administrativo. (Articulo 2 inciso 1 de la ley Nº27584). PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL: 	Las partes en el proceso contencioso administrativo deberán ser tratadas con igualdad, independientemente de su condición de entidad pública o administrado. (Articulo 2 inciso de la ley). PRINCIPIOS BASICOS
PRINCIPIO DE FAVORECIMIENTO DEL PROCESO: 	El juez no podrá rechazar liminarmente la demanda en aquellos casos en los que por falta de precisión del marco legal exista incertidumbre respecto al agotamiento de la vía previa. 	Asimismo, en caso de que el juez tenga cualquier otra duda razonable sobre la procedencia o no de la demanda, deberá preferir darle tramite a la misma ( articulo 2 inciso 3 de la ley). PRINCIPIO DE SUPLENCIA DE OFICIO: 	El juez deberá suplir las deficiencias formales en las que incurran las partes, sin perjuicio de disponer la subsanación de las mismas en un plazo razonable en los casos en que no sea posible la suplencia de oficio (articulo 2 inciso 4 de la ley Nº27584).
RÉGIMEN LEGAL DEL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO La Ley N.º 27584 contiene innovaciones sustanciales al régimen de control jurisdiccional de la actuación de la Administración Pública.  Es un proceso que tiende a ser subjetivo y de plena jurisdicción.
Reemplazó el régimen contenido en el Código Procesal Civil, el mismo que era incompleto, puesto que se limitaba a la impugnación de actos.  No permitía una verdadera protección a los particulares ni un efectivo control de la Administración.
EXISTEN 2 CLASES DE PROCESOS Los Asuntos Contenciosos Administrativos urgenteson de la competencia de los tribunales ordinarios de justicia, los que aplican el procedimiento civil ordinario. se tramita los cumplimientos de resoluciones administrativas firmes y de normas legales AUTOAPLICATIVAS.  Los Asuntos Contencioso Administrativos especiales son resueltos por el órgano jurisdiccional y bajo el procedimiento que la ley especial señale. 	se ve la reposición de trabajadores sujetos a la legislación laboral pública, nulidades de resoluciones administrativas,
Ejemplos de Asuntos Contenciosos Administrativos especiales: 	-El recurso de reclamación por privación o desconocimiento de la nacionalidad (Art. 12 CPR). 	-Juicio de cuentas fiscales ante el Subcontralor Gral. de la República en primera instancia y ante el Contralor en segunda.
Lo contencioso tributario ante el Director del Servicio de Impuestos Internos y en segunda instancia ante la C. de Apelaciones respectiva.    -Reclamo de ilegalidad contra los actos de los alcaldes. (Art. 136 LOC Municipalidades). 	-Lo Contencioso sanitario (Art. 171 C. Sanitario).
TRAMITE PROCESO ESPECIAL el proceso especial en esencia pasa por demanda, contestación del Procurador Público, saneamiento (que resuelve excepciones, fija puntos controvertidos, admite pruebas y generalmente prescinde de la audiencia de pruebas) dictamen del Ministerio Público y sentencia.
TRAMITE PROCESO URGENTE gráficamente pasa por demanda, contestación del Procurador Público y sentencia, constituye una variante al anterior proceso denominado contencioso administrativo sumarísimo en el que había audiencia y dictamen del Ministerio Público.
LEGITIMACION PROCESAL El demandante debe invocar la lesión en sus derechos como consecuencia de la denegación u omisión del acto administrativo. En caso el actor hubiera solicitado un acto administrativo de contenido favorable, y la administración no le haya respondido a su petición sea en vía denegatoria (respuesta negativa) o en vía omisiva (ausencia total de respuesta) existirá legitimación para recurrir.
COMPETENCIA Por Ley 29364 de fecha 28 de mayo del 2009 los procesos contencioso administrativos de naturaleza laboral pasan a ser competencia de los juzgados laborales y los contenciosos administrativos de naturaleza civil se conservan en la competencia de los juzgados civiles, en su caso, los juzgados mixtos mantienen la competencia de los procesos contencioso administrativos de naturaleza laboral a falta de juzgado laboral.
OBJETO DEL PROCESO El objeto del proceso  administrativo es la pretensión procesal, en torno a ella giran todas y cada una de las vicisitudes procesales; la iniciación del proceso a instrucción del mismo –alegaciones y pruebas- y su decisión tienen una sola y exclusiva referencia la reclamación de la parte, no en cuanto acción que se realiza sino en cuanto acto ya realizado.
Actuaciones impugnables 1.	Los actos administrativos y cualquier otra declaración administrativa. 2. El silencio administrativo, la inercia y cualquier otra omisión de la administración pública. 3. La actuación material que no se sustenta en acto administrativo. 4. La actuación material de ejecución de actos administrativos que transgrede principios o normas del ordenamiento jurídico. 5. Las actuaciones u omisiones de la administración pública respecto de la validez, eficacia, ejecución o interpretación de los contratos de la administración pública, con excepción de los casos en que es obligatorio o se decida, conforme a ley, someter a conciliación o arbitraje la controversia. 6. Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio
Pretensiones 1. La declaración de nulidad, total o parcial o ineficacia de actos administrativos. 2. El reconocimiento o restablecimiento del derecho o interés jurídicamente tutelado y la adopción de las medidas o actos necesarios para tales fines. 3. La declaración de contraria a derecho y el cese de una actuación material que no se sustente en acto administrativo. 4. Se ordene a la administración pública la realización de una determinada actuación a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme
Sujetos del Proceso Competencia territorial 	Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia, a elección del demandante, el Juez del lugar del domicilio del demandado o del lugar donde se produjo la actuación impugnable. Competencia funcional 	Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia el Juez Especializado en lo Contencioso Administrativo.
LOS RECURSOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO  	Art. 32º         RECURSO DE QUEJA RECURSO DE CASACIÒN RECURSO DE APELACIÒN  RECURSO DE REPOCIÒN
Lasresolucionesquedeclaraninadmisibleelrecursodeapelaciónocasación. RECURSO DE QUEJA Lasresolucionesquedeclaranimprocedenteelrecursodeapelaciónocasación. Laresoluciónqueconcedeelrecursodeapelaciónconunefectodistintoalsolicitado.
Las sentencias expedidas en revisión por las Cortes Superiores Contra las siguientes resoluciones Los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisión, ponen fin al proceso RECURSO        DE CASACION 1.-La cuantía del acto impugnado sea superior al equivalente de 140 URP Procedencia Actos administrativos dictados por autoridad administrativa distrital 2.-Cuando el acto impugnado provenga de autoridad de competencia provincial, regional o nacional excepción Cuandolacuantíaseasuperiora140URP
RECURSO DE APELACION Excepción Los autos excluidos por la ley Autos Contra las siguientes resoluciones Sentencias Las sentencias expedidas en revisión Excepción
Contra los Decretos a fin de que el juez los revoque RECURSO DE REPOSICION
Requisitos de Admisibilidad y Procedencia Art. 33 ElJuezolaSaladeberánconcederunplazonomayorde2díasparalasubsanacióndeldefecto. Son los mismos requisitos regulados en el CPC. Art. 357.-admisibilidad:se interponen ante el órgano jurisdiccional que cometió el vicio o error, salvo disposición en contrario. Sujeto a formalidad y plazos previstos. Art. 358.-procedencia:fundamentará el agravio y el vicio o error que lo motiva. Debe adecuar el medio que utiliza al acto procesal que impugna. Caso 1: el recurrente que no acompañase la tasa respectiva. Caso 2: el recurrente acompañase la tasa en monto inferior.
ESQUEMA DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 3 meses para promoverlo. DEMANDA. Si fuera el caso, se da un plazo para subsanar faltas en la demanda, si fueran insubsanables se rechazará. (Arts. 23 y 31, LCA) 5 días para requerir antecedentes al órgano administrativo. (Art. 32 LCA) 10 días para que el órgano administrativo envíe los antecedentes. Si no los envía se da trámite a la demanda, teniendo como base el dicho del actor sin perjuicio de presentar el expediente en cualquier etapa del proceso.  (Art. 32, LCA) 3 días para dictar la resolución de trámite, admitiendo la demanda. (Art. 33, LCA) 15 días de emplazamiento a órgano administrativo impugnado, PGN, interesados y Contraloría si fueren casos de hacienda pública. (Art. 35, LCA) Dentro del 5º día del emplazamiento, se pueden plantear excepciones previas (se resuelven en incidente). Si se declaran sin lugar, 5 días para contestar la demanda. (Art. 36, LCA) 30 días: Prueba (Art. 41, LCA) 15 días:Vista (Art. 43, LCA) 10 días: Auto para mejor fallar (Art. 44, LCA) 15 días: Sentencia (Art. 45, LCA)
BIBLIOGRAFIA Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo  - LEY Nº 27584 Los recursos del proceso administrativos ley 27584, modificado por el decreto ley  Nº 1067 JURISPRUDENCIA DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN PERU -  DR.  HEINER ANTONIO RIVERA RODRIGUEZ Pagina del slideShare,net Monografias.com
Fin…

More Related Content

What's hot

Principios del proceso y procedimiento
Principios del proceso y procedimientoPrincipios del proceso y procedimiento
Principios del proceso y procedimientoJhaja DC
 
Delitos contra la administracion publica y caracteristicas de los delitos
Delitos contra la administracion publica y caracteristicas de los delitos Delitos contra la administracion publica y caracteristicas de los delitos
Delitos contra la administracion publica y caracteristicas de los delitos marleny saavedra solis
 
DELITOS CONTRA LA CONFIANZA Y LA BUENA FE EN LOS NEGOCIOS
DELITOS CONTRA LA CONFIANZA Y LA BUENA FE EN LOS NEGOCIOSDELITOS CONTRA LA CONFIANZA Y LA BUENA FE EN LOS NEGOCIOS
DELITOS CONTRA LA CONFIANZA Y LA BUENA FE EN LOS NEGOCIOSCARLOS ANGELES
 
2. relacion jurídica procesal
2. relacion jurídica procesal2. relacion jurídica procesal
2. relacion jurídica procesalJose Ramos Flores
 
Demanda divorcio por causal
Demanda divorcio por causalDemanda divorcio por causal
Demanda divorcio por causalrsedanog
 
LIBRO: "COMENTARIOS A LA LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO...
LIBRO: "COMENTARIOS A LA LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO...LIBRO: "COMENTARIOS A LA LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO...
LIBRO: "COMENTARIOS A LA LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO...Corporación Hiram Servicios Legales
 
CONTESTACION DE DEMANDA DE DESALOJO POR OCUPANTE PRECARIO
CONTESTACION DE DEMANDA DE DESALOJO POR OCUPANTE PRECARIOCONTESTACION DE DEMANDA DE DESALOJO POR OCUPANTE PRECARIO
CONTESTACION DE DEMANDA DE DESALOJO POR OCUPANTE PRECARIOMiguelAngelAvilesSea
 
Los medios de impugnación en el proceso contencioso
Los medios de impugnación en el proceso contenciosoLos medios de impugnación en el proceso contencioso
Los medios de impugnación en el proceso contenciosoCarla Niño Alvarado
 
PROCESO COMPETENCIAL EN EL PERÚ-EDUARDO AYALA TANDAZO
PROCESO COMPETENCIAL EN EL PERÚ-EDUARDO AYALA TANDAZOPROCESO COMPETENCIAL EN EL PERÚ-EDUARDO AYALA TANDAZO
PROCESO COMPETENCIAL EN EL PERÚ-EDUARDO AYALA TANDAZOEDUARDO AYALA TANDAZO
 
El proceso los sistemas procesales novena semana
El proceso los sistemas procesales novena semanaEl proceso los sistemas procesales novena semana
El proceso los sistemas procesales novena semanaEnrique Laos, Etica Cal
 
Diapositiva de derecho procesal penal.
Diapositiva de derecho procesal penal.Diapositiva de derecho procesal penal.
Diapositiva de derecho procesal penal.pedro quiroz
 
Antecedentes procedimiento contencioso_IAFJSR
Antecedentes procedimiento contencioso_IAFJSRAntecedentes procedimiento contencioso_IAFJSR
Antecedentes procedimiento contencioso_IAFJSRMauri Rojas
 
INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
INTERPRETACION CONSTITUCIONALINTERPRETACION CONSTITUCIONAL
INTERPRETACION CONSTITUCIONALCARLOS ANGELES
 
Allanamiento y reconocimiento (1)
Allanamiento y reconocimiento (1)Allanamiento y reconocimiento (1)
Allanamiento y reconocimiento (1)Karen Pio Saire
 

What's hot (20)

PROCESOS CONSTITUCIONALES EN PERU
PROCESOS CONSTITUCIONALES EN PERUPROCESOS CONSTITUCIONALES EN PERU
PROCESOS CONSTITUCIONALES EN PERU
 
Principios del proceso y procedimiento
Principios del proceso y procedimientoPrincipios del proceso y procedimiento
Principios del proceso y procedimiento
 
Cuestiones probatorias
Cuestiones probatoriasCuestiones probatorias
Cuestiones probatorias
 
Delitos contra la administracion publica y caracteristicas de los delitos
Delitos contra la administracion publica y caracteristicas de los delitos Delitos contra la administracion publica y caracteristicas de los delitos
Delitos contra la administracion publica y caracteristicas de los delitos
 
DELITOS CONTRA LA CONFIANZA Y LA BUENA FE EN LOS NEGOCIOS
DELITOS CONTRA LA CONFIANZA Y LA BUENA FE EN LOS NEGOCIOSDELITOS CONTRA LA CONFIANZA Y LA BUENA FE EN LOS NEGOCIOS
DELITOS CONTRA LA CONFIANZA Y LA BUENA FE EN LOS NEGOCIOS
 
Derecho procesal constitucional
Derecho procesal constitucionalDerecho procesal constitucional
Derecho procesal constitucional
 
2. relacion jurídica procesal
2. relacion jurídica procesal2. relacion jurídica procesal
2. relacion jurídica procesal
 
Demanda divorcio por causal
Demanda divorcio por causalDemanda divorcio por causal
Demanda divorcio por causal
 
LIBRO: "COMENTARIOS A LA LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO...
LIBRO: "COMENTARIOS A LA LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO...LIBRO: "COMENTARIOS A LA LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO...
LIBRO: "COMENTARIOS A LA LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO...
 
CONTESTACION DE DEMANDA DE DESALOJO POR OCUPANTE PRECARIO
CONTESTACION DE DEMANDA DE DESALOJO POR OCUPANTE PRECARIOCONTESTACION DE DEMANDA DE DESALOJO POR OCUPANTE PRECARIO
CONTESTACION DE DEMANDA DE DESALOJO POR OCUPANTE PRECARIO
 
Los medios de impugnación en el proceso contencioso
Los medios de impugnación en el proceso contenciosoLos medios de impugnación en el proceso contencioso
Los medios de impugnación en el proceso contencioso
 
PROCESO COMPETENCIAL EN EL PERÚ-EDUARDO AYALA TANDAZO
PROCESO COMPETENCIAL EN EL PERÚ-EDUARDO AYALA TANDAZOPROCESO COMPETENCIAL EN EL PERÚ-EDUARDO AYALA TANDAZO
PROCESO COMPETENCIAL EN EL PERÚ-EDUARDO AYALA TANDAZO
 
El proceso los sistemas procesales novena semana
El proceso los sistemas procesales novena semanaEl proceso los sistemas procesales novena semana
El proceso los sistemas procesales novena semana
 
Diapositiva de derecho procesal penal.
Diapositiva de derecho procesal penal.Diapositiva de derecho procesal penal.
Diapositiva de derecho procesal penal.
 
La pretension procesal
La pretension procesalLa pretension procesal
La pretension procesal
 
Antecedentes procedimiento contencioso_IAFJSR
Antecedentes procedimiento contencioso_IAFJSRAntecedentes procedimiento contencioso_IAFJSR
Antecedentes procedimiento contencioso_IAFJSR
 
MODELO DE DEMANDA DE ACCION PAULIANA
MODELO DE DEMANDA DE ACCION PAULIANAMODELO DE DEMANDA DE ACCION PAULIANA
MODELO DE DEMANDA DE ACCION PAULIANA
 
INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
INTERPRETACION CONSTITUCIONALINTERPRETACION CONSTITUCIONAL
INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
 
La cosa juzgada
La cosa juzgadaLa cosa juzgada
La cosa juzgada
 
Allanamiento y reconocimiento (1)
Allanamiento y reconocimiento (1)Allanamiento y reconocimiento (1)
Allanamiento y reconocimiento (1)
 

Viewers also liked

Esquema de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
Esquema de la Jurisdicción Contencioso AdministrativaEsquema de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
Esquema de la Jurisdicción Contencioso AdministrativaMariangel2912
 
Laminas loptra
Laminas loptraLaminas loptra
Laminas loptradoctorando
 
Origen del derecho administrativo
Origen del derecho administrativoOrigen del derecho administrativo
Origen del derecho administrativoTomás Julio Ojeda
 
Derecho administrativo 2013
Derecho administrativo 2013Derecho administrativo 2013
Derecho administrativo 2013CEFIC
 
Acciones o medios de Control del Contencioso administrativo Colombiano
Acciones o medios de Control del Contencioso administrativo ColombianoAcciones o medios de Control del Contencioso administrativo Colombiano
Acciones o medios de Control del Contencioso administrativo ColombianoAbogado Litigante
 
PROCESO LABORAL ESQUEMAS
PROCESO LABORAL ESQUEMASPROCESO LABORAL ESQUEMAS
PROCESO LABORAL ESQUEMASminucordero
 
10.Nuevo Código Contencioso Administrativo
10.Nuevo Código Contencioso Administrativo10.Nuevo Código Contencioso Administrativo
10.Nuevo Código Contencioso AdministrativoAndesco
 
Derecho depeticion
Derecho depeticionDerecho depeticion
Derecho depeticioncasadelvocal
 
Cp ay ca_2011_cuadrosinoptico_lorg
Cp ay ca_2011_cuadrosinoptico_lorgCp ay ca_2011_cuadrosinoptico_lorg
Cp ay ca_2011_cuadrosinoptico_lorglorgaleras3
 
Etapas del proceso administrativo
Etapas del proceso administrativoEtapas del proceso administrativo
Etapas del proceso administrativoJavier Hernández
 

Viewers also liked (13)

PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOPROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
 
Responsabilidades Procedimiento Administrativo
Responsabilidades Procedimiento AdministrativoResponsabilidades Procedimiento Administrativo
Responsabilidades Procedimiento Administrativo
 
Esquema de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
Esquema de la Jurisdicción Contencioso AdministrativaEsquema de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
Esquema de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
 
Laminas loptra
Laminas loptraLaminas loptra
Laminas loptra
 
Origen del derecho administrativo
Origen del derecho administrativoOrigen del derecho administrativo
Origen del derecho administrativo
 
Derecho administrativo 2013
Derecho administrativo 2013Derecho administrativo 2013
Derecho administrativo 2013
 
Esquema del proceso contencioso administrativo
Esquema del proceso contencioso administrativoEsquema del proceso contencioso administrativo
Esquema del proceso contencioso administrativo
 
Acciones o medios de Control del Contencioso administrativo Colombiano
Acciones o medios de Control del Contencioso administrativo ColombianoAcciones o medios de Control del Contencioso administrativo Colombiano
Acciones o medios de Control del Contencioso administrativo Colombiano
 
PROCESO LABORAL ESQUEMAS
PROCESO LABORAL ESQUEMASPROCESO LABORAL ESQUEMAS
PROCESO LABORAL ESQUEMAS
 
10.Nuevo Código Contencioso Administrativo
10.Nuevo Código Contencioso Administrativo10.Nuevo Código Contencioso Administrativo
10.Nuevo Código Contencioso Administrativo
 
Derecho depeticion
Derecho depeticionDerecho depeticion
Derecho depeticion
 
Cp ay ca_2011_cuadrosinoptico_lorg
Cp ay ca_2011_cuadrosinoptico_lorgCp ay ca_2011_cuadrosinoptico_lorg
Cp ay ca_2011_cuadrosinoptico_lorg
 
Etapas del proceso administrativo
Etapas del proceso administrativoEtapas del proceso administrativo
Etapas del proceso administrativo
 

Similar to Proceso contencioso administrativo

Proceso contencioso_VIDEO
Proceso contencioso_VIDEOProceso contencioso_VIDEO
Proceso contencioso_VIDEOMauri Rojas
 
Procedimiento Contencioso Funcionarial Desde Distintas Perspectivas.
Procedimiento Contencioso Funcionarial Desde Distintas Perspectivas.Procedimiento Contencioso Funcionarial Desde Distintas Perspectivas.
Procedimiento Contencioso Funcionarial Desde Distintas Perspectivas.Universidad Fermin Toro
 
Procedimiento contencioso
Procedimiento contenciosoProcedimiento contencioso
Procedimiento contenciosoJuan Piedrahita
 
Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)
Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)
Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)gabogadosv
 
Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)
Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)
Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)guestb1f353
 
LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - GACETA JURÍDICA - EL DERECHO - BOLIVIA - DIAR...
LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - GACETA JURÍDICA - EL DERECHO - BOLIVIA - DIAR...LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - GACETA JURÍDICA - EL DERECHO - BOLIVIA - DIAR...
LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - GACETA JURÍDICA - EL DERECHO - BOLIVIA - DIAR...Corporación Hiram Servicios Legales
 
El proceso contencioso administrativo
El proceso contencioso administrativoEl proceso contencioso administrativo
El proceso contencioso administrativoojedanupla2013
 
Tema 8 el proceso contencioso administrativo laboral
Tema 8   el proceso contencioso administrativo laboralTema 8   el proceso contencioso administrativo laboral
Tema 8 el proceso contencioso administrativo laboralcalacademica
 
Tema 8 el proceso contencioso administrativo laboral
Tema 8   el proceso contencioso administrativo laboralTema 8   el proceso contencioso administrativo laboral
Tema 8 el proceso contencioso administrativo laboralcalacademica
 
Contencioso administrativo2_IAFJSR
Contencioso administrativo2_IAFJSRContencioso administrativo2_IAFJSR
Contencioso administrativo2_IAFJSRMauri Rojas
 
‎Untitled 2
‎Untitled 2‎Untitled 2
‎Untitled 2ErikaB8
 
Admmodulo
AdmmoduloAdmmodulo
AdmmoduloCEFIC
 
Pca 12.12.2013
Pca    12.12.2013Pca    12.12.2013
Pca 12.12.2013CEFIC
 
La jurisdicción Contencioso Administrativo
La jurisdicción Contencioso AdministrativoLa jurisdicción Contencioso Administrativo
La jurisdicción Contencioso AdministrativoGioconda Esther Gallardo
 

Similar to Proceso contencioso administrativo (20)

Proceso contencioso_VIDEO
Proceso contencioso_VIDEOProceso contencioso_VIDEO
Proceso contencioso_VIDEO
 
Proceso Contencioso Administrativo Elac Part001
Proceso Contencioso Administrativo Elac Part001Proceso Contencioso Administrativo Elac Part001
Proceso Contencioso Administrativo Elac Part001
 
Procedimiento Contencioso Funcionarial Desde Distintas Perspectivas.
Procedimiento Contencioso Funcionarial Desde Distintas Perspectivas.Procedimiento Contencioso Funcionarial Desde Distintas Perspectivas.
Procedimiento Contencioso Funcionarial Desde Distintas Perspectivas.
 
SEMANA 7 GF.pptx
SEMANA 7 GF.pptxSEMANA 7 GF.pptx
SEMANA 7 GF.pptx
 
Procedimiento contencioso
Procedimiento contenciosoProcedimiento contencioso
Procedimiento contencioso
 
PPT-15.pptx
PPT-15.pptxPPT-15.pptx
PPT-15.pptx
 
Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)
Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)
Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)
 
Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)
Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)
Proceso Contencioso Administrativo (Diplomado)
 
LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - GACETA JURÍDICA - EL DERECHO - BOLIVIA - DIAR...
LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - GACETA JURÍDICA - EL DERECHO - BOLIVIA - DIAR...LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - GACETA JURÍDICA - EL DERECHO - BOLIVIA - DIAR...
LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - GACETA JURÍDICA - EL DERECHO - BOLIVIA - DIAR...
 
LEY 27584 - PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
LEY 27584 - PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOLEY 27584 - PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
LEY 27584 - PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
 
El proceso contencioso administrativo
El proceso contencioso administrativoEl proceso contencioso administrativo
El proceso contencioso administrativo
 
Tema 8 el proceso contencioso administrativo laboral
Tema 8   el proceso contencioso administrativo laboralTema 8   el proceso contencioso administrativo laboral
Tema 8 el proceso contencioso administrativo laboral
 
Tema 8 el proceso contencioso administrativo laboral
Tema 8   el proceso contencioso administrativo laboralTema 8   el proceso contencioso administrativo laboral
Tema 8 el proceso contencioso administrativo laboral
 
Slide sahre contencioso adminnistrativo
Slide sahre  contencioso adminnistrativoSlide sahre  contencioso adminnistrativo
Slide sahre contencioso adminnistrativo
 
Contencioso administrativo2_IAFJSR
Contencioso administrativo2_IAFJSRContencioso administrativo2_IAFJSR
Contencioso administrativo2_IAFJSR
 
‎Untitled 2
‎Untitled 2‎Untitled 2
‎Untitled 2
 
Derecho procesal administrativo
Derecho procesal administrativoDerecho procesal administrativo
Derecho procesal administrativo
 
Admmodulo
AdmmoduloAdmmodulo
Admmodulo
 
Pca 12.12.2013
Pca    12.12.2013Pca    12.12.2013
Pca 12.12.2013
 
La jurisdicción Contencioso Administrativo
La jurisdicción Contencioso AdministrativoLa jurisdicción Contencioso Administrativo
La jurisdicción Contencioso Administrativo
 

More from Pierinna Castillo Allca

Demanda contencioso adminstrativa de luto y sepelio
Demanda contencioso adminstrativa de luto y sepelioDemanda contencioso adminstrativa de luto y sepelio
Demanda contencioso adminstrativa de luto y sepelioPierinna Castillo Allca
 
Demanda contenciosa adminstrativa de reposiciòn
Demanda contenciosa adminstrativa de reposiciònDemanda contenciosa adminstrativa de reposiciòn
Demanda contenciosa adminstrativa de reposiciònPierinna Castillo Allca
 
Demanda contecioso administrativa de reposicion
Demanda contecioso administrativa de reposicionDemanda contecioso administrativa de reposicion
Demanda contecioso administrativa de reposicionPierinna Castillo Allca
 
Pago de beneficios sociales construccion civil .
Pago de beneficios sociales construccion civil  .Pago de beneficios sociales construccion civil  .
Pago de beneficios sociales construccion civil .Pierinna Castillo Allca
 
Pago de beneficios sociales construccion civil
Pago de beneficios sociales construccion civilPago de beneficios sociales construccion civil
Pago de beneficios sociales construccion civilPierinna Castillo Allca
 
Demanda de cumplimiento constitucional 037 94
Demanda de cumplimiento constitucional 037 94Demanda de cumplimiento constitucional 037 94
Demanda de cumplimiento constitucional 037 94Pierinna Castillo Allca
 
Demanda contenciosa administrativa de preparacion de clases
Demanda contenciosa administrativa de preparacion de clasesDemanda contenciosa administrativa de preparacion de clases
Demanda contenciosa administrativa de preparacion de clasesPierinna Castillo Allca
 
Demanda contenciosa administrativa de preparacion de clases
Demanda contenciosa administrativa de preparacion de clasesDemanda contenciosa administrativa de preparacion de clases
Demanda contenciosa administrativa de preparacion de clasesPierinna Castillo Allca
 

More from Pierinna Castillo Allca (12)

Medidacautelarinnovativaamparo
MedidacautelarinnovativaamparoMedidacautelarinnovativaamparo
Medidacautelarinnovativaamparo
 
Demand a de amparo
Demand a de amparoDemand a de amparo
Demand a de amparo
 
Demanda contencioso adminstrativa de luto y sepelio
Demanda contencioso adminstrativa de luto y sepelioDemanda contencioso adminstrativa de luto y sepelio
Demanda contencioso adminstrativa de luto y sepelio
 
Demanda contenciosa adminstrativa de reposiciòn
Demanda contenciosa adminstrativa de reposiciònDemanda contenciosa adminstrativa de reposiciòn
Demanda contenciosa adminstrativa de reposiciòn
 
Demanda contecioso administrativa de reposicion
Demanda contecioso administrativa de reposicionDemanda contecioso administrativa de reposicion
Demanda contecioso administrativa de reposicion
 
Pago de beneficios sociales construccion civil .
Pago de beneficios sociales construccion civil  .Pago de beneficios sociales construccion civil  .
Pago de beneficios sociales construccion civil .
 
Pago de beneficios sociales construccion civil
Pago de beneficios sociales construccion civilPago de beneficios sociales construccion civil
Pago de beneficios sociales construccion civil
 
Medida cautelar innovativa amparo
Medida cautelar innovativa amparoMedida cautelar innovativa amparo
Medida cautelar innovativa amparo
 
Demanda de cumplimiento constitucional 037 94
Demanda de cumplimiento constitucional 037 94Demanda de cumplimiento constitucional 037 94
Demanda de cumplimiento constitucional 037 94
 
Demand a de amparo
Demand a de amparoDemand a de amparo
Demand a de amparo
 
Demanda contenciosa administrativa de preparacion de clases
Demanda contenciosa administrativa de preparacion de clasesDemanda contenciosa administrativa de preparacion de clases
Demanda contenciosa administrativa de preparacion de clases
 
Demanda contenciosa administrativa de preparacion de clases
Demanda contenciosa administrativa de preparacion de clasesDemanda contenciosa administrativa de preparacion de clases
Demanda contenciosa administrativa de preparacion de clases
 

Recently uploaded

Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaJulio Otero Santamaría
 
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazaCarta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazateleSUR TV
 
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxgeneralidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxSTEVINBRANDONHUAMANA
 
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdfCRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdfLougianiCastilloGarc
 
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.soffponce2
 
Observatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresObservatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresEconomis
 
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Nueva Canarias-BC
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfredaccionxalapa
 
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNUEduardo Nelson German
 
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptxTORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptxadriana barrios escudero
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdfredaccionxalapa
 
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...DiariodeNoticiasZero
 
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptxJohanaManuelaSolisPa
 
La imagen de Javier Milei sigue blindada
La imagen de Javier Milei sigue blindadaLa imagen de Javier Milei sigue blindada
La imagen de Javier Milei sigue blindadaEconomis
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfredaccionxalapa
 
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfTERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfmegaradioexpress
 
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de MendozaCódigo de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de MendozaRicardo Montacuto
 

Recently uploaded (19)

Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
 
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazaCarta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
 
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxgeneralidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
 
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdfCRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
 
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
 
Observatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresObservatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los Gobernadores
 
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
 
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
 
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptxTORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
 
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
 
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
 
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1076
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1076LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1076
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1076
 
La imagen de Javier Milei sigue blindada
La imagen de Javier Milei sigue blindadaLa imagen de Javier Milei sigue blindada
La imagen de Javier Milei sigue blindada
 
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
 
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfTERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
 
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de MendozaCódigo de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
 

Proceso contencioso administrativo

  • 1. PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO UNIVERSIDAD: JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD: CIENCIAS JURIDICAS PEDAGOGICAS Y EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO DOCENTE: Dr. Heiner Antonio Rivera Rodríguez ALUMNA: Castillo Allca, Pierinna Eliovina CICLO: VII A 2011
  • 2. ANTECEDENTES La idea del proceso contencioso administrativo como medio ordinario de contralor jurisdiccional de la actuación de la administración publica tiene su partida de nacimiento en el peculiar sistema francés de la jurisdicción administrativa. Cabe recordar que, como fruto de la organización del estado francés luego de la revolución, nace el derecho administrativo como rama pública que fundamenta la posición jurídica exorbitante de la administración publica en el ordenamiento jurídico.
  • 3. CONCEPTO: Son aquellos conflictos jurídicos que se generan entre un particular y la Administración del Estado en cuanto ella actúa realizando actos de poder o de autoridad y no de carácter patrimonial regido por las normas generales
  • 4. DOCTRINAS DOCTRINA FRANCESA: El sistema francés nació de la exégesis que los revolucionarios franceses hicieron del principio de la división de poderes, que plantea la igualdad e independencia entre ellos, por lo que se opusieron a que los actos del poder ejecutivo fueran juzgados por tribunales, puesto que si su actuación quedaba supeditada a los órganos judiciales, habría subordinación de un poder a otro por lo que el articulo 13 de la primera constitución revolucionaria, identificada como ley Nº 1624 de agosto de 1970, se determino la independencia de las funciones judiciales y administrativas, prohibiendo a los jueces de perturbar de cualquier forma las operaciones de los cuerpo administrativos.
  • 5. DOCTRINA ANGLOSAJONA: El sistema angloamericano, con una diferente interpretación de la división de poderes, atribuye a los órganos judiciales la facultad de conocer y resolver todo tipo de controversias, ya que las partes en los litigios deben ser sometidas por igual a la jurisdicción por igual a la jurisdicción, debido a que los actos de la administración no tienen ola presunción de la legalidad que los sustente, porque su fuerza no reside en su naturaleza sino en la fuerza de la ley que aplican.
  • 6. DOCTRINA PERUANA: La nueva ley debería potenciar el rol del proceso contencioso administrativo en atención a su doble objeto de control judicial de la legalidad de las decisiones de la administración pública y garantía de los derechos e intereses de los particulares. La nueva regulación del proceso contencioso administrativo debería consagrar la universalidad del control jurisdiccional de las actuaciones administrativas realizadas en ejercicio de potestades publicas, no reconociéndose la existencia de ámbitos de la actividad administrativa que puedan considerarse exentos o inmunes al control jurisdiccional.
  • 7. PRINCIPIO DE INTEGRACION: Los jueces no deben dejar de resolver el conflicto de intereses o la incertidumbre con la relevancia jurídica por defecto o deficiencia de la ley. En tales casos deberán aplicar los principios del derecho Administrativo. (Articulo 2 inciso 1 de la ley Nº27584). PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL: Las partes en el proceso contencioso administrativo deberán ser tratadas con igualdad, independientemente de su condición de entidad pública o administrado. (Articulo 2 inciso de la ley). PRINCIPIOS BASICOS
  • 8. PRINCIPIO DE FAVORECIMIENTO DEL PROCESO: El juez no podrá rechazar liminarmente la demanda en aquellos casos en los que por falta de precisión del marco legal exista incertidumbre respecto al agotamiento de la vía previa. Asimismo, en caso de que el juez tenga cualquier otra duda razonable sobre la procedencia o no de la demanda, deberá preferir darle tramite a la misma ( articulo 2 inciso 3 de la ley). PRINCIPIO DE SUPLENCIA DE OFICIO: El juez deberá suplir las deficiencias formales en las que incurran las partes, sin perjuicio de disponer la subsanación de las mismas en un plazo razonable en los casos en que no sea posible la suplencia de oficio (articulo 2 inciso 4 de la ley Nº27584).
  • 9. RÉGIMEN LEGAL DEL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO La Ley N.º 27584 contiene innovaciones sustanciales al régimen de control jurisdiccional de la actuación de la Administración Pública. Es un proceso que tiende a ser subjetivo y de plena jurisdicción.
  • 10. Reemplazó el régimen contenido en el Código Procesal Civil, el mismo que era incompleto, puesto que se limitaba a la impugnación de actos. No permitía una verdadera protección a los particulares ni un efectivo control de la Administración.
  • 11. EXISTEN 2 CLASES DE PROCESOS Los Asuntos Contenciosos Administrativos urgenteson de la competencia de los tribunales ordinarios de justicia, los que aplican el procedimiento civil ordinario. se tramita los cumplimientos de resoluciones administrativas firmes y de normas legales AUTOAPLICATIVAS. Los Asuntos Contencioso Administrativos especiales son resueltos por el órgano jurisdiccional y bajo el procedimiento que la ley especial señale. se ve la reposición de trabajadores sujetos a la legislación laboral pública, nulidades de resoluciones administrativas,
  • 12. Ejemplos de Asuntos Contenciosos Administrativos especiales: -El recurso de reclamación por privación o desconocimiento de la nacionalidad (Art. 12 CPR). -Juicio de cuentas fiscales ante el Subcontralor Gral. de la República en primera instancia y ante el Contralor en segunda.
  • 13. Lo contencioso tributario ante el Director del Servicio de Impuestos Internos y en segunda instancia ante la C. de Apelaciones respectiva. -Reclamo de ilegalidad contra los actos de los alcaldes. (Art. 136 LOC Municipalidades). -Lo Contencioso sanitario (Art. 171 C. Sanitario).
  • 14. TRAMITE PROCESO ESPECIAL el proceso especial en esencia pasa por demanda, contestación del Procurador Público, saneamiento (que resuelve excepciones, fija puntos controvertidos, admite pruebas y generalmente prescinde de la audiencia de pruebas) dictamen del Ministerio Público y sentencia.
  • 15. TRAMITE PROCESO URGENTE gráficamente pasa por demanda, contestación del Procurador Público y sentencia, constituye una variante al anterior proceso denominado contencioso administrativo sumarísimo en el que había audiencia y dictamen del Ministerio Público.
  • 16. LEGITIMACION PROCESAL El demandante debe invocar la lesión en sus derechos como consecuencia de la denegación u omisión del acto administrativo. En caso el actor hubiera solicitado un acto administrativo de contenido favorable, y la administración no le haya respondido a su petición sea en vía denegatoria (respuesta negativa) o en vía omisiva (ausencia total de respuesta) existirá legitimación para recurrir.
  • 17. COMPETENCIA Por Ley 29364 de fecha 28 de mayo del 2009 los procesos contencioso administrativos de naturaleza laboral pasan a ser competencia de los juzgados laborales y los contenciosos administrativos de naturaleza civil se conservan en la competencia de los juzgados civiles, en su caso, los juzgados mixtos mantienen la competencia de los procesos contencioso administrativos de naturaleza laboral a falta de juzgado laboral.
  • 18. OBJETO DEL PROCESO El objeto del proceso administrativo es la pretensión procesal, en torno a ella giran todas y cada una de las vicisitudes procesales; la iniciación del proceso a instrucción del mismo –alegaciones y pruebas- y su decisión tienen una sola y exclusiva referencia la reclamación de la parte, no en cuanto acción que se realiza sino en cuanto acto ya realizado.
  • 19. Actuaciones impugnables 1. Los actos administrativos y cualquier otra declaración administrativa. 2. El silencio administrativo, la inercia y cualquier otra omisión de la administración pública. 3. La actuación material que no se sustenta en acto administrativo. 4. La actuación material de ejecución de actos administrativos que transgrede principios o normas del ordenamiento jurídico. 5. Las actuaciones u omisiones de la administración pública respecto de la validez, eficacia, ejecución o interpretación de los contratos de la administración pública, con excepción de los casos en que es obligatorio o se decida, conforme a ley, someter a conciliación o arbitraje la controversia. 6. Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio
  • 20. Pretensiones 1. La declaración de nulidad, total o parcial o ineficacia de actos administrativos. 2. El reconocimiento o restablecimiento del derecho o interés jurídicamente tutelado y la adopción de las medidas o actos necesarios para tales fines. 3. La declaración de contraria a derecho y el cese de una actuación material que no se sustente en acto administrativo. 4. Se ordene a la administración pública la realización de una determinada actuación a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme
  • 21. Sujetos del Proceso Competencia territorial Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia, a elección del demandante, el Juez del lugar del domicilio del demandado o del lugar donde se produjo la actuación impugnable. Competencia funcional Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia el Juez Especializado en lo Contencioso Administrativo.
  • 22. LOS RECURSOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Art. 32º RECURSO DE QUEJA RECURSO DE CASACIÒN RECURSO DE APELACIÒN RECURSO DE REPOCIÒN
  • 23. Lasresolucionesquedeclaraninadmisibleelrecursodeapelaciónocasación. RECURSO DE QUEJA Lasresolucionesquedeclaranimprocedenteelrecursodeapelaciónocasación. Laresoluciónqueconcedeelrecursodeapelaciónconunefectodistintoalsolicitado.
  • 24. Las sentencias expedidas en revisión por las Cortes Superiores Contra las siguientes resoluciones Los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisión, ponen fin al proceso RECURSO DE CASACION 1.-La cuantía del acto impugnado sea superior al equivalente de 140 URP Procedencia Actos administrativos dictados por autoridad administrativa distrital 2.-Cuando el acto impugnado provenga de autoridad de competencia provincial, regional o nacional excepción Cuandolacuantíaseasuperiora140URP
  • 25. RECURSO DE APELACION Excepción Los autos excluidos por la ley Autos Contra las siguientes resoluciones Sentencias Las sentencias expedidas en revisión Excepción
  • 26. Contra los Decretos a fin de que el juez los revoque RECURSO DE REPOSICION
  • 27. Requisitos de Admisibilidad y Procedencia Art. 33 ElJuezolaSaladeberánconcederunplazonomayorde2díasparalasubsanacióndeldefecto. Son los mismos requisitos regulados en el CPC. Art. 357.-admisibilidad:se interponen ante el órgano jurisdiccional que cometió el vicio o error, salvo disposición en contrario. Sujeto a formalidad y plazos previstos. Art. 358.-procedencia:fundamentará el agravio y el vicio o error que lo motiva. Debe adecuar el medio que utiliza al acto procesal que impugna. Caso 1: el recurrente que no acompañase la tasa respectiva. Caso 2: el recurrente acompañase la tasa en monto inferior.
  • 28. ESQUEMA DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 3 meses para promoverlo. DEMANDA. Si fuera el caso, se da un plazo para subsanar faltas en la demanda, si fueran insubsanables se rechazará. (Arts. 23 y 31, LCA) 5 días para requerir antecedentes al órgano administrativo. (Art. 32 LCA) 10 días para que el órgano administrativo envíe los antecedentes. Si no los envía se da trámite a la demanda, teniendo como base el dicho del actor sin perjuicio de presentar el expediente en cualquier etapa del proceso. (Art. 32, LCA) 3 días para dictar la resolución de trámite, admitiendo la demanda. (Art. 33, LCA) 15 días de emplazamiento a órgano administrativo impugnado, PGN, interesados y Contraloría si fueren casos de hacienda pública. (Art. 35, LCA) Dentro del 5º día del emplazamiento, se pueden plantear excepciones previas (se resuelven en incidente). Si se declaran sin lugar, 5 días para contestar la demanda. (Art. 36, LCA) 30 días: Prueba (Art. 41, LCA) 15 días:Vista (Art. 43, LCA) 10 días: Auto para mejor fallar (Art. 44, LCA) 15 días: Sentencia (Art. 45, LCA)
  • 29. BIBLIOGRAFIA Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo - LEY Nº 27584 Los recursos del proceso administrativos ley 27584, modificado por el decreto ley Nº 1067 JURISPRUDENCIA DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN PERU - DR. HEINER ANTONIO RIVERA RODRIGUEZ Pagina del slideShare,net Monografias.com