Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentdh1

Presentación para un curso básico en Derechos Humanos

  • Be the first to comment

Presentdh1

  1. 1. DERECHOS HUMANOS Condición Para La paz
  2. 2. TEN PRESENTELos Derechos Humanos son aquellos inherentes a la naturaleza humana.Son derechos que nos pertenecen por el simple hecho de existir. Vida y Dignidad
  3. 3. TEN PRESENTE Se trata de categorías jurídicas con fundamentos éticos, filosóficos y políticos reconocidos por los estados a través de tratados, pactos, protocolos internacionales y por sus regímenes jurídicos internos.
  4. 4. CARACTERISTICAS DE LOS DH INTEGRAL Y UNIVERSAL. INALIENABLES. Intransferibles, inviolables, imprescriptibles. GENERALES. Inherentes al ser humano, individuales y colectivos. Indivisibles e interdependientes. AXIOLOGICOS. Fuerza ética que los lleva a formulaciones jurídicas.
  5. 5. RESPONSABILIDADJurídica y políticamente, el estado es el responsable de la garantía de estos derechos por que tal es el espíritu de la juridicidad internacional sobre la materia. Esto significa que la obligación es de los Estados y el derecho de los individuos .
  6. 6. RESPONSABILIDAD Históricamente este criterio tiene explicación en el hecho de que los derechos humanos constituyeron una conquista de los pueblos frente a sus gobernantes. No fueron un regalo o concesión voluntaria, sino el producto de luchas y negociaciones.
  7. 7. Ahora bien, Desde le punto de vista ético, los derechos humanos constituyen una ética de convivencia, que implica responsabilidades de los individuos. En este sentido el artículo 95 de la constitución nacional de Colombia consagra como deber ciudadano el defender y promover los derechos humanos.
  8. 8. HISTORIA. Normatividad. En las diferentes culturas a lo largo de la historia. Derecho de gentes hoy derecho internacional. Carta Magna Inglaterra . 1215 Bill of Rights o garantías individuales 1629. 1679. habeas corpus act.
  9. 9. HISTORIA. Normatividad. Declaración of Rights 1689 Declaración e virginia 1776 Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano 1789 1793 Mujer. Declaración universal de los DH 1948.
  10. 10. Historia Convención de los derechos de la mujer 1957 Derechos del Niño 1959 1968 Declaración de Teherán Declaración de Argel julio 4 de 1976.
  11. 11. DERECHOS CIVILES YPOLITICOS La vida Libertad personal Reconocimiento de la personalidad jurídica Integridad personal Prohibición de la esclavitud y la servidumbre Garantías judiciales Principio de legalidad de los delitos y las penas Retroactividad de la ley penal mas favorable. Derecho a indemnización Libertad de conciencia y religión Libertad de pensamiento y de expresión
  12. 12. DERECHOS CIVILES YPOLITICOS Derecho de rectificación o respuesta Derecho de reunión o de asociación Protección a la familia Derecho al nombre Derecho del niño Derecho a la nacionalidad Derecho a la propiedad privada Derecho ala circulación y de residencia Elegir y ser elegido Igualdad ante la ley.
  13. 13. ECONOMICOS SOCIALES YCULTURALES ALIMENTACION VIVIENDA SALUD EDUCACION TRABAJO PROTECCION A LA FAMILIA VESTIDO SEGURIDAD SOCIAL CULTURA SINDICALIZACION MEDIO MABIENTE.
  14. 14. CRIMENES DE LESAHUMANIDADSon actos inhumanos cometidos contra la población civil por motivos sociales, políticos, raciales, religiosos o culturales. Cuando se habla de Lesa Humanidad se enfatiza en que son de especial gravedad, puesto que atentan contra toda la humanidad.
  15. 15. CRIMENES DE LESAHUMANIDAD Son actos de crueldad humana que ofenden su dignidad y destruyen su cultura, por que atacan lo mas esencial del ser humano: SU VIDA, SU INTEGRIDAD Y SU LIBERTAD.
  16. 16. IMPUNIDAD FALTA DE CASTIGO A DETERMINADOS CRIMENES QUE DE ACUERDO A LA LEGISLACION NACIONAL E INTERNACIONAL DEBERIAN TENERLO
  17. 17. IMPUNIDADLa impunidad es también una cadena que da todas las garantías que ofrece la estructura jurídica y política para que los responsables no sean juzgados por sus maniobras deshonrosas contra la humanidad. no solo es consecuencia de la fragilidad institucional e ineficacia del aparato judicial colombiano, sino una habilidad del estado para silenciar y ocultar responsabilidades.
  18. 18. EFECTOS QUE GENERA LAIMPUNIDAD Destruye el tejido social Destruye los valores culturales Destruir la acción política Producen desarraigo y desesperanza Estimula y una cultera de muerte , dolor y no alternativa.
  19. 19. EFECTOS QUE GENERA LAIMPUNIDAD A partir de la impunidad se construye una memoria histórica deformada, se instaura el olvido compulsivo y se prohíbe la memoria histórica; la verdad es reemplazada por la amnesia frente al terror.
  20. 20. Para superar La ImpunidadCriterios Básicos Verdad Justicia Reparación integral
  21. 21. Verdad Implica un compromiso ético con las victimas. Descubrir la identidad, móviles y los contextos del verdugo.
  22. 22. JusticiaLa justicia normalmente se define como una capacidad de dar a cada uno lo que el corresponde. La justicia como equilibrio entre las personas no solo individualmente sino como miembros de un grupo que actúa en sociedad y que manifiestan sus intereses y necesidades.
  23. 23. Se exige desde las victimas. Transformación e una sociedad enferma e intolerante. Cambio de normas y códigos existentes Participación de todos los sujetos sociales para expresar las ideas y el cambio social que pueda equilibrar las desigualdades.
  24. 24. Reparación integral Es un derecho de la victimas y las organizaciones sociales que se debe dar en los aspectos político, económico, moral y social. Se requiere que el Estado genere las condiciones para que haya un acompañamiento económico, social , jurídico y psicológico alas victimas de los crímenes de lesa humanidad.
  25. 25. La base de todo proceso de reparación integral es la reconstrucción del tejido social afectado por el terrorismo de estado que se ha dirigido a atemorizar e inmovilizar a los movimientos sociales y populares de oposición.
  26. 26. MEMORIA HISTORICAPNMEs la lucha por la reivindicación de los valores de la vida y de la dignidad humana: Mantener vivo el recuerdo de los CLH para que estos no se repitan, pues la lucha contra el olvido es uno de los aspectos mas importantes de los derechos humanos.
  27. 27. Para el Proyecto Nunca masRecuperar la Memoria Histórica de los CLH busca identificar las causas de los crímenes, establecer los espacios sociales en que se realizan, rescatar la memoria de las victimas, contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia y la lucha contra la impunidad desde las organizaciones sociales, articular la memoria histórica a la memoria del movimiento social y popular, elaborar el presente del sufrimiento para sanar las heridas, expulsar el temor y recuperar las luchas sociales.
  28. 28. Acciones. Fortalecer el Movimiento Nacional de Victimas de los crímenes de Estado. Fortalecer la lucha contra la impunidad, fortaleciendo la organización y las diferentes acciones con los instrumentos legales y alternativos. La denuncia y la movilización son fundamentales.
  29. 29. Entonces?Los Derecho Humanos son parte de la historia de la lucha de los pueblos y de los trabajadores. Nada ha sido gratis.La superación de la impunidad y la vigencia de los Derechos humanos son indispensables para que la paz sea una realidad.
  30. 30. MECANISMOS LEGALESNACIONALES DERECHO DE PETICION HABEAS CORPUS HABEAS DATA ACCION DE TUTELA ACCION POPULAR ACCION DE CUMPLIMIENTO
  31. 31. Mecanismos alternativos Acción Urgente Tribunal de Opinión

×