Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manejo y resolucion de conflictos

37,111 views

Published on

Published in: Business
  • These are one of the best companies for review articles. High quality with cheap rates. ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ I highly recommend it :)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ has really great writers to help you get the grades you need, they are fast and do great research. Support will always contact you if there is any confusion with the requirements of your paper so they can make sure you are getting exactly what you need.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Comprueba la fuente ⇒ www.EddyHelp.com ⇐. Este sitio me ha ayudado a escribir artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Las estrategias de resolución de problemas muy necesario para llegar al éxito empresarial
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Las temáticas son realmente interesantes y muy útiles para las presentaciones empresariales.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Manejo y resolucion de conflictos

  1. 1. José Luis Badillo
  2. 2.  Hay que evitar el conflicto y si ya está presente hay que suprimirlo. El Conflicto es siempre dañino. Si el conflicto se ignora desaparece. Es inevitable tener conflictos en la vida cotidiana. El conflicto puede ser parte de un proceso constructivo.
  3. 3.  La historia nos ha demostrado que algunos conflictos han sido el inicio de un cambio trascendental. Los acuerdos, diálogos y consensos son igualmente poderosos que los conflictos para generar cambio. Entre más madura un conflicto, son mas duras las posiciones. Es necesario trabajar en la parte emocional de los involucrados en los conflictos. Se debe evaluar luego de superado el conflicto las pérdidas y ganancias.
  4. 4. “Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto,porque esto suele tenerconsecuencias dañinas y paralizadoras. Másbien, el propósito debe ser encontrar la formade crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto”. Folberg.
  5. 5.  Los intrapersonales. ◦ Surgen como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones “dentro” de las personas. Los interpersonales. ◦ Surgen de enfrentamientos de intereses, valores, normas, deficiente comunicación, entre las personas. Los conflictos laborales u organizacionales. ◦ Surgen de problemas vinculados con el trabajo, y las relaciones que se establecen en este, entre individuos, grupos, departamentos, etc.
  6. 6.  FUNCIONALES - Constructivo ◦ Son los que pueden contribuir, si se manejan adecuadamente, al funcionamiento y desarrollo de las organizaciones. DISFUNCIONALES - Destructivo ◦ Son los que crean dificultades, que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia de la organización.
  7. 7.  Involucra personas para resolver problemas. Causa una comunicación auténtica. Ayuda a liberar emociones, ansiedad y tensiones. Desarrolla cooperación y deseo de aprender de otros. Ayuda a desarrollar entendimiento y destrezas. Se pueden crear: Apple, Disney, Pixar, Hp.
  8. 8.  Controla toda la atención. Destruye el auto concepto. Divide personas y reduce la cooperación. Sabotaje. Aumenta las diferencias. Conduce a un comportamiento destructivo.
  9. 9. 1. Reducir el conflicto.2. Resolver el conflicto.3. Estimular el conflicto.
  10. 10.  Cuando este va adquiriendo un carácter disfuncional que puede perjudicar la marcha de la organización y sus resultados. ¿Cómo? ◦ Sustituir metas y recompensas que resulten “competitivas” por otras que demanden cooperación. ◦ Situar a las partes en situación de “amenaza común” (“si no nos unimos, perecemos juntos”). ◦ Hacer cambios organizacionales, que eliminen situaciones que pueden generar confrontaciones.
  11. 11.  Cuando resulte imprescindible eliminar la situación de conflicto, porque su permanencia puede resultar negativa. ¿Cómo? ◦ Supresión: Por la vía de la “autoridad”, o “la mayoría”. En la práctica, esto reprime el conflicto, no lo resuelve, lo convierte en latente” ◦ Compromiso: Convencer a las partes, actuar como “árbitro”, aplicación de reglas, la compensación. ◦ Solución integrativa: Integrar necesidades y deseos y encontrar una solución que las satisfaga, actuar como mediador.
  12. 12.  Cuando la ausencia de confrontaciones pueda generar la inercia de la organización, poniendo en peligro la dinámica de su actividad y de los cambios que resulte necesario realizar. ¿Cómo? ◦ Acudir a personas ajenas a la organización (que no pierden nada poniendo en evidencia las cosas que pueden mejorarse). ◦ Apartarse de las políticas habituales. ◦ Reestructurar la organización; alentar la competencia interna.
  13. 13.  FORZAR. CEDER. EVITAR (ELUDIR). COMPROMETERSE. COLABORAR  Cada estilo tiene ventajas y desventajas. Las investigaciones demuestran que cada cual tiene sus preferencias, que en última instancia son las que determinan su comportamiento.
  14. 14.  Decisiones rápidas Decisiones impopulares Cuando pueden aprovecharse comportamientos flexibles por considerarlos una debilidad
  15. 15.  Cuando es algo no significativo; el costo de la confrontación puede ser superior a lo que se pueda obtener al enfrentarlo Cuando no tenemos toda la información sobre el problema
  16. 16.  Estamos equivocados o cometimos un error El asunto es mas importante para la otra parte que para nosotros el “costo” que tenemos que pagar no es significativo Obtener aceptación en asuntos posteriores más importantes para nosotros.
  17. 17.  Cuando ambos “oponentes” tienen igual poder y desean obtener metas mutuamente excluyentes Para lograr arreglos temporales en cuestiones complejas Cuando la competencia y la colaboración no tienen éxito
  18. 18.  Integrar intereses y criterios de personas con diferentes puntos de vista cuya satisfacción solo es posible con la cooperación de ambos Lograr adhesión, al incorporar intereses en consenso Resolver problemas de sentimientos que han obstaculizado una relación

×