Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desert de les Palmes(Radu)

1,105 views

Published on

Ecosistema del Desert de les Palmes

Published in: Technology, Travel
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Desert de les Palmes(Radu)

  1. 1. Desierto ale Las Pntmns Cristina Radu 4° ESO E l. Localización del desierto y barranco
  2. 2. Se encuentra en la comarca de Plana Alta. paralela a la costa. al None de la ciudad de Castellón dc la Plana. Sc cuicndc entre los términos‘ dc las poblaciones dc Benicasim. dc Cabanes. dc La Pobla Tumesu, de Burriul y de Castellón de la PlanaJÉl Desierto dc Las Palmas se encuentra a 420 ¡metros de altitud sobre cl ¡mua comunidad valenciana 2. (Iuracteristlcas históricas y culturales Después de la Reforma de la Orden del Carmen. comen/ ada y llevada feli/ tnente a cabo por Santa ‘Teresa dc Jcsús. sc dio a fundar tiuevos conventos. Siendo Vicario-General c IP. Nicolás Doria. cn i592. concibió cl P. Tomás de Jcstis- la idea de Im Iksierltm para los Desculms. Desde entonces se COHVÍHL) que cada provincia religiosa tuviera un Desierto. para que los religiosos que deseasen más abstracción. luis‘ oración y más penitencia retirztsen a el. bien r un tiempo dctcnninatlo o bicn para toda la vida. 1| fin de los Dcsicnos es además dc la propia szmlificacitïn. ayudar a lu santa Madre Iglesia con lu (tración continua y demás acciones nteritoriax. l primitivo lugar del Desierto era una hermosa euettca eittre los montes que llaman Agujas de Santa Agueda. San Miguel. llantado "el Bartolo" y el Castillo de Montornés.
  3. 3. cerca de Castellón y término de Benicassim. todo un espeso pinar con mucha leña baja. en la que abundan los palmitos de los que sacan las palmas para hacer cscobas y otros usos. y de ahí viene el nombre de las Palmas. El nombre de Bartolo del pico más alto proviene del nombre de una pequeña ennita , entre los repartidor-es de televisión. donde el primer monje . Bartolo. fundador del antiguos convento dc los Carmelitas. se retiraba para la oración. 3. Aspectos d la geomorfologín y la clima d la zona El paisaje se caracteriza por un gres rojo. poco frecuente en la Comunidad valenciana. si cxceptuamos la Siena de cspadan. La piedra frecuente cs el rodeno. Aparecen pizarras de extrema rareza cn la Comunidad porque son los materiales más antiguos‘ de toda la ¡ienínsula y sobre ellos se superponen el resto de las arcas. Son fácilmente visibles en la font de la Bimota. el Barranco de Miravet o en la Fuente de San Jose o en les Santos. Por ello. por la combinación dc materiales geológicos de distintos periodos. cl Desierto dc las Palmas es un lugar idóneo para la observación geológica La presencia de pizarras y la gran superficie ocupada por las locas de rodeno otorgan a esta zona exe status especial dentro de la geología valencia. Es precisamente la abundancia de este rodeno lo que configura la imagen de la sierra, ya que el característico color rojo colorea frecuentemente el paisaje. Las rocas con componentes sobre todo dc sí licc hacen que exista una fácil regeneración de los arbustos. Las Agujas de Santa Agua-da (540 m) representan la imagen más característica y espectacular de este territorio del litoral. Los materiales de gres suelen formar suelos de buena calidad y por ello la vegetación crece abundantemente. Ello se une a que retienen fácilmente la humedad y además los pequeños valles orientados al mar descienden el nivel de sequedad. El clima del paraje aun cuando seu mediterráneo está favorecido por esos factores y por la proximidad del mar. La temperatura media anual es de l? " . El máximo se registra en agosto con 24° y el mínimo cn enero con IO". Vemos pues que los invicmos no son rigurosos y los veranos tampoco son muy calurosos. Ello sc debe a la influencia del mar que hace disminuir las rmcilztcionc-s térmicas.
  4. 4. Las precipitaciones estan alrededor de los 600 l/ m2 anuales. Las lluvias a veces son de carácter tenencia] lo que provoca una fuerte erosión. Existe una acentuada diferencia de temperatura y humedad entre las zonas de umbria - mucho más deruamente pobladas de vegetaeión- y las zonas de Milano. Las fuertes pendientes y la ausencia de capa vegetativa en las zonas de Solana produce una fuerte erosión. ya que los desniveles suelen ser aeentuados. ¿Flora En la superficie de 2.000 hay una variadísima y rica flora que según las últimas investigaciones supera las 600 plantas. Ha existido desde siempre gran cantidad de incendios sobretodo los de 1985 y 1992. Cavanilles ya cita especialmente este lugar diciendo z “ en pocas partes del reyno se ve el suelo más cubierto de vegetales. " cobertura vegetal akornocal: bosque característico de los rodenos en que el árbol dominante es el alcornoque/ surera (quercus suber). Se encuentra sobretodo en las Agujas de Santa Aguada y en sus proximidades. carrasco]: debió ser la vegetación típica del paraje. Una degradación del Carrascal supone la aparición del eoseojar con lentisco. tomillares. y romemles en los que el mmm/ mutter (rosmarintm of licinalis). el brezo de inviernolbruc d'hivem(erica multiflorn). lnaliaga/ argilagalulex parviflorus) y la albaida/ botja blancatandryllis cytisoldes) son las especies más comunes. Las carrascas llegaron antaño a formar bosques densos. pero han desaparecido por la tala indiscriminada y se han sustituido por Iimonets, nnneralcs, coscoll bosque mediterráneo: abundante sobre suelos calizos. representado principalmente por la carrasca (qucrcus ilex), lentisoolmatissa (pistacia lentiscus). Los pinares de pino canmcal (pinus halepensis) y pino rodeno (pinos pinaster) están ampliamente representados.
  5. 5. Arbustos: El madroñolalboreer (arbutus unedo). el brezo blanco! bmc (erica arborea). el lentiscolmatissa (pistacia lcntiscus). el palmito/ margalló (chamaerops humilis). .. jaranegra/ estcpa negra (cistus monspelicnsis), jara rinda/ estepa crcspa (cistus crispus). pino rodeno/ pinaslre (pintas pinaster). El margallón o palma en honor al nombre de origen todavía es muy abundante. Las pinadas de pinastre y de pino blanco han disminuido por los citados incendios. Sólo existen pequeñas agrupaciones de curïzuacus y alcornotiues en la ladera noroeste de las agujas de Santa Aguada. en la umbría de la Pobla Tome-sa y en les Santes. Sin embargo sí que podemos encontrar gran número de arbustos : típicos de esos bosques primitivos como: el madroño (arbutus unedo) En menor superficie aparecen las [transiciones de pinares como el pino mdenotpinus pinaster) que solo crece en los terrenos de areniscas rojas. y el pino carraseo(pinus halcpensis) que habita en cualquier sitio. Los pinos debido a su facilidad para diseminar las semillas. han ido invadiendo zonas de tipo agrícola abandonadas y sustituyendo a los antiguos bosques dc carrascas y alcomoques. 5. Fauna La presencia de diferentes ambientes dcnuo del Parque permite que aparezcan diferentes comunidades que dan lugar a la aparición de algunas especies muy interesantes. Entre los Anfibios: sapo corredor (bufo calamita) sapo común (bufo bufo) Como Reptiles: lagarto occludo (laccnu lcpida) la lagartija oolilarga (psammodromus algims) De entre los Mamíferos: gincta (gcnetta gerictta) garduña (martes foina) oomadreja (mustela nivalis) tejón (¡rieles metes)
  6. 6. ardilla (sciurus vulgaris) erizo (erinaoeus europacus) y diferentes especies de murciélagos. En lo que respecta a las aves: Se han registrado más de [20 especies de aves. Entre ellas destacan : águila perdicem (hicracms fascialus) Lechuza comun (tyto alba) cernfcalo vulgar (talco tinnunculus) autillomtus scope) el halcón peregrino( Falco peregrinos) mochuelo (athene noctua) gavilán (Accipiner nissus) búho chico (asin otus) bulto real (bobo bobo) perdices (alectoris mín) pito nea] (picos veridis) palomas torcaoes (columba palumbus) reyezuelo listado (regalas ignicapillus) tórtolm comunes (streptopelia tultur) toreo-cuello (jynx torquilla) ctrrmca cabccincgra (sylvia piquitucm (loxia ctmrirostra) elanocephala) chochín (T mglodytcs troglodytes) roquero solitario (¡nontioola solitarias) vaquero rojo (montioola saxatilis) collalba negra (ocnantltc lcucura) cuervo (oorvus corax) 6. Impactos humanos
  7. 7. Las distinta carreteras vinculadas al Parque son: Carretera nacional 3-10 Castellón-Oropesa. Autopista A-7. Carretera cxnnarcal 238 Borriol-La Pobla Tomesa-Ortipesu Carretera local Oropesa-Cabanes. Carretera de Benicasim a Castellón que pasa por el monasterio de las Palmas y la ermita de la Magdalena ( verdadera entrada al corazón del Parque). Situación de las ermitzts y accesos al parque

×