Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
SALUD MENTAL
Por Levi Ramírez y Yesica Janeth Morales
¿Qué es la salud mental?
La salud mental no es sólo la ausencia de
trastornos mentales. Se define como un estado de
bienes...
Características de una persona con
salud mental:
 Es segura de sí misma.
 Tiene la habilidad de mantener el optimismo si...
En 1989 David Rosenhan y Martin Seligman expusieron algunos elementos que
caracterizan la anormalidad psicológica.
 Sufri...
Enferme
dad
mental
¿qué es?
Es una condición médica que interrumpen en
el pensamiento, los sentimientos, el humor, la
habi...
•Depresión. La depresión es un problema
emocional en el cual el individuo no deja de sentirse
triste y vacio, y constantem...
•Trastorno bipolar. Es una afección
en la cual una persona tiene
períodos de depresión o períodos en
los que está extremad...
•Trastorno de pánico. Es un tipo de
trastorno de ansiedad en el cual
se tiene ataques repetitivos de
intenso miedo de que ...
Higiene Mental.
La higiene mental es el conjunto de actividades que debe
realizar una persona para poder lograr un equilib...
La salud mental es el mayor y más valioso
patrimonio que el ser humano debe aspirar y
conservar. Ya que sin ella no puede ...
ACEPTACIÓN A SI MISMO
Auto aceptación significa reconocer que
somos valiosos y dignos de ser queridos y
respetados a pesar...
Generalmente tenemos un concepto equivocado de lo
que significa aceptarse.
Con frecuencia pensamos que quiere decir negar ...
Aceptar quiere decir:
El mundo funciona, en gran parte, de acuerdo a la relación causa y efecto,
aunque muchísimas veces n...
Adaptación al
medio social y
ambiental.
La salud mental es de suma importancia ya que una
persona cuya salud mental esta afectada o no esta
desarrollada como debe...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Salud mental

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Salud mental

  1. 1. SALUD MENTAL Por Levi Ramírez y Yesica Janeth Morales
  2. 2. ¿Qué es la salud mental? La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
  3. 3. Características de una persona con salud mental:  Es segura de sí misma.  Tiene la habilidad de mantener el optimismo siempre.  No se rinde frente a los fracasos o los obstáculos con facilidad.  Valora, aprecia, estimula a otros.  Es capaz de modificar las circunstancias a su favor.  Es capaz de trabajar en equipo.  Acepta los retos.
  4. 4. En 1989 David Rosenhan y Martin Seligman expusieron algunos elementos que caracterizan la anormalidad psicológica.  Sufrimiento: Es el “dolor del alma”, la falta de confort, el malestar que es consecuente, en algunos casos es consecuencia de elementos biológicos, hay una causa física y una disfunción corporal; en otros, el dolor y el sufrimiento psicológico son derivados de ideas, eventos existenciales, recuerdos y otros aspectos que no son tangibles y referidos a aspectos actuales.  Conducta mal adaptativa: Es un aspecto efectivo y negativo que siente el individuo, la conducta se refiere a lo que hace. La adaptación describe la capacidad del individuo de interactuar con su medio ambiente, de afrontar los problemas de manera exitosa y de ajustarse y funcionar ante todo cambio dentro de las exigencias del entorno, si el cambio no es posible, se llega a un problema de adaptación teniendo conflictos con el entorno en el que se encuentra, entrando en un estado de frustración.  Pérdida de control: El control, en la salud mental, se refiere a la predictibilidad que a través del tiempo muestra una persona con respecto a su conducta. Una persona con control de sí misma es muy predecible: pero para que exista control debe de actuar de una manera racional y con un propósito. La pérdida es característica de la persona con carácter explosivo como se les conoce coloquialmente, se asocia con episodios de agresión que pueden llegar a la pérdida del empleo.
  5. 5. Enferme dad mental ¿qué es? Es una condición médica que interrumpen en el pensamiento, los sentimientos, el humor, la habilidad de relacionarse con otros y el funcionamiento diario de una persona. Así como la diabetes es un desorden del páncreas, las enfermedades mentales son desórdenes que a veces disminuyen la capacidad que tienen las personas para afrontar las demandas ordinarias de la vida. Entre las enfermedades mentales serias se encuentran: la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo- compulsivo, el trastorno de pánico, el estrés post-traumático, y el trastorno de la personalidad.
  6. 6. •Depresión. La depresión es un problema emocional en el cual el individuo no deja de sentirse triste y vacio, y constantemente se siente sin ayuda o esperanza. Las personas deprimidas usualmente sufren de ansiedad e irritabilidad, una falta de motivación, y una pérdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. También tienen problemas con el apetito, el sueño, y sufren de dolores. •Esquizofrenia. La esquizofrenia es un conjunto de severos síntomas psicológicos los cuales hacen difícil el trabajar, jugar y estar con otras personas. Síntomas "positivos" incluyen ilusiones, pensamiento y habla incoherente, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extraño. Entre los síntomas negativos están la pérdida de experiencias y expresiones emocionales, pérdida de poder e iniciativa, inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y aislamiento de personas.
  7. 7. •Trastorno bipolar. Es una afección en la cual una persona tiene períodos de depresión o períodos en los que está extremadamente feliz o malhumorado o irritable. •Trastorno obsesivo compulsivo. Es un trastorno de ansiedad en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones).
  8. 8. •Trastorno de pánico. Es un tipo de trastorno de ansiedad en el cual se tiene ataques repetitivos de intenso miedo de que algo malo va a ocurrir. •Trastorno de estrés postraumático. Es una enfermedad real. Puede sufrir de PSTD luego de vivir eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave. Hace que se sienta estresado y asustado todo el tiempo.
  9. 9. Higiene Mental. La higiene mental es el conjunto de actividades que debe realizar una persona para poder lograr un equilibrio con las emociones y de esta forma obtener una mejor calidad de vida. Se consigue llevando un ritmo de vida sano y limpia dentro de su entorno social y mantener limpio y ordenado su entorno.
  10. 10. La salud mental es el mayor y más valioso patrimonio que el ser humano debe aspirar y conservar. Ya que sin ella no puede obtener la tranquilidad ni satisfacción que le permitirá llevar una vida plena.
  11. 11. ACEPTACIÓN A SI MISMO Auto aceptación significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos. La auto aceptación es el primer paso para una autoestima alta.
  12. 12. Generalmente tenemos un concepto equivocado de lo que significa aceptarse. Con frecuencia pensamos que quiere decir negar o quitarle importancia a lo negativo y resaltar sólo lo positivo o pensar que somos lo máxima. No significa decir "así soy y ni modo" ni quiere decir, que nos tienen que gustar todas nuestras características y todo lo que hacemos.
  13. 13. Aceptar quiere decir: El mundo funciona, en gran parte, de acuerdo a la relación causa y efecto, aunque muchísimas veces no nos damos cuenta de cuales son las causas y sólo vemos los resultados. Las cosas, las personas y la vida, son como son, porque se han dado las causas o requisitos previos necesarios, para que sean así. Sin embargo aceptar no quiere decir resignarse. Resignarse es mantener el enojo y el dolor y decir "ni modo", "no hay nada que yo pueda hacer“ Es tomar una actitud pasiva y fatalista. Aceptar es reconocer cual es mi punto de partida para cambiar lo que puedo cambiar y vivir de la mejor forma posible lo que no puedo cambiar. Aceptarme es reconocer mis fallas y defectos sin devaluarme por ellos, sin rechazarme y sin enojarme. Es estar contento conmigo mismo por ser, por existir.
  14. 14. Adaptación al medio social y ambiental.
  15. 15. La salud mental es de suma importancia ya que una persona cuya salud mental esta afectada o no esta desarrollada como debería llega desarrollarse en un ambiente donde no es feliz y no es comprendido por la sociedad. En algunos casos la persona que no llega a tener una adaptación correcta con su medio puede llegar a cometer actos de suicidio. Afortunadamente las enfermedades mentales pueden tratarse, por lo que el paciente puede llegar a controlar sus emociones, ya sea por medio de diversas terapias y algunas pueden incluir medicación.

×