Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Textos narrativos

46 views

Published on

Estudio

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Textos narrativos

  1. 1. Estudio Prueba Semestral de Lenguaje y Comunicación 1. Textos narrativos (cuento, relato, novela, leyenda, mito, saga, fábula, poema épico, biografía, diario, crónica, noticia) 2. Textos expositivos: transmiten información objetiva sobre determinado tema (función informar). Ejemplo: enciclopedias, libros de texto, manuales, periódicos, monografías…) 3. Textos líricos: o también llamados poéticos, se caracterizan por su musicalidad y por la expresión de sentimientos (subjetivo) 3.1 Objeto lírico: es la realidad externa o interna (un paisaje, una persona, un animal, una experiencia determinada) que inspira o provoca expresión lírica. 3.2 Motivo lirico: o tema, es el asunto tratado en el texto poético (la vida, el amor, la muerte…), es decir, la emoción particular de un poeta frente a un objeto. 3.3 Hablante lírico: es la voz del texto poético, es decir, quién habla en el poema. Hay que tener presente que esta voz es ficticia, no es el poeta, sino la voz creada por él. 3.4 Elementos del poema. a) Verso: está constituido por oraciones o frases cortas. Corresponden a cada línea del poema. b) Rima: es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí. Existen dos tipos de rima: rima consonante y asonante. Rima asonante: se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada. Ejemplo: sombrero y viento Rima consonante: se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes. Ejemplo: luna y cuna. c) Estrofa: conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo del poema. Las estrofas clásicas más comunes son: Cuatro versos (cuarteta) Cinco versos (quintilla) Ocho versos (octava) Diez versos (décimas) 3.4 Figuras literarias Recursos expresivos fónicos 3.4.1 Aliteración: repetición intencionada de un sonido al interior de un verso. Ayuda a dar ritmo al poema. Ejemplo: “yo helado que solo miro” 3.4.2 Onomatopeyas: figura que intenta imitar un sonido con las palabras. Ejemplo: gallina llora: ¡Kikirikiká! Recursos expresivos de significados 3.4.3 Personificaciones: Se atribuyen características animadas (vida, sentimientos o palabras) a objetos inanimados o seres no humanos. Ejemplo: “Tengo una tristeza traviesa, traviesa”
  2. 2. 3.4.4 Comparaciones: Establece una relación de semejanza entre dos elementos. Se emplean nexos comparativos (como, cuál, semejante a) Ejemplo: “Me sentía como en zancos producto de un gran valor” 3.4.5 Hipérbole: Exageración de una cualidad o situación, ya sea por aumento o por disminución respecto a la realidad. Ejemplo: “El curso que explotó altiro todos de guata de risa” 4. Textos dramáticos: representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes. 5. Textos publicitarios: su finalidad es vender objetos o servicios y convencer al receptor. Puede ir más allá de la realidad comercial difundiendo valores (propaganda). Ejemplo: anuncios, volantes. 6. La biografía y la autobiografía Son narraciones históricas literarias. 6.1 Biografía: es el relato de la vida de una persona, contada por alguien que la conoce, y conoce sus datos más sobresalientes. Características de una biografía: expone en detalle la vida de una persona, narra los hechos en orden cronológico, desde su nacimiento hasta la actualidad. 6.2 Autobiografía: cuando una persona escribe un texto acerca de su propia vida. Nos cuenta desde su nacimiento, los acontecimientos y hechos más relevantes. Es escrita en primera persona. 7. Lectura de ciencia ficción: Son narraciones literarias fantásticas que muestran como la ciencia y la tecnología intervienen en el diario vivir de las personas. 7.1 Temas de un relato de ciencia ficción: Viajes a través del tiempo o espacio. Tecnologías exóticas o avanzadas. Mundos o espacios futuristas. Vida en otros planetas. Presencia de criaturas y entornos extraños. Crisis generadas por el desarrollo de la tecnología. 8. Tildación en pronombres interrogativos y exclamativos. Se agrupan bajo esta norma las siguientes palabras que se utilizan especialmente para preguntar o para enfatizar: qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cómo, cuándo, dónde y cuánto. Estas palabras sólo llevan tilde cuando están cumpliendo una función interrogativa o exclamativa. Cabe destacar que para que la palabra cumpla una función interrogativa no es estrictamente necesario que esté entre signos de interrogación. Ejemplos • No sé hasta “cuándo” vas a molestarme. • Tengo que averiguar “dónde” vive. • Dime “qué” es lo que te molesta. En estas oraciones se utilizó un “pronombre interrogativo”, pero la oración completa no es una pregunta directa, sino indirecta. En estos casos, el pronombre interrogativo debe llevar tilde.
  3. 3. 9. La prosopografía: se refieren los rasgos más relevantes de la apariencia de la persona, es decir, aquellos que nos permiten trazar el dibujo de su apariencia. Ejemplo: facciones,forma del rostro, estatura, contextura, color del cabello,peinado, forma de las orejas, de la nariz, color de ojos, de piel, etc. 10. La etopeya: que se encarga de describir la personalidad, la conducta o los hábitos de un individuo. Hace referencia a las características morales y psicológicas del sujeto, con sus propiedades virtuosas pero también con sus vicios. El modo de ser, los sentimientos y la actitud también pueden formar parte de esta descripción. 11. La topografía: es una figura retórica que consiste en describir detalladamente un lugar.
  4. 4. 12. Participios regulares e irregulares.
  5. 5. 13. Uso de la coma: La coma es un signo de puntuación o signo ortográfico que tiene como objetivo realizar pequeñas pausas, este signo está formado por un pequeño punto que forma un pequeño gancho al final de una palabra, su objetivo es permitir una buena lectura. Se considera el signo ortográfico más sencillo y se representa con un pequeño signo que se coloca en la parte inferior derecha de las palabras, el uso de la coma es en un proceso ortográfico muy común, si no es que es uno de los signos más importantes y utilizados en la escritura. Las aplicaciones de la coma son básicamente cinco: 1. En conjunciones 2. En enumeración 3. En oraciones incidentales 4. En vocativos y 5. En substitución de verbos repetidos Ejemplos de uso de la coma: Ejemplo de uso de la coma en conjunciones: 13.1 En conjunciones.- El uso de este signo en conjunciones puede aplicarse siempre y cuando al aparecer las conjunciones “y”, “o” u “en” no se ponga una coma antes. Esta es correcta  Leandro, Luis, Librado y Leonel son el equipo de basquetbol que jugará en esta semana. (Aquí no hay coma antes de la conjunción y) Oración incorrecta no puede escribirse:  Leandro, Luis, Librado, y Leonel son el equipo de basquetbol que jugará en esta semana. (Aquí se coloca una coma antes de la “y” lo que es una mala aplicación)  Enero, febrero, y marzo (oración incorrecta)  Enero, febrero y marzo (oración correcta)  Víctor, Pablo, e Israel (oración incorrecta)  Víctor, Pablo e Israel (oración correcta) Ejemplo de uso de la coma en enumeraciones:
  6. 6. 13.2 Enumeración.- La enumeración es una de las formas más conocidas de aplicar esta coma, separa cada palabra enumerada o los números de la forma correspondiente.  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10…”  Antonio, Luis, Fernando, Guillermo, Leopoldo, Alfredo y José Luis. (Estas se encuentran en la hipótesis del primer ejemplo donde existe una enumeración y está separada por comas).  Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes.  Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Ejemplo de uso de la coma en oraciones incidentales: 13.3 En oraciones incidentales. - Es cuando se aplica en una oración que se encuentra encerrada dentro de otra oración.  Eduardo, sin embargo, es muy fuerte. (esta oración puede ser directamente, “Eduardo es muy fuerte”)  Caminemos, pues, un rato en el parque. (Esta oración puede ser directamente “Caminemos un rato en el parque”). Ejemplo de uso de la coma en vocativos: 13.4 En vocativos. - Esta es aplicable cuando en la oración existe una interrogación, un vocativo o exclamación, la cual se escribe entre comas:  Ricardo, que es el hermano mayor, no se casó para poder cuidarlos.  Vamos a tener, aunque no lo creas, una cita Rosa y yo.  Este basurero, ¿imagínatelo?, fue el parque de este pueblo.  Por favor, Pedro, descansa mañana. Ejemplo de uso de la coma en substitución de verbos: 13.5 En substitución de verbos. - Se utilizan comas para evitar unos verbos que serían obsoletos en todas sus repeticiones.  Francisco practicó lucha libre, karate, box, judo y taekwondo en ese gimnasio. (Correcta)  Francisco practicó lucha libre, practicó karate, practicó box, practicó judo y practicó taekwondo en esegimnasio.(Incorrecta o evitando larepetición del verbo practicar)

×