SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 82
Oscar Barrios [email_address] TALLER DE  ESTRATEGIAS E  INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN
Objetivo general:  Desarrollar la capacidad de tomar decisiones acertadas respecto a modalidades e instrumentos de evaluación en función de los objetivos de aprendizaje del alumno
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EVALUACIÓN  DEL APRENDIZAJE  TEORÍA Y PRÁCTICA   Características de la Evaluación Educacional     Evaluación como Juicio    Evaluación como Medición   Evaluación como Congruencia    Evaluación como Fuente de Información para la toma de decisiones.   
Evaluación como  Medición Evaluación como  Congruencia Evaluación como  Juicio Evaluación como  Toma de Decisiones EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN HOY
Por ello la educación es un acontecimiento fundamentalmente social, y la evaluación un proceso de valoración que abarca una gran variedad de evidencias más allá del habitual examen final. Un proceso que tiene por finalidad valorar o juzgar la calidad o mérito de algo: objeto - persona - institución - actividad - programa, otros, en la consecución hacia las metas educativas deseadas.  
De esto se puede desprender que la evaluación implica siempre un juicio de valor, su propósito es la determinación del peso o valor de algo. La mera recolección de información o descripción de un hecho o programa o persona no constituye una evaluación y es necesario agregarle un componente valorativo.
Evaluación como juicio:    Este tipo de evaluación, generalmente es practicado por el profesor, quien basado en su criterio juzga todo cuanto realiza el alumno, o bien por un experto, el cual cada vez que observa, aprecia o analiza una situación, emite un juicio de valor sobre ella, en base a la información  obtenida y en el crédito que le otorga su experiencia y autoridad profesional.   Esta acepción se considera tradicional y es un enfoque prácticamente inestructurado y se identifican en ella dos elementos:  
Juicio: Por medio de él se está diciendo que evaluar es emitir juicios de valor, por lo tanto, se trata de una acción fundamentalmente subjetiva.   Experto: Esto implica la existencia de un derecho y un deber. El deber y derecho profesional de emitir juicios de valor sobre el objeto de su profesión, derecho que es ejercido por los que saben sobre los que no saben, como es el caso del profesor sobre sus alumnos.
Evaluación como medición: Este enfoque instrumentalista convierte la evaluación en una “técnica de construcción de instrumentos y de interpretación de  resultados”, es decir, el intento de establecer con precisión ciertos aspectos determinados del aprendizaje y que se manifiestan a través del  rendimiento del alumno.
   Se  limita casi exclusivamente a medir el rendimiento de los alumnos.     Se centra en el cuánto sabe el alumno de una determinada materia o contenido.    Se realiza sin tener como un marco de referencia un set de objetivos especificados en términos de conducta.     Se le otorga  un  carácter  clasificatorio  de  los alumnos.    Se realiza en  forma  esporádica  y  sin  una planificación previa.     Se realiza al finalizar el proceso enseñanza - aprendizaje.
Evaluación como congruencia: Esta nueva concepción de evaluación no sólo enfoca el proceso evaluativo hacia los alumnos, sino que, más ligada al concepto de “currículum” entendido “como todas las experiencias que recibe el alumno por parte de la influencia de la escuela”, tales como: programa, método, tiempo asignado, materiales, evaluación propiamente tal, profesor y otras variables que tienen incidencia en el proceso educativo.
Evaluación como fuente de información para la toma de decisiones: En un enfoque actualizado se concibe la evaluación como “el proceso de delinear, obtener y proveer información útil para juzgar alternativas y tomar decisiones”.   Este nuevo concepto, que es aceptado por la mayoría de los especialistas, se ha denominado “la evaluación como fuente de información para la toma de decisiones”, que integra las acciones de juicio - medición y congruencia.
1. Evaluación como juicio:  “ Proceso de juzgar el valor de una cosa o hecho”. La evaluación como “juicio” se concibe como el proceso de juzgar el valor de una cosa o hecho y en ella se identifican dos elementos: juicio - experto. 2. Evaluación como medición:  “ Técnica de construcción de instrumentos y de interpretación de sus resultados”.        La evaluación como “medición” se asocia más a la medición de los conocimientos de los contenidos comprendidos en los Programas de Estudio, por lo que se le concibe como una técnica de construcción de instrumentos y de interpretación de resultados.
3.   Evaluación como Congruencia:  “ Proceso de determinar hasta qué punto fueron alcanzados los objetivos”.        La evaluación “como congruencia” no sólo enfoca el proceso evaluativo hacia los alumnos, sino que está más ligada al “currículum”, por ello el concepto de evaluación se considera como sinónimo de “Congruencia entre objetivos y resultados”.
4.   Evaluación como fuente de información para la toma de decisiones:  “ Proceso de delinear, obtener y proveer información útil que permita juzgar alternativas y tomar decisiones.
     La evaluación de los aprendizaje Acción de evaluar
TIPOS DE EVALUACIÓN DE EVALUACIÓN EN EL APRNEDIZAJE  ESCOLAR     Evaluación Diagnóstica - Inicial     Evaluación de Proceso - Formativa     Evaluación Integrativa -  Sumativa o Acumulativa   Relación entre Evaluación - de Proceso y el Aprendizaje para el Dominio.    Autoevaluación - Coevaluación  
PROCESO ENSEÑANZA  APRENDIZAJE APRENDIZAJES APRENDIZAJES PREVIOS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS Evaluación Formativa o Procesual Evaluación  Diagnóstica Evaluación Sumativa
Evaluación Diagnóstica (Inicial):   El docente, para planificar adecuadamente el proceso de enseñanza - aprendizaje, requiere conocer las características de los alumnos que componen su grupo - curso; por ello, al iniciar el proceso, es necesario que identifique las diferencias individuales de estos en los aspectos más relevantes, como ser:   La Evaluación Diagnóstica o Inicial, se aplica al inicio de un ciclo - año - semestre -  curso - unidad o tema; y durante el proceso de enseñanza - aprendizaje:  
        Al inicio del proceso, permite “determinar la presencia de conductas de entrada en los alumnos”, en relación a los objetivos del curso con el propósito de planificar sobre una base sólida las actividades del aprendizaje más adecuadas a las necesidades y características de éstos, de modo que el alumno pueda iniciar con mayores probabilidades de éxito los aprendizajes futuros.  
        En el transcurso del proceso, para “determinar las causas básicas de las deficiencias reiterativas  en el aprendizaje del alumno”, en el desarrollo de la enseñanza.   Antes de iniciar un aprendizaje, es fundamental determinar la presencia o ausencia de las conductas, o sea “las condiciones mínimas o requisitos previos que debe poseer un alumno para enfrentar con éxito un nuevo aprendizaje”.
Evaluación de Proceso - Formativa:   Esta instancia evaluativa tiene como propósito el mejoramiento cualitativo del proceso enseñanza - aprendizaje y por ello involucra una constante: “retroalimentación”, que proporciona información de retorno tanto a profesores como alumnos de sus propios quehaceres y acciones realizadas.  
El principal objetivo de la evaluación formativa durante el proceso enseñanza - aprendizaje  “es determinar ya sea el grado de dominio alcanzado por el alumno en una tarea dada, o bien detectar cuáles son los aspectos débiles o no logrados” de modo de poder indicarle antes de iniciar nuevos aprendizajes  otras actividades como alternativas de aprendizajes  para superar sus dificultades, corregir sus errores o reforzar los aspectos débiles. Puesto que su propósito es proporcionar información permanente, permite al profesor realizar una constante “retroalimentación” que favorezca el logro de los objetivos educacionales propuestos.
Entre las funciones principales que se pueden mencionar en la evaluación de procesos o formativa, tenemos que:   Cumple una función de Retroalimentación del proceso tanto al profesor como al alumno, acerca del grado del dominio alcanzado por éstos en determinados aprendizajes, como asimismo los aspectos débiles que es necesario reforzar y al profesor, acerca de la efectividad de sus estrategias, actividades, materiales utilizados
        Cumple una función de control de calidad, garantizando  con esto el mejoramiento cualitativo del proceso enseñanza - aprendizaje, ya que pretende modificar y perfeccionar sobre la marcha todo aquello que no se ajuste al plan previsto o se aleje de las metas fijadas.           Conduce a decisiones inmediatas durante el proceso, en base a la información que proporciona tanto el alumno como el docente. Por una parte, el alumno debe decidir acerca de cómo orientar sus esfuerzos, cómo modificar sus hábitos de estudio y de trabajo o cómo abordar la tarea en función del siguiente objetivo. Por otra parte, el docente debe decidir si introduce o no modificaciones en su planificación y organización del proceso enseñanza - aprendizaje; si modifica los materiales o selecciona otros nuevos; o si cambia sus estrategias o actividades.
        Conduce a la autoevaluación del alumno y del profesor, permitiendo que el alumno participe activamente en su propio proceso evaluativo con respecto a sus aprendizajes y al profesor, en la evaluación de su propio quehacer.  
Al aplicar la evaluación de proceso en forma planificada, se deben considerar los siguientes pasos:           Dividir el programa del curso en una serie de unidades de aprendizaje con una extensión aproximada de una o dos semanas, según sea la edad de los alumnos.           Formular los objetivos en términos de conductas observables y evaluables (objetivos operacionales, bidimensionales u otros).  
        Establecer las situaciones de aprendizaje más adecuadas a las características del desarrollo de los alumnos.   Desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje, utilizando las estrategias metodológicas que conduzcan en forma efectiva al logro de los objetivos.
          Seleccionar los recursos materiales a utilizar.           Determinar la frecuencia de la evaluación de proceso y los instrumentos que se aplicarán.
Evaluación  Integrativa - Sumativa o Acumulativa:   Tradicionalmente, la evaluación  ha sido enfocada como un proceso  terminal que se realiza fundamentalmente al finalizar una unidad de aprendizaje con propósitos ya sea de comprobar la actuación del alumno en relación a objetivos amplios, de clasificación a los alumnos o de asignación de notas.  
En el proceso enseñanza - aprendizaje esta instancia evaluativa  informa principalmente de “cómo los alumnos integran y otorgan significado a los conocimientos y  acerca del nivel de rendimiento alcanzado por éstos, en relación a los objetivos propuestos”. La evaluación que se realiza al finalizar la acción educativa, se designa como evaluación integrativa o sumativa, porque expresa un juicio global del alumno acerca de los aprendizajes alcanzados..
En general, el término “evaluación integrativa - acumulativa”, se utiliza para calificar toda acción evaluativa tendiente a determinar el grado en que se han alcanzado los aprendizajes al final de un ciclo - curso lectivo, período de estudio, semestre - trimestre - bimestre - unidad. Por ser de carácter terminal, enfatiza la “evaluación de productos” y entre sus principales funciones, se pueden señalar:
        Proporciona información a los alumnos y a los padres acerca del nivel alcanzado respecto de los objetivos del curso.           Califica a los alumnos, lo que permite clasificar a cada uno de ellos en términos de su nivel de aprendizaje, en relación a otros alumnos.           Contribuye al proceso de certificación de competencias del alumno.           Predice el desempeño de los alumnos en un curso subsiguiente, especialmente los de fin de curso.  
     Sirve de base para la ubicación, distribución de los estudiantes en la continuación de estudios para la enseñanza media, la universidad, y como antecedentes para la selección de postulantes en el campo del trabajo.          Compara logros de diferentes grupos, al comparar el desempeño entre un curso del mismo nivel y otro.
CUADRO N°  2  : COMPARACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE EVALUACIÓN   Diagnóstica - Inicial Función:          Determinar la presencia o ausencia de habilidades intelectuales - motrices y conductas afectivo - sociales.          Determinar el nivel previo de dominio del alumno en función de los pre - requisitos exigidos en un programa - curso, etc. (conductas de entrada).
de Proceso - Formativa          Determinar las causas básicas de las deficiencias en el aprendizaje del alumno en el desarrollo de la enseñanza.          Retroalimentar al alumno acerca del grado de dominio parcial alcanzado en una tarea dada o unidad de aprendizaje.          Identificar los aspectos específicos del aprendizaje en el que el alumno ha tenido dificultades.          Retroalimentar al profesor sobre la efectividad de sus quehaceres en cuanto a planificación y organización de las actividades de enseñanza, estrategias metodológicas y materiales utilizados, otros.  
Integrativa - Acumulativa           Determinar el nivel de dominio alcanzado en los aprendizajes al final de una o más unidades de enseñanza.          Calificar y certificar el nivel de competencias adquiridas por el alumno.          Proporcionar un juicio global, acerca de los aprendizajes alcanzados por el alumno en relación con la consecución de los objetivos propuestos.
Administración          Al inicio de un período de enseñanza, ciclo - año - semestre - curso o unidad didáctica o programática.          Durante el proceso, cuando el alumno evidencia deficiencia en el aprendizaje en forma reiterativa.            Durante el proceso enseñanza - aprendizaje.          Al término de una unidad didáctica o programática, semestre, año lectivo - período o ciclo de enseñanza.   Nivelación    Retroalimentación   Reforzamiento
Modelo de Aprendizaje Escolar  (J. Carroll) APRENDIZAJE APTITUD Habilidad para  c omprender la  enseñanza Tiempo destinado  a la Enseñanza Perseverancia Calidad de  la enseñanza
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE     Procedimientos de Pruebas    Procedimientos de Observación  Procedimientos de Informe o Autoinforme      
Los procedimientos evaluativos “son todas las técnicas que nos permiten obtener información sobre cualquier aspecto que tenga relación con los aprendizajes y aspectos transversales de los estudiantes ”. permiten obtener información cuantitativa y cualitativa
PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN   La observación es el método básico de estudio de una realidad que permite la obtención de información evaluativa en forma directa y en el estado natural de los eventos. “Es el procedimiento que en forma directa nos entrega información del proceso  de las relaciones y del comportamiento de las personas o hechos”.
El profesor, a través de la observación, puede obtener información sobre las capacidades cognoscitivas, afectivo - sociales y sensorio - motriz de un educando, siendo este procedimiento más apropiado para la recogida de información sobre el comportamiento sensorio - motriz (habilidades y destrezas) y afectivo - social (objetivos transversales), ya  que son aspectos “observables”, no así la del comportamiento cognoscitivo que es un proceso interno.
            Observar todo  lo que  sucede en una tarea determninad e involucrarse con todos los sentidos.             Registrar lo que ocurre y no lo que se interprete de lo sucedido.             Recordar lo que sucedió, lo más exacto posible al hecho.             Interpretar lo observado sin que influya el juicio personal del observador. La información que se obtenga a través de los procedimientos de observación deberá  ser:        Relevante para la situación que se desea evaluar.        Pertinente al grado de desarrollo del educando.        Planificada y sistematizada.
       Analizada e interpretada en forma periódica.        Acumulativa, lo que supone que observaciones anteriores sirvan como marco de referencia para continuar, reforzar o reorientar el proceso educativo.        Registrada en forma objetiva para que la información no pierda confiabilidad y validez.        Realizada en situaciones formales e informales.
El profesor para poder realizar una planificación adecuada de la observación, debe seguir los siguientes pasos:          Determinar los objetivos que se desean evaluar.        Determinar una muestra de las conductas más significativas que se observarán.        Determinar las situaciones que permitirán la expresión de las conductas. Elaborar el instrumento que se utilizará.
Algunas áreas en que tienen particular relevancia los procedimientos de observación, son aquellas referidas a:        Habilidades y destrezas.        Actividades sociales.        Actividades científicas.        Hábitos de trabajo.        Relaciones con los demás.        Interés y motivación. Valores, etc.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN   Entre los procedimientos de observación que existen, se pueden mencionar:        Registro Anecdótico.        Lista de Cotejo - Control - Comprobación. *  Escala de Apreciación - Calificación - valoración.
REGISTRO ANECDÓTICO:   El Registro Anecdótico  es “una breve descripción de los comportamientos observados en un sujeto en situaciones variadas”, fundamentalmente referidos a hechos significativos, relacionados con las conductas típicas o atípicas del alumno que ocurren en forma incidental.   Entre los instrumentos de observación, el registro anecdótico es el menos estructurado por ser una descripción de la conducta y de la personalidad en términos frecuentes, breves y concretos.
LISTA DE COTEJO O CONTROL O COMPROBACIÓN ASPECTOS A EVALUAR Si  No ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ESCALA DE APRECIACIÓN ASPECTOS A EVALUAR S  A  N ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El proceso de evaluar los aprendizajes de los alumnos a través de los procedimientos tipo prueba debe considerar, para una adecuada  planificación y  organización  del instrumento los siguientes pasos:            Elaborar una  tabla de especificaciones  en función de los objetivos predeterminados, donde se encuentran establecidas las conductas y contenidos más relevantes(Diagrama N° 2 ).         Ponderar  la importancia que se desea asignar a cada objetivo  establecido .   PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA
       Elegir los ítemes más adecuados a los objetivos que se desean evaluar.         Disponer  los  ítemes  por  tipo  de  conducta, contenidos, y por grado de dificultad.          Determinar la forma en que se expresarán los resultados.           Elaborar instrucciones claras y precisas.
PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA ,[object Object],[object Object],[object Object],Conjunto de tareas y problemas que el alumno  debe  ejecutar o resolver  Prueba objetiva Prueba de desarrollo Prueba mixta
FASES DE UNA PRUEBA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PRUEBAS DE PAPEL Y LAPIZ PRUEBA OBJETIVA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
FASE DE PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Objt Cont TABLA DE ESPECIFICACIONES Conocer Analizar Elaborar Estrategias Total ,[object Object],5 S.M.  (1-5) - - 5 2. Evaluac. Diagnóst 3 S.M.  (6-8) 6 B.C  (14-19) 6 B.C.  (26-31) 15 3. Evaluac. Format. 5 S.M.  (9-13) 6 B.C.  (20-25) 6 B.C.  (32-37) 17 Total 13 12 12 37
Selección múltiple u opciones múltiples 5. Una prueba objetiva se caracteriza por: a. La extensión de la prueba b. El tipo de pregunta que usa c. El número de preguntas d. La presentación de la prueba Clave Distractores Azar  25 %
Item de bases común o multi-item Una prueba de desarrollo o composición, se caracteriza por que el alumno debe elaborar su respuesta, lo cual permite evaluar estrategias cognitivas, al mismo tiempo el alumno tiene la libertad de construir su respuesta, sólo debe tener presente la amplitud e intensidad de los contenidos. El profesor utiliza este tipo de prueba para evaluar o verificar aprendizajes que implican altos o complejos procesos cognitivos por parte de los alumnos. La desventaja que presentan estas pruebas es que son altamente subjetiva su correción, es decir, dependen su correción del profesor, para lo cual se recomienda el uso de una pauta de corrección elaborada previamente y corregir por preguntas.  Base común
30. La desventaja de las pruebas de desarrollo es: a.  La  forma de responderla b.   La  La forma de corregirla d.   La   pauta que usa e.   La   concentración para responder f.   La   respuesta elaborada  31. Se caracteriza por que el alumno debe elaborar sus respuestas, lo que permite evaluar estrategias cognitivas o aprendizajes: a. Complejos b. Simples c. Mixtos d. Secuenciales e. Congruentes  Azar 20%
Preguntas de completación 2. La prueba de desarrollo usa preguntas ..................... 3. La ...............  .................... usa preguntas estructuradas 4. La prueba ...................... evalua conocimiento y aplicación ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Preguntas de verdadero o falso ,[object Object],[object Object],[object Object],V  F  La prueba objetiva es rápida de corregir V  F  La prueba de desarrollo es rápida de elaborar V  F  La prueba objetiva es lenta en su elaboración Azar 50% Fundamentar
Términos Pareados Columna a ..... Prueba objetiva ..... Prueba de desarrollo ..... Pregunta abierta ..... Pregunta cerrada ..... Multi-ítem ..... Selección múltiple ..... Verdadero – Falso ..... Tabla de especificaciones ..... Prueba ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
RIGUROSIDAD CIENTÍFICA DE UNA PRUEBA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
2. ADMINISTRACIÓN DE LA PRUEBA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
3. ANÁLISIS Y CORRECCIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
4. ASIGNACIÓN DE CALIFICACIONES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Puntaje máximo de prueba Puntaje máximo obtenido Promedio de los puntajes
SUMATIVA FINAL SIN DECISIONES POSTERIORES FORMATIVA CONTINUAL DECISIONES DE MEJORAMIENTO REFERIDA A LA NORMA COMPARACIÓN  CON LOS DEMÁS REFERIDO AL GRUPO EVALUACIÓN  CUALITATIVA CUALIDAD EVALUACIÓN  CUANTITATIVA NUMÉRICA REFERIDA A CRITERIO REFERIDO A LOS  OBJETIVOS
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EVALUACIÓN CUALITATIVA * VALORAR, EMITIENDO JUICIOS A PARTIR DE DATOS ( APRECIACIONES INFORMADAS Y ACERTADAS) Entrevista Intercambios orales en el aula Debates Diario Relatos, historias de vida autoinformes
EVALUACIÓN PROCESUAL INVOLUCRA LA EVALUACIÓN FORMATIVA, CONSISTE EN EVALUAR EL PROCESO E-A, EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE * Evaluación de los procesos de cambio conceptual (uso de conocimientos previos y resolución de problemas) * Evaluación del desarrollo de estrategias de proce- samiento de la información que faciliten el apren- dizaje de contenidos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  PROCESUAL CONTENIDOS CAPACIDADES PROCESOS COGNITIVOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE APRENDER A APRENDER A  N  A  L  I  S  I  S
1. CONFECCIONAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCESUAL A PARTIR DE UN ANÁLISIS DE LOS  CONTENIDOS 2. DISEÑAR ACTIVIDADES Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Las entrevistas semiestructuradas Los intercambios orales en grupo Mapas conceptuales Técnicas de observación
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN  de un concepto RECONOCIMIENTO entre varias posibilidades del significado de un concepto  EXPOSICIÓN TEMÁTICA de varios conceptos re- lacionados entre sí CLASIFICACIÓN y categorización, identificar  ejemplos o situaciones relacionadas con un con- cepto APLICACIÓN a la solución de un problema
Instrumentos de evaluación para  contenidos conceptuales Prueba objetiva Prueba de desarrollo Prueba mixta
¿ Qué evaluar ? Objetivos, qué tipo de objetivos Contenidos, qué tipo de contenidos y su relación con los objetivos ¿ Cómo evaluarlos ? Un procedimiento o instrumento ¿ Cuál es más adecuado o  pertinente ? ¿ Cuándo evaluarlos ? Durante el proceso de adquisición Al término del proceso, ya adquirido
¿ Para qué evaluarlos ? Determinar su nivel de logro Conocer su dominio Para mejoralos Para asignarles un valor
METAEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN DOCENTE ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Sistema de evaluación y promoción
Sistema de evaluación y promociónSistema de evaluación y promoción
Sistema de evaluación y promociónguest67257b0a
 
Función Pedagógica de la Evaluación
Función Pedagógica de la Evaluación Función Pedagógica de la Evaluación
Función Pedagógica de la Evaluación eduardojosereyes5852
 
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEEVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEMCarorivero
 
La evaluacion educativa
La evaluacion educativaLa evaluacion educativa
La evaluacion educativaNoralba Ortiz
 
La evaluación educativa
La evaluación educativaLa evaluación educativa
La evaluación educativaVero Pailiacho
 
Presentación funciones de la evaluación actividad 3
Presentación funciones de la evaluación actividad 3Presentación funciones de la evaluación actividad 3
Presentación funciones de la evaluación actividad 3Roberto San Juan
 

La actualidad más candente (12)

Sistema de evaluación y promoción
Sistema de evaluación y promociónSistema de evaluación y promoción
Sistema de evaluación y promoción
 
Función Pedagógica de la Evaluación
Función Pedagógica de la Evaluación Función Pedagógica de la Evaluación
Función Pedagógica de la Evaluación
 
Evaluación contexto y perspectivas blog
Evaluación contexto y perspectivas  blogEvaluación contexto y perspectivas  blog
Evaluación contexto y perspectivas blog
 
Caridadmor21feb1
Caridadmor21feb1Caridadmor21feb1
Caridadmor21feb1
 
Evaluación Educativa
Evaluación EducativaEvaluación Educativa
Evaluación Educativa
 
Sesion 2
Sesion 2Sesion 2
Sesion 2
 
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEEVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
 
1 documento la evaluacion educativa (1)
1 documento la evaluacion educativa (1)1 documento la evaluacion educativa (1)
1 documento la evaluacion educativa (1)
 
La evaluacion educativa
La evaluacion educativaLa evaluacion educativa
La evaluacion educativa
 
La evaluación educativa
La evaluación educativaLa evaluación educativa
La evaluación educativa
 
Presentación funciones de la evaluación actividad 3
Presentación funciones de la evaluación actividad 3Presentación funciones de la evaluación actividad 3
Presentación funciones de la evaluación actividad 3
 
Evaluacion concepto
Evaluacion conceptoEvaluacion concepto
Evaluacion concepto
 

Similar a Evaluación educativa: enfoques, tipos e instrumentos

Tipos de evaluación
Tipos de evaluaciónTipos de evaluación
Tipos de evaluaciónJhon Mera
 
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdfLa_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdfGrimaldoCristbalApol
 
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdfLa_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdfGrimaldoCristbalApol
 
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdfLa_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdfGrimaldoCristbalApol
 
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdfLa_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdfGrimaldoCristbalApol
 
DIAPOSITIVAS Tercera sesion.pdf
DIAPOSITIVAS Tercera sesion.pdfDIAPOSITIVAS Tercera sesion.pdf
DIAPOSITIVAS Tercera sesion.pdfRubenCayoLancea
 
La función pedagógica de la evaluación.
La función pedagógica de la evaluación.La función pedagógica de la evaluación.
La función pedagógica de la evaluación.Fidela Corona Donge
 
Evatulacion germain porfirio glez
Evatulacion germain porfirio glezEvatulacion germain porfirio glez
Evatulacion germain porfirio glezgermaingse
 
Como elaborar reactivos PISA
Como elaborar reactivos PISAComo elaborar reactivos PISA
Como elaborar reactivos PISAMarvin Martinez
 
Exposicion de evaluacion
Exposicion de evaluacionExposicion de evaluacion
Exposicion de evaluacionLlionni-DR
 
Principios generales-de-la-evaluacion-y-medicion-compatibility-mode
Principios generales-de-la-evaluacion-y-medicion-compatibility-modePrincipios generales-de-la-evaluacion-y-medicion-compatibility-mode
Principios generales-de-la-evaluacion-y-medicion-compatibility-modeJuan Antonio Gomez Iglesias
 
Evaluacion educativa generalidades
Evaluacion educativa generalidadesEvaluacion educativa generalidades
Evaluacion educativa generalidadesJuan Cucuri
 

Similar a Evaluación educativa: enfoques, tipos e instrumentos (20)

Taller evaluacion
Taller evaluacionTaller evaluacion
Taller evaluacion
 
Tipos de evaluación
Tipos de evaluaciónTipos de evaluación
Tipos de evaluación
 
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdfLa_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
 
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdfLa_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
 
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdfLa_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
 
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdfLa_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
La_evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf
 
3 ppt unidad 1
3 ppt unidad 13 ppt unidad 1
3 ppt unidad 1
 
Freddy
FreddyFreddy
Freddy
 
Freddy
FreddyFreddy
Freddy
 
Ppt unidad 1 tema 1.1
Ppt unidad 1 tema 1.1Ppt unidad 1 tema 1.1
Ppt unidad 1 tema 1.1
 
DIAPOSITIVAS Tercera sesion.pdf
DIAPOSITIVAS Tercera sesion.pdfDIAPOSITIVAS Tercera sesion.pdf
DIAPOSITIVAS Tercera sesion.pdf
 
La función pedagógica de la evaluación.
La función pedagógica de la evaluación.La función pedagógica de la evaluación.
La función pedagógica de la evaluación.
 
Evatulacion germain porfirio glez
Evatulacion germain porfirio glezEvatulacion germain porfirio glez
Evatulacion germain porfirio glez
 
Como elaborar reactivos PISA
Como elaborar reactivos PISAComo elaborar reactivos PISA
Como elaborar reactivos PISA
 
Taller de evaluacion
Taller de evaluacionTaller de evaluacion
Taller de evaluacion
 
11 - exposición herramienta 1
11 - exposición herramienta 111 - exposición herramienta 1
11 - exposición herramienta 1
 
act 1
 act 1 act 1
act 1
 
Exposicion de evaluacion
Exposicion de evaluacionExposicion de evaluacion
Exposicion de evaluacion
 
Principios generales-de-la-evaluacion-y-medicion-compatibility-mode
Principios generales-de-la-evaluacion-y-medicion-compatibility-modePrincipios generales-de-la-evaluacion-y-medicion-compatibility-mode
Principios generales-de-la-evaluacion-y-medicion-compatibility-mode
 
Evaluacion educativa generalidades
Evaluacion educativa generalidadesEvaluacion educativa generalidades
Evaluacion educativa generalidades
 

Más de profesorfjpl

Prueba de biología
Prueba de biologíaPrueba de biología
Prueba de biologíaprofesorfjpl
 
Presupuesto resumido
Presupuesto resumidoPresupuesto resumido
Presupuesto resumidoprofesorfjpl
 
P.nivel lenguaje 7º 1º semmestre 2011
P.nivel lenguaje 7º 1º semmestre 2011P.nivel lenguaje 7º 1º semmestre 2011
P.nivel lenguaje 7º 1º semmestre 2011profesorfjpl
 
La evaluación en la escuela 1
La evaluación en la escuela 1La evaluación en la escuela 1
La evaluación en la escuela 1profesorfjpl
 
Evaluación auténtica
Evaluación auténticaEvaluación auténtica
Evaluación auténticaprofesorfjpl
 
Construcción de reactivos
Construcción de reactivosConstrucción de reactivos
Construcción de reactivosprofesorfjpl
 
Historia 5 básico
Historia 5 básicoHistoria 5 básico
Historia 5 básicoprofesorfjpl
 
Prueba de lenguaje 1º básico
Prueba de lenguaje 1º básicoPrueba de lenguaje 1º básico
Prueba de lenguaje 1º básicoprofesorfjpl
 

Más de profesorfjpl (9)

Prueba de biología
Prueba de biologíaPrueba de biología
Prueba de biología
 
Presupuesto resumido
Presupuesto resumidoPresupuesto resumido
Presupuesto resumido
 
P.nivel lenguaje 7º 1º semmestre 2011
P.nivel lenguaje 7º 1º semmestre 2011P.nivel lenguaje 7º 1º semmestre 2011
P.nivel lenguaje 7º 1º semmestre 2011
 
La evaluación en la escuela 1
La evaluación en la escuela 1La evaluación en la escuela 1
La evaluación en la escuela 1
 
Evaluación auténtica
Evaluación auténticaEvaluación auténtica
Evaluación auténtica
 
Construcción de reactivos
Construcción de reactivosConstrucción de reactivos
Construcción de reactivos
 
Historia 5 básico
Historia 5 básicoHistoria 5 básico
Historia 5 básico
 
Química 2 medio
Química 2 medioQuímica 2 medio
Química 2 medio
 
Prueba de lenguaje 1º básico
Prueba de lenguaje 1º básicoPrueba de lenguaje 1º básico
Prueba de lenguaje 1º básico
 

Último

Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 

Último (20)

Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 

Evaluación educativa: enfoques, tipos e instrumentos

  • 1. Oscar Barrios [email_address] TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • 2. Objetivo general: Desarrollar la capacidad de tomar decisiones acertadas respecto a modalidades e instrumentos de evaluación en función de los objetivos de aprendizaje del alumno
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE TEORÍA Y PRÁCTICA   Características de la Evaluación Educacional     Evaluación como Juicio    Evaluación como Medición   Evaluación como Congruencia    Evaluación como Fuente de Información para la toma de decisiones.   
  • 7. Evaluación como Medición Evaluación como Congruencia Evaluación como Juicio Evaluación como Toma de Decisiones EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN HOY
  • 8. Por ello la educación es un acontecimiento fundamentalmente social, y la evaluación un proceso de valoración que abarca una gran variedad de evidencias más allá del habitual examen final. Un proceso que tiene por finalidad valorar o juzgar la calidad o mérito de algo: objeto - persona - institución - actividad - programa, otros, en la consecución hacia las metas educativas deseadas.  
  • 9. De esto se puede desprender que la evaluación implica siempre un juicio de valor, su propósito es la determinación del peso o valor de algo. La mera recolección de información o descripción de un hecho o programa o persona no constituye una evaluación y es necesario agregarle un componente valorativo.
  • 10. Evaluación como juicio:   Este tipo de evaluación, generalmente es practicado por el profesor, quien basado en su criterio juzga todo cuanto realiza el alumno, o bien por un experto, el cual cada vez que observa, aprecia o analiza una situación, emite un juicio de valor sobre ella, en base a la información obtenida y en el crédito que le otorga su experiencia y autoridad profesional.   Esta acepción se considera tradicional y es un enfoque prácticamente inestructurado y se identifican en ella dos elementos:  
  • 11. Juicio: Por medio de él se está diciendo que evaluar es emitir juicios de valor, por lo tanto, se trata de una acción fundamentalmente subjetiva.   Experto: Esto implica la existencia de un derecho y un deber. El deber y derecho profesional de emitir juicios de valor sobre el objeto de su profesión, derecho que es ejercido por los que saben sobre los que no saben, como es el caso del profesor sobre sus alumnos.
  • 12. Evaluación como medición: Este enfoque instrumentalista convierte la evaluación en una “técnica de construcción de instrumentos y de interpretación de resultados”, es decir, el intento de establecer con precisión ciertos aspectos determinados del aprendizaje y que se manifiestan a través del rendimiento del alumno.
  • 13.    Se limita casi exclusivamente a medir el rendimiento de los alumnos.     Se centra en el cuánto sabe el alumno de una determinada materia o contenido.    Se realiza sin tener como un marco de referencia un set de objetivos especificados en términos de conducta.    Se le otorga un carácter clasificatorio de los alumnos.  Se realiza en forma esporádica y sin una planificación previa.     Se realiza al finalizar el proceso enseñanza - aprendizaje.
  • 14. Evaluación como congruencia: Esta nueva concepción de evaluación no sólo enfoca el proceso evaluativo hacia los alumnos, sino que, más ligada al concepto de “currículum” entendido “como todas las experiencias que recibe el alumno por parte de la influencia de la escuela”, tales como: programa, método, tiempo asignado, materiales, evaluación propiamente tal, profesor y otras variables que tienen incidencia en el proceso educativo.
  • 15. Evaluación como fuente de información para la toma de decisiones: En un enfoque actualizado se concibe la evaluación como “el proceso de delinear, obtener y proveer información útil para juzgar alternativas y tomar decisiones”.   Este nuevo concepto, que es aceptado por la mayoría de los especialistas, se ha denominado “la evaluación como fuente de información para la toma de decisiones”, que integra las acciones de juicio - medición y congruencia.
  • 16. 1. Evaluación como juicio:  “ Proceso de juzgar el valor de una cosa o hecho”. La evaluación como “juicio” se concibe como el proceso de juzgar el valor de una cosa o hecho y en ella se identifican dos elementos: juicio - experto. 2. Evaluación como medición:  “ Técnica de construcción de instrumentos y de interpretación de sus resultados”.       La evaluación como “medición” se asocia más a la medición de los conocimientos de los contenidos comprendidos en los Programas de Estudio, por lo que se le concibe como una técnica de construcción de instrumentos y de interpretación de resultados.
  • 17. 3.   Evaluación como Congruencia:  “ Proceso de determinar hasta qué punto fueron alcanzados los objetivos”.       La evaluación “como congruencia” no sólo enfoca el proceso evaluativo hacia los alumnos, sino que está más ligada al “currículum”, por ello el concepto de evaluación se considera como sinónimo de “Congruencia entre objetivos y resultados”.
  • 18. 4.   Evaluación como fuente de información para la toma de decisiones:  “ Proceso de delinear, obtener y proveer información útil que permita juzgar alternativas y tomar decisiones.
  • 19.     La evaluación de los aprendizaje Acción de evaluar
  • 20. TIPOS DE EVALUACIÓN DE EVALUACIÓN EN EL APRNEDIZAJE ESCOLAR     Evaluación Diagnóstica - Inicial     Evaluación de Proceso - Formativa    Evaluación Integrativa - Sumativa o Acumulativa   Relación entre Evaluación - de Proceso y el Aprendizaje para el Dominio.    Autoevaluación - Coevaluación  
  • 21. PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE APRENDIZAJES APRENDIZAJES PREVIOS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS Evaluación Formativa o Procesual Evaluación Diagnóstica Evaluación Sumativa
  • 22. Evaluación Diagnóstica (Inicial):   El docente, para planificar adecuadamente el proceso de enseñanza - aprendizaje, requiere conocer las características de los alumnos que componen su grupo - curso; por ello, al iniciar el proceso, es necesario que identifique las diferencias individuales de estos en los aspectos más relevantes, como ser:   La Evaluación Diagnóstica o Inicial, se aplica al inicio de un ciclo - año - semestre - curso - unidad o tema; y durante el proceso de enseñanza - aprendizaje:  
  • 23.        Al inicio del proceso, permite “determinar la presencia de conductas de entrada en los alumnos”, en relación a los objetivos del curso con el propósito de planificar sobre una base sólida las actividades del aprendizaje más adecuadas a las necesidades y características de éstos, de modo que el alumno pueda iniciar con mayores probabilidades de éxito los aprendizajes futuros.  
  • 24.        En el transcurso del proceso, para “determinar las causas básicas de las deficiencias reiterativas en el aprendizaje del alumno”, en el desarrollo de la enseñanza.   Antes de iniciar un aprendizaje, es fundamental determinar la presencia o ausencia de las conductas, o sea “las condiciones mínimas o requisitos previos que debe poseer un alumno para enfrentar con éxito un nuevo aprendizaje”.
  • 25. Evaluación de Proceso - Formativa:   Esta instancia evaluativa tiene como propósito el mejoramiento cualitativo del proceso enseñanza - aprendizaje y por ello involucra una constante: “retroalimentación”, que proporciona información de retorno tanto a profesores como alumnos de sus propios quehaceres y acciones realizadas.  
  • 26. El principal objetivo de la evaluación formativa durante el proceso enseñanza - aprendizaje “es determinar ya sea el grado de dominio alcanzado por el alumno en una tarea dada, o bien detectar cuáles son los aspectos débiles o no logrados” de modo de poder indicarle antes de iniciar nuevos aprendizajes otras actividades como alternativas de aprendizajes para superar sus dificultades, corregir sus errores o reforzar los aspectos débiles. Puesto que su propósito es proporcionar información permanente, permite al profesor realizar una constante “retroalimentación” que favorezca el logro de los objetivos educacionales propuestos.
  • 27. Entre las funciones principales que se pueden mencionar en la evaluación de procesos o formativa, tenemos que:   Cumple una función de Retroalimentación del proceso tanto al profesor como al alumno, acerca del grado del dominio alcanzado por éstos en determinados aprendizajes, como asimismo los aspectos débiles que es necesario reforzar y al profesor, acerca de la efectividad de sus estrategias, actividades, materiales utilizados
  • 28.        Cumple una función de control de calidad, garantizando con esto el mejoramiento cualitativo del proceso enseñanza - aprendizaje, ya que pretende modificar y perfeccionar sobre la marcha todo aquello que no se ajuste al plan previsto o se aleje de las metas fijadas.          Conduce a decisiones inmediatas durante el proceso, en base a la información que proporciona tanto el alumno como el docente. Por una parte, el alumno debe decidir acerca de cómo orientar sus esfuerzos, cómo modificar sus hábitos de estudio y de trabajo o cómo abordar la tarea en función del siguiente objetivo. Por otra parte, el docente debe decidir si introduce o no modificaciones en su planificación y organización del proceso enseñanza - aprendizaje; si modifica los materiales o selecciona otros nuevos; o si cambia sus estrategias o actividades.
  • 29.        Conduce a la autoevaluación del alumno y del profesor, permitiendo que el alumno participe activamente en su propio proceso evaluativo con respecto a sus aprendizajes y al profesor, en la evaluación de su propio quehacer.  
  • 30. Al aplicar la evaluación de proceso en forma planificada, se deben considerar los siguientes pasos:          Dividir el programa del curso en una serie de unidades de aprendizaje con una extensión aproximada de una o dos semanas, según sea la edad de los alumnos.          Formular los objetivos en términos de conductas observables y evaluables (objetivos operacionales, bidimensionales u otros).  
  • 31.        Establecer las situaciones de aprendizaje más adecuadas a las características del desarrollo de los alumnos.   Desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje, utilizando las estrategias metodológicas que conduzcan en forma efectiva al logro de los objetivos.
  • 32.          Seleccionar los recursos materiales a utilizar.          Determinar la frecuencia de la evaluación de proceso y los instrumentos que se aplicarán.
  • 33. Evaluación Integrativa - Sumativa o Acumulativa:   Tradicionalmente, la evaluación ha sido enfocada como un proceso terminal que se realiza fundamentalmente al finalizar una unidad de aprendizaje con propósitos ya sea de comprobar la actuación del alumno en relación a objetivos amplios, de clasificación a los alumnos o de asignación de notas.  
  • 34. En el proceso enseñanza - aprendizaje esta instancia evaluativa informa principalmente de “cómo los alumnos integran y otorgan significado a los conocimientos y acerca del nivel de rendimiento alcanzado por éstos, en relación a los objetivos propuestos”. La evaluación que se realiza al finalizar la acción educativa, se designa como evaluación integrativa o sumativa, porque expresa un juicio global del alumno acerca de los aprendizajes alcanzados..
  • 35. En general, el término “evaluación integrativa - acumulativa”, se utiliza para calificar toda acción evaluativa tendiente a determinar el grado en que se han alcanzado los aprendizajes al final de un ciclo - curso lectivo, período de estudio, semestre - trimestre - bimestre - unidad. Por ser de carácter terminal, enfatiza la “evaluación de productos” y entre sus principales funciones, se pueden señalar:
  • 36.        Proporciona información a los alumnos y a los padres acerca del nivel alcanzado respecto de los objetivos del curso.          Califica a los alumnos, lo que permite clasificar a cada uno de ellos en términos de su nivel de aprendizaje, en relación a otros alumnos.          Contribuye al proceso de certificación de competencias del alumno.          Predice el desempeño de los alumnos en un curso subsiguiente, especialmente los de fin de curso.  
  • 37.      Sirve de base para la ubicación, distribución de los estudiantes en la continuación de estudios para la enseñanza media, la universidad, y como antecedentes para la selección de postulantes en el campo del trabajo.         Compara logros de diferentes grupos, al comparar el desempeño entre un curso del mismo nivel y otro.
  • 38. CUADRO N° 2 : COMPARACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE EVALUACIÓN   Diagnóstica - Inicial Función:         Determinar la presencia o ausencia de habilidades intelectuales - motrices y conductas afectivo - sociales.         Determinar el nivel previo de dominio del alumno en función de los pre - requisitos exigidos en un programa - curso, etc. (conductas de entrada).
  • 39. de Proceso - Formativa         Determinar las causas básicas de las deficiencias en el aprendizaje del alumno en el desarrollo de la enseñanza.         Retroalimentar al alumno acerca del grado de dominio parcial alcanzado en una tarea dada o unidad de aprendizaje.         Identificar los aspectos específicos del aprendizaje en el que el alumno ha tenido dificultades.         Retroalimentar al profesor sobre la efectividad de sus quehaceres en cuanto a planificación y organización de las actividades de enseñanza, estrategias metodológicas y materiales utilizados, otros.  
  • 40. Integrativa - Acumulativa         Determinar el nivel de dominio alcanzado en los aprendizajes al final de una o más unidades de enseñanza.         Calificar y certificar el nivel de competencias adquiridas por el alumno.         Proporcionar un juicio global, acerca de los aprendizajes alcanzados por el alumno en relación con la consecución de los objetivos propuestos.
  • 41. Administración         Al inicio de un período de enseñanza, ciclo - año - semestre - curso o unidad didáctica o programática.         Durante el proceso, cuando el alumno evidencia deficiencia en el aprendizaje en forma reiterativa.           Durante el proceso enseñanza - aprendizaje.         Al término de una unidad didáctica o programática, semestre, año lectivo - período o ciclo de enseñanza.   Nivelación    Retroalimentación   Reforzamiento
  • 42. Modelo de Aprendizaje Escolar (J. Carroll) APRENDIZAJE APTITUD Habilidad para c omprender la enseñanza Tiempo destinado a la Enseñanza Perseverancia Calidad de la enseñanza
  • 43. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE     Procedimientos de Pruebas    Procedimientos de Observación Procedimientos de Informe o Autoinforme      
  • 44. Los procedimientos evaluativos “son todas las técnicas que nos permiten obtener información sobre cualquier aspecto que tenga relación con los aprendizajes y aspectos transversales de los estudiantes ”. permiten obtener información cuantitativa y cualitativa
  • 45. PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN   La observación es el método básico de estudio de una realidad que permite la obtención de información evaluativa en forma directa y en el estado natural de los eventos. “Es el procedimiento que en forma directa nos entrega información del proceso de las relaciones y del comportamiento de las personas o hechos”.
  • 46. El profesor, a través de la observación, puede obtener información sobre las capacidades cognoscitivas, afectivo - sociales y sensorio - motriz de un educando, siendo este procedimiento más apropiado para la recogida de información sobre el comportamiento sensorio - motriz (habilidades y destrezas) y afectivo - social (objetivos transversales), ya que son aspectos “observables”, no así la del comportamiento cognoscitivo que es un proceso interno.
  • 47.            Observar todo lo que sucede en una tarea determninad e involucrarse con todos los sentidos.            Registrar lo que ocurre y no lo que se interprete de lo sucedido.            Recordar lo que sucedió, lo más exacto posible al hecho.            Interpretar lo observado sin que influya el juicio personal del observador. La información que se obtenga a través de los procedimientos de observación deberá ser:       Relevante para la situación que se desea evaluar.       Pertinente al grado de desarrollo del educando.       Planificada y sistematizada.
  • 48.       Analizada e interpretada en forma periódica.       Acumulativa, lo que supone que observaciones anteriores sirvan como marco de referencia para continuar, reforzar o reorientar el proceso educativo.       Registrada en forma objetiva para que la información no pierda confiabilidad y validez.       Realizada en situaciones formales e informales.
  • 49. El profesor para poder realizar una planificación adecuada de la observación, debe seguir los siguientes pasos:         Determinar los objetivos que se desean evaluar.       Determinar una muestra de las conductas más significativas que se observarán.       Determinar las situaciones que permitirán la expresión de las conductas. Elaborar el instrumento que se utilizará.
  • 50. Algunas áreas en que tienen particular relevancia los procedimientos de observación, son aquellas referidas a:       Habilidades y destrezas.       Actividades sociales.       Actividades científicas.       Hábitos de trabajo.       Relaciones con los demás.       Interés y motivación. Valores, etc.
  • 51. CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN   Entre los procedimientos de observación que existen, se pueden mencionar:       Registro Anecdótico.       Lista de Cotejo - Control - Comprobación. * Escala de Apreciación - Calificación - valoración.
  • 52. REGISTRO ANECDÓTICO:   El Registro Anecdótico es “una breve descripción de los comportamientos observados en un sujeto en situaciones variadas”, fundamentalmente referidos a hechos significativos, relacionados con las conductas típicas o atípicas del alumno que ocurren en forma incidental.   Entre los instrumentos de observación, el registro anecdótico es el menos estructurado por ser una descripción de la conducta y de la personalidad en términos frecuentes, breves y concretos.
  • 53.
  • 54.
  • 55. El proceso de evaluar los aprendizajes de los alumnos a través de los procedimientos tipo prueba debe considerar, para una adecuada planificación y organización del instrumento los siguientes pasos:          Elaborar una tabla de especificaciones en función de los objetivos predeterminados, donde se encuentran establecidas las conductas y contenidos más relevantes(Diagrama N° 2 ).        Ponderar la importancia que se desea asignar a cada objetivo establecido .   PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA
  • 56.        Elegir los ítemes más adecuados a los objetivos que se desean evaluar.       Disponer los ítemes por tipo de conducta, contenidos, y por grado de dificultad.          Determinar la forma en que se expresarán los resultados.          Elaborar instrucciones claras y precisas.
  • 57.
  • 58.
  • 59.
  • 60.
  • 61.
  • 62. Selección múltiple u opciones múltiples 5. Una prueba objetiva se caracteriza por: a. La extensión de la prueba b. El tipo de pregunta que usa c. El número de preguntas d. La presentación de la prueba Clave Distractores Azar 25 %
  • 63. Item de bases común o multi-item Una prueba de desarrollo o composición, se caracteriza por que el alumno debe elaborar su respuesta, lo cual permite evaluar estrategias cognitivas, al mismo tiempo el alumno tiene la libertad de construir su respuesta, sólo debe tener presente la amplitud e intensidad de los contenidos. El profesor utiliza este tipo de prueba para evaluar o verificar aprendizajes que implican altos o complejos procesos cognitivos por parte de los alumnos. La desventaja que presentan estas pruebas es que son altamente subjetiva su correción, es decir, dependen su correción del profesor, para lo cual se recomienda el uso de una pauta de corrección elaborada previamente y corregir por preguntas. Base común
  • 64. 30. La desventaja de las pruebas de desarrollo es: a. La forma de responderla b. La La forma de corregirla d. La pauta que usa e. La concentración para responder f. La respuesta elaborada 31. Se caracteriza por que el alumno debe elaborar sus respuestas, lo que permite evaluar estrategias cognitivas o aprendizajes: a. Complejos b. Simples c. Mixtos d. Secuenciales e. Congruentes Azar 20%
  • 65.
  • 66.
  • 67.
  • 68.
  • 69.
  • 70.
  • 71.
  • 72. SUMATIVA FINAL SIN DECISIONES POSTERIORES FORMATIVA CONTINUAL DECISIONES DE MEJORAMIENTO REFERIDA A LA NORMA COMPARACIÓN CON LOS DEMÁS REFERIDO AL GRUPO EVALUACIÓN CUALITATIVA CUALIDAD EVALUACIÓN CUANTITATIVA NUMÉRICA REFERIDA A CRITERIO REFERIDO A LOS OBJETIVOS
  • 73.
  • 74. EVALUACIÓN CUALITATIVA * VALORAR, EMITIENDO JUICIOS A PARTIR DE DATOS ( APRECIACIONES INFORMADAS Y ACERTADAS) Entrevista Intercambios orales en el aula Debates Diario Relatos, historias de vida autoinformes
  • 75. EVALUACIÓN PROCESUAL INVOLUCRA LA EVALUACIÓN FORMATIVA, CONSISTE EN EVALUAR EL PROCESO E-A, EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE * Evaluación de los procesos de cambio conceptual (uso de conocimientos previos y resolución de problemas) * Evaluación del desarrollo de estrategias de proce- samiento de la información que faciliten el apren- dizaje de contenidos
  • 76. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCESUAL CONTENIDOS CAPACIDADES PROCESOS COGNITIVOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE APRENDER A APRENDER A N A L I S I S
  • 77. 1. CONFECCIONAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCESUAL A PARTIR DE UN ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS 2. DISEÑAR ACTIVIDADES Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Las entrevistas semiestructuradas Los intercambios orales en grupo Mapas conceptuales Técnicas de observación
  • 78. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN de un concepto RECONOCIMIENTO entre varias posibilidades del significado de un concepto EXPOSICIÓN TEMÁTICA de varios conceptos re- lacionados entre sí CLASIFICACIÓN y categorización, identificar ejemplos o situaciones relacionadas con un con- cepto APLICACIÓN a la solución de un problema
  • 79. Instrumentos de evaluación para contenidos conceptuales Prueba objetiva Prueba de desarrollo Prueba mixta
  • 80. ¿ Qué evaluar ? Objetivos, qué tipo de objetivos Contenidos, qué tipo de contenidos y su relación con los objetivos ¿ Cómo evaluarlos ? Un procedimiento o instrumento ¿ Cuál es más adecuado o pertinente ? ¿ Cuándo evaluarlos ? Durante el proceso de adquisición Al término del proceso, ya adquirido
  • 81. ¿ Para qué evaluarlos ? Determinar su nivel de logro Conocer su dominio Para mejoralos Para asignarles un valor
  • 82.