SlideShare a Scribd company logo
1 of 9
Download to read offline
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
COMPUTADORES PARA EDUCAR 
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 
2013 
INSTITUCION EDUCATIVO DISTRITAL DE PALOMINITO PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR 
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA 
FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA APLICANDO LAS TIC 
NOMBRE DE LA SEDE 
SEDE 02 LOS ACHIOTES 
DOCENTE 
MAGDALENA, COLOMBIA 
SANTAMARTA 
2013.
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
COMPUTADORES PARA EDUCAR 
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 
2013 
PREGUNTA DE INVESTIGACION 
¿Se fortalecerá la lectoescritura aplicando las TIC en el grado 2º de la sede 02 los achiotes? 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
Los niños y niñas del grado 2º de la sede 02 los Achiotes presentan y evidencian dificultades en la lectura y escritura en el nivel literal ya que muchos no reconocen los fonemas, no forman palabras mucho menos pequeños párrafos; por lo tanto no tienen un buen desempeño en los aprendizajes para el desarrollo de las competencias comunicativas. 
JUSTIFICACION 
Frente a la situación de las dificultades que presenta el grado 2º de la sede 02 los Achiotes en la competencia comunicativa de lectura y escritura se hace necesario implementar actividades curriculares y pedagógicas para desarrollar el hablar y escuchar, leer y escribir bien ya que por medio de estas competencias se desarrollan todo tipo de aprendizaje en las diferentes áreas del saber , estas habilidades son sesiones fundamentales que se desarrollan en la escuela desde
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
COMPUTADORES PARA EDUCAR 
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 
2013 
las primeras etapas del preescolar y se van perfeccionando en los distintos grados que el niño va pasando es por esto que se debe buscar estrategias didácticas que mejoren el desarrollo de habilidades y destrezas en las Competencias comunicativas. 
Despertar el interés por los textos literarios y hacer que los alumnos no se pierdan la magia de leer es una tarea ardua, no siempre fácil de conseguir, pero estimulante si se pone en marcha causes tan variados como son las actividades de aula o aun mas importantes las actividades en las que se impliquen las familias. La práctica de la lectura y escritura es fundamental para enfrentar exitosamente las otras áreas del conocimiento y el mundo globalizado y mediático en que vivimos. La incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje han impactado fuertemente el concepto de escuela, ahora se concibe ya no como un sistema cerrado en donde todo lo propicia el aula, la mediación oral, el poder del profesor como dueño del conocimiento y quien define qué se debe aprender. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje combinados con las TIC permiten abrir espacios de accesos permanentes a la información con medios culturales, científicos, tecnológicos; es así com los currículos se convierten en propuestas investigativas de formación desde la perspectiva de la creación de redes que contribuyan a la consolidación de la sociedad del conocimiento. La tecnología ha permeado todos los sectores sociales, entre ellos la educación. Se refleja al verificar las transformaciones en las concepciones, las prácticas y en las posibilidades de acceder al conocimiento. Este impacto ha sido significativo en las representaciones mentales y comporta mentales de los actores que intervienen de manera directa en los procesos de formación, lo que obliga a estar abierto a la evolución de las disciplinas, las que amplían sus formas de intervenir en prácticas eficientes y eficaces para la solución de problemas contemporáneos. Las instituciones educativas, no desconocen la oportunidad que se les abre para innovar en sus estructuras, reflexionar sobre sus prácticas formativas y fundamentalmente en los cambios del modelo de hombre actual, cuando los niños, las niñas y jóvenes llegan a desarrollar destrezas en el uso de los medios tecnológicos de manera amplia, dejando obsoletas metodologías convencionales 
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
COMPUTADORES PARA EDUCAR
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 
2013 
OBJETIVO GENERAL 
Desarrollar las competencias de lectura y escritura a través de cuentos, fabulas, anécdotas, poemas y canciones para fortalecer y mejorar la lectoescritura en los alumnos del grado 2º02 los Achiotes 
OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover el gusto por la lectura a través de los cuentos, fabulas, anécdotas, habilidades comunicativas básicas. 
MARCO TEORICO 
Leer y escribir es un proceso que debe ser placentero en los estudiantes que enriquece de manera integral y esto aporta a la transformación de su realidad. La importancia que tiene el desarrollo del lenguaje para la transformación del individuo y la constitución de la sociedad para desempeñarse competentemente en esta, están enmarcado en los lineamientos curriculares y estándares de competencias que busca formar niños y niñas competentes en el saber qué y saber cómo, el saber por qué y el saber para qué, pues para el ejercicio de cada competencia se requiere mucho conocimiento, habilidades y destrezas, comprensión especifica del dominio comunicativo. 
Enseñarles estrategias de comprensión, la elaboración de resúmenes, análisis de la información del texto Lectura Literal en Nivel Primario (nivel 1) Identificar nombres, personajes tiempo y lugar de un relato, , tiempos y lugares explícitos Lectura Literal en Profundidad (nivel 2) Reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal Autores: GONZALEZ, LIXENIA , GUERRA, SANDRA , HERNÀNDEZ, MARGLYS , LUZARDO, ANA , URDANETA, KATERINE 
La propuesta investigativa está fundamentada desde las teorías relacionadas con: el enfoque socio cultural planteado por Vigostky quien enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el aprendizaje, tras un proceso de interacción del individuo con el medio, se afirma entonces que en este proceso toda forma de 
pensamiento es social y el aprendizaje es una internalización de la interacción social que se da primero entre los individuos del grupo y luego dentro de un
proceso particular. David P. Ausubel como defensor de las teorías cognitivas del aprendizaje ha intentado explicar cómo aprenden los individuos a partir del material verbal, tanto hablado. 
Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. 
Los cuentos son más que simples historias fantásticas. Ellos permiten a los docentes desarrollar habilidades, provocar reflexiones y despertar nuevas ideas y actitudes en los y las estudiantes.. 
Para nadie es un secreto la fascinación de los infantes por un buen relato. Muchos recuerdos de la infancia nos remontan a nuestro gusto por las historias de fantasía. 
En el hogar, el cuento es un elemento de diversión y distracción para niños y niñas; ya en la escuela el cuento se constituye en una herramienta pedagógica para desarrollar diversas habilidades: para manejar un hilo conductor (dar coherencia a una serie de eventos organizados en torno a un tema específico); para manejar relaciones espacio-temporales; para el manejo de relaciones causa- efecto entre los eventos del cuento; así como habilidades lingüísticas. Se piensa en los cuentos tradicionales porque ellos poseen variedad de elementos de trabajo: personajes, actitudes y aptitudes, ideales, fantasía, realidad, conceptos, opuestos, sentimientos, situaciones, decisiones, responsabilidad, consecuencias, color, cantidad, tamaño, número, proporciones, tiempo, espacio y muchas posibilidades de variar, crear y repetir. 
Las canciones son una herramienta fundamental en el aprendizaje debido a que forman parte de nuestra identidad, además de apoyarnos en el desarrollo y práctica de habilidades auditivas, pronunciación y adquisición de vocabulario. Desde muy pequeños identificamos palabras y objetos a través de canciones, por lo que se asume que este proceso puede canalizarse a la educación y al aprendizaje de una lengua. 
Las Canciones cuna de aprendizaje de una lengua. Desde el momento en que nacemos escuchamos, transmitimos y sentimos a través de la manifestación musical. Escuchamos el canto de los pájaros, las canciones de cuna que entonan nuestras madres y así la música se vuelve un lenguaje universal y trascendental en nuestra vida. 
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
COMPUTADORES PARA EDUCAR
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 
2013 
ENFOQUE CONCEPTUAL 
LENGUAJE: Es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de mas especialializado que las otras especies animales 
a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla. 
CODIGOS: Son sistemas de signos y reglas para combinarlos que por un lado es arbitrario y por otra parte debe estar organizado de antemano. 
COMPETENCIA COMUNICATIVA: El Ministerio de Educación Nacional propone el desarrollo de la competencia comunicativa entendida como: “La capacidad del hombre para conocer la lengua y las actitudes de generación de pensamiento logico, la capacidad de utilizar estrategias de interacción social comunicativa y la formación de la conciencia crítica de personas. De esta manera un individuo es competente cuando se comporta de forma adecuada en los diferentes intercambios, es decir, que sabe cuando hablar, cuando callar, que decir, a quien, donde y de qué manera” (MEN, 1998: 92) 
LECTURA: Según los lineamientos curriculares planteados por el MEN, es un proceso de construcción de significación a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El significado a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura no este solo en el texto, tampoco en el contexto y en el lector, sino en la interacción de los tres factores que son los que juntos determinan la comprensión”. LA ESCRITURA: Sistema de representación de palabras o ideas por medio de letras u otro conjunto de signos gráficos convencionales: la invención de la escritura supuso uno de los mayores avances de la historia del ser humano. http://es.thefreedictionary.com/escritura 
FABULA: Cuento o relato alegórico, en prosa o en verso, cuyos personajes son animales o cosas personificados y que tiene una finalidad didáctica: grandes autores de fábulas fueron los griegos Esopo y Fedro, y sus imitadores: los españoles Iriarte y Samaniego y el francés La Fontaine. 
ANECDOTAS: Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente biográfico interesante o entretenido. Una anécdota siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No
obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta pueden derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada. Aunque a veces sean humorísticas, las anécdotas no son chistes, pues su principal propósito no es simplemente provocar risa, sino expresar una realidad más general que el cuento corto por sí mismo. 
CUENTOS: El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor. 
LAS CANCIONES: Una canción es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales) y con letra. Típicamente es para un único vocalista, aunque puede también ser para un dúo, trío, o para más voces (música coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificación poética, aunque pueden ser versos religiosos, de libre prosa, etc. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas maneras distintas, dependiendo del criterio usado. Algunas divisiones están entre «canciones artísticas», «canciones de música popular», y «canto folclórico». Otros métodos comunes de clasificación son por el propósito (sacro vs laico), por estilo (baile, balada, Lieder, etc.) o por tiempo de origen (renacentista, barroca, contemporánea, etc). 
ESTANDARES necesidMedios de comunicación y otros sistemas simbólicos 
COMPETENCIAS 
RELACION CON EL PEI 
La relación que tiene el proyecto con el PEI es que va encaminado al enfoque pedagógico que tiene la institución, al igual que a los métodos de enseñanza, se relaciona con la filosofía del colegio, el perfil del estudiante que quiere la institución que es: Un estudiante critico, analítico, reflexivo y constructor de su propio conocimiento desarrollando unos aprendizajes significativos
contextualizados ya que el modelo pedagógico de la Institucion es el constructivismo. 
DESCRIPTORES QUE LO HACEN INNOVADOR 
Esta propuesta pedagógica es innovadora primeramente porque se está implementando las TIC como herramienta didáctica para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje De igual manera por el rescate de la tradición oral, la utilización de las herramientas pedagógicas como son: Mil maneras de leer, Colombia aprende , Eduteca, flota nautas, quiquiriquí, youtube etc. 
ESTRATEGIA DE EVALUACION 
El proceso de evaluación es paralelo y permanente al proceso de formación del estudiante en el, tanto el estudiante como el docente valoraran las actividades desarrolladas y señalaran las fortalezas y debilidades que se han presentado, igualmente se retroalimentara la forma de superar las debilidades. 
Los criterios que se tendrán en cuenta al momento de realizar la evaluación serán familia en el proceso. 
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO 
Las estrategias de seguimiento que se harán al proyecto fortalecimiento de la lectura aplicando las Tic son las siguientes: motivación y participación de los niños. criterios. Los estándares representan los desempeños deseados; los criterios son 
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
COMPUTADORES PARA EDUCAR 
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 
2013
ejecución del proyecto.: que se está logrando o que cambios se tienen que hacer. fortalezas 
METODOLOGIA 
La metodología que se implementara es investigación, acción, participación poniendo en práctica el modelo pedagógico de la Institución que es el Constructitivismo en el cual el niño construye su propio conocimiento con la orientación del docente adquiriendo así un aprendizaje significativo contextualizado por medio de actividades de textos narrativos: fabulas, cuentos y anécdotas. Dejando que ellos se expresaran espontáneamente y libremente. De igual manera se buscara desarrollar la fantasía propia e innata de los niños a través de actividades de libre expresión.

More Related Content

What's hot

Proyecto computadores para ducar 1 (1)
Proyecto computadores para ducar 1 (1)Proyecto computadores para ducar 1 (1)
Proyecto computadores para ducar 1 (1)lozadajenny
 
Proyecto y evaluacion
Proyecto y evaluacionProyecto y evaluacion
Proyecto y evaluacionyamithmora32
 
Proyecto tic descubriendo imagenes a traves de la lectura jeniffer
Proyecto tic descubriendo imagenes a traves de la lectura jenifferProyecto tic descubriendo imagenes a traves de la lectura jeniffer
Proyecto tic descubriendo imagenes a traves de la lectura jenifferJavier Ortiz
 
1 la literatura infantil desarrolla la función imaginativa del lenguaje nuevo
1 la literatura infantil desarrolla la función imaginativa del lenguaje   nuevo1 la literatura infantil desarrolla la función imaginativa del lenguaje   nuevo
1 la literatura infantil desarrolla la función imaginativa del lenguaje nuevoMateo Diaz Palomino
 
Diapositivas me expreso y aprendo en mis aventuras interactivas
Diapositivas me expreso y aprendo en mis aventuras interactivasDiapositivas me expreso y aprendo en mis aventuras interactivas
Diapositivas me expreso y aprendo en mis aventuras interactivas020883ma
 
Inclusion de tic_en_escuelas_para_alumnos_sordos
Inclusion de tic_en_escuelas_para_alumnos_sordosInclusion de tic_en_escuelas_para_alumnos_sordos
Inclusion de tic_en_escuelas_para_alumnos_sordoslichowlin
 
Del analfabetismo digital a la práctica docente virtual
Del analfabetismo digital a la práctica docente virtualDel analfabetismo digital a la práctica docente virtual
Del analfabetismo digital a la práctica docente virtuale-UAEM
 
LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
LA ESCUELA Y LOS TEXTOSLA ESCUELA Y LOS TEXTOS
LA ESCUELA Y LOS TEXTOSRamiro Murillo
 
Correccion proyecto diplomado con fotos
Correccion proyecto diplomado con fotosCorreccion proyecto diplomado con fotos
Correccion proyecto diplomado con fotosluzsegura
 
Proyecto Computadores para Educar BASES CONCEPTUALES
Proyecto Computadores para Educar BASES CONCEPTUALESProyecto Computadores para Educar BASES CONCEPTUALES
Proyecto Computadores para Educar BASES CONCEPTUALESMONICA U.
 
PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR
PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCARPROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR
PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCARyudithflorez1
 
Anteproyecto de la Escuela Chico
Anteproyecto de la Escuela ChicoAnteproyecto de la Escuela Chico
Anteproyecto de la Escuela ChicoColChico
 

What's hot (20)

Proyecto de aula "Lectura comprensiva"
Proyecto de aula "Lectura comprensiva"Proyecto de aula "Lectura comprensiva"
Proyecto de aula "Lectura comprensiva"
 
Proyecto computadores para ducar 1 (1)
Proyecto computadores para ducar 1 (1)Proyecto computadores para ducar 1 (1)
Proyecto computadores para ducar 1 (1)
 
Proyecto berlin
Proyecto berlinProyecto berlin
Proyecto berlin
 
Proyecto y evaluacion
Proyecto y evaluacionProyecto y evaluacion
Proyecto y evaluacion
 
Milmaneras1 02
Milmaneras1 02Milmaneras1 02
Milmaneras1 02
 
Proyecto tic descubriendo imagenes a traves de la lectura jeniffer
Proyecto tic descubriendo imagenes a traves de la lectura jenifferProyecto tic descubriendo imagenes a traves de la lectura jeniffer
Proyecto tic descubriendo imagenes a traves de la lectura jeniffer
 
Rad48241 proyecto de lectoescritura
Rad48241 proyecto de lectoescrituraRad48241 proyecto de lectoescritura
Rad48241 proyecto de lectoescritura
 
1 la literatura infantil desarrolla la función imaginativa del lenguaje nuevo
1 la literatura infantil desarrolla la función imaginativa del lenguaje   nuevo1 la literatura infantil desarrolla la función imaginativa del lenguaje   nuevo
1 la literatura infantil desarrolla la función imaginativa del lenguaje nuevo
 
Diapositivas me expreso y aprendo en mis aventuras interactivas
Diapositivas me expreso y aprendo en mis aventuras interactivasDiapositivas me expreso y aprendo en mis aventuras interactivas
Diapositivas me expreso y aprendo en mis aventuras interactivas
 
Proyecto el encanto
Proyecto el encantoProyecto el encanto
Proyecto el encanto
 
Te cuento mis sueños
Te cuento mis sueñosTe cuento mis sueños
Te cuento mis sueños
 
Inclusion de tic_en_escuelas_para_alumnos_sordos
Inclusion de tic_en_escuelas_para_alumnos_sordosInclusion de tic_en_escuelas_para_alumnos_sordos
Inclusion de tic_en_escuelas_para_alumnos_sordos
 
Del analfabetismo digital a la práctica docente virtual
Del analfabetismo digital a la práctica docente virtualDel analfabetismo digital a la práctica docente virtual
Del analfabetismo digital a la práctica docente virtual
 
LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
LA ESCUELA Y LOS TEXTOSLA ESCUELA Y LOS TEXTOS
LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
 
Plan de lectura
Plan de lecturaPlan de lectura
Plan de lectura
 
Correccion proyecto diplomado con fotos
Correccion proyecto diplomado con fotosCorreccion proyecto diplomado con fotos
Correccion proyecto diplomado con fotos
 
Pei 2
Pei 2Pei 2
Pei 2
 
Proyecto Computadores para Educar BASES CONCEPTUALES
Proyecto Computadores para Educar BASES CONCEPTUALESProyecto Computadores para Educar BASES CONCEPTUALES
Proyecto Computadores para Educar BASES CONCEPTUALES
 
PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR
PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCARPROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR
PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR
 
Anteproyecto de la Escuela Chico
Anteproyecto de la Escuela ChicoAnteproyecto de la Escuela Chico
Anteproyecto de la Escuela Chico
 

Viewers also liked

BAYER REFERENCE LETTER
BAYER REFERENCE LETTERBAYER REFERENCE LETTER
BAYER REFERENCE LETTERTHOMAS DEGOWIN
 
Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925proyecto2013cpe
 
Banco de archivos CAMILA GALVIS TORRES
Banco de archivos CAMILA GALVIS TORRESBanco de archivos CAMILA GALVIS TORRES
Banco de archivos CAMILA GALVIS TORRESoncedosgrj2014
 
Proyecto de informatica
Proyecto de  informaticaProyecto de  informatica
Proyecto de informaticaPaolachable
 
Präsentation Sicherheitshinweise Spurenelemente
Präsentation Sicherheitshinweise SpurenelementePräsentation Sicherheitshinweise Spurenelemente
Präsentation Sicherheitshinweise SpurenelementeNeueEnergieSTeinfurt
 
Proyecto de informatica
Proyecto de informatica Proyecto de informatica
Proyecto de informatica Paolachable
 
Bodegas barra negra abajo 1
Bodegas barra negra abajo 1Bodegas barra negra abajo 1
Bodegas barra negra abajo 1Alejandra Rios
 
Hta severa en sala de guardia
Hta severa en sala de guardiaHta severa en sala de guardia
Hta severa en sala de guardiaVictor García
 
Embarazo a Temprana Edad
Embarazo a Temprana Edad Embarazo a Temprana Edad
Embarazo a Temprana Edad richard-12
 
E-Commerce goes Mobile by Dominic Veit
E-Commerce goes Mobile by Dominic VeitE-Commerce goes Mobile by Dominic Veit
E-Commerce goes Mobile by Dominic Veityoungculture
 
banco de archivos estefania henao acevedo 11-2
banco de archivos estefania henao acevedo 11-2banco de archivos estefania henao acevedo 11-2
banco de archivos estefania henao acevedo 11-2oncedosgrj2014
 
Dirigir y controlar los elementos de la organización cristina marin
Dirigir y controlar los elementos de la organización cristina marinDirigir y controlar los elementos de la organización cristina marin
Dirigir y controlar los elementos de la organización cristina marinskris14
 
Inteligencias multiples judith aparicio
Inteligencias multiples judith aparicioInteligencias multiples judith aparicio
Inteligencias multiples judith apariciojudith_aparicio
 
Webinar marketingtrends 2013 prof. dr. michael bernecker 19-12-2012
Webinar marketingtrends 2013 prof. dr. michael bernecker  19-12-2012Webinar marketingtrends 2013 prof. dr. michael bernecker  19-12-2012
Webinar marketingtrends 2013 prof. dr. michael bernecker 19-12-2012DIM Marketing
 
Bienes Muebles e Inmuebles
Bienes Muebles e InmueblesBienes Muebles e Inmuebles
Bienes Muebles e InmueblesAndresB1234
 

Viewers also liked (20)

BAYER REFERENCE LETTER
BAYER REFERENCE LETTERBAYER REFERENCE LETTER
BAYER REFERENCE LETTER
 
Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925
 
Banco de archivos CAMILA GALVIS TORRES
Banco de archivos CAMILA GALVIS TORRESBanco de archivos CAMILA GALVIS TORRES
Banco de archivos CAMILA GALVIS TORRES
 
Proyecto de informatica
Proyecto de  informaticaProyecto de  informatica
Proyecto de informatica
 
Präsentation Sicherheitshinweise Spurenelemente
Präsentation Sicherheitshinweise SpurenelementePräsentation Sicherheitshinweise Spurenelemente
Präsentation Sicherheitshinweise Spurenelemente
 
Proyecto de informatica
Proyecto de informatica Proyecto de informatica
Proyecto de informatica
 
Delitos informaticos
Delitos informaticosDelitos informaticos
Delitos informaticos
 
Bodegas barra negra abajo 1
Bodegas barra negra abajo 1Bodegas barra negra abajo 1
Bodegas barra negra abajo 1
 
Hta severa en sala de guardia
Hta severa en sala de guardiaHta severa en sala de guardia
Hta severa en sala de guardia
 
Gute Arbeit braucht neue Autorität in der Führung
Gute Arbeit braucht neue Autorität in der FührungGute Arbeit braucht neue Autorität in der Führung
Gute Arbeit braucht neue Autorität in der Führung
 
Embarazo a Temprana Edad
Embarazo a Temprana Edad Embarazo a Temprana Edad
Embarazo a Temprana Edad
 
E-Commerce goes Mobile by Dominic Veit
E-Commerce goes Mobile by Dominic VeitE-Commerce goes Mobile by Dominic Veit
E-Commerce goes Mobile by Dominic Veit
 
3.1 control-numerico
3.1 control-numerico3.1 control-numerico
3.1 control-numerico
 
banco de archivos estefania henao acevedo 11-2
banco de archivos estefania henao acevedo 11-2banco de archivos estefania henao acevedo 11-2
banco de archivos estefania henao acevedo 11-2
 
Dirigir y controlar los elementos de la organización cristina marin
Dirigir y controlar los elementos de la organización cristina marinDirigir y controlar los elementos de la organización cristina marin
Dirigir y controlar los elementos de la organización cristina marin
 
Touch
TouchTouch
Touch
 
Inteligencias multiples judith aparicio
Inteligencias multiples judith aparicioInteligencias multiples judith aparicio
Inteligencias multiples judith aparicio
 
Webinar marketingtrends 2013 prof. dr. michael bernecker 19-12-2012
Webinar marketingtrends 2013 prof. dr. michael bernecker  19-12-2012Webinar marketingtrends 2013 prof. dr. michael bernecker  19-12-2012
Webinar marketingtrends 2013 prof. dr. michael bernecker 19-12-2012
 
Bienes Muebles e Inmuebles
Bienes Muebles e InmueblesBienes Muebles e Inmuebles
Bienes Muebles e Inmuebles
 
Practica de las tics
Practica de las tics Practica de las tics
Practica de las tics
 

Similar to Fortalecer lectoescritura con TIC grado 2

Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las ticPresentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las ticcatire1111
 
EL PROCESO LECTO ESCRITOR A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC POR MEDIO DEL PERIODICO...
EL PROCESO LECTO ESCRITOR A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC POR MEDIO DEL PERIODICO...EL PROCESO LECTO ESCRITOR A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC POR MEDIO DEL PERIODICO...
EL PROCESO LECTO ESCRITOR A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC POR MEDIO DEL PERIODICO...mariaeditacorrea2013
 
Comunicatic
ComunicaticComunicatic
Comunicatic54525
 
Proyecto Pedagógico El Mundo de las Palabras
Proyecto Pedagógico El Mundo de las PalabrasProyecto Pedagógico El Mundo de las Palabras
Proyecto Pedagógico El Mundo de las Palabrasermdadillo
 
Proyecto seminario optativo
Proyecto seminario optativoProyecto seminario optativo
Proyecto seminario optativoestefierrote
 
Proyecto De InformáTica
Proyecto De InformáTicaProyecto De InformáTica
Proyecto De InformáTicaguest04642
 
Presentación Notas Papel Rasgado Femenina Collage Rosa (1).pdf
Presentación Notas Papel Rasgado Femenina Collage Rosa (1).pdfPresentación Notas Papel Rasgado Femenina Collage Rosa (1).pdf
Presentación Notas Papel Rasgado Femenina Collage Rosa (1).pdfPlMlss
 
FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...
FORTALECIMIENTO DE LA  LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...FORTALECIMIENTO DE LA  LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...
FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...marleneelcairo2013
 
Las TICs COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LECTOES...
Las TICs COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LECTOES...Las TICs COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LECTOES...
Las TICs COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LECTOES...arturocabeza1
 
Proyecto la aguacatera
Proyecto la aguacateraProyecto la aguacatera
Proyecto la aguacaterapablovalerocpe
 
Proyecto de las tic callao
Proyecto de las tic callaoProyecto de las tic callao
Proyecto de las tic callaoIEVCCallao
 
200511062136460.Evaluacion De Comprension Lectora
200511062136460.Evaluacion De Comprension Lectora200511062136460.Evaluacion De Comprension Lectora
200511062136460.Evaluacion De Comprension Lectoraguest9b66c6
 
ProLas TIC una estrategia para fortalecer la competencia comunicativa en los ...
ProLas TIC una estrategia para fortalecer la competencia comunicativa en los ...ProLas TIC una estrategia para fortalecer la competencia comunicativa en los ...
ProLas TIC una estrategia para fortalecer la competencia comunicativa en los ...profeceballos08
 
43652 proyecto de aula sede el castillo
43652 proyecto de aula sede el castillo43652 proyecto de aula sede el castillo
43652 proyecto de aula sede el castillowilorland
 
43652 proyecto de aula sede el castillo
43652 proyecto de aula sede el castillo43652 proyecto de aula sede el castillo
43652 proyecto de aula sede el castillomerdecedesalba
 
Proyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jtProyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jtyanretmari
 
Proyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jtProyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jtleidyyoana
 
Proyecto y evaluacion
Proyecto y evaluacionProyecto y evaluacion
Proyecto y evaluacionyamithmora32
 

Similar to Fortalecer lectoescritura con TIC grado 2 (20)

Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las ticPresentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
 
EL PROCESO LECTO ESCRITOR A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC POR MEDIO DEL PERIODICO...
EL PROCESO LECTO ESCRITOR A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC POR MEDIO DEL PERIODICO...EL PROCESO LECTO ESCRITOR A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC POR MEDIO DEL PERIODICO...
EL PROCESO LECTO ESCRITOR A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC POR MEDIO DEL PERIODICO...
 
Comunicatic
ComunicaticComunicatic
Comunicatic
 
Proyecto Pedagógico El Mundo de las Palabras
Proyecto Pedagógico El Mundo de las PalabrasProyecto Pedagógico El Mundo de las Palabras
Proyecto Pedagógico El Mundo de las Palabras
 
Proyecto seminario optativo
Proyecto seminario optativoProyecto seminario optativo
Proyecto seminario optativo
 
YO QUIERO ESTUDUAR
YO QUIERO ESTUDUARYO QUIERO ESTUDUAR
YO QUIERO ESTUDUAR
 
Proyecto De InformáTica
Proyecto De InformáTicaProyecto De InformáTica
Proyecto De InformáTica
 
Presentación Notas Papel Rasgado Femenina Collage Rosa (1).pdf
Presentación Notas Papel Rasgado Femenina Collage Rosa (1).pdfPresentación Notas Papel Rasgado Femenina Collage Rosa (1).pdf
Presentación Notas Papel Rasgado Femenina Collage Rosa (1).pdf
 
FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...
FORTALECIMIENTO DE LA  LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...FORTALECIMIENTO DE LA  LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...
FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...
 
Las TICs COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LECTOES...
Las TICs COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LECTOES...Las TICs COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LECTOES...
Las TICs COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LECTOES...
 
Proyecto la aguacatera
Proyecto la aguacateraProyecto la aguacatera
Proyecto la aguacatera
 
Proyecto de las tic callao
Proyecto de las tic callaoProyecto de las tic callao
Proyecto de las tic callao
 
200511062136460.Evaluacion De Comprension Lectora
200511062136460.Evaluacion De Comprension Lectora200511062136460.Evaluacion De Comprension Lectora
200511062136460.Evaluacion De Comprension Lectora
 
ProLas TIC una estrategia para fortalecer la competencia comunicativa en los ...
ProLas TIC una estrategia para fortalecer la competencia comunicativa en los ...ProLas TIC una estrategia para fortalecer la competencia comunicativa en los ...
ProLas TIC una estrategia para fortalecer la competencia comunicativa en los ...
 
43652 proyecto de aula sede el castillo
43652 proyecto de aula sede el castillo43652 proyecto de aula sede el castillo
43652 proyecto de aula sede el castillo
 
43652 proyecto de aula sede el castillo
43652 proyecto de aula sede el castillo43652 proyecto de aula sede el castillo
43652 proyecto de aula sede el castillo
 
Proyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jtProyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jt
 
Proyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jtProyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jt
 
Paradigmas de la educación
Paradigmas de la educaciónParadigmas de la educación
Paradigmas de la educación
 
Proyecto y evaluacion
Proyecto y evaluacionProyecto y evaluacion
Proyecto y evaluacion
 

More from proyecto2013cpe

54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las ticproyecto2013cpe
 
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES proyecto2013cpe
 
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091proyecto2013cpe
 
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseLas ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseproyecto2013cpe
 
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero inglesproyecto2013cpe
 
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...proyecto2013cpe
 
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418proyecto2013cpe
 
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...proyecto2013cpe
 
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...proyecto2013cpe
 
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribeProyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribeproyecto2013cpe
 
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304proyecto2013cpe
 

More from proyecto2013cpe (20)

Proyecto 41566
Proyecto 41566Proyecto 41566
Proyecto 41566
 
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
 
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
 
55112
5511255112
55112
 
43552 proyecto
43552 proyecto43552 proyecto
43552 proyecto
 
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseLas ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
 
Avance
AvanceAvance
Avance
 
Avance 43463
Avance 43463Avance 43463
Avance 43463
 
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
 
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
 
41408 mi tiempo libre
41408 mi tiempo libre41408 mi tiempo libre
41408 mi tiempo libre
 
54484 1
54484 154484 1
54484 1
 
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
 
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
 
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
 
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribeProyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
 
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304
 
Proyecto Santo Angel
Proyecto Santo AngelProyecto Santo Angel
Proyecto Santo Angel
 

Recently uploaded

Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 

Recently uploaded (20)

Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 

Fortalecer lectoescritura con TIC grado 2

  • 1. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 INSTITUCION EDUCATIVO DISTRITAL DE PALOMINITO PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA APLICANDO LAS TIC NOMBRE DE LA SEDE SEDE 02 LOS ACHIOTES DOCENTE MAGDALENA, COLOMBIA SANTAMARTA 2013.
  • 2. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿Se fortalecerá la lectoescritura aplicando las TIC en el grado 2º de la sede 02 los achiotes? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los niños y niñas del grado 2º de la sede 02 los Achiotes presentan y evidencian dificultades en la lectura y escritura en el nivel literal ya que muchos no reconocen los fonemas, no forman palabras mucho menos pequeños párrafos; por lo tanto no tienen un buen desempeño en los aprendizajes para el desarrollo de las competencias comunicativas. JUSTIFICACION Frente a la situación de las dificultades que presenta el grado 2º de la sede 02 los Achiotes en la competencia comunicativa de lectura y escritura se hace necesario implementar actividades curriculares y pedagógicas para desarrollar el hablar y escuchar, leer y escribir bien ya que por medio de estas competencias se desarrollan todo tipo de aprendizaje en las diferentes áreas del saber , estas habilidades son sesiones fundamentales que se desarrollan en la escuela desde
  • 3. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 las primeras etapas del preescolar y se van perfeccionando en los distintos grados que el niño va pasando es por esto que se debe buscar estrategias didácticas que mejoren el desarrollo de habilidades y destrezas en las Competencias comunicativas. Despertar el interés por los textos literarios y hacer que los alumnos no se pierdan la magia de leer es una tarea ardua, no siempre fácil de conseguir, pero estimulante si se pone en marcha causes tan variados como son las actividades de aula o aun mas importantes las actividades en las que se impliquen las familias. La práctica de la lectura y escritura es fundamental para enfrentar exitosamente las otras áreas del conocimiento y el mundo globalizado y mediático en que vivimos. La incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje han impactado fuertemente el concepto de escuela, ahora se concibe ya no como un sistema cerrado en donde todo lo propicia el aula, la mediación oral, el poder del profesor como dueño del conocimiento y quien define qué se debe aprender. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje combinados con las TIC permiten abrir espacios de accesos permanentes a la información con medios culturales, científicos, tecnológicos; es así com los currículos se convierten en propuestas investigativas de formación desde la perspectiva de la creación de redes que contribuyan a la consolidación de la sociedad del conocimiento. La tecnología ha permeado todos los sectores sociales, entre ellos la educación. Se refleja al verificar las transformaciones en las concepciones, las prácticas y en las posibilidades de acceder al conocimiento. Este impacto ha sido significativo en las representaciones mentales y comporta mentales de los actores que intervienen de manera directa en los procesos de formación, lo que obliga a estar abierto a la evolución de las disciplinas, las que amplían sus formas de intervenir en prácticas eficientes y eficaces para la solución de problemas contemporáneos. Las instituciones educativas, no desconocen la oportunidad que se les abre para innovar en sus estructuras, reflexionar sobre sus prácticas formativas y fundamentalmente en los cambios del modelo de hombre actual, cuando los niños, las niñas y jóvenes llegan a desarrollar destrezas en el uso de los medios tecnológicos de manera amplia, dejando obsoletas metodologías convencionales UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR
  • 4. ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 OBJETIVO GENERAL Desarrollar las competencias de lectura y escritura a través de cuentos, fabulas, anécdotas, poemas y canciones para fortalecer y mejorar la lectoescritura en los alumnos del grado 2º02 los Achiotes OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover el gusto por la lectura a través de los cuentos, fabulas, anécdotas, habilidades comunicativas básicas. MARCO TEORICO Leer y escribir es un proceso que debe ser placentero en los estudiantes que enriquece de manera integral y esto aporta a la transformación de su realidad. La importancia que tiene el desarrollo del lenguaje para la transformación del individuo y la constitución de la sociedad para desempeñarse competentemente en esta, están enmarcado en los lineamientos curriculares y estándares de competencias que busca formar niños y niñas competentes en el saber qué y saber cómo, el saber por qué y el saber para qué, pues para el ejercicio de cada competencia se requiere mucho conocimiento, habilidades y destrezas, comprensión especifica del dominio comunicativo. Enseñarles estrategias de comprensión, la elaboración de resúmenes, análisis de la información del texto Lectura Literal en Nivel Primario (nivel 1) Identificar nombres, personajes tiempo y lugar de un relato, , tiempos y lugares explícitos Lectura Literal en Profundidad (nivel 2) Reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal Autores: GONZALEZ, LIXENIA , GUERRA, SANDRA , HERNÀNDEZ, MARGLYS , LUZARDO, ANA , URDANETA, KATERINE La propuesta investigativa está fundamentada desde las teorías relacionadas con: el enfoque socio cultural planteado por Vigostky quien enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el aprendizaje, tras un proceso de interacción del individuo con el medio, se afirma entonces que en este proceso toda forma de pensamiento es social y el aprendizaje es una internalización de la interacción social que se da primero entre los individuos del grupo y luego dentro de un
  • 5. proceso particular. David P. Ausubel como defensor de las teorías cognitivas del aprendizaje ha intentado explicar cómo aprenden los individuos a partir del material verbal, tanto hablado. Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. Los cuentos son más que simples historias fantásticas. Ellos permiten a los docentes desarrollar habilidades, provocar reflexiones y despertar nuevas ideas y actitudes en los y las estudiantes.. Para nadie es un secreto la fascinación de los infantes por un buen relato. Muchos recuerdos de la infancia nos remontan a nuestro gusto por las historias de fantasía. En el hogar, el cuento es un elemento de diversión y distracción para niños y niñas; ya en la escuela el cuento se constituye en una herramienta pedagógica para desarrollar diversas habilidades: para manejar un hilo conductor (dar coherencia a una serie de eventos organizados en torno a un tema específico); para manejar relaciones espacio-temporales; para el manejo de relaciones causa- efecto entre los eventos del cuento; así como habilidades lingüísticas. Se piensa en los cuentos tradicionales porque ellos poseen variedad de elementos de trabajo: personajes, actitudes y aptitudes, ideales, fantasía, realidad, conceptos, opuestos, sentimientos, situaciones, decisiones, responsabilidad, consecuencias, color, cantidad, tamaño, número, proporciones, tiempo, espacio y muchas posibilidades de variar, crear y repetir. Las canciones son una herramienta fundamental en el aprendizaje debido a que forman parte de nuestra identidad, además de apoyarnos en el desarrollo y práctica de habilidades auditivas, pronunciación y adquisición de vocabulario. Desde muy pequeños identificamos palabras y objetos a través de canciones, por lo que se asume que este proceso puede canalizarse a la educación y al aprendizaje de una lengua. Las Canciones cuna de aprendizaje de una lengua. Desde el momento en que nacemos escuchamos, transmitimos y sentimos a través de la manifestación musical. Escuchamos el canto de los pájaros, las canciones de cuna que entonan nuestras madres y así la música se vuelve un lenguaje universal y trascendental en nuestra vida. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR
  • 6. ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 ENFOQUE CONCEPTUAL LENGUAJE: Es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de mas especialializado que las otras especies animales a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla. CODIGOS: Son sistemas de signos y reglas para combinarlos que por un lado es arbitrario y por otra parte debe estar organizado de antemano. COMPETENCIA COMUNICATIVA: El Ministerio de Educación Nacional propone el desarrollo de la competencia comunicativa entendida como: “La capacidad del hombre para conocer la lengua y las actitudes de generación de pensamiento logico, la capacidad de utilizar estrategias de interacción social comunicativa y la formación de la conciencia crítica de personas. De esta manera un individuo es competente cuando se comporta de forma adecuada en los diferentes intercambios, es decir, que sabe cuando hablar, cuando callar, que decir, a quien, donde y de qué manera” (MEN, 1998: 92) LECTURA: Según los lineamientos curriculares planteados por el MEN, es un proceso de construcción de significación a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El significado a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura no este solo en el texto, tampoco en el contexto y en el lector, sino en la interacción de los tres factores que son los que juntos determinan la comprensión”. LA ESCRITURA: Sistema de representación de palabras o ideas por medio de letras u otro conjunto de signos gráficos convencionales: la invención de la escritura supuso uno de los mayores avances de la historia del ser humano. http://es.thefreedictionary.com/escritura FABULA: Cuento o relato alegórico, en prosa o en verso, cuyos personajes son animales o cosas personificados y que tiene una finalidad didáctica: grandes autores de fábulas fueron los griegos Esopo y Fedro, y sus imitadores: los españoles Iriarte y Samaniego y el francés La Fontaine. ANECDOTAS: Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente biográfico interesante o entretenido. Una anécdota siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No
  • 7. obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta pueden derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada. Aunque a veces sean humorísticas, las anécdotas no son chistes, pues su principal propósito no es simplemente provocar risa, sino expresar una realidad más general que el cuento corto por sí mismo. CUENTOS: El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor. LAS CANCIONES: Una canción es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales) y con letra. Típicamente es para un único vocalista, aunque puede también ser para un dúo, trío, o para más voces (música coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificación poética, aunque pueden ser versos religiosos, de libre prosa, etc. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas maneras distintas, dependiendo del criterio usado. Algunas divisiones están entre «canciones artísticas», «canciones de música popular», y «canto folclórico». Otros métodos comunes de clasificación son por el propósito (sacro vs laico), por estilo (baile, balada, Lieder, etc.) o por tiempo de origen (renacentista, barroca, contemporánea, etc). ESTANDARES necesidMedios de comunicación y otros sistemas simbólicos COMPETENCIAS RELACION CON EL PEI La relación que tiene el proyecto con el PEI es que va encaminado al enfoque pedagógico que tiene la institución, al igual que a los métodos de enseñanza, se relaciona con la filosofía del colegio, el perfil del estudiante que quiere la institución que es: Un estudiante critico, analítico, reflexivo y constructor de su propio conocimiento desarrollando unos aprendizajes significativos
  • 8. contextualizados ya que el modelo pedagógico de la Institucion es el constructivismo. DESCRIPTORES QUE LO HACEN INNOVADOR Esta propuesta pedagógica es innovadora primeramente porque se está implementando las TIC como herramienta didáctica para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje De igual manera por el rescate de la tradición oral, la utilización de las herramientas pedagógicas como son: Mil maneras de leer, Colombia aprende , Eduteca, flota nautas, quiquiriquí, youtube etc. ESTRATEGIA DE EVALUACION El proceso de evaluación es paralelo y permanente al proceso de formación del estudiante en el, tanto el estudiante como el docente valoraran las actividades desarrolladas y señalaran las fortalezas y debilidades que se han presentado, igualmente se retroalimentara la forma de superar las debilidades. Los criterios que se tendrán en cuenta al momento de realizar la evaluación serán familia en el proceso. ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Las estrategias de seguimiento que se harán al proyecto fortalecimiento de la lectura aplicando las Tic son las siguientes: motivación y participación de los niños. criterios. Los estándares representan los desempeños deseados; los criterios son UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013
  • 9. ejecución del proyecto.: que se está logrando o que cambios se tienen que hacer. fortalezas METODOLOGIA La metodología que se implementara es investigación, acción, participación poniendo en práctica el modelo pedagógico de la Institución que es el Constructitivismo en el cual el niño construye su propio conocimiento con la orientación del docente adquiriendo así un aprendizaje significativo contextualizado por medio de actividades de textos narrativos: fabulas, cuentos y anécdotas. Dejando que ellos se expresaran espontáneamente y libremente. De igual manera se buscara desarrollar la fantasía propia e innata de los niños a través de actividades de libre expresión.