Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia Universal

966 views

Published on

Historia Universal.

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Historia Universal

  1. 1. Historia UniversalIntegrantes : NegrinClaudia yUzcategui Samantha
  2. 2. La Historia y la PrehistoriaQue es la Historia?La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad ycomo método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodohistórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual esla narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea supropósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por elcontrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos einterpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad decumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetosde debate.Que es la Prehistoria?Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, laprehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendidopor generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de MarcBloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el serhumano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de lavida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra.
  3. 3. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni laaparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempoen todas las zonas del planeta.Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, suseparación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales enlugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, másideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles deproporcionar una visión científica.En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría unaestructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancialdel hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, sujerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y elincremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muycorrecto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de caráctertotalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o Zimbabueen África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadascon este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.
  4. 4. Egipto Es un país de África, situado en su extremo noreste, e incluye la península del Sinaí(que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra eldesierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.Es uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en lasriberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad delos egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados deEl Cairo y Alejandría.Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y lagran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restosantiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es uncentro político y cultural importante del Oriente Próximo.
  5. 5. La Invención de la EscrituraLas primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y losmesopotámicos durante el milenio -IV, es decir, hace aproximadamente cuatro mil añosa.C.. La escritura de los egipcios es llamada jeroglífica y la de los habitantes deMesopotamia cuneiforme.Eran sistemas muy completos pero, tan complicados que su interpretación, lograda porlos europeos hace poco más de un siglo, costó ímprobos esfuerzos. Todavía en lenguajecorriente solemos decir, refiriéndonos a una cosa que nos cuesta mucho comprender, quees un jeroglífico. Sin embargo, en su origen, esas complicadas escrituras debieron sermuy elementales.Al principio, los signos fueron sólo dibujos de objetos, y su finalidad era referirse a esosobjetos o expresar una idea fácilmente sugerida por su contemplación. Así, porejemplo, el dibujo del disco solar podía significar el Sol, pero también la idea de día. Dosflechas con sus puntas opuestas podían sugerir la idea de guerra.
  6. 6. GreciaGrecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, considerada lacuna de la civilización occidental. De hecho, para Occidente es el lugar de nacimientode la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura occidentaly del estudio de la historia, la política y los más importantes principios de lasmatemáticas y de la ciencia. Su legado está reflejado en los 17 emplazamientosconsiderados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad Grecia esun estado desarrollado con un Índice de Desarrollo Humano muy alto. Grecia ademáses miembro de la Unión Europea desde 1981 y de la Unión Monetaria y Económicadesde 2001, de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. Estambién socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE y la Organización deCooperación del Mar Negro. Además de Atenas, que es su capital, su ciudades másimportantes son Tesalónica, El Pireo, Patras, Heraclión y Lárisa.Situada en el lado sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la República deMacedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el mar Jónico yel Mediterráneo.
  7. 7. FIN…

×