Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

3

Share

Download to read offline

Ppt etapa escolar maestria

Download to read offline

Desarrolla conceptos relevantes en la etapa escolar

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Ppt etapa escolar maestria

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI VICERRECTORÍA DE INVESTIGACION Y POSGRADO MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CATEDRA: PSICOPATOLOGIA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE FACILITADORA: ANA MELISSA SAGEL TRABAJO: ETAPA ESCOLAR
  2. 2. PRESENTADO POR: MARIANELARAIZA SILVIA GLADYS
  3. 3. “A UN NIÑO LE DARÍA ALAS, PERO LEDEJARÍA QUE ÉL SOLO, APRENDIESE A VOLAR” . Gabriel Chavalier
  4. 4. EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ÉPOCA ESCOLAR• Es el período comprendido entre los 6 a 11 o 12 años de edad aproximadamente y cuyo evento central es el ingreso a la escuela.• En esta etapa el niño cambia su ambiente cotidiano, es decir, con personas familiares para iniciar interacciones más amplias con otras personas (sociedad).• Se sienten emocionados por ir a la escuela y por sus nuevas responsabilidades. Sus padres todavía son las personas más importantes en sus vidas.
  5. 5. ¿QUÉ ES LA ÉPOCA ESCOLAR? El niño se enfrenta a un ambiente nuevo, donde debe aprender de sus profesores y lograr la aceptación de un grupo.• Es precisamente en la escuela donde aprenderá y adquirirá las herramientas que le ayudarán a desenvolverse en el mundo adulto.• El desempeño del niño en la escuela se puede ver afectado en función de si se han o no logrado lastareas del desarrollo de las etapas anteriores.
  6. 6. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO? PIAGET • L. S. VIGOTSKYEl desarrollo es, por lo tanto, El desarrollo es producto de laen cierto modo una socialización del sujeto en elprogresiva equilibracion, un medio. Por tanto, su eje central se encuentra en el sistema deperpetuo pasar de un estado relaciones sociales, en elde menor equilibrio a un sistema de comunicación conestado de equilibrio superior” los demás, en la actividad(Piaget, 1993, p.11). El colectiva y conjunta con ellos.mismo se inicia al nacer y Distingue dos niveles:culmina en la edad adulta y, ₩ nivel de desarrollo actuales similar al crecimiento ₩ zona de desarrollo próximo.orgánico
  7. 7. EL DESARROLLO SE PRESENTA A NIVEL: Físico  Emocional Cognitivo  Social
  8. 8. ¡LOS NIÑOS SON EDUCADOS POR LOQUE HACE EL GRANDE, Y NO POR LO QUE DICE! Carl Jung
  9. 9. A NIVEL FÍSICO El relación al crecimiento físico, entre los 6 y 12 años, comienza a disminuir su rapidez. En términos generales, la altura del niño en este período aumentará en 5 o 6% por año, y el peso se incrementará en aproximadamente un 10% por año. • Muchas niñas comienzan a desarrollar entre los 9 y 10 años las características sexuales secundarias, aún cuando no están en la adolescencia.
  10. 10. A NIVEL FÍSICO  El crecimiento de los niños es lento pero constante.  Los niños han ganado control de sus músculos mayores. Tienen un buen balance o equilibrio.  Se pueden parar en un pie y caminar sobre una viga de madera. Disfrutan haciendo ejercicios físicos.  Les encanta probar sus habilidades y fuerza muscular. Disfrutan saltar, correr, dar vueltas (en el suelo) y bailar. Pueden atrapar pelotas pequeñas.  Tienen mucha energía. Sus habilidades manuales han desarrollado mucho mejor.
  11. 11. DESARROLLO FISICO el niño adquiere Durante este período esco­lar, un incremento de su desarrollo corporal bas­ tante significa­tivo, a medida que va creciendo: estructura ósea y mus­cular más grandes se vuelve más ágil, fuerte y rápido el desarro­llo de sus habili­dades y destrezas motoras será más resaltante y defi­nido (escribir mejor, hacer trabajos manuales, practicar deportes, manejar apropiadamente utensi­lios para co­mer, vestirse solo, etc.)
  12. 12. A NIVEL FÍSICO Disfrutan saltar, correr, dar vueltas (en el suelo) y bailar. Pueden atrapar pelotas pequeñas. Pueden manejar muy bien botones de ropa y cierres (zippers). Aprenden a amarrarse las cintas de los zapatos. Pueden escribir sus nombres. Pueden copiar diseños y figuras, incluyendo números y letras. Pueden usar correctamente utensilios y herramientas con supervisión.
  13. 13. DESARROLLO DEL LENGUAJE la falta semántica le ciertasEl niño inicia la etapa adquisiciones porqueescolar a los 6 años. A el significado de laspesar de su aparente palabras a veces le“buen manejo del resulta complejo, eslenguaje” y de decir, existendominar unas 3.000 palabras que para elpalabras, las cuales niño tienen un significado a los 8incrementara a razón años, pero cuando élde 1.000 por año, aún tiene 12 años esasno ha alcanzado su mismas palabras lepleno desarrollo en significan otra cosaeste aspecto, puestodavía está El desarrollo sintáctico continúa durante la edad deincompleto: los 6 años luego vuelve a darse otro avance de este aspecto entre los 11 y 12fonología, (algunos años, es decir se da en dossonidos le son un poco etapas y coincide paralelamente con eldificultosos para desarrollo cognoscitivo,pronunciarlos bien) (existe una estrecha relación entre estas dos áreas de desarrollo infantil ).
  14. 14. “EL MEDIO PARA HACER BUENOS A LOSNIÑOS, ES HACERLOS FELICES” Oscar Wilde
  15. 15. A NIVEL COGNITIVO Las teorías del Desarrollo plantean las actividades esperadas según la edad de los niños. Así, un infante en la etapa escolar debe ser capaz de realizar ciertas tareas. Para ello, tomaremos como referencia las etapas propuestas por Jean Piaget. Piaget distingue 4 etapas en el desarrollo cognitivo: Etapa Sensomotora (0-2 años). Etapa Preoperacional (2-7 años). Etapa de Operaciones Concretas (7 – 11/12 años) Etapa de las Operaciones Formales (11/12 – 15/16 años).
  16. 16. ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS• En esta etapa los niños son capaces de pensar en forma lógica sin embargo, su actividad mental están vinculadas a objetos y situaciones concretas (que ven y tocan), es decir, aún no pueden realizar abstracciones.• Además, el juego desempeña un papel importante en el conocimiento de sí mismo y el establecimiento de relaciones con el grupo de pares.
  17. 17. ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS Existen varios principios que van a caracterizar la forma en que los niños de esta edad piensan:• Identidad: capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue siendo el mismo aún cuando tenga otra forma.• Reversibilidad: puede realizarse la operación inversa y restablecerse la identidad• Descentrado: se relaciona con una disminución del egocentrismo, es decir, empieza a considerar la posibilidad de que exista un punto de vista diferente al de él.
  18. 18. ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETASAsimismo, se presenta el avance en áreas tales como: Memoria: aumenta la capacidad memorística porque mejora la capacidad de almacenamiento y la organización del material El contexto escolar obliga al niño a concentrarse más en sus acciones y percepciones lo que naturalmente mejora el proceso de retención de la información tanto a corto como a largo plazo
  19. 19. ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS Lenguaje: reemplaza la acción y se vuelve más socializado. • En los primeros años de la edad escolar, los niños deben ser capaces de usar, de forma coherente, oraciones simples y estructuralmente correctas, con un promedio de entre 5 y 7 palabras. • A medida que el niño progresa y asciende de grado, la sintaxis y la pronunciación llegan a ser normales y se incrementa el uso de oraciones más complejas.
  20. 20. ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETASEn esta edad va a lograr realizar las siguientes operacionesintelectuales: Clasificar objetos en categorías (color, forma, etc.), cada vez másabstractas. Ordenar series de acuerdo a una dimensión particular (longitud,peso, etc.). Trabajar con números (aprendizaje de la matemática). Comprender los conceptos de tiempo (días de la semana) yespacio (diferenciar la izquierda y derecha). Distinguir entre la realidad y la fantasía.
  21. 21. ¡LO QUE MAS IMPORTA ESCOMO TE VES A TI MISMO!
  22. 22. DESARROLLO EMOCIONAL
  23. 23. DESARROLLO EMOCIONAL
  24. 24. DESARROLLO EMOCIONAL
  25. 25. DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS 6 A LOS 8 AÑOS la familia sigue siendo muy importante para él y ahora también lo empiezan a ser los amigos y profesores. Se forman los primeros grupos de amigos y son frecuentes los juegos en equipo. En esta edad se conocen las normas e intenta seguirlas, aunque puede empezar a hacer trampas para salirse con la suya, pero es consciente de que lo está haciendo mal y suele sentirse mal por ello.En estos primeros dos años de esta etapa empieza a forjarse el sentimiento de justicia.
  26. 26. DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS 8 A LOS 10 AÑOS sus emociones son más equilibradas (aunque se puede enfadar con frecuencia), se forma una imagen de sí mismo y puede empezar a compararse con los demás. Necesita el refuerzo de los adultos y su aprobación para fomentar su autoestima. La familia y la escuela son referentes importantes y en los juegos colectivos es capaz de poner las normas y saber que si no las cumple no le admitirán en el grupo.
  27. 27. DESARROLLO EMOCIONAL EN LOS 10-12 AÑOS entiende la amistad como algo recíproco de personas que comparten gustos e intereses; valora la fidelidad. Hay una comprensión total de las normas y las ve como necesarias para una buena convivencia. parten gustos e intereses; valora la fidelidad. Hay una comprensión total de las normas y las ve como necesarias para una buena convivencia.•
  28. 28. ⃰Oh! Señor deseo amanecer sabiendo que los niños son cuidados! amados! respetados! educados!.
  29. 29. A NIVEL SOCIAL₤ En este período existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del niño; los grupos de amistad se caracterizan por ser del mismo sexo. Entre los escolares pequeños (6 y 7 años), hay mayor énfasis en la cooperación mutua.₤ En los escolares mayores (8 a 10 años), la amistad se caracteriza por relaciones más intimas, mutuamente compartidas, en las que hay una relación de compromiso, y que en ocasiones se vuelven posesivas y demandan exclusividad.
  30. 30. A NIVEL SOCIAL₤ El intercambio con los compañeros permite al niño poder confrontar sus opiniones, sentimientos , actitudes, los valores que ha aceptado previamente como incuestionables de sus padres, y así ir decidiendo cuáles conservará y cuales descartará.₤ Por otro lado, este mayor contacto con otros niños les da la oportunidad de aprender cómo ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas, cuándo ceder y cuándo permanecer firme.
  31. 31. A NIVEL SOCIAL₤ Demuestra curiosidad por todo, se preocupa sobre sus relaciones con los demás y sus intereses se basan en los compañeros y amigos.₤ Sentido de laboriosidad, son más agradables, amables, sinceros y confidentes.₤ Tiene mayor autocontrol y respetan más a sus padres.₤ Tienden a ser más enojones.₤ Tienen cierto conocimiento sobre las relaciones sexuales.
  32. 32. A NIVEL SOCIALTRANSICIÓN ESCUELA - COLEGIO
  33. 33. Antes de querercambiar al niño,tendríamosque querer cambiar nosotros. (Carl Jung)
  • florlapeque7

    Nov. 27, 2017
  • KaremTorresArt

    Oct. 18, 2017
  • CarlosFernandoTorrresCalderon

    May. 12, 2017

Desarrolla conceptos relevantes en la etapa escolar

Views

Total views

13,280

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

6

Actions

Downloads

614

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×