Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

QUE ES EL LIDERAZGO

Conceptos y definiciones sobre liderazgo, para más información y diapositivas ingresa a

http://www.exitoydesarrollopersonal.com/administracion-y-gerencia/

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

QUE ES EL LIDERAZGO

  1. 1. HOY ESTAMOS VIVIENDO UNA DE LAS MAYORES REVOLUCIONES DE LA HISTORIA DEL MUNDO, Y LO QUE MÁS NECESITAMOS SON LÍDERES Y EMPRESARIOS QUE AFRONTEN LA NUEVA SITUACIÓN. JUAN SÁNCHEZ NAVARRO.
  2. 2. “La tarea primordial del líder es asegurarse de que todos vean y vivan la misión” Peter Drucker
  3. 3. EL LIDER Es la persona con la habilidad de influir, persuadir, estimular, y hasta seducir a los demás para que actúen entorno a diversos móviles sociales (necesidades, intereses, objetivos, metas comunes). (Kotter) Es la capacidad de empoderar a los demás para mejorar sus desempeños y construir un sentido de bienestar en la organización. “Nunca digas a los demás cómo deben hacer las cosas. Diles qué hacer y se sorprenderán con su propia ingeniosidad”. George Patton
  4. 4. CONSIDERACIONES DEL LIDER Todo Líder debe: Comprender las tendencias económicas y políticas del entorno y su impacto en la administración y la estrategia de la organización. Poseer capacidad para formular estrategias. Identificar los factores clave para la implementación de cambios organizacionales. Fomentar una cultura de servicio al cliente interno y externo de la institución o empresa. Rediseñar procesos, implementar el aprendizaje organizacional, tener una mayor apertura al enfoque del “empowerment”. Saber autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos de liderazgo y la identificación de metas personales para mejorar la calidad de su contribución a su institución o empresa.
  5. 5. VENTAJAS Se mantiene exelentes relaciones humanas con el grupo. Se esta actualizando en los temas de interés. Es la cabeza y responsable frente a otros directrices. Se da sentido humano a la administración. Se gana aprecio, gratitud y respeto a las personas. La persona líder construye el ser persona. SER LIDER
  6. 6. HABILIDADES Y CUALIDADES DE UN LIDER DIMENSIONES Dimensión Organizacional Dado el carácter situacional del liderazgo, es importante que posea conocimientos sobre la organización, con el fin de identificar los recursos disponibles, y utilizarlos en función de un ideal común. Comprender la misión de la organización. Tener una visión clara sobre el futuro. Conocer, en detalle, los objetivos organizacionales. Estar bien informado sobre el ambiente externo: social, económico y político. Diagnosticar los problemas para lograr los objetivos, y ejercitarse en la búsqueda de nuevas soluciones. Crear las condiciones para coordinar y articular los esfuerzos de la organización, hacia el logro de los objetivos comunes.
  7. 7. Dimensión Interpersonal: mediante la interacción con las personas, se desarrolla tanto la capacidad de influencia, como el compromiso y la confianza mutuos. Reconocer el valor de las personas, mirar lo positivo de los individuos, y hacerles saber cuanto se les aprecia. Aprender a aceptar a las personas como realmente son, y como no le gustaría que fueran. Dar valor a las relaciones personales, estar en contacto permanente con la gente.
  8. 8. Confiar en las personas, permitirle que desarrollen métodos propios del trabajo. Comunicarse con las personas, para obtener y establecer un significado colectivo de la misión, visión, valores y principios que definen la cultura organizacional.. Mantener contacto con los colaboradores; ser accesible y abierto; tratarlos con confianza. Dar participación para motivar a la gente, y capitalizar sus ideas de mejoramiento.
  9. 9. Dimensión Personal: para que una persona pueda convertirse en líder, requiere poseer una serie de cualidades que se pueden aprender. Conocerse bien así mismo, tener conciencia sobre sus fortalezas y debilidades. Visualizar su futuro y clarificar su misión: esto le permite nó solo definir sus objetivos personales y laborales, sino también ser persistente y organizado, para lograrlos. Ser optimista y confiado en sus posibilidades de lograr lo que se propone. Ser flexible y adaptable a los cambios, y dispuesto a captar los retos. Servir de modelo de imitación, por la integridad y coherencia existente entre valores y la actuación, lo cual refuerza la credibilidad. “El verdadero lider es esencialmente un individuo capaz de invertir tiempo y energia en el futuro de su organización y, principalmente, en el de su personal.” M.CH
  10. 10. LA FUERZA DEL LIDER Ser integrador, trabajar y hacer trabajar en equipo. Lograr que la gente actúe con el máximo de su potencial. Buenas relaciones interpersonales. Comunicación clara y directa. Mantener una actitud positiva, asumir responsabilidades. Aceptar riesgos. Estrategias básicas: persuadir, integrar, negociar y dirigir.
  11. 11. “LO MEJOR QUE PUEDE HACER UN LIDER PARA LOGRAR UN GRAN GRUPO ES PERMITIR A SUS MEMBROS DECUBRIR SU PROPIA GRANDEZA” WARREN BENNIS
  12. 12. CUALIDADES PARA RECONOCER SI ESTAMOS ANTE UN LIDER Guía: conduce dirige sabe a dónde tiene que llegar. Convoca: concentra la atención y preferencia colectivas. Representa: actúa como vocero de una causa común. Motiva: anima a conseguir objetivos. Influye: logra que acepten su forma de actuar, pensar, etc. Decide: decidido y decisivo. Organiza: logra claridad en la distribución de responsabilidades. Comunica: transmite sus ideas y se hace entender con facilidad. Convence: los demás adaptan sus convicciones. Confiable: inspira seguridad y confianza.
  13. 13. Maestro: forja escuela, forma, educa. Concilia: posiciones opuestas, y logra que se adopten acuerdos. Crea: posee autonomía para definir su propio pensamiento. Interactúa: consulta y aprecia las reacciones que provocan su pensamiento y sus decisiones. Democrático: respeta las reglas de juego aprobadas por consenso o mayoría. Puntual: valora la disponibilidad de tiempo propio y ajeno. Autodidacta: aprende por propia experiencia, reconoce sus propias debilidades. “Los líderes estan conscientes de que cuanto más alta es su posición, más humilde debe ser su actitud”. Miguel Ángel Cornejo.
  14. 14. JEFE Existe por la autoridad Considera la autoridad un privilegio de mando. Inspira miedo. Sabe cómo se hacen las cosas. Le dice a uno ¡vaya!. Maneja a las personas como fichas. Llega a tiempo. Asigna las tareas. Ve la capacitación como un gasto. Busca culpables cuando hay un error. Cree que solo él debe tener éxito. LIDER Existe por la buena voluntad. Considera la autoridad un privilegio de servicio. Inspira confianza. Enseña como hacer las cosas. Le dice a uno: ¡vayamos! No trata a las personas como cosas. Llega antes. Da el ejemplo. Ve la capacitación como una inversión. Enseña a sus seguidores a arreglar los errores. Enseña a los demás como llegar al éxito. DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LIDER
  15. 15. La diferencia entre una persona exitosa y los demás no es falta de fuerza ni de conocimiento, sino falta de voluntad. Vince Lombardi. Para triunfar, primero debemos creer que podemos. Michael Korda

×