Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Residuo de colchones de lana_Boletín_11/15

458 views

Published on

Caso de gestión de residuo de colchones de lana como subproductos

Published in: Environment
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Residuo de colchones de lana_Boletín_11/15

  1. 1. 4 CASO PRÁCTICO CASO PRÁCTICO: LA GESTIÓN DE UN RESIDUO COMO SUBPRODUCTO Nombre de la empresa: Recuperación de Materiales Textiles, SA Municipio: Santa Eulàlia de Ronçana Actividad: Preparación e hilatura de fibras textiles Plantilla: 8 trabajadores Persona de contacto: Jordi Iglesias, administrador Dirección electrónica: jiglesias@rmtsa.es COLCHONES DE LANA
  2. 2. CASO PRÁCTICO 5 EMPRESA RECEPTORA DEL SUBPRODUCTO La empresa RECUPERACIÓN DE MATERIALES TEXTILES, SA (RMT) es una empresa familiar fundada en Santa Eulàlia de Ronçana en 1979 que se dedica a la manufacturación y el comercio de lana de oveja. La lana de oveja es una fibra natural y renovable que proviene de la esquila regular del animal, necesaria durante su ciclo de vida. Los productos que se fabrican con estas fibras tienen baja conductividad térmica y, aunque sus aplicaciones más conocidas tienen lugar en la industria textil, también se utilizan en la construcción, como material de aislamiento en paredes, desvanes y buhardillas. La empresa inició su actividad como recuperadora de la lana procedente de los restos de piel de las curtidurías y evolucionó hacia la selección, lavado, blanqueo y carbonización de lanas de cualquier origen. Posteriormente RMT desarrolló un nuevo proceso industrial de blanqueo de lana en seco que hoy en día es la base de las distintas líneas de fabricación. Actualmente RMT clasifica, lava y estandariza las lanas con mezclas de varios tipos. En su proceso, mejora el grado de blanco de las lanas blancas para favorecer su salida en el mercado, y decolora las lanas grises para que puedan usarse en la industria de las alfombras y las moquetas. Los clientes de RMT son fabricantes de alfombras, moquetas, rellenos, napas, colchones, tejidos con pelo (peluches), hilos de carda y aislamientos para la edificación. En el año 2014, la empresa elabora un plan estratégico y desarrolla nuevos productos y aplicaciones a partir de la fabricación de artículos aplicados al aislamiento en la edificación siguiendo los criterios de la construcción sostenible, teniendo en cuenta el ciclo de vida de los productos y con criterios de economía circular. Estos materiales los fabrica con materias naturales, recuperadas o reciclables: lana (RMT- NITAl® WOOL), algodón (RMT-NITA® COTTON) y cáñamo/agrofibra (RMT-NITA® HEMP).
  3. 3. 6 CASO PRÁCTICO EL SUBPRODUCTO: COLCHONES DE LANA El subproducto que utiliza la empresa RMT en sus procesos de fabricación es el colchón de lana. Hasta mediados del siglo XX, el colchón de lana era el más utilizado en toda Europa. Este colchón se compone de una funda textil rellena de fibras de lana de mayor o menor densidad según el acabado final. El uso de la lana comporta ventajas, ya que se trata de un material 100 % natural que, debido a sus propiedades higroscópicas, absorbe y repele las humedades que se generan, permite la respiración de las telas, es retardador del fuego en caso de incendio evitando la electricidad estática, tiene propiedades fungicidas y tiene buenas propiedades térmicas. Sin embargo, hoy en día la lana ha ido desapareciendo del mercado por las desventajas de disponibilidad, mantenimiento y conservación que presenta en relación con otros materiales (látex, viscoelástica, poliuretano, etc.). El residuo del colchón de lana se genera en el proceso de separación de los residuos voluminosos procedentes de la recogida selectiva municipal recibidos en la planta del Consorci per al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme (Mataró). GESTIÓN DEL SUBPRODUCTO El proceso que tiene lugar en la empresa receptora RMT es la preparación de la fibra de lana de oveja para la industria de la hilatura y para la elaboración de materiales aislantes para la construcción (en cámaras de aislamiento térmico y como material de relleno en paredes, desvanes y buhardillas ). La lana que contiene el colchón se añade y se mezcla con la lana que proviene de la esquila de las ovejas. Los productos de RMT para la construcción se fabrican con lana de oveja (de color gris o blanco) convenientemente tratada (lavada y decolorada) en forma de mantos y placas termofijadas y también en flocas de distintas densidades, grosores y capacidades aislantes, lo cual permite abrigar eficientemente todo tipo de edificios de obra nueva y rehabilitación. Una vez preparadas las mezclas de fibras, se les aplica un tratamiento con piretroide sintético y sales de bórax para que consigan un comportamiento retardador de la acción del fuego y para atribuirles propiedades fungicidas y antiinsectos. Es la base para la fabricación de manteles aislantes por el sistema de tejido no punzonado o termofijado . El producto en flocas se coloca dentro de la cámara de aislamiento como material de colmatación de paredes, dentro de tabiques interiores, desvanes, buhardillas y falsos techos mediante una máquina insufladora o bien manualmente.
  4. 4. CASO PRÁCTICO 7 VENTAJAS DE LA GESTIÓN DEL SUBPRODUCTO 1) Uso de productos naturales renovables y de proximidad. 2) Substitución de materias primas de importación. 3) Reducción del impacto ambiental en los procesos productivos y de las emisiones de CO2 en el transporte. 4) Minimización en la gestión de los residuos. 5) Valorización de residuos como materias primas. 6) Reducción de emisiones de CO2 en la aplicación de productos aislantes en la edificación. 7) Reducción de las reacciones de hipersensibilidad a los productos químicos usados en la fabricación de aislantes aplicados a la edificación. 8) Incremento de la competitividad de la industria textil local y mejora ambiental del sector de la construcción en la edificación de viviendas sostenibles.

×