Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diabetes mellitus ppoint

523 views

Published on

  • Be the first to comment

Diabetes mellitus ppoint

  1. 1. C.D. DIEGO ARMANDO BARRERA ROMÁN
  2. 2. ¿Qué es la Diabetes Mellitus? Concepto: La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica (para toda la vida) que aparece cuando el páncreas, que es un órgano situado en el abdomen por detrás del estómago, no produce nada de insulina o produce poca o ésta es defectuosa (no puede ser utilizada adecuadamente). La palabra diabetes tiene su origen en el griego y significa "atravesar" o "discurrir a través", mientras que mellitus viene del latín y significa "dulce como la miel". El término diabetes fue acuñado hasta el siglo I por un médico turco, Areteo de Capadocia. En 1869, Paul Langerhans, que tenía entonces 22 años, publicó su tesis doctoral sobre histología del páncreas. En sus estudios, Langerhans describió unos grupos de células en forma de pequeñas islas, independientes del resto de la estructura de la glándula y cuya naturaleza y función (según sus palabras) "no soy capaz de explicar". En 1889, dos cirujanos, von Mering y Minkowsky observaron que tras la extirpación del páncreas a animales, éstos se volvían diabéticos. Estos experimentos apuntaban sin duda alguna al páncreas como principal responsable de la diabetes, aunque faltaba todavía saber cómo. El propio Minkowsky contribuyó a resolverlo llevando a cabo autotrasplantes de páncreas. Los trasplantes permitieron comprobar que, cuando éstos eran de tamaño suficiente, no se presentaban los síntomas de la diabetes en el animal. Todo hacía suponer que el páncreas fabricaba una sustancia (desconocida entonces) que se vertía a la sangre y cuya ausencia era la responsable de la diabetes.
  3. 3. ¿Qué es la insulina? La insulina es una sustancia producida en el páncreas cuya función es regular la cantidad de azúcar (glucosa) que hay en la sangre; pero, ¿cómo hace esto? La glucosa es utilizada por todas nuestras células como combustible para un correcto funcionamiento. Para poder cumplir esta misión, es preciso que la glucosa penetre en el interior de las células de los diversos órganos, pero para ello necesita de una llave que abra las puertas de las células. Esta llave es la insulina. La insulina se segrega en el páncreas. Dentro de éste hay pequeños grupos de células llamados "islotes de Langerhans", formados por las células beta que son las encargadas de producir la insulina. Cuando una persona sana toma alimentos, comienza un proceso de digestión y absorción pasando el azúcar a la sangre. En ese momento las células beta, que "miden" los niveles de azúcar constantemente, producen y entregan la cantidad exacta de insulina para que la glucosa pueda entrar en las células. Este sistema funciona con un equilibrio perfecto para que, por un lado todas nuestras células estén bien alimentadas, y por otro se mantengan unas cifras de glucosa en sangre dentro de los límites normales. El exceso de glucosa es guardado como tejido graso (el gran banco de energía del organismo) o en el hígado como glucógeno (principal forma de depósito de la glucosa) para que, en los períodos de tiempo en los que no comemos o bien consumimos mucha energía, vaya pasando lentamente hacia la sangre, pudiendo seguir así siendo utilizada por nuestro organismo. Cuando no hay insulina o hay poca o cuando la insulina que hay no funciona correctamente, la glucosa no puede entrar en las células y por tanto se acumula en la sangre. Este aumento de glucosa en sangre es lo que se conoce como hiperglucemia.
  4. 4. ¿Cuáles son sus síntomas? Los más habituales y directamente relacionados con la hiperglucemia son: orinar más de lo habitual (poliuria), tener mucha sed (polidipsia), estar siempre con hambre (polifagia), cansancio y perder peso de forma llamativa. Otros síntomas frecuentes son: picor en la piel y, sobre todo, en los genitales, lentitud en la cicatrización de las heridas, visión borrosa, sensación de adormecimiento en los pies, etc. Ahora bien, las personas con diabetes pueden presentar todos, algunos o ninguno de estos síntomas. Vamos a ver por qué se produce cada uno de ellos.
  5. 5. Pensemos que los riñones son como un filtro que sirve para eliminar las sustancias que son tóxicas para nuestro organismo. Cuando la glucosa que va en la sangre llega al riñón, éste la filtra y la devuelve de nuevo a la sangre, ya que no le interesa perderla puesto que es el combustible para las células. Sin embargo, esta capacidad del riñón es limitada y así, cuando la cantidad de glucosa en sangre es superior a 180 mg/dl, el riñón ya no puede retener tanta cantidad y a partir de ese momento empieza a eliminarla por la orina. A esta eliminación de glucosa por la orina es lo que se conoce como glucosuria.
  6. 6. Cuando una persona tiene diabetes y toma un alimento la glucosa se irá acumulando en la sangre. Al llegar esta sangre al riñón, la cantidad de glucosa que hay en exceso (ya hemos visto que era por encima de 180 mg/dl) empezará a eliminarse por la orina, arrastrando consigo agua y, por tanto, se comenzará a orinar mucho. Esto se llama poliuria y suele ser el primer síntoma de una diabetes no controlada. La pérdida de agua a través de la orina estimula al cerebro para enviar un mensaje de "sed", con lo que se empieza a beber mucho. Esto se llama polidipsia.
  7. 7. Cuando no hay insulina para hacer entrar la glucosa a las células éstas no pueden obtener combustible y no se alimentan. Este hecho estimula al cerebro para que envíe un mensaje de "hambre", aumentando el apetito. Esto se llama polifagia. Debido a que la glucosa que debería estar alimentando a las células se está eliminando por la orina, las células no pueden producir energía y esto puede producir cansancio y fatiga. Además, se pierde peso al no poderse alimentar las células.
  8. 8. ¿Qué Clases de Diabetes Existen? Existen fundamentalmente dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se presenta cuando el páncreas deja de producir insulina, sustancia que es imprescindible para vivir, por lo que estas personas deben administrarse la insulina durante toda su vida para sobrevivir. Se suele presentar generalmente en niños y jóvenes, su inicio suele ser brusco y supone del 5 al 10% de todos los casos de diabetes.
  9. 9. La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o ésta no puede ejercer su acción correctamente para llevar la glucosa al interior de las células. Es, con diferencia, la más común, representando el 90-95% de todos los casos de diabetes. Se suele diagnosticar a partir de los 40 años y, los síntomas no son en general muy pronunciados. Se suele controlar con dieta, ejercicio regular y pastillas, aunque en algunos casos es necesaria la insulina para lograr un buen control.
  10. 10. Otro tipo muy importante de diabetes es la Diabetes Gestacional, que es la elevación de la glucosa que se descubre por primera vez durante el embarazo. Este tipo de diabetes, puede fácilmente controlarse sólo con dieta, aunque un porcentaje de ellas van a necesitar insulina como tratamiento. NO se deben utilizar durante el embarazo antidiabéticos orales, ya que a través de la placenta pueden pasar al feto y perjudicarle. La diabetes no controlada durante la gestación supone un riesgo sobre todo para el feto, con la posibilidad de presentar, entre otros problemas, exceso de peso al nacer que puede dificultar el parto o una disminución excesiva de la glucosa después del nacimiento (hipoglucemia neonatal). En la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional, la glucosa se normaliza al dar a luz. Sin embargo, con el tiempo, tienen más riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2.
  11. 11. Otros tipos de diabetes mucho menos frecuentes que las anteriores son: Diabetes tipo MODY (es una diabetes tipo 2 pero que aparece en gente joven). Diabetes secundarias a enfermedades del páncreas (pancreatitis, cáncer de páncreas,...), a enfermedades endocrinológicas (Acromegalia, Enfermedad de Cushing,...), a la ingesta de determinados fármacos (corticoides, diuréticos,...), asociadas a enfermedades genéticas (Síndrome de Down,...), etc.
  12. 12. ¿Cómo se Contrae? ¿Por Qué se Produce la Diabetes? Hay dos factores que son especialmente importantes en el desarrollo de la diabetes: la herencia y los factores medioambientales. La diabetes tipo 1, se produce por autodestrucción de las células beta y, por tanto, imposibilidad de producir insulina. Pero, ¿por qué se destruyen estas células? El organismo de una persona sana, tiene mecanismos de defensa, que hacen que cuando un agente extraño, virus, bacteria, etc., entra dentro del cuerpo, lo identifican como extraño y lo destruyen. Al conjunto de estos sistemas de defensa se le llama sistema inmunitario. Existen personas, que al tener contacto con un virus u otras sustancias, éstas atacan a las células beta, no las destruye, pero las altera un poco, de tal manera que no son reconocidas por el sistema inmunitario, el cual las reconoce como extrañas y las ataca con unas sustancias llamadas ICA (Anticuerpos Contra las células de los Islotes). Se desconoce por qué un mismo virus es capaz, en algunas personas, de atacar las células beta y hacerlas desconocidas para su sistema de defensa y en otras no altera estas células. Se dice que hay personas que están predispuestas genéticamente y, por tanto, en contacto con ese virus, alteran las células beta que serán atacadas por su sistema de defensa y se desencadenará la diabetes.
  13. 13. Con respecto a la Diabetes tipo 2 hay un gran componente hereditario (complejo y no bien conocido hasta ahora) y un gran componente medioambiental. Así, tienen más probabilidades de desarrollarla las personas que cumplen alguna de las siguientes características: •Obesidad. El 80% de las personas que tienen diabetes tipo 2 presentan algún grado de obesidad en el momento del diagnóstico. Al perder peso, en la mayoría de los casos, se controlan los niveles de glucosa sin tomar ninguna medicación. •Tener familiares de primer grado diabéticos: abuelos, padres, hermanos... •Haber tenido diabetes gestacional o embarazos con fetos de gran tamaño (más de 4 Kg). •A mayor edad más riesgo para tener diabetes. •Tener Hipertensión arterial y alteraciones en el colesterol y/o triglicéridos.
  14. 14. ¿Tiene Cura? La diabetes, hoy por hoy, es una enfermedad crónica. Esto significa que, desde el momento en que nos es diagnosticada, nos va a acompañar a lo largo de toda la vida. Ahora bien, aunque no tiene cura sí puede ser controlada. El control de la diabetes se basa en intentar que las cifras de glucosa en sangre sean, en todo momento, lo más parecidas a la normalidad posible. De este modo evitaremos los síntomas molestos y reduciremos de manera considerable las consecuencias negativas que a corto o largo plazo puede producir la diabetes. Recuerde que el tratamiento, fácil de seguir y que muchas veces sólo va a consistir en seguir una dieta y realizar ejercicio de forma regular, le va a permitir estar libre de síntomas y, por tanto, encontrarse bien. Sin embargo, no debe abandonarlo bajo ningún concepto puesto que, aunque Ud no note nada, no por eso deja de tener diabetes.
  15. 15. ¿Cómo se Diagnostica? Para poder saber cuando una persona tiene o no diabetes hay que conocer cuales son las cifras de glucosa que presenta en la sangre (glucemia), considerándose como normales valores de glucosa en ayunas entre 60 y 110 mg/dl. La Diabetes Mellitus se puede diagnosticar de tres formas distintas: Glucosa en ayunas igual o superior a 126 mg/dl determinada, al menos, en dos ocasiones distintas. Glucosa al azar (realizada en cualquier momento del día, incluso después de comer), igual o superior a 200 mg/dl, siempre que se acompañe de los síntomas típicos de la enfermedad (orinar mucho, tener mucha sed, perder peso, etc). Glucosa 2 horas después de una Sobrecarga Oral de Glucosa (SOG) igual o superior a 200 mg/dl. (Ver más adelante). Ojo: siempre es necesaria la confirmación de los resultados si sólo se produce alteración en una única analítica.
  16. 16. ¿Qué pasa entonces con las personas que presentan en ayunas glucosas iguales o superiores a 110 mg/dl pero inferiores a 126 mg/dl? En estas situaciones es cuando está indicada la realización de una curva de glucemia o SOG (Sobrecarga Oral de Glucosa). La realización de esta prueba consiste en la administración, estando previamente en ayunas, de una cantidad determinada de glucosa (75 gramos) por boca y se realizan determinaciones de glucosa en sangre en ayunas y a las 2 horas después de haberla ingerido. En función de la cifra de glucosa obtenida a las 2 horas nos podemos encontrar con tres situaciones: Si la glucosa es inferior a 140 mg/dl, la curva es normal y la persona no tiene diabetes. Si en ese momento, la glucosa es igual o superior a 200 mg/dl, se tiene diabetes. Si la glucosa está entre 140 mg/dl y 199 mg/dl, entonces se tiene una Tolerancia Alterada a la Glucosa (podríamos decir que es un estadio previo a la diabetes).

×