Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estándares y modelos de calidad del software

3,183 views

Published on

ESTÁNDARES Y MODELOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

Estándares y modelos de calidad del software

  1. 1. ESTÁNDARES Y MODELOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE.
  2. 2. ESTÁNDARES Y MODELOS: DEFINICIÓN: Son normas internacionales que reglamentan y controlan el desarrollo del software a nivel mundial.
  3. 3. ¿ porque son útiles los estándares? • Agrupan lo mejor y más apropiado de las buenas prácticas y usos del desarrollo del software, lo cual permite crear software de alta calidad. • Proporcionan un marco (teórico – practico-)para implementar procedimientos de aseguramiento de la calidad. • Proporcionan continuidad y entendimiento entre el trabajo de personas y organizaciones distintas.
  4. 4. PRINCIPALES ORGANIZACIONES DE ESTANDARIZACIÓN: ( ISO) – ( SEI ) – ( IEEE ) • ISO: organización internacional para la estandarización. En 1987 la ( ISO ) y al comisión internacional de electrónica ( IEC ), establecieron un comité internacional ( JTC1 ) para las tecnologías de la información. La misión del JTC1 es « la estandarización en el campo de los sistemas de tecnologías de la información, incluyendo microprocesadores y equipos. • los estándares mas importantes para las ISO son: ISO/ IEC 12207: Es el estándar para los procesos de ciclo de vida del software de la organización ISO.
  5. 5. Estructura ISO/ IEC 12207: La estructura del estándar ha sido concebida de manera que pueda ser adaptada a las necesidades de cualquiera que lo use. Para conseguirlo, el estándar se basa en dos principios fundamentales: Modularidad y responsabilidad. Con la modularidad se pretende conseguir procesos con un mínimo acoplamiento y una máxima cohesión. En cuanto a la responsabilidad, se busca establecer un responsable para cada proceso, facilitando la aplicación del estándar en proyectos en los que pueden existir distintas personas u organizaciones involucradas, no importando el uso que se le dé a este.
  6. 6. Procesos ISO /IEC 12207: Los procesos se clasifican en tres tipos: Procesos principales, procesos de soporte y procesos de la organización. Los procesos de soporte y de organización deben existir independientemente de la organización y del proyecto ejecutado. Los procesos principales se instancian de acuerdo con la situación particular. * Procesos principales *Procesos de soporte Adquisición. Suministro. Desarrollo. Operación. Mantenimiento. Documentación Gestión de la configuración. Aseguramiento de calidad. Verificación. Validación. Revisión conjunta. Auditoría. Resolución de problemas. *Procesos de la organización Gestión. Infraestructura. Mejora. Recursos Humanos.
  7. 7. ISO / IEC TR 15504: El ISO/IEC 15504, también conocido como Software Process Improvement Capability Determination, abreviado SPICE, en español, «Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software» es un modelo para la mejora, evaluación de los procesos de desarrollo, mantenimiento de sistemas de información y productos de software. El proyecto SPICE tenía tres objetivos principales: • Desarrollar un borrador de trabajo para un estándar de evaluación de procesos de software. • Llevar a cabo los ensayos de la industria de la norma emergente. • Promover la transferencia de tecnología de la evaluación de procesos de software a la industria del software a nivel mundial.
  8. 8. Dimensiones ISO/ IEC 15504: Tiene una arquitectura basada en dos dimensiones: de proceso y de capacidad de proceso. Define que todo modelo de evaluación de procesos debe definir: - la dimensión de procesos: el modelo de procesos de referencia (dimensión de las abscisas) - la dimensión de la capacidad: niveles de capacidad y atributos de los procesos. Nivel 0: Incompleto Nivel 1: Realizado Nivel 2: Gestionado Nivel 3: Establecido Nivel 4: Predecible Nivel 5: En optimización Para cada nivel existen unos atributos de procesos estándar que ayudan a evaluar los niveles de capacidad.
  9. 9. Dimensión procesos: Procesos Primarios: ACQ: Procesos de Cliente SPL: Procesos de Proveedor ENG: Ingeniería OPE: Procesos de operación Procesos de soporte SUP: Soporte Procesos de soporte SUP: Soport Procesos de organización MAN: Procesos de Gestión REU: Procesos de Recursos humanos RIN: Procesos de Infraestructura PIM: Procesos de mejora de procesos Dimensión de la capacidad La dimensión de capacidad del modelo de evaluación de procesos de software de la Parte 5 define un conjunto completo de indicadores para todos los atributos de procesos correspondientes a la escala de los 6 niveles de capacidad de la Parte 2 de la norma.
  10. 10. SEI: INSTITUTO DE INGENIERIA DEL SOFTWARE ( SEI ): es un instituto federal estadounidense de investigación y desarrollo, fundado por Congreso de los Estados Unidos en 1984 para desarrollar modelos de evaluación y mejora en el desarrollo de software, que dieran respuesta a los problemas que generaba al ejército estadounidense la programación e integración de los sub-sistemas de software en la construcción de complejos sistemas militares. Financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y administrado por la Universidad Carnegie Mellon.
  11. 11. IEEE El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica ( IEEE ): es una asociación mundial de técnicos e ingenieros dedicada a la estandarización el desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en computación, matemáticos aplicados, ingenieros en biomedicina, ingenieros en telecomunicación, ingenieros en meca trónica, etc.
  12. 12. Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Algunos de sus estándares son: VHDL POSIX IEEE 1394 IEEE 488 IEEE 802 IEEE 802.11 IEEE 754

×