SlideShare a Scribd company logo
1 of 11
Download to read offline
CONTROL DE PRODUCCIÓN Ing. Rodrigo Briones Octubre 2009
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Las funciones del sistema de planificación y control de fabricación, MPC (ManufacturingPlanning and Control) se refiere a la planificación y control de los procesos de fabricación incluyendo materiales, máquinas, personal y proveedores, los cuales están diseñados para seguir los  dictados del mercado y apoyar la estrategia corporativa de la empresa. Un sistema MPC debe responder a los cambios constantes que se producen en los mercados, tecnologías y    presiones competitivas. El sistema MPC da información para administrar eficientemente el flujo de materiales, manejar al personal y utilizar el equipo eficazmente, coordinar las actividades internas con las de los proveedores, y comunicarse con los clientes para tratar sobre las necesidades del mercado. El sistema MPC da la información necesaria a los directivos de la Empresa para que se tomen las decisiones inteligentes y oportunas.
PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) Se usa fundamentalmente en empresas que han invertido en procesos de producción por lotes, el sistema proporciona la pieza correcta en el momento correcto para satisfacer los programas de productos terminados. El MRP proporciona planes formales para cada número de pieza, ya sea materia prima, componente o producto final, actividades que se ejecutan sin inventario excesivo, tiempo extra, mano de obra adicional u otros recursos. Se tratarán los siguientes temas: Planificación de requerimientos de materiales en planificación y control de fabricación: Dónde encaja el MRP en la estructura general del sistema MPC  y cómo se relaciona con otros módulos  MPC. Procesamiento de registros: Qué es el registro básico MRP y cómo se produce. Aspectos técnicos: Qué detalles técnicos adicionales y sistemas de apoyo deben identificarse. Uso del sistema MRP: Quién usa el sistema, cómo lo usa y cómo se mantiene el ajuste exacto entre los registros MRP y la relación física. Dinámica del sistema: Cómo refleja la MRP las condiciones cambiantes, y por qué deben procesarse adecuadamente las transacciones. La base de datos MRP: Qué archivos de computador apoyan a la MRP. Ejemplos de sistema MRP: Cuánto reditúa la MRP en empresas reales.
JUSTO A TIEMPO JIT (just-in-time) El JIT reduce marcadamente la complejidad de la planificación detallada de materiales, la necesidad de rastreo en el taller, los inventarios de trabajo en proceso, y las transacciones asociadas con los sistemas de taller y de compras. Elementos del justo a tiempo: Reducción de tiempos de ajuste  y tamaños de lote. Llegar a la meta de no tener “ningún defecto” en la fabricación. Centrarse en la mejora continua. Esforzarse para comprometer a los trabajadores y usar sus conocimientos al máximo grado.
PLANIFICACIÓN DE CAPACIDAD La planificación de capacidad requiere ajustar la capacidad disponible a las necesidades de fabricación de la empresa, son las técnicas para determinar los requerimientos de capacidad implicados en el plan de producción, el programa maestro de producción, o el plan detallado de materiales. El objetivo administrativo de planificar la capacidad es asegurar la compatibilidad  entre la capacidad disponible en un centro de trabajo específico y la capacidad necesaria para lograr la producción planificada.
CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN Es la ejecución de los planes de materiales. Describe la planificación y liberación de órdenes individuales tanto a la fábrica como a los proveedores externos. El control de la actividad de producción (PAC-ProducctionActivity Control) atañe a la programación detallada y control de las labores individuales de los centros de trabajo del taller, así como a la programación del proveedor. El sistema PAC reduce los inventarios de trabajo en proceso y los tiempos de preparación y mejora los rendimientos del proveedor. El sistema PAC es la retroalimentación respecto al rendimiento tanto de la planta como de los proveedores, en relación con los planes. Una estructura para el control de la actividad de producción: Cómo se relaciona el PAC con otros aspectos de la planificación y control de materiales, y cómo impactan la producción justo a tiempo u otras decisiones individuales de la empresa en el diseño del sistema PAC. Las técnicas del control de la actividad de producción: Qué conceptos básicos y modelos se usan para la programación y control del taller y del proveedor. La base de datos del control de la actividad de producción: Qué elementos de datos se necesitan para apoyar al sistema PAC.
EL PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN Un efectivo programa maestro de producción (MPS) proporciona la base para hacer los compromisos de envío al cliente, utilizar eficazmente la capacidad de la planta, lograr los objetivos estratégicos  de la empresa tal como se reflejan en el plan de producción y resolver las negociaciones entre fabricación y marketing. De manera cotidiana, marketing y producción se coordinan a través del MPS en términos de compromiso de orden, y es la actividad por la cual las órdenes del cliente reciben fecha de envío. La MPS proporciona la base para que se tomen estas decisiones eficazmente, siempre y cuando el departamento de producción ejecute la MPS de acuerdo con el plan. Cuando las órdenes del cliente se acumulan y requieren fechas de entrega inaceptables desde el punto de vista del marketing, se establecen condiciones de negociación para hacer cambios.
PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN El objetivo administrativo es desarrollar un plan de juego integrado cuya parte de fabricación es el plan de producción, él que enlaza las metas estratégicas  con la producción y se coordina con los objetivos de ventas, disponibilidades de recursos y presupuestos financieros. El análisis de la planificación de la producción abarca: La planificación de la producción en la empresa (enlace con la administración estratégica y con otros módulos del sistema MPC). El proceso planificación-producción (actividades de planificación de producción y técnicas a usarse). Las nuevas obligaciones gerenciales (responsabilidades). Operación de los sistemas de planificación-producción.
SISTEMAS MPC INTEGRADOS    La integración en el diseño de los sistemas de planificación y control de fabricación (MPC) requieren de un enlace del diseño del sistema MPC de una empresa con su estrategia corporativa para competir en el mercado, de la integración de la planificación de requerimientos de fabricación (MRP) y al justo a tiempo (JIT) en un sistema MPC nuevo o ya existente.
PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CADENA DE PROVEEDORES Conforme las operaciones se centran en conjuntos bien definidos de tareas y, en consecuencia, compran una mayor parte de sus materiales y servicios a proveedores especializados, la contribución de compras y suministros al negocio adquiere más importancia, con  administrar el flujo entre los clientes de los clientes y los proveedores de los proveedores, que se conoce como la red de los proveedores, se pueden obtener beneficios de rapidez, formalidad, flexibilidad, costo y calidad dentro de la operación.
PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS    Las operaciones de “proyecto” son actividades con frecuencia a gran escala, con un principio y un fin bien definidos, y que en sus inicios fueron ejecutados por ingenieros y personas dedicadas a planear que trabajaban en proyectos de construcción y de la defensa, posteriormente se ocuparon en proyectos educativos en el tercer mundo, producciones teatrales, cursos de capacitación, información de costos para una nueva promoción de mercadotecnia y en la actualidad en la administración de proyectos.

More Related Content

What's hot

Planeacion de Requerimiento de Materiales
Planeacion de Requerimiento de MaterialesPlaneacion de Requerimiento de Materiales
Planeacion de Requerimiento de MaterialesMitzi Linares Vizcarra
 
Tema 2.1 informacion general del control de la actividad de produccion.
Tema 2.1 informacion general del control de la actividad de produccion.Tema 2.1 informacion general del control de la actividad de produccion.
Tema 2.1 informacion general del control de la actividad de produccion.kleta23
 
Ingeniería de métodos o métodos de trabajo
Ingeniería de métodos  o métodos de trabajoIngeniería de métodos  o métodos de trabajo
Ingeniería de métodos o métodos de trabajoNelson Gribello Fontecha
 
Importancia estratégica del pronóstico y la demanda
Importancia estratégica del pronóstico y la demandaImportancia estratégica del pronóstico y la demanda
Importancia estratégica del pronóstico y la demandaSalon Naid
 
Tecnologías de integración, Telmex, equipo
Tecnologías de integración, Telmex, equipoTecnologías de integración, Telmex, equipo
Tecnologías de integración, Telmex, equipoMiriam Cardenas Rodriguez
 
Numeros aleatorios & pseudoaleatorios itsz vhhh
Numeros aleatorios & pseudoaleatorios itsz vhhhNumeros aleatorios & pseudoaleatorios itsz vhhh
Numeros aleatorios & pseudoaleatorios itsz vhhhVictor Hugo
 
Planeación y administración de la capacidad
Planeación y administración de la capacidadPlaneación y administración de la capacidad
Planeación y administración de la capacidadRebeca Novoa Morales
 
Taxonomia de los sistemas
Taxonomia de los sistemasTaxonomia de los sistemas
Taxonomia de los sistemasluis mejia
 
Capacidad de producción.
Capacidad de producción.Capacidad de producción.
Capacidad de producción.Antonio8610
 
Programa maestro de producción
Programa maestro de producciónPrograma maestro de producción
Programa maestro de producciónEdgar Rivas
 
Variables y areas que intervienen en la elaboracion del plan maestro de produ...
Variables y areas que intervienen en la elaboracion del plan maestro de produ...Variables y areas que intervienen en la elaboracion del plan maestro de produ...
Variables y areas que intervienen en la elaboracion del plan maestro de produ...tuluslutrec
 
Planeación agregada (integrada) de producción
Planeación agregada (integrada) de producciónPlaneación agregada (integrada) de producción
Planeación agregada (integrada) de producciónconny1991
 
Heijunka
HeijunkaHeijunka
Heijunkadeweey
 
Unidad 1 relaciones industriales
Unidad 1 relaciones industrialesUnidad 1 relaciones industriales
Unidad 1 relaciones industrialesBrisa Villegas
 
Unidad 2 medición de productividad
Unidad 2 medición de productividadUnidad 2 medición de productividad
Unidad 2 medición de productividadRoxana Martinez
 

What's hot (20)

Planeacion de Requerimiento de Materiales
Planeacion de Requerimiento de MaterialesPlaneacion de Requerimiento de Materiales
Planeacion de Requerimiento de Materiales
 
Unidad 4 estrategias de mercadotecnia
Unidad 4 estrategias de mercadotecniaUnidad 4 estrategias de mercadotecnia
Unidad 4 estrategias de mercadotecnia
 
Tema 2.1 informacion general del control de la actividad de produccion.
Tema 2.1 informacion general del control de la actividad de produccion.Tema 2.1 informacion general del control de la actividad de produccion.
Tema 2.1 informacion general del control de la actividad de produccion.
 
Ingeniería de métodos o métodos de trabajo
Ingeniería de métodos  o métodos de trabajoIngeniería de métodos  o métodos de trabajo
Ingeniería de métodos o métodos de trabajo
 
Importancia estratégica del pronóstico y la demanda
Importancia estratégica del pronóstico y la demandaImportancia estratégica del pronóstico y la demanda
Importancia estratégica del pronóstico y la demanda
 
Tecnologías de integración, Telmex, equipo
Tecnologías de integración, Telmex, equipoTecnologías de integración, Telmex, equipo
Tecnologías de integración, Telmex, equipo
 
Unidad 5-analisis-de-sensibilidad
Unidad 5-analisis-de-sensibilidadUnidad 5-analisis-de-sensibilidad
Unidad 5-analisis-de-sensibilidad
 
Numeros aleatorios & pseudoaleatorios itsz vhhh
Numeros aleatorios & pseudoaleatorios itsz vhhhNumeros aleatorios & pseudoaleatorios itsz vhhh
Numeros aleatorios & pseudoaleatorios itsz vhhh
 
Planeación y administración de la capacidad
Planeación y administración de la capacidadPlaneación y administración de la capacidad
Planeación y administración de la capacidad
 
Taxonomia de los sistemas
Taxonomia de los sistemasTaxonomia de los sistemas
Taxonomia de los sistemas
 
Capacidad de producción.
Capacidad de producción.Capacidad de producción.
Capacidad de producción.
 
Programa maestro de producción
Programa maestro de producciónPrograma maestro de producción
Programa maestro de producción
 
Variables y areas que intervienen en la elaboracion del plan maestro de produ...
Variables y areas que intervienen en la elaboracion del plan maestro de produ...Variables y areas que intervienen en la elaboracion del plan maestro de produ...
Variables y areas que intervienen en la elaboracion del plan maestro de produ...
 
Programacion adelante y atras
Programacion adelante y atrasProgramacion adelante y atras
Programacion adelante y atras
 
Sistemas de manufactura
Sistemas de manufacturaSistemas de manufactura
Sistemas de manufactura
 
Planeación agregada (integrada) de producción
Planeación agregada (integrada) de producciónPlaneación agregada (integrada) de producción
Planeación agregada (integrada) de producción
 
Heijunka
HeijunkaHeijunka
Heijunka
 
REGLAS DE DESPACHO
REGLAS DE DESPACHOREGLAS DE DESPACHO
REGLAS DE DESPACHO
 
Unidad 1 relaciones industriales
Unidad 1 relaciones industrialesUnidad 1 relaciones industriales
Unidad 1 relaciones industriales
 
Unidad 2 medición de productividad
Unidad 2 medición de productividadUnidad 2 medición de productividad
Unidad 2 medición de productividad
 

Similar to Control de ProduccióN

Enderson vargas
Enderson vargasEnderson vargas
Enderson vargasgabo2450
 
Sistemas MCP manufacturing planning and control
Sistemas MCP manufacturing planning and controlSistemas MCP manufacturing planning and control
Sistemas MCP manufacturing planning and controlJulio Carreto
 
Aporte planeacion maestra_de_la_produccion_tc3
Aporte planeacion maestra_de_la_produccion_tc3Aporte planeacion maestra_de_la_produccion_tc3
Aporte planeacion maestra_de_la_produccion_tc3Caliche1000
 
Sistemas de produccion mpr i mpr ii isabel limon rios
Sistemas de produccion mpr i mpr ii isabel limon riosSistemas de produccion mpr i mpr ii isabel limon rios
Sistemas de produccion mpr i mpr ii isabel limon riosIsabel Limon Rios
 
Administracion.de.operaciones.2.ERP.pptx
Administracion.de.operaciones.2.ERP.pptxAdministracion.de.operaciones.2.ERP.pptx
Administracion.de.operaciones.2.ERP.pptxDavalosMartin1
 
U1 1 -manufactura-integrada-por-computadora
U1 1 -manufactura-integrada-por-computadoraU1 1 -manufactura-integrada-por-computadora
U1 1 -manufactura-integrada-por-computadoraUniversidad Don Bosco
 
El mrp i (material requierement planning)
El mrp i (material requierement planning)El mrp i (material requierement planning)
El mrp i (material requierement planning)Hector Manuel
 
Trabajo auditoria de sistemas i
Trabajo auditoria de sistemas iTrabajo auditoria de sistemas i
Trabajo auditoria de sistemas iNathyCruzAlban
 
El sistema mrp exposicion, Taller sobre Tecnologias de la Informacion
El sistema mrp exposicion, Taller sobre Tecnologias de la InformacionEl sistema mrp exposicion, Taller sobre Tecnologias de la Informacion
El sistema mrp exposicion, Taller sobre Tecnologias de la Informacionnvz04
 
Auditoria operacional diapositivas
Auditoria operacional diapositivasAuditoria operacional diapositivas
Auditoria operacional diapositivasBryan Gonzalez
 
Unidad 2 mps plan maestro de produccion
Unidad 2 mps plan maestro de produccionUnidad 2 mps plan maestro de produccion
Unidad 2 mps plan maestro de produccionolguinm
 
1 tecnologias emergentes
1 tecnologias emergentes1 tecnologias emergentes
1 tecnologias emergentesluis Made
 
Planificación de los requerimientos de material
Planificación de los requerimientos de materialPlanificación de los requerimientos de material
Planificación de los requerimientos de materialYesenia Barreto Bernardo
 
Diapositivas pcp
Diapositivas pcpDiapositivas pcp
Diapositivas pcpMarvin Hdz
 
Unidad 6 y 7 ppt
Unidad 6 y 7 pptUnidad 6 y 7 ppt
Unidad 6 y 7 pptbetytunss
 
Planeación y control de la producción 5/6
Planeación y control de la producción 5/6Planeación y control de la producción 5/6
Planeación y control de la producción 5/6CEMEX
 

Similar to Control de ProduccióN (20)

Enderson vargas
Enderson vargasEnderson vargas
Enderson vargas
 
Sistemas MCP manufacturing planning and control
Sistemas MCP manufacturing planning and controlSistemas MCP manufacturing planning and control
Sistemas MCP manufacturing planning and control
 
Aporte planeacion maestra_de_la_produccion_tc3
Aporte planeacion maestra_de_la_produccion_tc3Aporte planeacion maestra_de_la_produccion_tc3
Aporte planeacion maestra_de_la_produccion_tc3
 
Sistemas de produccion mpr i mpr ii isabel limon rios
Sistemas de produccion mpr i mpr ii isabel limon riosSistemas de produccion mpr i mpr ii isabel limon rios
Sistemas de produccion mpr i mpr ii isabel limon rios
 
MRP.pdf
MRP.pdfMRP.pdf
MRP.pdf
 
Sistema MRP II.pptx
Sistema MRP II.pptxSistema MRP II.pptx
Sistema MRP II.pptx
 
Administracion.de.operaciones.2.ERP.pptx
Administracion.de.operaciones.2.ERP.pptxAdministracion.de.operaciones.2.ERP.pptx
Administracion.de.operaciones.2.ERP.pptx
 
U1 1 -manufactura-integrada-por-computadora
U1 1 -manufactura-integrada-por-computadoraU1 1 -manufactura-integrada-por-computadora
U1 1 -manufactura-integrada-por-computadora
 
MRP
MRPMRP
MRP
 
El mrp i (material requierement planning)
El mrp i (material requierement planning)El mrp i (material requierement planning)
El mrp i (material requierement planning)
 
clase7-mrp.pptx
clase7-mrp.pptxclase7-mrp.pptx
clase7-mrp.pptx
 
Trabajo auditoria de sistemas i
Trabajo auditoria de sistemas iTrabajo auditoria de sistemas i
Trabajo auditoria de sistemas i
 
El sistema mrp exposicion, Taller sobre Tecnologias de la Informacion
El sistema mrp exposicion, Taller sobre Tecnologias de la InformacionEl sistema mrp exposicion, Taller sobre Tecnologias de la Informacion
El sistema mrp exposicion, Taller sobre Tecnologias de la Informacion
 
Auditoria operacional diapositivas
Auditoria operacional diapositivasAuditoria operacional diapositivas
Auditoria operacional diapositivas
 
Unidad 2 mps plan maestro de produccion
Unidad 2 mps plan maestro de produccionUnidad 2 mps plan maestro de produccion
Unidad 2 mps plan maestro de produccion
 
1 tecnologias emergentes
1 tecnologias emergentes1 tecnologias emergentes
1 tecnologias emergentes
 
Planificación de los requerimientos de material
Planificación de los requerimientos de materialPlanificación de los requerimientos de material
Planificación de los requerimientos de material
 
Diapositivas pcp
Diapositivas pcpDiapositivas pcp
Diapositivas pcp
 
Unidad 6 y 7 ppt
Unidad 6 y 7 pptUnidad 6 y 7 ppt
Unidad 6 y 7 ppt
 
Planeación y control de la producción 5/6
Planeación y control de la producción 5/6Planeación y control de la producción 5/6
Planeación y control de la producción 5/6
 

Control de ProduccióN

  • 1. CONTROL DE PRODUCCIÓN Ing. Rodrigo Briones Octubre 2009
  • 2. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Las funciones del sistema de planificación y control de fabricación, MPC (ManufacturingPlanning and Control) se refiere a la planificación y control de los procesos de fabricación incluyendo materiales, máquinas, personal y proveedores, los cuales están diseñados para seguir los dictados del mercado y apoyar la estrategia corporativa de la empresa. Un sistema MPC debe responder a los cambios constantes que se producen en los mercados, tecnologías y presiones competitivas. El sistema MPC da información para administrar eficientemente el flujo de materiales, manejar al personal y utilizar el equipo eficazmente, coordinar las actividades internas con las de los proveedores, y comunicarse con los clientes para tratar sobre las necesidades del mercado. El sistema MPC da la información necesaria a los directivos de la Empresa para que se tomen las decisiones inteligentes y oportunas.
  • 3. PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) Se usa fundamentalmente en empresas que han invertido en procesos de producción por lotes, el sistema proporciona la pieza correcta en el momento correcto para satisfacer los programas de productos terminados. El MRP proporciona planes formales para cada número de pieza, ya sea materia prima, componente o producto final, actividades que se ejecutan sin inventario excesivo, tiempo extra, mano de obra adicional u otros recursos. Se tratarán los siguientes temas: Planificación de requerimientos de materiales en planificación y control de fabricación: Dónde encaja el MRP en la estructura general del sistema MPC y cómo se relaciona con otros módulos MPC. Procesamiento de registros: Qué es el registro básico MRP y cómo se produce. Aspectos técnicos: Qué detalles técnicos adicionales y sistemas de apoyo deben identificarse. Uso del sistema MRP: Quién usa el sistema, cómo lo usa y cómo se mantiene el ajuste exacto entre los registros MRP y la relación física. Dinámica del sistema: Cómo refleja la MRP las condiciones cambiantes, y por qué deben procesarse adecuadamente las transacciones. La base de datos MRP: Qué archivos de computador apoyan a la MRP. Ejemplos de sistema MRP: Cuánto reditúa la MRP en empresas reales.
  • 4. JUSTO A TIEMPO JIT (just-in-time) El JIT reduce marcadamente la complejidad de la planificación detallada de materiales, la necesidad de rastreo en el taller, los inventarios de trabajo en proceso, y las transacciones asociadas con los sistemas de taller y de compras. Elementos del justo a tiempo: Reducción de tiempos de ajuste y tamaños de lote. Llegar a la meta de no tener “ningún defecto” en la fabricación. Centrarse en la mejora continua. Esforzarse para comprometer a los trabajadores y usar sus conocimientos al máximo grado.
  • 5. PLANIFICACIÓN DE CAPACIDAD La planificación de capacidad requiere ajustar la capacidad disponible a las necesidades de fabricación de la empresa, son las técnicas para determinar los requerimientos de capacidad implicados en el plan de producción, el programa maestro de producción, o el plan detallado de materiales. El objetivo administrativo de planificar la capacidad es asegurar la compatibilidad entre la capacidad disponible en un centro de trabajo específico y la capacidad necesaria para lograr la producción planificada.
  • 6. CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN Es la ejecución de los planes de materiales. Describe la planificación y liberación de órdenes individuales tanto a la fábrica como a los proveedores externos. El control de la actividad de producción (PAC-ProducctionActivity Control) atañe a la programación detallada y control de las labores individuales de los centros de trabajo del taller, así como a la programación del proveedor. El sistema PAC reduce los inventarios de trabajo en proceso y los tiempos de preparación y mejora los rendimientos del proveedor. El sistema PAC es la retroalimentación respecto al rendimiento tanto de la planta como de los proveedores, en relación con los planes. Una estructura para el control de la actividad de producción: Cómo se relaciona el PAC con otros aspectos de la planificación y control de materiales, y cómo impactan la producción justo a tiempo u otras decisiones individuales de la empresa en el diseño del sistema PAC. Las técnicas del control de la actividad de producción: Qué conceptos básicos y modelos se usan para la programación y control del taller y del proveedor. La base de datos del control de la actividad de producción: Qué elementos de datos se necesitan para apoyar al sistema PAC.
  • 7. EL PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN Un efectivo programa maestro de producción (MPS) proporciona la base para hacer los compromisos de envío al cliente, utilizar eficazmente la capacidad de la planta, lograr los objetivos estratégicos de la empresa tal como se reflejan en el plan de producción y resolver las negociaciones entre fabricación y marketing. De manera cotidiana, marketing y producción se coordinan a través del MPS en términos de compromiso de orden, y es la actividad por la cual las órdenes del cliente reciben fecha de envío. La MPS proporciona la base para que se tomen estas decisiones eficazmente, siempre y cuando el departamento de producción ejecute la MPS de acuerdo con el plan. Cuando las órdenes del cliente se acumulan y requieren fechas de entrega inaceptables desde el punto de vista del marketing, se establecen condiciones de negociación para hacer cambios.
  • 8. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN El objetivo administrativo es desarrollar un plan de juego integrado cuya parte de fabricación es el plan de producción, él que enlaza las metas estratégicas con la producción y se coordina con los objetivos de ventas, disponibilidades de recursos y presupuestos financieros. El análisis de la planificación de la producción abarca: La planificación de la producción en la empresa (enlace con la administración estratégica y con otros módulos del sistema MPC). El proceso planificación-producción (actividades de planificación de producción y técnicas a usarse). Las nuevas obligaciones gerenciales (responsabilidades). Operación de los sistemas de planificación-producción.
  • 9. SISTEMAS MPC INTEGRADOS La integración en el diseño de los sistemas de planificación y control de fabricación (MPC) requieren de un enlace del diseño del sistema MPC de una empresa con su estrategia corporativa para competir en el mercado, de la integración de la planificación de requerimientos de fabricación (MRP) y al justo a tiempo (JIT) en un sistema MPC nuevo o ya existente.
  • 10. PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CADENA DE PROVEEDORES Conforme las operaciones se centran en conjuntos bien definidos de tareas y, en consecuencia, compran una mayor parte de sus materiales y servicios a proveedores especializados, la contribución de compras y suministros al negocio adquiere más importancia, con administrar el flujo entre los clientes de los clientes y los proveedores de los proveedores, que se conoce como la red de los proveedores, se pueden obtener beneficios de rapidez, formalidad, flexibilidad, costo y calidad dentro de la operación.
  • 11. PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS Las operaciones de “proyecto” son actividades con frecuencia a gran escala, con un principio y un fin bien definidos, y que en sus inicios fueron ejecutados por ingenieros y personas dedicadas a planear que trabajaban en proyectos de construcción y de la defensa, posteriormente se ocuparon en proyectos educativos en el tercer mundo, producciones teatrales, cursos de capacitación, información de costos para una nueva promoción de mercadotecnia y en la actualidad en la administración de proyectos.